La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Eficacia a largo plazo de adalimumab en pacientes con enfermedad de crohn luminal activa, moderada-severa que han perdido respuesta o muestran intolerancia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Eficacia a largo plazo de adalimumab en pacientes con enfermedad de crohn luminal activa, moderada-severa que han perdido respuesta o muestran intolerancia."— Transcripción de la presentación:

1 Eficacia a largo plazo de adalimumab en pacientes con enfermedad de crohn luminal activa, moderada-severa que han perdido respuesta o muestran intolerancia a infliximab Hinojosa, Gomollón, García, Bastida, Cabriada, Gassull

2 Material y Métodos Estudio observacional, multicéntrico abierto, prospectivo. Pacientes con Crohn moderado/severo con CDAI > 220 con pérdida de respuesta o intolerancia a infliximab, tratados con adalimumab sc: 160 mg la semana 0, 80 mg la semana 2 y 40 mg cada dos semanas hasta 52 semanas. Valoran remisión clínica (CDAI <150),Respuesta clínica 70: descenso 70 puntos, respuesta clínica 100: descenso de 100 puntos.

3 Resultados Incluyen 38 pacientes, Duración media de la enfermedad 8.8+/-5.2 años. 55% tto AZA/6MP, 63% corticoides 42% pérdida de respuesta a infliximab, 58% intolerancia a infliximab.

4 BasalSem 2 n=37 Sem 4 n=37 Sem 12 n=33 Sem 42 n=18 Sem 54 n=17 CDAI Remisión % CR100 % CR70 %

5 Conclusiones Adalimumab es efectivo en inducir y mantener respuesta clínica a largo plazo y remisión clínica en paciente con enfermedad de crohn luminal que han perdido respuesta o muestran intolerancia a infliximab.

6

7 Primoinfección por CMV y EB en pacientes con Enfermedad Inflamatoria intestinal Simon, Nachuri, Parlier, Pacault, Gornet, Molina, Lemann, Allez. Hospital Saint Louis. Paris

8 Análisis retrospectivo de primoinfección (PI) por CMV y EBV de su base de datos de 3551 pacientes. 15 pacientes con PI, 11 CMV y 4 EBV 11 crohn, 2 CU, 2 CI. 11 quiescentes 12 pac con IS: 9 tiopurínicos, 3 MTX y/o esteroides 3. 1 paciente con linfopenia (<600) antes de la PI

9 Decalaje del dco desde el inicio de síntomas 20 días (5- 184) Síntomas: Fiebre fue universal. Otros síntomas: adenomegalias cervicales, esplenomegalia, cefalea, tos, dolor abdominal, diarrea, rash cutáneo, artralgias, disnea, hipoxia. Alteraciones analíticas: citolisis moderada 11, colestasis 10, linfopenia 8, sd mononucleósico 8, sd hemático 3 Un paciente tuvo exacerbación de la colitis. Se suspendieron IS en 10 pac, 3 recibieron tto específico antiCMV. Todos los pacientes evolucionaron bien.

10 La PI por CMV y EBV sintomática fue diagnosticada principalmente en pacientes con inmunosupresión (80%) La PI por CMV o EBV debe ser sospechada en todos los pacientes con EII inmunosuprimidos y que presenten fiebre. Conclusiones

11

12 Estudio prospectivo de predictores precoces de respuesta al tratamiento esteroideo en brotes moderado/severos de colitis ulcerosa: resultados preliminares. Manyosa, Domenech, Esteve, Garcia Planella, Zabana, Cabré, Gassull Germans Trias i Pujol. Badalona. Mutua Terrasa, Terrasa. Hospital San Pau, Barcelona

13 Objetivo, Material y Métodos Estudio prospectivo para evaluar predictores clínicos y biológicos de respuesta a los esteroides en los brotes moderados/severos de colitis ulcerosa. Pacientes consecutivos con brotes de CU S2-S3 de la clasificación de Montreal, en tres centros de referencia de EII. Respuesta completa S0-S1 en el día 7 sin terapias de rescate añadidas. Analizan datos basales, el día 3 y 7 después del inicio de los esteroides.

14 Resultados 48 pacientes (73% no fumadores, 46% C extensa, 25% brote de debut). 1mg/kg iv en el 75% pacientes. Después de 3 días de tto la clasificación de Montreal, dolor abdominal, VSG y niveles de hemoglobina se asociaban a respuesta completa en el análisis, pero sólo la valoración de la actividad según la clasificación de Montreal en el día 3 predice de forma independiente la respuesta en el día 7.

15 Conclusiones La medición de la actividad de la CU mediante la clasificación de Montreal después de 3 días de tto esteroideo es un predictor de respuesta fácil, rápido y útil y debería ser usado para decidir terapias de rescate.

16

17 Natalizumab induce respuesta sostenida y remisión en pacientes con enfermedad de crohn con CDAI >330: resultados de estudio ENCORE Panaccione, Feagan, Fedorak, Lashner, Present, Rutgeerts, Sandborn, Spehlmann, Tulassay, Volfova, Wolf, Targan.

18 Introducción El natalizumab ha mostrado ser efectivo en inducir la respuesta y remisión en pacientes con crohn moderado/severo en el estudio ENCORE. Un 30 % de los pacientes de este estudio tenían un CDAI basal>330. Analizan la eficacia del natalizumab en este subgrupo.

19 Material y Métodos 509 pacientes con CDAI >220 y 2.7mg/l eran randomizados 1:1 para recibir natalizumab 300 mg (n=250) o placebo n=250 en las semanas 0, 4 y 8. La eficacia y seguridad eran medidas en la semana 4, 8 y 12. El objetivo primario era la indución de repuesta clínica en la semana 8 y su mantenimiento en la 12.

20 De los pacientes con CDAI>330: el 51% tuvieron respuesta sostenida, comparado con el 27% del grupo placebo, p= El 60% tuvo respuesta en algún momento La respuesta al natalizumab era precoz, el 57% tras la primera infusión comparado con el grupo placebo que era del 39%, p= La remisión sostenida en la semana 8 y 12 en 12% de pacientes del grupo de natalizumab frente al 3% del placebo, p=0.025, con un índice de remisión en la semana 8 y 12 del 21 y 23% para natalizumab y del 7 y 10% para el placebo, p=0.039 El cambio medio del CDAI era > 100 puntos para cada tiempo analizado en el grupo de natalizumab, con diferencias estadísticamente significativas con el placebo.

21 Conclusiones En pacientes con CDAI >330 el natalizumab induce respuesta rápida, estadísticamente significativa y remisión en la semana 8 y 12 comparada con placebo. Esto es debido al descenso de CDAI para alcanzar y mantener la remisión

22

23 Prevalencia de hiperplasia nodular regenerativa en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal tratados con azatioprina. Cosnes, Beaugerie, Vernier, Lemann, Colombel, Mary, Seksik Hospital Saint Antoine, Paris.

24 Objetivo y Métodos Evaluar la prevalencia de hiperplasia nodular regenerativa (HNR) en EII tratados con azatioprina De 5530 pacientes de un hospital de referencia, 2269 han sido tratado con azatioprina. Exclusión: –Suspensión antes de dos meses por intolerancia 273 pac, o por cirugía 83 pac. –Seguimiento menor de dos meses 130 pac. –Alteraciones de bioquímica hepática inexplicables: 29 pac 1730 pacientes, duración media del tto 30 meses y seguimiento medio desde su inicio 50 meses.

25 Dco HNR: –trombopenia o HTP, con comprobación histológica en todos los casos salvo en uno. Análisis estadísticos: –Riesgo acumulativo estimado con Kaplan Meier, análisis de factores asociados con métodos log lineales y el modelo multivariante de COX. Recogida de datos al iniciar el tto con azatioprina. Variables estudiadas: –sexo, edad, tipo de EII, duración de enfermedad, localización, patrón, cirugía previa, extensión de resección de ID, apendicectomia, historia familiar de EII, obesidad, tabaquismo, uso de ACO, trombosis arteriales o venosas previas.

26 Resultados 13 pacientes desarrollan HNR después de un periodo medio de tto de 44 meses (15-214). Riesgo acumulativo 0.7 +/- 0.2% a los cinco años de comenzar el tto y 1.3 +/- 0.5% a los 10 años. En el análisis univariante con p 50 cm de ID. En el análisis multivariante el sexo masculino (CI 95%) era 8.3 ( ) y la resección previa de >50 cm de ID era 3.3 ( ). Los varones con resección de ID >50 cm tenían un riesgo a los 10 años de HNR de /- 5.1%

27 Conclusiones El riesgo de desarrollar una HNR durante el tto con azatioprina es bajo (0.75 a los 5 años). Los varones con resección intestinal previa superior a 50 cm tienen un riesgo mayor que el resto de pacientes. Este estudio puede estar infravalorando la HNR por estudiar sólo los pacientes con alteraciones clínicas o biológicas.

28

29 Evaluación de la mejoría de los índices de calidad de vida usando mesalazina sola o en combinación con mesalazina enenemas en la colitis ulcerosa activa: resultados de un ensayo controlado y randomizado Currie, Connolly, Bhatt, Nielsen, Marteu,

30 Objetivo, Material y Métodos Evaluar el impacto de la mesalazina en la calidad de vida de los pacientes cuando la toman oral sólo o combinada con tto tópico. Ensayo controlado y randomizado. Administran 4 gr de mesalazina durante 8 semanas junto a enema de 1gr las primeras cuatro semanas, frente a 4 gr de mesalazina 8 semanas y enema de placebo las primeras cuatro semanas. La calidad de vida se mide mediante el EQ-5D realizado basal, a las 2.4 y 8 semanas. Comparación de medias mediante un test de Mann- Whitney

31 Resultados 127 pacientes, 60% varones, edad media 43.5, índice de EQ-D5 de unidades (d.e. 0.16). EQ-D5Basal4 sem8 sem Combinado Oral

32 Conclusiones El tratamiento con mesalazina mejora la calidad de vida –del EQ-D5- en estos pacientes. A las 8 semanas se alcanza la normalidad de la calidad de vida con ambos tratamientos, pero el tratamiento combinado oral y tópico la alcanza más precozmente (a las 4 semanas). Este tratamiento combinado es más eficaz y rápido por lo que debe ser ofrecido como tto inicial a los pacientes con CU en brote leve o moderado


Descargar ppt "Eficacia a largo plazo de adalimumab en pacientes con enfermedad de crohn luminal activa, moderada-severa que han perdido respuesta o muestran intolerancia."

Presentaciones similares


Anuncios Google