La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENFOQUES DE FORMACION CIVICA Y ETICA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENFOQUES DE FORMACION CIVICA Y ETICA."— Transcripción de la presentación:

1 ENFOQUES DE FORMACION CIVICA Y ETICA.
A) EL RELATIVISMO, grupo de metodologías que promueven en los alumnos la capacidad para analizar sus valores y asumir la responsabilidad de sus actos, lo cual los llevará a la autonomía. B) VIVENCIAL, tienen un peso importante las experiencias que tienen lugar en la convivencia diaria, la organización de la escuela, espacios de participación, ejercicio de autoridad, aplicación de normas, ambiente escolar, relaciones interpersonales; se considera que en todos estos ámbitos se expresan valores (cierta presencia de estos enfoques se dan en civismo y el programa de F. C. y E. de 1999). C) REFLEXIVO-DIALOGICO, brinda especial atención al desarrollo evolutivo de la moralidad de los educandos, atiende también la capacidad racional de los alumnos para elegir entre diferentes opciones valorales, se da la discusión de dilemas morales en situaciones en que dos o mas valores entran en conflicto. el dialogo representa una forma de reflexión para resolver conflictos o diferencias

2 PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LOS PROGRAMAS DE FORMACION CIVICA Y ETICA DE 2006
PLANTEA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS CIVICAS Y ETICAS. LOS CONTENIDOS DE LOS PROGRAMAS TIENEN COMO REFERENCIA TRES EJES FORMATIVOS. FORMACION ETICA, FORMACION PARA LA VIDA, FORMACION CIUDADANA. LOS PROGRAMAS RECUPERAN EL ANALISIS, LA REFLEXION Y EL DIALOGO EN TORNO DE LAS VIVENCIAS DE LOS ADOLESCENTES. AL FINAL DE CADA CURSO SE PROMUEVEN PROYECTOS DE TRABAJO PARA FACILITAR LA INTEGRACION DE LOS CONTENIDOS. LOS PROGRAMAS TOMAN EN CUENTA EL TRABAJO DESARROLLADO POR LOS ALUMNOS EN OTRAS ASIGNATURAS. EN ESTA ASIGNATURA SE BUSCA CONTRIBUIR A LA CONSTRUCCION DEL PROYECTO DE VIDA DE LOS ESTUDIANTES.

3 PRINCIPIOS ORIENTADORES DE LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA.
El trabajo en torno a valores inscritos en el marco filosófico constitucional. La formación de la personalidad moral como un proceso dinámico de interrelación entre el individuo y la sociedad. La construcción de valores dentro de un ambiente de aprendizaje basado en la comunicación y el diálogo. El trabajo didáctico diseñado para favorecer aprendizajes para la vida. El fortalecimiento de una cultura de la prevención. El aula y la escuela como espacios de aprendizaje de la democracia.

4 COMPETENCIA Implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias del impacto de ese hacer (valores y actitudes). En otras palabras, la manifestación de una competencia revela la puesta en juego de conocimientos, habilidades actitudes y valores. Plan de Estudios Educación Básica. Secundaria, p.11

5 Conocimiento y cuidado de sí mismo.
COMPETENCIAS RELATIVAS AL DESENVOLVIMIENTO PERSONAL, ÉTICO Y CIUDADANO DE LOS ESTUDIANTES. Conocimiento y cuidado de sí mismo. Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad. Respeto y valoración de la diversidad. Sentido de pertenencia a la comunidad, a la Nación y a la humanidad. Manejo y resolución de conflictos. Participación social y política. Apego a la legalidad y sentido de justicia. Comprensión y aprecio por la democracia.

6 AL CONCLUIR LA EDUCACIÓN SECUNDARIA, SE PRENTENDE QUE LOS ALUMNOS….
Conozcan la importancia de los valores y los derechos humanos que la humanidad y la nación mexicana ha creado a lo largo de su historia. Comprendan el significado de la dignidad humana y de la libertad en sus distintas expresiones y ámbitos. Desarrollen su capacidad para identificar medidas que fortalezcan su calidad de vida y el bienestar colectivo, para anticipar y evaluar situaciones que ponen en riesgo su salud e integridad personal. Construyan una imagen positiva de sí mismos: de sus características, historia, intereses, potencialidades y capacidades se reconozcan como personas dignas y autónomas; aseguren el disfrute y cuidado de su persona. Tomen decisiones responsables y fortalezcan su integridad y bienestar afectivo, y analicen las condiciones y alternativas de la vida actual para identificar posibilidades en el futuro en el corto, mediano y largo plazos. Sean capaces de valorar a México como un país multicultural, identificar los rasgos que comparten con otras personas y grupos y, reconocer el respeto a las diferencias y a la pluralidad como principios fundamentales para una convivencia democrática en sociedades multiculturales.

7 ESTRATEGIAS Y TECNICAS CON LAS CUALES SE PUEDEN TRABAJAR EN FORMACION CIVICA Y ETICA.
MAPAS CONCEPTUALES. DIAGRAMAS DE V O DE GOWIN. HISTORIETAS SOBRE TEMAS DIVERSOS: EJEMPLO, VALORES. PERIODICOS CON TEMATICAS DE FORMACION CIVICA. METODO DE CASOS. CUADROS DE DOBLE ENTRADA. DIAGRAMAS DE ESPINA O DE PESCADO. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. ENSAYOS. METODO DE PROYECTOS. DIARIOS. PROPUESTAS DE SOLUCION DE PROBLEMAS. TECNICA DEL DEBATE. DISCUSION GUIADA. TECNICA DE EXPOSICION. PORTAFOLIOS. RUBRICAS O MATRICES DE VALORACION.

8 ESTRATEGIAS ESPECIFICAS PARA EL DESARROLLO DEL
JUICIO MORAL: MANEJO Y RESOLUCION DE CONFLICTOS. LAS TRES E. DE KEVIN RYAN. DILEMAS MORALES. DIAGNOSTICO DE SITUACIONES. ESTRATEGIAS DE AUTOCONOCIMIENTO Y EXPRESION. CLARIFICACION DE VALORES (FRASES INACABADAS, PREGUNTAS CLARIFICADORAS). ESTRATEGIAS ORIENTADAS AL DESARROLLO DE COMPETENCIAS AUTORREGULADORAS. AUTORREGULACION Y AUTOCONTROL DE LA CONDUCTA . CON APOYO DEL DOCENTE: AUTOOBSERVACION, AUTODETERMINACION DE OBJETIVOS, AUTORREFUERZO- CONTRATOS DE CONTINGENCIA Y AUTOCONTRATOS-.

9 CENTRADAS EN EL ALUMNO: SENTIDO DE RESPONSABILIDAD, TECNICAS DE AUTOCONTROL, AUTORREGULACION DEL ESTRÉS Y DE LA TENSION, TECNICAS DE AUTOVERBALIZACION Y DE VERBALIZACION. ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LA PERSPECTIVA SOCIAL Y DE LA EMPATIA . TECNICA DEL ROLE-PLAYING. ROLE-MODEL. ESTRATEGIAS PARA EL ANALISIS Y LA COMPRENSION CRITICA DE TEMAS MORALMENTE RELEVANTES. COMPRENSION CRITICA. CONSTRUCCION CONCEPTUAL.


Descargar ppt "ENFOQUES DE FORMACION CIVICA Y ETICA."

Presentaciones similares


Anuncios Google