La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Www.tecvirtual.itesm.mx/gap Seminar on Transparency and Governance: Towards an Open and Participatory Local Government.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Www.tecvirtual.itesm.mx/gap Seminar on Transparency and Governance: Towards an Open and Participatory Local Government."— Transcripción de la presentación:

1 Seminar on Transparency and Governance: Towards an Open and Participatory Local Government

2 ¿Cómo enfrentarse a la corrupción a nivel local? Comercio Ambulante en el Municipio de Salina Cruz, Oaxaca 06 de junio de 2006

3 Datos generales del entorno Municipio Salina Cruz, Oaxaca, México Ubicación:Ubicación: –Sureste del país, en el litoral del Océano Pacífico. Población:Población: –Más de 100,000 habitantes (información del INEGI). Principal actividad económica:Principal actividad económica: –Petrolera, Refinería Antonio Dovalí Jaime.

4 Datos generales del entorno Gobierno Municipal Salina Cruz, Oaxaca Presidente municipal de elección popular y un cabildo de 22 regidores. Presidente municipal de elección popular y un cabildo de 22 regidores. Desarrollo:Desarrollo: –Programa de Desarrollo Integral del Istmo de Tehuantepec. Construcción del puerto de Salina Cruz a la par de la construcción del puerto de Coatzacoalcos, Veracruz (Proyecto Fénix).Construcción del puerto de Salina Cruz a la par de la construcción del puerto de Coatzacoalcos, Veracruz (Proyecto Fénix). Construcción de un puente terrestre de interconexión entre los dos océanos (Proyecto Multimodal).Construcción de un puente terrestre de interconexión entre los dos océanos (Proyecto Multimodal). –Plan de Desarrollo del Gobierno del Estado de Oaxaca

5

6 Antecedentes del proyecto Iniciativa desarrollada: ¿Cómo enfrentarse a la corrupción a nivel local? Implementando el modelo del GAP como herramienta útil para identificar y crear una alternativa de solución al problema de la corrupción en el Municipio de Salina Cruz.

7 Antecedentes del proyecto Objetivo: Promover en el Ayuntamiento de Salina Cruz, Oaxaca el ejercicio de la transparencia como forma de gobierno en la tramitación en las distintas áreas del servicio administrativo, impulsando un cambio actitud en la forma de gobierno con honestidad y transparencia.Promover en el Ayuntamiento de Salina Cruz, Oaxaca el ejercicio de la transparencia como forma de gobierno en la tramitación en las distintas áreas del servicio administrativo, impulsando un cambio actitud en la forma de gobierno con honestidad y transparencia.

8 Antecedentes del proyecto Identificación del problema: Uso de la vía publica por casetas y locales fijos del comercio ambulante en las aceras de la zona centro de Salina Cruz.Uso de la vía publica por casetas y locales fijos del comercio ambulante en las aceras de la zona centro de Salina Cruz. Discrecionalidad de funcionarios y autoridades municipales para fomentar autorizaciones irregulares a los comerciantes ambulantes.Discrecionalidad de funcionarios y autoridades municipales para fomentar autorizaciones irregulares a los comerciantes ambulantes. Falta de ordenamientos municipales claros y reglamentos acerca del comercio en la vía pública.Falta de ordenamientos municipales claros y reglamentos acerca del comercio en la vía pública.

9 Antecedentes del proyecto Identificación del problema: Falta de apego a las leyes y reglamentos en materia de desarrollo urbano acerca del uso de la vía pública por parte del municipio.Falta de apego a las leyes y reglamentos en materia de desarrollo urbano acerca del uso de la vía pública por parte del municipio. El comercio ambulante afecta las ventas e inversiones de las empresas formalmente establecidas. Dichas empresas están interesadas en participar en la estrategia de solución para este problema.El comercio ambulante afecta las ventas e inversiones de las empresas formalmente establecidas. Dichas empresas están interesadas en participar en la estrategia de solución para este problema.

10 Antecedentes del proyecto Identificación del problema: El ambulantaje genera corrupción en las autoridades, degradación urbana, problemas económicos, sociales y de salud, ahuyenta la inversión de la economía formal y provoca un descontento general en la ciudadanía.El ambulantaje genera corrupción en las autoridades, degradación urbana, problemas económicos, sociales y de salud, ahuyenta la inversión de la economía formal y provoca un descontento general en la ciudadanía.

11

12 Antecedentes del proyecto Propuesta: Se parte de cuatro áreas claves para el éxito y la sostenibilidad en la acción.Se parte de cuatro áreas claves para el éxito y la sostenibilidad en la acción. I I I + D + R + S = AC Sistemas de información Control de la discrecionalidad Rendición de cuentas Fortalecimiento de la sociedad civil + + D D + + R R + + S S = = AC

13 Aplicación del proyecto Aplicar encuestas para percibir de manera objetiva la opinión de la sociedad.Aplicar encuestas para percibir de manera objetiva la opinión de la sociedad. Generar una base de datos real de los comerciantes ilegales que operen en la vía publica y reordenarlos hasta disminuir esa base a cero.Generar una base de datos real de los comerciantes ilegales que operen en la vía publica y reordenarlos hasta disminuir esa base a cero. Gestión de recursos que permitan construir mercados o espacios adecuados para la reubicación de estos comerciantes.Gestión de recursos que permitan construir mercados o espacios adecuados para la reubicación de estos comerciantes. Eficientar los controles administrativos y jurídicos internos.Eficientar los controles administrativos y jurídicos internos. Elaborar manuales de organización y procedimientos administrativos.Elaborar manuales de organización y procedimientos administrativos. Sistemas de información

14 Aplicación del proyecto Captar impuestos federales, estatales y municipalesCaptar impuestos federales, estatales y municipales Firmar un convenio interinstitucional entre dependencias recaudadoras y fiscalizadoras de impuestos, servicios de salubridad, seguridad social y de protección a los consumidores.Firmar un convenio interinstitucional entre dependencias recaudadoras y fiscalizadoras de impuestos, servicios de salubridad, seguridad social y de protección a los consumidores. Poner al descubierto todos los actos de corrupción que se hayan registrado en el pasado en torno al comercio ilegal y vigilar que no se repitan.Poner al descubierto todos los actos de corrupción que se hayan registrado en el pasado en torno al comercio ilegal y vigilar que no se repitan. Exigir a las autoridades federales mano firme contra piratería, contrabando, y artículos de procedencia dudosa.Exigir a las autoridades federales mano firme contra piratería, contrabando, y artículos de procedencia dudosa. Sistemas de información

15 Aplicación del proyecto Aprobación de la siguiente reforma por parte del cabildo municipal:Aprobación de la siguiente reforma por parte del cabildo municipal: –Crear y aprobar el reglamento del comercio informal para ejercer las actividades dentro del marco legal. –Modificar o reestructura la normatividad del Municipio para la creación de una oficina de información al ciudadano sobre todo tipo de servicios que oferta el Ayuntamiento. –Reforma de ley para la conformación de un Consejo Municipal de participación social. Iniciar propuestas ante el Ayuntamiento que abran el actuar municipal hasta que se puedan resolver los problemas del comercio ambulante en un periodo determinado.Iniciar propuestas ante el Ayuntamiento que abran el actuar municipal hasta que se puedan resolver los problemas del comercio ambulante en un periodo determinado. Control de la discrecionalidad

16 Aplicación del proyecto Conformación de manuales administrativos, especialmente en el rubro de parques y mercados.Conformación de manuales administrativos, especialmente en el rubro de parques y mercados. Crear un kiosco u oficina de información para el ciudadano.Crear un kiosco u oficina de información para el ciudadano. Crear una oficina de participación ciudadana que retroalimente al Ayuntamiento y a la sociedad.Crear una oficina de participación ciudadana que retroalimente al Ayuntamiento y a la sociedad. Buscar alternativas de solución conjuntas con un proyecto integral en el ordenamiento urbano.Buscar alternativas de solución conjuntas con un proyecto integral en el ordenamiento urbano. Reducir a cero la incidencia del ambulantaje.Reducir a cero la incidencia del ambulantaje. Trámites y gestiones simples.Trámites y gestiones simples. Control de la discrecionalidad

17 Aplicación del proyecto Desatar procesos que conmuevan socialmente a la autoridad municipal sobre la necesidad de planear el desarrollo municipal con sustentabilidad en lo social, económico, cultural y ecológico.Desatar procesos que conmuevan socialmente a la autoridad municipal sobre la necesidad de planear el desarrollo municipal con sustentabilidad en lo social, económico, cultural y ecológico. Motivar a integrantes del Ayuntamiento Municipal para establecer un Plan de Desarrollo Municipal , con incidencia en el ordenamiento municipal sobre establecimientos de comercios que impacten en lo social, económico, cultural y ecológico.Motivar a integrantes del Ayuntamiento Municipal para establecer un Plan de Desarrollo Municipal , con incidencia en el ordenamiento municipal sobre establecimientos de comercios que impacten en lo social, económico, cultural y ecológico. Impulsar el establecimiento de prácticas de transparencia en los servicios administrativos ofertados.Impulsar el establecimiento de prácticas de transparencia en los servicios administrativos ofertados. Rendición de cuentas

18 Aplicación del proyecto Promover e interactuar en la elaboración de la reglamentación municipal.Promover e interactuar en la elaboración de la reglamentación municipal. Participar en la generación de inversión para crear los espacios necesarios.Participar en la generación de inversión para crear los espacios necesarios. Promover la operación de manuales de organización y sistemas informáticos.Promover la operación de manuales de organización y sistemas informáticos. Promover el Plan de Desarrollo Municipal como documento guía, abierto a la información de la sociedad en general.Promover el Plan de Desarrollo Municipal como documento guía, abierto a la información de la sociedad en general. Promover la intervención de dependencias federales y estatales responsables de la vigilancia de las obligaciones fiscales del comercio para que participen en el inicio de la ejecución del proyecto.Promover la intervención de dependencias federales y estatales responsables de la vigilancia de las obligaciones fiscales del comercio para que participen en el inicio de la ejecución del proyecto. Organización ciudadana.Organización ciudadana. Fortalecimiento con la Sociedad

19 Aplicación del proyecto Integración de grupos de trabajo interesados en la solución de este problema. Uno de esos grupos operará como cuerpo colegiado.Integración de grupos de trabajo interesados en la solución de este problema. Uno de esos grupos operará como cuerpo colegiado. Establecer mesas de trabajo.Establecer mesas de trabajo. Incentivar la voluntad política.Incentivar la voluntad política. Crear grupos interdisciplinarios y reuniones entre instituciones (municipio, dependencias, grupos empresariales formales e Informales y la sociedad), estableciendo la participación y acciones que el municipio requiera para la ejecución de este proyecto.Crear grupos interdisciplinarios y reuniones entre instituciones (municipio, dependencias, grupos empresariales formales e Informales y la sociedad), estableciendo la participación y acciones que el municipio requiera para la ejecución de este proyecto. Participar con las gestiones ante el gobierno federal y estatal para obtener recursos.Participar con las gestiones ante el gobierno federal y estatal para obtener recursos. Fortalecimiento con la Sociedad

20 Voluntad política Diagnóstico Plan de acción participativo Impactos y lecciones aprendidas Cómo gobernar sin corrupción Gobierno Abierto y Participativo Implantación Seguimiento y evaluación

21 Fuente de financiamento Destino del recurso Desarrollo Social Municipal Fondo 3Desarrollo Social Municipal Fondo 3 Mantenimiento y adecuación de los mercados zonales de la Colonia hidalgo Oriente y Cuauhtémoc.Mantenimiento y adecuación de los mercados zonales de la Colonia hidalgo Oriente y Cuauhtémoc. PEMEXPEMEX Gobierno del EstadoGobierno del Estado Gobierno FederalGobierno Federal Sociedad civil.Sociedad civil. Crédito a BANOBRASCrédito a BANOBRAS Remodelación del Mercado Central Ignacio Zaragoza a dos plantas y/o construcción del nuevo mercado fuera del centro de la ciudad.Remodelación del Mercado Central Ignacio Zaragoza a dos plantas y/o construcción del nuevo mercado fuera del centro de la ciudad. Gobierno MunicipalGobierno Municipal Gobierno del EstadoGobierno del Estado Gobierno FederalGobierno Federal Construcción del Mercado de Mariscos.Construcción del Mercado de Mariscos. Desarrollo Social Municipal Fondo 3Desarrollo Social Municipal Fondo 3 Recurso MunicipalRecurso Municipal Crédito a BANOBRASCrédito a BANOBRAS Construcción de una plaza de antojitos en el terreno frente al APIConstrucción de una plaza de antojitos en el terreno frente al API Ø Cualquiera de estas acciones en el corto, mediano y largo plazo generará recursos suficientes al Municipio, Secretaría de Hacienda y dependencias prestadoras de servicios. En la actualidad la captación de éstos es casi nula.

22 El objetivo del proyecto es el de dotar al Municipio del marco jurídico- administrativo y los espacios adecuados para que en el corto, mediano y largo plazo elimine las prácticas ilegales y corruptas de este ejercicio del comercio. El objetivo del proyecto es el de dotar al Municipio del marco jurídico- administrativo y los espacios adecuados para que en el corto, mediano y largo plazo elimine las prácticas ilegales y corruptas de este ejercicio del comercio. Concepto Costos (Pesos) 1. Oficina de Información ciudadana 1,310, Marco jurídico administrativo 295, Evaluación y censos 352, Inversión para infraestructura básica 55,395, Total57,352,400.00

23 El comercio en la vía pública solo puede ser resuelto en México y en el mundo con voluntad política, generando los mecanismos para ordenarlos en lo social, lo económico y lo legal.El comercio en la vía pública solo puede ser resuelto en México y en el mundo con voluntad política, generando los mecanismos para ordenarlos en lo social, lo económico y lo legal. Es necesario crear soluciones apoyadas con herramientas como las propuestas por el GAP, que se implementen de forma continua y estratégica.Es necesario crear soluciones apoyadas con herramientas como las propuestas por el GAP, que se implementen de forma continua y estratégica. Se deben conseguir los mecanismos económicos nacionales e internacionales que coadyuven a la solución.Se deben conseguir los mecanismos económicos nacionales e internacionales que coadyuven a la solución. Resolviendo los problemas de desempleo y de inseguridad, se podrá reducir o eliminar esta situación, se tendrán calles y banquetas limpias para transitar y el comercio formal no se verá afectado.Resolviendo los problemas de desempleo y de inseguridad, se podrá reducir o eliminar esta situación, se tendrán calles y banquetas limpias para transitar y el comercio formal no se verá afectado.

24 Participantes del equipo de trabajo Blanca Alicia Islas MaldonadoBlanca Alicia Islas Maldonado Leoncio Reinaldo Gil VélezLeoncio Reinaldo Gil Vélez Maria Teresa Jordán CórdovaMaria Teresa Jordán Córdova Juan Cosme Bárcenas de la CruzJuan Cosme Bárcenas de la Cruz

25 Lic. Blanca Alicia Islas Maldonado Presidente Municipal Suplente del Municipio de Salina Cruz, Oaxaca, México


Descargar ppt "Www.tecvirtual.itesm.mx/gap Seminar on Transparency and Governance: Towards an Open and Participatory Local Government."

Presentaciones similares


Anuncios Google