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Publicada porÓscar Nieto Sáez Modificado hace 7 años
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Indicadores en Compras Públicas
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Conclusiones del Grupo de Trabajo RICG Países Participantes: Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay
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Antecedentes IX Conferencia- Montevideo, Uruguay Setiembre 2013 Integración Bogotá, Colombia Diciembre 2013 I encuentro Video conferencia Mayo 2014 II encuentro Quito, Ecuador Diciembre 2014 III encuentro Video Conferencia Julio 2015 IV Encuentro
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OBJETIVOS Objetivos del Grupo de Trabajo Desarrollar un conjunto de indicadores de compras públicas que ofrezca una mirada comprensiva del desempeño de los Sistemas de Compras Públicas en los países de la Región Objetivos del IV Encuentro Validar el informe final del grupo de trabajo Analizar la disponibilidad de la información necesaria para la elaboración de los indicadores propuestos así como identificar mecanismos para la recolección de datos Puesta en común de iniciativas nacionales
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Informe FINAL SI: medir los avances o desvíos respecto de los objetivos definidos para los sistemas de contratación pública NO: generar ranking de países Para qué? Indicadores SMART: específicos, medibles, alcanzables y realísticos Medibles en el tiempo - cada año fiscal Garantizar beneficios para los países Beneficio / Costo > 1 Cómo ? Eficiencia Eficacia Competencia Transparencia Desarrollo Qué medimos? Indicadores:
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Evidencia empírica: Indicadores con bajo impacto en la capacidad de guiar las opiniones y las decisiones de la población debido a la falta de confianza en: las fuentes de información la metodología utilizada para generar los resultados Tema Clave Rigurosidad metodológica
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Rigurosidad Metodológica (I) La metodología de construcción de los indicadores aborda de manera exhaustiva el tratamiento de la información. De esta manera contempla: Principales conceptos asociados a la recopilación, producción y análisis de un sistema de indicadores (unidad de análisis, variables, indicadores, matriz) Principales fases teóricas para el desarrollo de un sistema de indicadores válidos (análisis de la teoría, definición de hipótesis, recopilación y organización de los datos, análisis de los datos) Características de los datos que permitan un sistema de indicadores válidos (calidad, relevancia, especificidad, accesibilidad)
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Rigurosidad Metodológica (II) Construcción del conjunto de indicadores seleccionados (se identifican sugerencias, problemas y especificidades para cada indicador) Métodos para estimar datos faltantes (la presencia de “missing values” debe ser aleatoria, si los casos sin valor son superiores al 10% mejor eliminar variable) Métodos de transformación de las variables (cuando el fenómeno requiere ser resumido en una única variable, es necesario “agregar” variables y dimensiones con distintas unidad de medida en un único indicador compuesto) Métodos para combinar los valores de cada dimensión (hay que poder definir la importancia de cada variable o dimensión en el desempeño total)
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Dimensiones analizadas Capacidad de adquirir obras, servicios y bienes con los recursos disponibles en las mejores condiciones de costo/calidad, oportunidad y optimización del valor por dinero Eficiencia Logro de los resultados en los tiempos previstos Eficacia Grado de participación de las unidades económicas en el sistema de compras públicas Competencia Acceso a la información de todo el ciclo de adquisiciones de forma libre y amigable para el ciudadano Transparencia Capacidad del sistema de compras públicas para incentivar el sistema económico nacional, local y el de las pequeñas y medianas empresas Desarrollo
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Nivel de acuerdos Dimensión Consensuado s Para analizar No consensuados Eficiencia 674 Eficacia 142 Competencia 812 Desarrollo 42- Transparencia 212 TOTAL 211510 Consensuados Requieren Mayor Análisis No consensuados
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Causas de las dificultades en alcanzar acuerdos Indicadores en los que la relación utilidad / costo lleva a su desestimación Carencia de información relevante para procesar determinados indicadores Indicadores que se caracterizan por problemas de polarización y dificultan la definición de valores de referencia
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Indicadores consensuados Eficiencia Variación porcentual de nuevas unidades económicas % de procedimientos desiertos % de procedimientos transados mediante medios electrónicos % gasto ejecutado por convenio marco/subasta inversa/compr as corporativas Eficacia % procedimiento s cancelados o fracasados Competencia % contratos y presupuesto adjudicados por licitación pública (nacional o internacional) % contratos y presupuesto adjudicados con procedimiento s no competitivos Cantidad promedio de ofertas % nuevos proveedores seleccionados Desarrollo Difusión de la utilización de preferencias % contratos y montos ganados por las medias y pequeñas empresas Variación % de nuevas pequeñas y medianas empresas registradas Transparencia Publicación de Planes de Adquisición Publicación relevante del contrato
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Tema no abordado Algunas definiciones que deberían darse para posibilitarlo: Proporción de las compras públicas respecto al PIB del país Monto total de las compras en los últimos períodos (por ejemplo, tres períodos) Grado de obligatoriedad de uso del sistema Sistema informático, ¿es gratuito para proveedores y entidades públicas? Sectores incluidos y excluidos de las compras públicas (por ejemplo, se incluyen o no empresas públicas, obras, compras de otras materias que no son de bienes y servicios) Uso de medidas para favorecer a las empresas de menor tamaño Procedimientos de compra disponibles (licitación, subasta inversa, convenio marco, opción de compra, etc.) Aprovechamiento de experiencias de los países para el desarrollo de mejores prácticas
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Conclusiones Se dio por concluida esta etapa Utilidad del documento para la construcción de observatorios de compras públicas La experiencia-país enriquecida por la experiencia del grupo Necesidad de continuar analizando el abordaje del análisis comparativo para promoción de mejores prácticas
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Gracias! Alicia Alonso ACCE- URUGUAY alicia.alonso@acce.gub.uy
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