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METRO DE QUITO Es eje del Sistema Integrado de Transporte Masivo que mejorará la movilidad en el Distrito Metropolitano de Quito Implementa nueva tecnología.

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Presentación del tema: "METRO DE QUITO Es eje del Sistema Integrado de Transporte Masivo que mejorará la movilidad en el Distrito Metropolitano de Quito Implementa nueva tecnología."— Transcripción de la presentación:

1 ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Y PATRIMONIAL, PLAN DE MANEJO DE LA PRIMERA LÍNEA DEL METRO DE QUITO

2 METRO DE QUITO Es eje del Sistema Integrado de Transporte Masivo que mejorará la movilidad en el Distrito Metropolitano de Quito Implementa nueva tecnología de transporte ambientalmente responsable de acuerdo a normas y leyes vigentes

3 Estructura del Estudio de Impacto Ambiental
Población de Quito Ambiente de la ciudad de Quito Metro de Quito 1 Descripción del proyecto 2 Descripción de la línea de base 3 Identificación y evaluación de impactos ambientales 4 Plan de Manejo Ambiental

4 Levantamiento de información
MEDIO FÍSICO Levantamiento de información 3 muestreos para calidad de aire (Sur, centro y norte) y análisis de estaciones de la REMMAQ 6 muestreos para calidad de agua en las quebradas: Ortega, Shishayacu, Batán, Río Grande, y Rumichaca 18 muestreos de ruido en las 15 estaciones del Metro 6 muestreos para calidad de suelo en las 15 estaciones del Metro Estudio de vibraciones naturales a lo largo de la línea entre Quitumbe y El Labrador Evaluación del paisaje Estudios Geotécnicos (Sísmica Pasiva) a lo largo de la línea de implantación

5 MEDIO FÍSICO Posibles impactos Acciones Generación de polvo en fase constructiva de las estaciones - Control de limpieza, recolección y almacenamiento de materiales de construcción - Humedecimiento de las áreas de trabajo - Control de polvo en transporte de materiales Posible contaminación localizada con lubricantes, aceites y grasas en áreas de mantenimiento de vehículos pesados - Impermeabilización de suelos y gestión adecuada de productos peligrosos Vibraciones moderadas en la fase de construcción. En la operación indetectable en superficie ni en el Centro Histórico - Monitoreo de vibraciones y medidas preventivas en edificaciones sensibles - Medidas correctoras para evitar las vibraciones durante la operación Paisaje alterado provisionalmente en la construcción (4 meses) y casi imperceptible durante la operación - Vallas de seguridad que actúa como barrera visual

6 Mejora en la calidad del aire Disminución de los niveles de ruido
MEDIO FÍSICO Beneficios del metro Mejora en la calidad del aire Disminución de los niveles de ruido Reducción de la emisiones de CO2

7 Levantamiento de información
MEDIO BIÓTICO Levantamiento de información Se establecieron 17 puntos de observación cercanos a las estaciones. Flora Área de estudio netamente urbana: La mayoría de especies introducidas con fines ornamentales No existen especies de flora endémicas Fauna Existen especies adaptadas a vivir con la presencia del ser humano. No existen especies endémicas ni de alta sensibilidad. Posibles Impactos 5 ha de áreas verdes afectadas por Trabajos de construcción en Parque La Carolina, El Ejido, La Alameda y El Calzado Acciones Se rehabilitará el 99 % de áreas afectadas Protección de y conservación de especies existentes Trasplante de árboles

8 ÁREAS ESTRATÉGICAS SERVIDAS POR EL METRO
MEDIO SOCIOECONÓMICO El Metro de Quito atraviesa 15 parroquias urbanas: Cochapamba, Jipijapa, Iñaquito, Belisario Quevedo, Mariscal, Itchimbía, Santa Prisca, Centro Histórico, La Libertad, Chilibulo, La Magdalena, Chimbacalle, San Bartolo, Solanda, Quitumbe. ÁREAS ESTRATÉGICAS SERVIDAS POR EL METRO Salud 8 establecimientos de salud : 2 Hospitales privados y 1 clínica, 3centros médicos privados, 1 sub centro de salud y 1 hospital del MSP Educación 23 Establecimientos educativos (Primaria, secundaria y superior) Comercios en área de influencia directa 50 locales comerciales Organizaciones sociales 27 directivas barriales, Dos comités de seguridad ciudadana

9 Beneficios del Metro MEDIO SOCIOECONÓMICO
Posibles Impactos Acciones 9 compensaciones económicas en predios públicos y 9 compensaciones económicas en predios privados En etapa de construcción Plan relaciones comunitarias y acuerdos con la comunidad permanentes Habilitación de accesos temporales Movilidad Rutas alternativas, horarios y permanente difusión a la comunidad durante la construcción Beneficios del Metro Generación de 3,000 empleos directos durante construcción y 800 empleos permanentes en operación Transporte masivo fiable, seguro y ecológico Mejora de la calidad de vida Eje vertebrador de sistema integrado de transporte Integra a la ciudad en 34 minutos

10 Plan de Manejo Ambiental
Eliminar, prevenir y/o mitigar y los impactos ambientales negativos. Optimizar los impactos ambientales positivos con una inversión ambiental de ,57 USD. Del Metro de Quito Medidas para prevenir, mitigar, rehabilitar o compensar los posibles impactos 9 subplanes Asegurar el cumplimiento de los planes de manejo a través de indicadores y medidas de verificación Plan de monitoreo y seguimiento

11 Participación ciudadana
Ejecución de proceso de participación conforme a regulaciones del Ministerio de Ambiente entre la primera y segunda semana de junio; implementación de Plan de relaciones Comunitarias Inquietudes, opiniones y sugerencias de la población de la ciudad de Quito respecto a los resultados del Estudio a través de cada Administración Zonal: QUITUMBE ELOY ALFARO MANUELA SAENZ (Centro) EUGENIO ESPEJO (Norte) LA DELICIA CALDERÓN TUMBACO LOS CHILLOS

12 El Patrimonio y el Metro

13 Patrimonio y Metro Objetivo y Estudios
Objetivo: ASEGURAR LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO EDIFICADO EN LA RUTA DEL METRO. Estación: Habrá una sola estación en Centro Histórico, bajo la Plaza de San Francisco, obra que no afectará el entorno patrimonial. Túnel: Construido con método convencional en 3,5 Km del Centro Histórico sin generar vibraciones ni afectaciones al patrimonio. Geología: El Centro Histórico de Quito tiene en el subsuelo cangagua, suelo óptimo para obras subterráneas.

14 Construcción – Afectación - Monitoreo
Patrimonio y Metro Construcción – Afectación - Monitoreo Edificaciones: Se estudiaron 733 edificaciones, 6 presentan problemas estructurales y deben ser intervenidas. Construcción: Presencia de polvo con efectos leves. Trabajos preventivos y de protección. Túnel: Posibles vibraciones serán atenuadas con moderna tecnología de bandas elásticas (elastómeros) Monitoreo: Permanente en las etapas de construcción y operación Afectación: El Centro Histórico no se verá afectado en su arquitectura ni autenticidad durante la construcción del Metro. En la operación se potenciará acceso al Centro.


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