La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Respuesta clínica a corto plazo y niveles basales de proteina C reactiva, predictores de colectomía despues de tratamiento con IFX en pacientes con CU.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Respuesta clínica a corto plazo y niveles basales de proteina C reactiva, predictores de colectomía despues de tratamiento con IFX en pacientes con CU."— Transcripción de la presentación:

1 Respuesta clínica a corto plazo y niveles basales de proteina C reactiva, predictores de colectomía despues de tratamiento con IFX en pacientes con CU refractaria S. Vermeire, H. Fidder, F.Schnizler, I. Hoffman, G. Van Assche, P. Rutgeerts. Departamento de Gastroenterología y Departamento de Gastroenterología pediátrica de Lewven. Bélgica.

2 Introducción y método IFX es eficaz en tratamiento de CU moderada- severa, pero faltan datos que indiquen cuándo vamos a tener que realizar colectomía. Estudiamos las tasas de colectomía en una cohorte de pacientes tratados con IFX por colitis ulcerosa moderada-fulminante y buscamos los factores predictores de colectomía. Se estudiaron 130 pacientes (edad 37,9 años y 42 % mujeres ) con CU moderada - severa (n=121 ) ó fulminante refractarias a esteroides (n=9), que fueron tratados con 5 mg/k de IFX. 46% tratamiento esteroideo 56% PCR 5 mg/l 64% tenían tratamiento inmunosopresor 62% colitis extensa 47% inflamación severa endoscópica 46% eran pANCA +ASCA-.

3 Método La respuesta clínica a corto plazo y el sangrado mucoso se valoraban después de 4 ó 10 semanas. Todos los pacientes tenían genotipo MDR1 y polimorfismo GLI1. Se realizaron curvas de Kaplan-Meier para identificar los predictores de colectomía

4 Resultados El 63% de los pacientes tuvieron respuesta clínica a corto plazo. Con una media de seguimiento de 29 m (6-85). 23 pacientes (18%) necesitaron colectomía. Ausencia de respuesta clínica a corto plazo y sangrado mucoso se asociaron de forma significativa con colectomía temprana (p<0,001). Pacientes con PCR basal 5 mg/l ó MDR TT tenían un riesgo incrementado para colectomía temprana. El modelo de regresión de Cox identificó que PCR 5 mg/l y ausencia de respuesta clínica temprana eran predictores independientes de colectomía.

5 Resultados El 28% de los pacientes con corticoides al inicio del tratamiento con IFX pudieron suspenderlo. 6 de los 9 pacientes con CU fulminante refractaria esteroides tuvieron respuesta clínica completa a la semana 4. Un paciente tuvo mejoría significativa en la segunda infusión y dos necesitaron colectomía a los dos meses. 6 pacientes tuvieron infecciones severas que precisaron hospitalización 2 infecciones del tracto respiratorio alto 3 enteritis 1 apendicitis Cuatro pacientes desarrollaron tumores ( meningioma, melanoma, Ca de colon, metástasis de primario desconocido ). Un paciente se suicido.

6 Conclusiones Con una media de seguimiento de 2,5 años, el 18 % de los pacientes tratados con IFX por CU moderada-fulminante necesitaron colectomía. Ausencia de respuesta clínica a corto plazo y PCR 5 mg/l eran predictores independientes para la realización de colectomía.


Descargar ppt "Respuesta clínica a corto plazo y niveles basales de proteina C reactiva, predictores de colectomía despues de tratamiento con IFX en pacientes con CU."

Presentaciones similares


Anuncios Google