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ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Y PATRIMONIAL, PLAN DE MANEJO DE LA PRIMERA LÍNEA DEL METRO DE QUITO 1.

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Presentación del tema: "ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Y PATRIMONIAL, PLAN DE MANEJO DE LA PRIMERA LÍNEA DEL METRO DE QUITO 1."— Transcripción de la presentación:

1 ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Y PATRIMONIAL, PLAN DE MANEJO DE LA PRIMERA LÍNEA DEL METRO DE QUITO 1

2 METRO DE QUITO Es eje del Sistema Integrado de Transporte Masivo que mejorará la movilidad en el Distrito Metropolitano de Quito Implementa nueva tecnología de transporte ambientalmente responsable de acuerdo a normas y leyes vigentes 2

3 Población de Quito Ambiente de la ciudad de Quito Metro de Quito Estructura del Estudio de Impacto Ambiental 1 Descripción del proyecto 2 Descripción de la línea de base 3 Identificación y evaluación de impactos ambientales 4 Plan de Manejo Ambiental 3

4 MEDIO FÍSICO Levantamiento de información 3 muestreos para calidad de aire (Sur, centro y norte) y análisis de estaciones de la REMMAQ 6 muestreos para calidad de agua en las quebradas: Ortega, Shishayacu, Batán, Río Grande, y Rumichaca 18 muestreos de ruido en las 15 estaciones del Metro 6 muestreos para calidad de suelo en las 15 estaciones del Metro Estudio de vibraciones naturales a lo largo de la línea entre Quitumbe y El Labrador Evaluación del paisaje Estudios Geotécnicos (Sísmica Pasiva) a lo largo de la línea de implantación 4

5 Posibles impactosAcciones Generación de polvo en fase constructiva de las estaciones - Control de limpieza, recolección y almacenamiento de materiales de construcción - Humedecimiento de las áreas de trabajo - Control de polvo en transporte de materiales Posible contaminación localizada con lubricantes, aceites y grasas en áreas de mantenimiento de vehículos pesados - Impermeabilización de suelos y gestión adecuada de productos peligrosos Vibraciones moderadas en la fase de construcción. En la operación indetectable en superficie ni en el Centro Histórico - Monitoreo de vibraciones y medidas preventivas en edificaciones sensibles - Medidas correctoras para evitar las vibraciones durante la operación Paisaje alterado provisionalmente en la construcción (4 meses) y casi imperceptible durante la operación - Vallas de seguridad que actúa como barrera visual MEDIO FÍSICO 5

6 Beneficios del metro Mejora en la calidad del aire Disminución de los niveles de ruido Reducción de la emisiones de CO 2 MEDIO FÍSICO 6

7 MEDIO BIÓTICO Levantamiento de información Se establecieron 17 puntos de observación cercanos a las estaciones. Flora Área de estudio netamente urbana: La mayoría de especies introducidas con fines ornamentales No existen especies de flora endémicas Fauna Existen especies adaptadas a vivir con la presencia del ser humano. No existen especies endémicas ni de alta sensibilidad. Posibles Impactos 5 ha de áreas verdes afectadas por Trabajos de construcción en Parque La Carolina, El Ejido, La Alameda y El Calzado Acciones Se rehabilitará el 99 % de áreas afectadas Protección de y conservación de especies existentes Trasplante de árboles 7

8 ÁREAS ESTRATÉGICAS SERVIDAS POR EL METRO Salud8 establecimientos de salud : 2 Hospitales privados y 1 clínica, 3centros médicos privados, 1 sub centro de salud y 1 hospital del MSP Educación23 Establecimientos educativos (Primaria, secundaria y superior) Comercios en área de influencia directa 50 locales comerciales Organizaciones sociales27 directivas barriales, Dos comités de seguridad ciudadana MEDIO SOCIOECONÓMICO El Metro de Quito atraviesa 15 parroquias urbanas: Cochapamba, Jipijapa, Iñaquito, Belisario Quevedo, Mariscal, Itchimbía, Santa Prisca, Centro Histórico, La Libertad, Chilibulo, La Magdalena, Chimbacalle, San Bartolo, Solanda, Quitumbe. 8

9 Generación de 3,000 empleos directos durante construcción y 800 empleos permanentes en operación Transporte masivo fiable, seguro y ecológico Mejora de la calidad de vida Eje vertebrador de sistema integrado de transporte Integra a la ciudad en 34 minutos Beneficios del Metro Posibles ImpactosAcciones 9 compensaciones económicas en predios públicos y 9 compensaciones económicas en predios privados En etapa de construcciónPlan relaciones comunitarias y acuerdos con la comunidad permanentes Habilitación de accesos temporales MovilidadRutas alternativas, horarios y permanente difusión a la comunidad durante la construcción MEDIO SOCIOECONÓMICO 9

10 Plan de Manejo Ambiental Eliminar, prevenir y/o mitigar y los impactos ambientales negativos. Optimizar los impactos ambientales positivos con una inversión ambiental de ,57 USD. Del Metro de Quito 9 subplanes Plan de monitoreo y seguimiento Medidas para prevenir, mitigar, rehabilitar o compensar los posibles impactos Asegurar el cumplimiento de los planes de manejo a través de indicadores y medidas de verificación 10

11 Participación ciudadana Ejecución de proceso de participación conforme a regulaciones del Ministerio de Ambiente entre la primera y segunda semana de junio; implementación de Plan de relaciones Comunitarias Inquietudes, opiniones y sugerencias de la población de la ciudad de Quito respecto a los resultados del Estudio a través de cada Administración Zonal: o QUITUMBE o ELOY ALFARO o MANUELA SAENZ (Centro) o EUGENIO ESPEJO (Norte) o LA DELICIA o CALDERÓN o TUMBACO o LOS CHILLOS 11

12 El Patrimonio y el Metro 12

13 Túnel: Construido con método convencional en 3,5 Km del Centro Histórico sin generar vibraciones ni afectaciones al patrimonio. Geología: El Centro Histórico de Quito tiene en el subsuelo cangagua, suelo óptimo para obras subterráneas. Objetivo: ASEGURAR LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO EDIFICADO EN LA RUTA DEL METRO. Estación: Habrá una sola estación en Centro Histórico, bajo la Plaza de San Francisco, obra que no afectará el entorno patrimonial. Objetivo y Estudios Patrimonio y Metro 13

14 Túnel: Posibles vibraciones serán atenuadas con moderna tecnología de bandas elásticas (elastómeros) Monitoreo: Permanente en las etapas de construcción y operación Edificaciones: Se estudiaron 733 edificaciones, 6 presentan problemas estructurales y deben ser intervenidas. Construcción: Presencia de polvo con efectos leves. Trabajos preventivos y de protección. Afectación: El Centro Histórico no se verá afectado en su arquitectura ni autenticidad durante la construcción del Metro. En la operación se potenciará acceso al Centro. Construcción – Afectación - Monitoreo Patrimonio y Metro 14


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