La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IMPLEMENTACION DE UNA HERRAMIENTA TECNOLOGICA QUE PERMITA LA PARTICIPACION ACTIVA DE LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL EN LOS PROCESOS ACADEMICOS DE LA INSTITUCION.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IMPLEMENTACION DE UNA HERRAMIENTA TECNOLOGICA QUE PERMITA LA PARTICIPACION ACTIVA DE LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL EN LOS PROCESOS ACADEMICOS DE LA INSTITUCION."— Transcripción de la presentación:

1 IMPLEMENTACION DE UNA HERRAMIENTA TECNOLOGICA QUE PERMITA LA PARTICIPACION ACTIVA DE LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL EN LOS PROCESOS ACADEMICOS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA SAN RAFAEL LLANO MATEO

2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La institución educativa San Rafael de Llano Mateo carece actualmente de un espacio para el intercambio de ideas entre la comunidad educativa que permita la participación activa de los estudiantes y docentes en las actividades y procesos que se desarrollan en la institución tanto en su sede central como en las sedes rurales que la integran. A su vez se refleja la necesidad de tener un espacio informativo con temas de interés común para el ambiente educativo e institucional que esté acorde con la revolución de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

3 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ¿Cómo mejorar la participación de la comunidad educativa y el buen uso de la información institucional? Hoy en día las herramientas de innovación tecnológica enmarcadas dentro de la web 2.0 aportan sustancialmente al mejoramiento de la comunicación entre procesos e instituciones y a su vez el manejo de la información, debido a esto para implementar una solución aplicando las tecnologías de la información y las comunicaciones y atendiendo al problema en particular, el uso de los blogs educativos se convierte en la solución adecuada ya que permite la construcción de conocimiento de forma didáctica y la representación de la información de manera oportuna para la población objetivo.

4 OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Diseñar e implementar una herramienta tecnológica para el intercambio y acceso a la información que enriquezca los procesos pedagógicos en la institución educativa San Rafael de llano mateo.

5 OBJETIVOS ESPECIFICOS Brindar una alternativa de solución a las necesidades que se presentan en la comunidad educativa. Integrar a la comunidad educativa en la generación del internet y las herramientas tecnológicas. Ofrecer la posibilidad de acceder a la información y noticias institucionales de forma oportuna. Generar un espacio de opinión en la comunidad educativa (docentes, estudiantes) y de esta manera permitir la participación activa en los procesos de la institución. Seguir la pedagogía constructivista brindando nuevas metodologías de adquisición de conocimiento facilitando el proceso enseñanza – aprendizaje.

6 OBJETIVOS ESPECIFICOS Estimular a los alumnos en: escribir, intercambiar ideas, trabajar en equipo, diseñar, sintetizar. Brindar a los docentes la posibilidad de publicar materiales de manera inmediata y permitir el acceso a información o a recursos necesarios para realizar proyectos y actividades de aula, optimizando el tiempo. Ofrecer a los estudiantes la posibilidad de mejorar los contenidos académicos, enriqueciéndolos con elementos de multimedia como: videos, sonidos, imágenes, animaciones, etc. Brindar una nueva estrategia educativa utilizando una metodología novedosa.

7 JUSTIFICACION Es indiscutible resaltar la importancia que ejercen las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones como los medios adecuados de comunicación y transmisión de información, ya sea de forma asincrónica o sincrónica, para la interacción entre los agentes (estudiantes, tutores) en la Educación. El uso de las redes sociales juega un papel protagónico y demasiado importante hoy día, en el desarrollo o transformación de la educación. El profesorado se encuentra hoy ante una generación ( Generación Y, Net generación o Generación de la Red) que ha nacido y crecido con Internet, y que requiere nuevos enfoques educativos, para desarrollar nuevas competencias acordes a las exigencias de la Sociedad de la Información. Se habla de una necesaria alfabetización digital, que implica la capacidad de manejo de la tecnología como recurso de búsqueda, procesado, tratamiento y producción de información, y también como herramienta de comunicación, y por tanto, de socialización.

8 JUSTIFICACION El uso de blogs o Weblogs, justifica lo anterior y se convierte en una herramienta tecnológica que ofrece demasiadas ventajas en la organización de las comunidades virtuales. También, el uso de recursos multimediales, como fotos, sonidos, videos etc., hacen que se tengan en cuenta como actores importantes en los procesos de las comunidades educativas, ya que permiten compartir de forma más fácil recursos digitales ofreciendo una comunicación fluida y dinámica en el desarrollo de tutorías y el alcance de logros propuestos en el desarrollo de las actividades por parte de los estudiantes.

9 ALCANCES Y LIMITACIONES ALCANCES El blog permite la publicación de información y consulta de artículos de forma oportuna, a su vez para los docentes se permite subir recursos multimedia tales como: imágenes, videos, sonidos, animaciones, etc. A su vez documentos de texto en diferentes formatos para tratar las temáticas correspondientes, los estudiantes tendrán la posibilidad de realizar comentarios, opinar en temas de interés común y ser parte activa de los procesos académicos y actividades que se desarrollen en la institución. El recurso tecnológico se podrá acceder a través de cualquier equipo con conexión a internet desde los diferentes navegadores web conocidos.

10 ALCANCES Y LIMITACIONES LIMITACIONES El proyecto implementación de una herramienta tecnológica que permita la participación activa de la comunidad estudiantil en los procesos académicos de la institución educativa san Rafael llano mateo, está dirigido a: La comunidad estudiantil de la institución educativa San Rafael de llano mateo. Sedes central y rural pertenecientes a la institución. Docentes de las sedes central y rural de la institución educativa. Estudiantes de las sedes central y rural de la institución educativa. Comunidad de padres de familia.

11 DESARROLLO DEL PROYECTO Para el diseño e implementación del proyecto educativo se empleara el uso de los blogs con una herramienta de gestor de contenidos denominado WordPress el cual mediante el manejo de plantillas se le dará una presentación amable y dinámica a la información contenida, a su vez se mantendrá actualizada la pagina de forma periódica con las ultimas noticias y actividades que se presenten en el establecimiento educativo y sus sedes correspondientes.

12 EVALUACION DEL PROYECTO Con la aplicación del proyecto se evaluarán competencias de lectura – escritura en los estudiantes, la capacidad de redacción y síntesis en la elaboración y comprensión de artículos de diversos tipos: lúdicos y educativos que serán publicados en el blog, con el fin de incentivar al estudiante en el desarrollo de dichas capacidades por medio de la participación en foros de uso general propuestos por la comunidad educativa.


Descargar ppt "IMPLEMENTACION DE UNA HERRAMIENTA TECNOLOGICA QUE PERMITA LA PARTICIPACION ACTIVA DE LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL EN LOS PROCESOS ACADEMICOS DE LA INSTITUCION."

Presentaciones similares


Anuncios Google