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LA PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA ECONÓMICA DE LAS MUJERES Ana María Mendieta Trefogli Viceministra de la Mujer Mayo 2015.

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1 LA PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA ECONÓMICA DE LAS MUJERES Ana María Mendieta Trefogli Viceministra de la Mujer Mayo 2015

2 MARCO CONCEPTUAL AUTONOMÍA ECONÓMICA DE LAS MUJERES capacidad de acceder y/o generar ingresos y recursos propios capacidad de disponer de tiempo y poder de decisión con respecto a los ingresos y recursos generados Considera el uso del tiempo y la contribución de las mujeres a la economía.

3 TRES PILARES DE LA IGUALDAD DE GÉNERO Y UNA CIUDADANÍA PARITARIA 2 control sobre el propio cuerpo AUTONOMÍA EN LA TOMA DE DECISIONES plena participación en las decisiones que afectan su vida y a su colectividad AUTONOMÍA ECONÓMICA capacidad para generar ingresos propios y controlar los activos y recursos AUTONOMÍA FÍSICA 2 CEPAL, Informe Anual 2012 “Los Bonos en la Mira: Aporte y Carga para las Mujeres”

4 Los Estados Partes tomarán en todas las esferas, y en particular en las esferas política, social, económica y cultural, todas las medidas apropiadas, incluso de carácter legislativo, para asegurar el pleno desarrollo y adelanto de la mujer, con el objeto de garantizarle el ejercicio y el goce de los derechos humanos y las libertades fundamentales en igualdad de condiciones con el hombre. Artículo 3 Adopción de medidas Los Estados Partes adoptarán todas las medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra la mujer en otras esferas de la vida económica y social a fin de asegurar, en condiciones de igualdad entre hombres y mujeres, los mismos derechos, en particular: a) El derecho a prestaciones familiares; b) El derecho a obtener préstamos bancarios, hipotecas y otras formas de crédito financiero; c) El derecho a participar en actividades de esparcimiento, deportes y en todos los aspectos de la vida cultural. Artículo 13 Discriminación en la vida económica MARCO NORMATIVO LA AUTONOMÍA ECONÓMICA DE LAS MUJERES CEDAW (1979)

5 CONSENSO DE BRASILIA (2010) 1. Conquistar una mayor autonomía económica e igualdad en la esfera laboral (17 medidas) CONSENSO DE SANTO DOMINGO (2012) B. IGUALDAD DE GÉNERO Y EMPODERAMIENTO ECONÓMICO DE LAS MUJERES (16 medidas) LA AUTONOMÍA ECONÓMICA EN LOS DOCUMENTOS REGIONALES SOBRE DERECHOS DE LAS MUJERES

6 BRECHAS EN EL PERÚ: MUJERES PERUANAS EN EL MERCADO LABORAL NACIONAL P/ Información preliminar Fuente: Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) Encuesta Nacional de Hogares 2011, 2014 Elaboración propia – DPIGND-DGIGND-MIMP PEA OCUPADA ASALARIADA URBANA RURAL

7 BRECHAS EN EL PERÚ: PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN EL MERCADO LABORAL PERUANO 17.3 % 82.7 % Presencia de las mujeres según sectores: formal/informal

8 BRECHAS EN EL PERÚ: PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES PERUANAS EN LOS EMPRENDIMIENTOS En nuestro país existen 1 millón 778 mil 377 empresas 1, de ellas el 17.3% corresponden a empresas que tienen a una mujer como gerenta general. 1 Perú: estructura empresarial 2013. INEI. Noviembre 2014. TOTAL: 1‘778,377 empresas 17.3 % 82.7 % Empresas que tienen mujeres como gerenta general

9 BRECHAS EN EL PERÚ: PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN LOS EMPRENDIMIENTOS Sin embargo el 99% de la estructura empresarial peruana corresponde a la micro y pequeña empresa; en estos segmentos empresariales la participación de las mujeres es del 45% para la micro empresa y del 30% para la pequeña empresa. 1 Perú: estructura empresarial 2013. INEI. Noviembre 2014. 99% de la estructura empresarial peruana es Micro y Pequeña Empresa 45% micro empresa 30% pequeña empresa

10 BRECHAS EN EL PERÚ: EVIDENCIA DEL IMPACTO DE GÉNERO EN EL USO DEL TIEMPO

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12 LEY 28983 LEY DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES Artículo N o 6 MARCO NORMATIVO EN EL PERÚ SOBRE AUTONOMÍA ECONÓMICA DE LAS MUJERES Lineamientos para el Poder Ejecutivo, los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales Fomentar el acceso a recursos productivos, financieros, científico-tecnológicos y de créditos para la producción y titulación de tierras Promover la participación económica de las mujeres rurales, indígenas, amazónicas y afroperuanas Garantizar el derecho a un trabajo productivo incorporando medidas para evitar cualquier tipo de discriminación laboral Promover la formalización de las trabajadoras de la economía informal en las zonas urbanas y rurales

13 LA AUTONOMÍA ECONÓMICA EN LAS POLÍTICAS PERUANAS DE IGUALDAD: Plan Nacional de Igualdad de Género 2012-2017 Objetivos Estratégicos

14 El ENTE RECTOR EN IGUALDAD DE GÉNERO EN EL PERÚ: el Ministerio de la Mujer

15 Conformación actual delMIMP DESPACHO MINISTERIAL

16 RECTORIA DEL MINISTERIO DE LA MUJER Y POBLACIONES VULNERABLES (ROF Art.- 2) Promoción y fortalecimiento de la transversalización del enfoque de género en las instituciones públicas y privadas, políticas, planes, programas y proyectos del Estado. Protección y promoción de los derechos de las mujeres y las poblaciones vulnerables. Prevención, protección y atención de la violencia contra la mujer y la familia. Atención y recuperación de las víctimas de trata de personas, trabajo infantil y trabajo forzoso. Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables PLANES NACIONALES

17 DIRECCION DE PROMOCIÓN Y DESARROLLO DE LA AUTONOMIA ECONÓMICA DE LAS MUJERES - DPDAEM .. Creada Mediante Decreto Supremo N o 002-2015-MIMP (publicado el 12 de mayo de 2015 en el Diario Oficial El Peruano) Busca promover y desarrollar los derechos económicos de las mujeres como un factor importante para acceder y consolidar su autonomía. Apunta a fortalecer el trabajo facilitando las coordinaciones intersectoriales sobre la materia

18 RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL EXPERIENCA DE MEDIDAS DE ACCIÓN AFIRMATIVA EN CONTRATACIONES PÚBLICAS 2005: Ciudadanos al Día, Defensoría del Pueblo y la International Finance Corporation. Concurso de Buenas Prácticas Gubernamentales. Categoría: Promoción del Desarrollo Económico. 2003: Banco Interamericano de Desarrollo. Premio a Mejor Proyecto financiado por el BID

19 Iniciativa del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (2006): ejecuta proyectos de infraestructura de transporte departamental y rural + promueve desarrollo de capacidades institucionales para la gestión descentralizada del transporte departamental y rural. Promueve la participación de las mujeres en el mantenimiento de rutina y en la gestión del mejoramiento de caminos a través del programa de caminos rurales. Puntuación adicional a empresas que incorporaran a un 20% de mujeres en los proyectos de mantenimiento vial, mejoramiento de caminos y proyectos productivos. HACIA LA INCORPORACIÓN DE CUOTAS DE GÉNERO EN LAS CONTRATACIONES PÚBLICAS: EXPERIENCA DE PROVIAS DESCENTRALIZADO

20 MEDIDAS DE ACCIÓN AFIRMATIVA EN LAS CONTRATACIONES DEL ESTADO Para superar las brechas entre el reconocimiento formal de derechos de las mujeres y el ejercicio efectivo se requiere de medidas afirmativas desde el Estado Las contrataciones estatales deben orientarse con los principios de promoción del desarrollo humano Medidas de acción afirmativa

21 Incorporar como medida afirmativa en la Ley de Contrataciones del Estado que, en la evaluación y calificación de propuestas, se otorgue puntaje adicional sobre la calificación, a las empresas que contraten personal femenino para la realización y/o ejecución de la obra y/o prestación del servicio materia de concurso en porcentaje mayor o igual al 30%. La puntuación será definida en el Reglamento MEDIDAS AFIRMATIVAS EN LA NORMATIVA ESPECÍFICA: PROYECTO DE DECRETO LEGISLATIVO QUE INCOPORA CUOTA FEMENINA EN LAS CONTRATACIONES CON EL ESTADO ASPECTOS PRINCIPALES DE LA PROPUESTA NORMATIVA Incorporar la misma disposición en la Ley de Promoción y Participación de la micro y pequeña empresa en lo relativo a las compras estatales

22 RETOS Y DESAFIOS Hacer el seguimiento para implementar la medida en trabajo conjunto con el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) Establecer convenios con entidades del sector público y privado relacionadas al accionar de las empresas y/o microempresas Para la efectividad de las medidas de acción afirmativa la normativa de contrataciones del Estado

23 RETOS Y DESAFIOS Para promoción y desarrollo de la autonomía económica de las mujeres Identificación de brechas de género Incorporar el enfoque de género en las políticas sectoriales y subnacionales Incorporar el enfoque de género en los documentos de gestión

24 Fortalecer el trabajo con los sectores y gobiernos subnacionales RETOS Y DESAFIOS Para promoción y desarrollo de la autonomía económica de las mujeres Aspectos Normativos Generación / Difusión de conocimientos Construcción de capacidades internas Ejecución / Intervención en proyectos Aspectos Normativos Generación / Difusión de conocimientos Construcción de capacidades internas Ejecución / Intervención en proyectos MINCETUR, PRODUCE, MTPE, MEF OSCE INEI MINCETUR, PRODUCE, MTPE, MEF OSCE INEI

25 “La autonomía de las mujeres en la vida privada y pública es fundamental para garantizar el ejercicio de sus derechos humanos. Autonomía económica, autonomía física y autonomía en la toma de decisiones, son los tres pilares de la igualdad de género y de una ciudadanía paritaria” (CEPAL 2012)

26 www.mimp.gob.pe https://www.facebook.com/Mimp.Peru https://twitter.com/Mimp_Peru http://www.youtube.com/user/MimpTV https://www.flickr.com/photos/119477561@N02/sets/ Muchas gracias


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