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UNIDAD IV: LA PLANEACION. ¿Qué es LA ADMINITRACION? Combina los recursos de la Organización de la manera que mejor satisfaga sus objetivos. Combina los.

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1 UNIDAD IV: LA PLANEACION

2 ¿Qué es LA ADMINITRACION? Combina los recursos de la Organización de la manera que mejor satisfaga sus objetivos. Combina los recursos de la Organización de la manera que mejor satisfaga sus objetivos. Coordina las actividades de trabajo de modo que se realicen de manera eficiente y eficaz con otras personas y a través de ellas. Coordina las actividades de trabajo de modo que se realicen de manera eficiente y eficaz con otras personas y a través de ellas.

3 EFICIENCIA: Capacidad de obtener mayores resultados con el mínimo de costo Eficiencia(medios) Eficacia( fines) Eficiencia(medios) Eficacia( fines) pocos desperdiciosgrandes logros pocos desperdiciosgrandes logros Aprovechamiento de recursos Consecución de Metas La administración se esfuerza por desperdiciar pocos recursos y con Seguir todas las metas

4 FUNCIONES ADMINISTRATIVAS PLANEACION: fijar metas, establecer estrategias y trazar planes especiales para coordinar las actividades PLANEACION: fijar metas, establecer estrategias y trazar planes especiales para coordinar las actividades ORGANIZACIÓN: Determinar qué hay que hacer, cómo hay que hacerlo y quién va a ejecutarlo. ORGANIZACIÓN: Determinar qué hay que hacer, cómo hay que hacerlo y quién va a ejecutarlo. DIRECCION: Dirigir y motivar a los participantes y resolver los problemas DIRECCION: Dirigir y motivar a los participantes y resolver los problemas CONTROL: Vigilar las actividades para asegurarse de que se realizan como se planeó. CONTROL: Vigilar las actividades para asegurarse de que se realizan como se planeó. LLEVAN A ALCANZAR LA FINALIDAD DECLARADA DE LA ORGANIZACIÓN

5 EL PROCESO DECISORIO FIJACION DE METAS Y OBJETIVOS COMIENZO DE LA ACTIVIDAD TOMA DE DECISIONES Detectar necesidades ACCION Seleccionar curso de Acción Evaluar posibles efectos Generar o detectar alternativas CONTROL Informar Captar resultados Comparar con lo planeado Detectar desvios DATOS DEL CONTEXTO RESULTADOS

6 DECIDIR ES SELECCIONAR ALGUNA ALTERNATIVA DE ACCION DECIDIR ES SELECCIONAR ALGUNA ALTERNATIVA DE ACCION CLASES DE DECISIONES CLASES DE DECISIONES Programables No Programables

7 Programables Problemas sencillos de resolver, repetitivos Con una estructura ya armada para su Solución No Programables Decisiones que son Únicas, no se repiten y requieren soluciones A medida

8 ¿ QUE ES LA PLANEACION? Consiste en definir las metas de la organización, establecer una estrategia general para alcanzarlas, trazar planes para integrar y coordinar el trabajo de la organización. Consiste en definir las metas de la organización, establecer una estrategia general para alcanzarlas, trazar planes para integrar y coordinar el trabajo de la organización. Incluye la selección entre cursos diversos y futuros de acción, para la empresa como un todo y para cada departamento o sección dentro de ella. Incluye la selección entre cursos diversos y futuros de acción, para la empresa como un todo y para cada departamento o sección dentro de ella. Requiere la selección de los objetivos empresariales y de las metas departamentales y la determinación de las formas para alcanzarlos. Requiere la selección de los objetivos empresariales y de las metas departamentales y la determinación de las formas para alcanzarlos. Planear es fundamentalmente elegir. Planear es fundamentalmente elegir. Presupone la existencia de alternativas, Presupone la existencia de alternativas, La planeación es decidir por adelantado qué hacer, cómo y cuándo y quién ha de hacerlo. La planeación es decidir por adelantado qué hacer, cómo y cuándo y quién ha de hacerlo.

9 OBJETIVOS DE LA PLANEACION REDUCIR LA INCERTIDUMBRE Y EL CAMBIO REDUCIR LA INCERTIDUMBRE Y EL CAMBIO DIRIGIR LA ATENCIÓN HACIA LOS OBJETIVOS DIRIGIR LA ATENCIÓN HACIA LOS OBJETIVOS PROPICIAR UNA OPERACIÓN ECONÓMICA PROPICIAR UNA OPERACIÓN ECONÓMICA FACILITAR EL CONTROL FACILITAR EL CONTROL

10 Planear consta de Dos elementos Planes: documentos en los Que se explica cómo alcanzar Las metas Metas: son los resultados deseados

11 Clases de metas Económicas: se relacionan con el desempeño financiero de la organización, por ej. incrementar las utilidades, los ingresos, los márgenes de utilidad, los flujos de efectivos, etc Económicas: se relacionan con el desempeño financiero de la organización, por ej. incrementar las utilidades, los ingresos, los márgenes de utilidad, los flujos de efectivos, etc Estratégicas: se relacionan con otras áreas distintas de lo financiero, por ej dar un buen servicio a los clientes Estratégicas: se relacionan con otras áreas distintas de lo financiero, por ej dar un buen servicio a los clientes

12 Tipos de Planes Tipos de Planes Línea Estratégica: Estratégicos Operativos Plazo: Largo Plazo Corto Plazo Especificidad: Direccionales Específicos Frecuencia: Unicos Permanentes

13 Tipos de planes Estratégicos: se aplican a toda la organización, fijan sus metas generales y tratan de posicionarla en el contexto. Estratégicos: se aplican a toda la organización, fijan sus metas generales y tratan de posicionarla en el contexto. Operativos: especifican los detalles de cómo van a alcanzarse las metas generales. Operativos: especifican los detalles de cómo van a alcanzarse las metas generales. ¿Cuál es la diferencia? Los planes estratégicos abarcan un plazo mayor Y tienen un panorama más amplio de la organización, e incluyen la formu Lación de metas. Los operativos definen la manera de alcanzar las metas.

14 Tipos de Planes De largo plazo: aquellos cuyo plazo temporal supera los tres años De largo plazo: aquellos cuyo plazo temporal supera los tres años De corto plazo: abarcan un año o menos De corto plazo: abarcan un año o menos Específicos: planes detallados sin margen para interpretaciones Específicos: planes detallados sin margen para interpretaciones Direccionales: planes flexibles que establecen los lineamientos generales. Direccionales: planes flexibles que establecen los lineamientos generales. Unicos: destinado a satisfacer las necesidades de una sola ocasión Unicos: destinado a satisfacer las necesidades de una sola ocasión Permanentes: planes continuos que encauzan las actividades que se realizan repetidamente. Permanentes: planes continuos que encauzan las actividades que se realizan repetidamente.

15 PLANES: Define los objetivos y cómo alcanzarlos, Son necesarios para: º Determinar la estructura organizacional, la cual Nos ayuda a conocer: Qué tipo de personal necesitamos y cuándo, lo que Determina el tipo de dirección y liderazgo Para quitar y dirigir más efizcamente al personal Proporcionando normas de control

16 Tipos de planes: Propósitos o misiones:¿ Qué es nuestro negocio y qué debería ser? Propósitos o misiones:¿ Qué es nuestro negocio y qué debería ser? Objetivos: o metas son los fines hacia los cuales se dirigen las actividades. Objetivos: o metas son los fines hacia los cuales se dirigen las actividades. Estrategias:denotan un programa general de acción y un despliegue de esfuerzos y recursos para alcanzar objetivos amplios. Estrategias:denotan un programa general de acción y un despliegue de esfuerzos y recursos para alcanzar objetivos amplios. Políticas: delimitan el área dentro del cual una decisión ha de ser tomada. Políticas: delimitan el área dentro del cual una decisión ha de ser tomada. Procedimientos: establecen un método habitual de manejar actividades futuras. Procedimientos: establecen un método habitual de manejar actividades futuras. Reglas: requiere que una acción específica y definida respecto a una situación sea o no llevada a cabo. Reglas: requiere que una acción específica y definida respecto a una situación sea o no llevada a cabo. Presupuestos: es la expresión de los resultados esperados en términos numéricos. Presupuestos: es la expresión de los resultados esperados en términos numéricos.

17 Estrategias y Políticas Las estrategias denotan un plan general de acción y un despliegue de esfuerzo y recursos hacia el logro de los objetivos comprensivos. Las estrategias denotan un plan general de acción y un despliegue de esfuerzo y recursos hacia el logro de los objetivos comprensivos. Las políticas se definen como una guía de pensamiento en la toma de decisiones, no requieren de acción, sino que guían a los administradores en sus compromisos de decisión. Las políticas se definen como una guía de pensamiento en la toma de decisiones, no requieren de acción, sino que guían a los administradores en sus compromisos de decisión.

18 Esencia de la política La dirección en la cual los recursos Serán utilizados Definición de áreas de decisión Esencia de la estrategia Las políticas guían el pensamiento en la toma de decisio- nes Las estrategias implican que la empresa ha tomado la Decisión de comprometer los recursos en una dirección determinada

19 Orígenes de las políticas y de las estrategias Formuladas Consultadas Se originan en consultas a las Personas que se encuentran En un nivel jerárquico superior Implícitas Se formulan a partir de la Práctica usual Por el gobierno, sindicatos, etc A traves de reglamentaciones Impuestas externamente La dirección general las formula Con el propósito de guiar a sus susbordinados

20 Tipos básicos de estrategias y políticas Organizacionales: dan una dirección unificada a toda la organización e implican un compromiso de recursos. Son aquellas que dan la forma preliminar a una empresa para el cumplimiento de su propósito. Por ej. Una estrategia básica de comercialización,deberán realizar fuertes inversiones en publicidad. Organizacionales: dan una dirección unificada a toda la organización e implican un compromiso de recursos. Son aquellas que dan la forma preliminar a una empresa para el cumplimiento de su propósito. Por ej. Una estrategia básica de comercialización,deberán realizar fuertes inversiones en publicidad. Derivadas o de apoyo:aquellas que sirvan como guía de pensamiento para las organizacionales. Derivadas o de apoyo:aquellas que sirvan como guía de pensamiento para las organizacionales. Menores: no son de importancia general para toda la compañía, y tal vez no sean de apoyo para las organizacionales. Menores: no son de importancia general para toda la compañía, y tal vez no sean de apoyo para las organizacionales. Compuestas: la mayoría de las empresas no tienen una estrategia o política únicas, sino más bien un conjunto de ellas. Compuestas: la mayoría de las empresas no tienen una estrategia o política únicas, sino más bien un conjunto de ellas. Contingentes: todo tipo de organización debe planear estrategias alternativas para contingencias. Contingentes: todo tipo de organización debe planear estrategias alternativas para contingencias.

21 Administración Estratégica Es el conjunto de decisiones y acciones administrativas que determinan el desempeño a largo plazo de la organización. Es el conjunto de decisiones y acciones administrativas que determinan el desempeño a largo plazo de la organización. ¿ Por qué es importante? Porque marca la diferencia en el desempeño. Indican por que las empresas triunfan o fracasan y por qué al enfrentarse a su entorno su desempeño varía. ¿ Por qué es importante? Porque marca la diferencia en el desempeño. Indican por que las empresas triunfan o fracasan y por qué al enfrentarse a su entorno su desempeño varía.

22 Razones de su importancia Las organizaciones que recurren a la administración estratégica tienen mejor desempeño. Las organizaciones que recurren a la administración estratégica tienen mejor desempeño. Con ella se enfrentan mejor a las incertidumbres del contexto. Con ella se enfrentan mejor a las incertidumbres del contexto. También es importante por la naturaleza de las organizaciones, ya que implica coordinar todas sus áreas y funciones para conseguir las metas de la empresa. También es importante por la naturaleza de las organizaciones, ya que implica coordinar todas sus áreas y funciones para conseguir las metas de la empresa. Se encuentra en muchas decisiones de sus gerentes. Se encuentra en muchas decisiones de sus gerentes.

23 Proceso de la administración estratégica Identificar la misión, Metas y estrategias actuales De la organización ´ Análisis externo: oportunidades amenazas Análisis interno: Fuerzas Debilidades Formular estrategias Evaluar resultados Implementar estrategias Análisis FODA

24 Herramientas de la planificación Pronósticos: Son predicciones de resultados Pronósticos: Son predicciones de resultados Presupuestos:plan numérico para asignar recursos económicos a actividades específicas Presupuestos:plan numérico para asignar recursos económicos a actividades específicas Programación: acto de detallar qué actividades hacer, en qué orden, quién hace cada una y cuándo hay que terminarlas. Ej. Barras de Gantt, Pert, etc Programación: acto de detallar qué actividades hacer, en qué orden, quién hace cada una y cuándo hay que terminarlas. Ej. Barras de Gantt, Pert, etc


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