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מקורות היהדות.

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Presentación del tema: "מקורות היהדות."— Transcripción de la presentación:

1 מקורות היהדות

2 קין והבל Caín y Hevel En Bereshit, cap. IV se encuentra el relato de Caín y Hevel. Es el relato del 1º asesinato de la humanidad, que fue fratricidio (de la palabra latina frater que significa hermano y cire que significa matar, es el delito que consiste en dar muerte deliberadamente a un hermano). Es el relato de un suceso ocurrido hace años… pero muy actual. Nos invita a reflexionar acerca de lo valioso que es el diálogo como antídoto contra la intolerancia.

3 "Caín es el primer hombre en sentido estricto y también es el primer asesino. En cambio, Abel es la primer víctima de la intolerancia del hombre a la presencia del prójimo y también de la intolerancia al límite“ Santiago Kovadlof Filósofo y Pensador

4 ¿Cómo se presenta a cada uno de los hermanos?
1.El hombre amó a Haváh, su esposa, la que concibió y parió a Caín. Y dijo: He creado un varón con la ayuda de Adonai. 2. Dio nacimiento también a su hermano, a Hevel; fue Hevel pastor de ovejas y Caín era labrador de la tierra. בראשית ד' Bereshit, IV ¿Cómo se presenta a cada uno de los hermanos? ¿Cuáles son las diferencias entre ellos?

5 3. Al cabo de un período de tiempo, trajo Caín de los frutos de la tierra ofrenda a Adonai. 4. Y Hevel trajo, también él, de los primogénitos de sus ovejas - de las más gruesas - y se tornó Adonai hacia Hevel y hacia su ofrenda. בראשית ד' Bereshit, IV ¿De quién fue la idea original de hacer un korbán, una ofrenda? ¿Qué motiva a una persona a realizar un korbán? ¿Quién lo trajo primero? ¿Qué sentimientos puede despertar en Caín la acción de Hevel? ¿Por qué? ¿Qué sentimientos despierta en Caín la actitud de Dios?

6 Caín y Hevel son dos hermanos,
pero no son iguales... Dos hermanos deciden sin que nadie lo solicite, elevar una ofrenda a Dios. El pastor trae animales, el agricultor el producto de su tierra y parece que al destinatario de la ofrenda le agrada más la carne que los cereales…

7 El relato bíblico a través del arte
¿Cómo describe el artista a los dos hermanos? ¿Cómo el artista interpreta el siguiente pasuk: “y se tornó Adonai hacia Hevel”? The refusal of Cain`s offering Master of Rohan

8 El relato bíblico a través del arte
Hola que tal Caín y Abel - bajorelieve paleocristiano en marfil - Museo del Louvre ¿Cómo el artista se relaciona con los dos hermanos?  ¿Están los dos a la misma distancia? ¿Quién está más cerca? ¿Por qué?

9 El relato bíblico a través del arte
¿Cuáles creen que son los pensamientos de Caín en ese momento? ¿Qué observan en Caín? ¿A quién está mirando? ¿Qué sentimientos pueden percibir en la mirada de Caín? “Cain and Abel Offering Their Sacrifices” - G. Doré

10 5. Empero, hacia Caín y hacia su ofrenda no se tornó, enojose Caín mucho y decayó su semblante.
בראשית ד' Bereshit, IV ¿Qué es lo esperable que Dios haga en relación a Caín? Sin embargo, ¿Cuál es la reacción de Dios? ¿Por qué reaccionó de ese modo?

11 Dios lo consoló y le explicó cómo la nueva serpiente (también conocida como “la inclinación al mal”) está en cuclillas para atacar al hombre. A la espera de que él decaiga, se deje influir por esta fuerza para entonces actuar. Pero el hombre tiene el poder de vencerla si así lo desea. A pesar de la advertencia, Caín asesinó a su hermano.

12 6. Dijo Adonai a Caín: ¿Por qué te has enojado y por qué ha decaído tu semblante? 7. Ciertamente, si has de hacer el bien, te erguirás. Mas si no hicieres el bien, el pecado yace a la puerta, hacia ti dirige su deseo, mas tú lo habrás de dominar. בראשית ד' Bereshit, IV

13 Observen la siguiente animación y expliquen cuál es su relación con los psukim estudiados.

14 8. Dijo Caín a Hevel su hermano
8. Dijo Caín a Hevel su hermano... Y ocurrió, que al estar ellos en el campo, se erigió Caín contra Hevel su hermano y le mató. בראשית ד' Bereshit, IV

15 ¿Cuál fue la causa de asesinato?
El pasuk 8 no lo relata. Sólo hay un espacio para la reflexión acerca de lo ocurrido aquél día en el campo. Según la Torá, Caín le dijo algo a Hevel, y luego se levantó contra él para matarlo.

16 El texto bíblico y la gramática
El verbo “ויאמר” en hebreo, como el verbo “decir” en español, como “to say” en inglés: necesita de un objeto que lo acompañe. A diferencia del verbo “וידבר” (to speak, hablar) que puede hacer alusión a la actividad de diálogo sin que sea necesaria la explicitación de su contenido. El verbo del pasuk que estamos estudiando sólo tiene sentido gramaticalmente si se explicita el contenido de lo dicho.

17 . Escriban el diálogo que creen que pudo haberse dado entre los hermanos, tengan en cuenta las acciones previas y las posteriores para crear su contenido.

18 Caín ¿Asesino? – Hevel ¿Inocente? Hevel, ¿Tiene alguna responsabilidad
al respecto?

19 MIDRASHIM Diferentes opiniones a través de las cuales los sabios intentaron llenar con palabras el silencio de la Torah. Midrash: Tanjuma Bereshit, 9 Midrash: Bereshit Rabá XXII, 16 Midrash: Rabí Iehoshúa dijo en nombre de Rabí Meír Midrash: Bereshit Rabá XXII, 16. Iehudá Bar Amí

20 En base a los Midrashim estudiados,
podemos deducir que este relato no sólo se refiere a los hijos de Adam Harishon- Primer hombre: Caín y Hevel, sino a toda la HUMANIDAD. ¿Cuál es el motivo profundo, la causa de todas las causas por la cual el hombre pelea, declara guerras y asesina un hermano a otro?

21 Tres respuestas nos brindan estas fuentes
Motivos económicos: lo “mío” y lo “tuyo”. Esa es la primera causa y la más importante para comenzar una guerra: “¡La tierra que pisas es mía!”, “La ropa que usas es mía”, “¡Vuela!”…  El segundo motivo se relaciona con motivos religiosos, creencias y fe: “¡En mi territorio se construirá el Sagrado Templo!” (Hay algunos sabios que afirman que en nombre del honor y el prestigio, el hombre está dispuesto a degollar y ser degollado).  La tercera postura se basa en el sexo, la mujer: “Por Javá, la primera mujer discutían”.

22 ¿En qué otros sucesos históricos pueden ubicar estos motivos como desencadenantes de guerras y matanzas entre los hombres? Marquen en la línea de tiempo aquellos sucesos históricos en los que puedan ubicar este tipo de motivaciones. Caín y Abel SHOA

23 ¿Cuál fue la reacción de Dios?
9. Dijo Adonai a Caín: ¿Dónde está Hevel? Dijo él: No sé, ¿acaso soy yo el custodio de mi hermano? 10. Dijo: ¿Qué has hecho? ¡El clamor de las sangres de tu hermano claman hacia Mí desde la tierra! בראשית ד' Bereshit, IV ¿Cuál fue la reacción de Dios? ¿Por qué dice sangres (plural)? Caín le infirió numerosas heridas a su hermano hasta que lo mató. Otra respuesta es que se está refiriendo a la sangre de las generaciones que no nacieron de Hevel y que nunca pudieron ver el mundo

24 El relato bíblico a través del arte
La muerte de Abel por Caín

25 Caín y Abel - Tintoretto (Jacopo Robusti)

26 Caín y Abel – Marc Chagall

27 Altar Of Piece Petri Hamburg (Grabower Altar), ARO – Meister Bertram

28 Luego de haber observado las pinturas respondan:
¿A qué tipo de ser vivo te remite la posición cuadrúpeda de Caín? ¿Por qué Caín aparece en esta postura al querer matar a su hermano?

29 ¿En qué se diferencian?

30 Caín no pudo dominar sus instintos animales, su raciocinio cedió ante la aparición desmedida de las emociones de enojo y furia. Las características distintivas del hombre, aquellas que le dan la denominación y la distinción como tal, han desaparecido, ni el pensamiento ni el habla habitan en esta escena.

31 11. Y ahora serás maldecido por medio de la tierra que abrió su boca para englutir la sangre de tu hermano, de tu mano: 12. Cuando cultivares la tierra, no dará más todo su vigor para ti. Errante serás y recorrerás la tierra. 13. Dijo Caín a Adonai: ¡Grande es mi castigo, para soportar! Mi delito. 14. He aquí que me has expulsado - este día - de la faz de la tierra. De Tu presencia habré de ocultarme y seré errante recorriendo la tierra. ¡Y ocurrirá que cualquiera que me encontrare me podrá matar!  בראשית ד' Bereshit, IV ¿Cómo castigó Dios a Caín?

32 ¿A qué le teme Caín? “Caín, se transforma en el prototipo del asesino, ya que todo aquel que derrama sangre de una persona, derrama la sangre de su hermano. Es por eso, que el veredicto acerca de la conducta de Caín es modelo para todas las leyes referentes a asesinatos. Caín tenía miedo que vengaran la sangre de su hermano, pues toda la humanidad, tanto los que nacieron en su tiempo como los que nacieran en el futuro, eran y serán familiares de Hevel (Abel) y también sus Redentores (Goel)- aquellos que se ocuparían de perseguir al asesino para que su acción no quede impune.” (Cassuto, en su libro “MeAdam Vead Noaj”, pág. 104)

33 15. Le dijo Adonai: Por lo tanto, todo el que matare a Caín, siete veces será castigado. Puso Adonai un signo a Caín para que no le matase nadie que le hallase. 16. Salió Caín de ante la presencia de Adonai y se asentó en la tierra de Nod, al este de Heden. 17. Amó Caín a su mujer, la cual concibió y parió a Hanoj y construyó una ciudad a la que llamó como a su hijo, Hanoj.  בראשית ד' Bereshit, IV

34 דן פגיס – כתוב בעפרון בקרון החתום
Dan Pagis / Escrito en lápiz en el vagón sellado. Traducción: Gerardo Lewin  Dan Pagis (1930) Nacido en Radautz. Durante la segunda guerra mundial permaneció durante varios años en un campo de concentración ucraniano. Huyó en 1944 y dos años más tarde viaja a Palestina. Actualmente, enseña literatura hebrea medieval en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Acá, en este envío,  yo, Eva  con mi hijo Abel.  Si ven a mi hijo mayor,  Caín, el hijo de Adán,  díganle que yo…  כאן במשלוח הזה אני חוה עם הבל בני אם תראו את בני הגדול קין בן אדם תגידו לו שאני...

35 CONCLUSIÓN Como hermano (el perek IV se encarga de recordarnos 7 veces que Caín y Hevel eran hermanos), Caín estaba “obligado” a hablar con Hevel antes de tomar una decisión tan impulsiva. Por lo menos la Torah así lo esperaba. Sin embargo, el protagonista del texto, Caín, es quien domina el relato y elige no hablar. Es la falta de diálogo la que provoca el primer asesinato en la historia humana. Y ciertamente, la violencia entre hermanos es quizá una consecuencia de la falta de diálogo entre ellos.

36 “¿Quién es el fuerte? Aquel que controla su instinto, como está escrito: El que es tardo en la ira, es mejor que el poderoso, y el que gobierna su espíritu vale más que el que conquista una ciudad ( משלי ט"ו – ל"ב Mishlei 16:32)” פרקי אבות ד'-א' Pirkei Avot (4:1)

37 Para pensar y reflexionar…
Caín y Abel – Adí Nes - Fotógrafo

38 Observen el siguiente video

39 Material basado en: Tanaj “El Midrash dice” (Rab. Moshe Weissman)
"עיונים בספר בראשית" (נחמה לייבוביץ)

40 Midrash: Tanjuma Bereshit, 9
“Caín y Abel se dividieron el mundo, Caín tomó la tierra y Abel el ganado. Acordaron que ninguno tomaría lo que le pertenecía al otro. Sin embargo, cuando Abel tomó el ganado, comenzó a hacerlo pastar en las tierras de Caín. Caín persiguió a Abel por valles y montañas hasta que comenzaron a pelear. Al principio Abel prevaleció sobre Caín y lo tiró sobre la tierra. Cuando Caín tomó conciencia de que estaba siendo derrotado, comenzó a suplicar: “¡Abel, mi hermano, no me hagas daño!” Como Abel era una persona compasiva, lo liberó. En cuanto Caín pudo levantarse, lo asesinó a Abel. La palabra “se levantó” indica claramente que antes estaba en el suelo.

41 En cuanto lo mató, dijo: “debo escapar de mi madre y de mi padre, pues en cuanto me encuentren me preguntarán por él, ya que sólo somos dos.” El Santo Bendito Sea dijo en ese momento: “¿Puede el hombre esconderse en lugares secretos que yo no vea?” Dijo el Señor. ¿Acaso yo no lleno los cielos y la tierra? (Jer. 23:24). El Santo Bendito Sea preguntó: “¿Dónde está Abel tu hermano?” Y luego continuó: “Ay de aquel que fue misericordioso y no te mató cuando estabas debajo de él. En cuanto te permitió levantarte, ¡lo mataste!”

42 Según esta interpretación, no sólo existió un interesante diálogo que el texto bíblico no nos muestra, sino que hubo una situación de disputa en la cual Abel y Caín como pares, como iguales pelearon. La transgresión de Caín es, en este caso, el haber engañado con astucia a su hermano y el quebrantar las normas tácitas que regían la pelea entre ambos. Caín no mata a Abel en un rapto de ira ante la elección discrecional de Dios, sino que lo mata en el marco de una lucha que tenían por la posesión de una tierra en relación a la cual ambos tenían posiciones válidas pero opuestas. VOLVER

43 Midrash: Bereshit Rabá XXII, 16
“Y dijo Caín a su hermano Hevel cuando estaban en el campo”, ¿Cuál era el motivo de la discusión? * Dijeron: “Dividámonos el mundo”. Uno tomó los bienes inmuebles, las tierras, y el otro: los bienes muebles. Uno dijo: “La tierra sobre la que estás parado es mía”. Y el otro dijo: “La ropa que usas es mía”. Uno dijo: “¡Vuela!”. Como consecuencia: “Y se levantó Caín contra su hermano Hevel y lo mató”. VOLVER

44 Midrash: Rabí Iehoshúa dijo en nombre de Rabí Meír:
“Los dos llevaron para sí los bienes muebles. ¿Sobre qué discutían? Uno dijo: Dentro de mis límites será construido el Beit Hamikdash”. El otro contestó: “En mi límite será construido el Beit Hamikdash”. (Las palabras de Rabí Iehoshúa se basan en la palabra que aparece en el versículo ocho: "שדה“ – “Sadé” (campo) que también fue utilizada por el Profeta Mijá como referencia al Templo) Esta discusión provocó el asesinato. VOLVER

45 Midrash: Bereshit Rabá XXII, 16
Iehudá Bar Amí dijo: “Por Javá (Eva) discutían” ¿Y sobre qué estaban discutiendo? Dijo Rabí Huna: Una melliza adicional había nacido con Abel. Uno decía “yo la tomaré pues soy el primogénito” y el otro decía “yo la tomaré dado que nació conmigo”. Y entonces: “Se levantó Caín…” VOLVER

46 El Reino Mineral, El Reino Vegetal, El Reino Animal y El Ser Humano.
Podemos distinguir en el mundo, cuatro grupos diferentes: El Reino Mineral, El Reino Vegetal, El Reino Animal y El Ser Humano. A cada uno de ellos podemos situarlo como un nivel que abarca, incluye y supera al anterior. Es posible destacar en el reino mineral su existencia material, más no poseen vida, son inertes. Si pasamos al siguiente nivel, el reino vegetal, podemos advertir su vida, su capacidad de nacer, de crecer, de reproducirse, de morir. Pasando al siguiente, el reino animal, es posible incluir todas las características anteriores, sin dejar de lado la adición de su capacidad de movilidad, de emitir sonidos, sus instintos, entre otras. Llegando finalmente al ser humano, es posible incluirlo en las características anteriores, sin embargo dos características únicas, propias y destacables poseen estos: el habla y el razonamiento.

47 ¿Qué relación existe entre esta clasificación
y el relato de Caín y Hevel? Es posible advertir que cuando el ser humano pierde de vista o deja de hacer uso de las cualidades: habla y razonamiento, sus actos son dominados por sus instintos, dejando lugar a la presencia de su lado “animal”. Caín no escucha las palabras de Dios, cuando le dice: “Ciertamente, si has de hacer el bien, te erguirás. Mas si no hicieres el bien, el pecado yace a la puerta, hacia ti dirige su deseo, mas tú lo habrás de dominar.” ( בראשית ד'-ז'Bereshit IV, 7)

48 Dios lo llama a la reflexión, mas Caín no logra tomar distancia de su enojo y reflexionar sobre estas palabras. La furia se apodera de su ser y lo lleva a no poder pensar, lo lleva a sacar su lado más instintivo, su lado más animal. Caín es tomado por sus emociones, no da lugar a la palabra, vemos que en el relato del versículo 8, las acciones abundan, mas la palabra no media. VOLVER

49 Caín y Abel - Por Israel Lotersztain (Historiador)
Hace 75 años, ante la aprobación de buena parte de la sociedad alemana y la absoluta pasividad del resto del planeta, Hitler llegaba al poder. Esto le costó al mundo una guerra en la que, directa o indirectamente, murieron más de setenta millones de personas, entre ellos un tercio del pueblo judío. Me parece atinado, como un simple y sencillo homenaje a todos esos muertos, promover la reflexión sobre lo que significa el matar a otros seres humanos.

50 Y para ello un agnóstico militante como yo encuentra especialmente adecuado transcribir un fragmento del curso que, sobre el Antiguo Testamento y durante el año 2006, dictó en la Universidad de Yale Christine Hayes. La doctora Hayes estructuró dicho curso en torno del proceso por el cual la Biblia adaptó muy conocidas leyendas del Cercano Oriente (sobre la Creación, el Jardín del Edén y la Caída, Caín y Abel, el Diluvio), pero las impregnó de un sentido moral absolutamente nuevo y especial, de vigencia universal y eterna. Hayes dice: “La historia de Caín y Abel, de Génesis 4.1 a 4.16, es la historia del primer homicidio.

51 Y es un homicidio que ocurre pese a las advertencias de Dios a Caín de que es posible dominar los instintos de violencia a través de un ejercicio de voluntad. En Génesis 4.7 la Biblia le señala: El pecado (de violencia) acecha a tu puerta / te trata de atraer / pero tú puedes ser su dueño. Pero más importante es lo que sigue: muchos estudiosos han señalado la insólita cantidad de veces que a lo largo del relato del episodio se repite la palabra hermano, una y otra vez, llegando a un clímax cuando Dios interroga a Caín: ‘¿Dónde está tu hermano Abel?’ Y este responde: “No lo sé. ¿Acaso soy el guardián de mi hermano?’”

52 Y es allí que Christine Hayes señala con gran acierto que pese a la ironía que pretende imponer Caín la respuesta a su pregunta es absolutamente afirmativa, y en realidad va mucho más allá: todos somos guardianes de nuestros hermanos, los demás seres humanos. Y por eso la gran mayoría de los estudiosos de la Biblia concuerda en señalar el mensaje implícito en este relato bíblico: cada vez que se mata a un ser humano se comete un fratricidio. Pero existe otro aspecto muy significativo del relato bíblico de Caín y Abel que invariablemente ha llamado la atención a los estudiosos: Caín es castigado, pero su culpabilidad tiene características muy particulares. Se supone que si alguien es culpable debe demostrarse que ha violado alguna ley, alguna norma.

53 Y Caín muy bien podría aducir que hasta ese momento Dios no había dictado ley alguna, lo haría tan solo luego del Diluvio. Por ello, y dado el castigo que se le impone a Caín (y posteriormente a los habitantes de la Tierra con excepción de Noé y su familia) cabe deducir que la Biblia presupone la existencia de una ley básica, previa a cualquier otra, primordial, una “ley moral universal” que rige al Universo desde la misma Creación, y esta ley es la que define que la vida humana es sagrada. Y es la violación de esta ley básica, primordial, la que hace culpable a Caín.

54 Y Christine Hayes agrega: “Que manera más brillante de establecer el hecho de que la violencia y la inhumanidad son tan terribles que explicar, como hace el texto bíblico, que las mismas pueden llegar a provocar cataclismos cósmicos como el propio Diluvio Universal. Y en los Salmos la Biblia va incluso más allá cuando agrega que idénticos cataclismos cósmicos pueden ser provocados por otra forma más sutil de violencia tal como la injusticia social, la explotación de los pobres y los desvalidos. (Salmos 82.5)” Más de un historiador del nazismo afirma que la atroz, la desmesurada y criminalmente loca violencia hitleriana tuvo como propósito final eliminar estas ideas de la faz de la Tierra. Pero no pudo, ni se podrá jamás. ©   Argentina  |  Todos los Derechos Reservados

55 ¿Qué relación encuentra el autor entre el relato de Caín y Hevel y la Shoá?
¿A quién o a quiénes creen que está dirigido este artículo? ¿Qué creen que busca provocar el autor en sus lectores? VOLVER


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