Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMarcos Piñeiro Caballero Modificado hace 7 años
1
PLÁSTICA ROMÁNICA: PINTURA Y ESCULTURA Las obras de arte tienen función didáctica y moralizadora: “las obras de arte tienen pleno derecho a existir, por que su fin no era ser adoradas por los fieles, sino enseñar a los ignorantes. Lo que los doctos pueden leer con su inteligencia en los libros, lo ven los ignorantes con sus ojos en las imágenes”. Gregorio Magno Su estilo es la fusión de la iconografía paleocristiana y la estética bizantina
2
PINTURA ROMÁNICA
3
TÉCNICASTÉCNICAS PINTURA MURAL : AL FRESCO. PINTURA MURAL : AL FRESCO. Está subordinada a la arquitectura Está subordinada a la arquitectura Se localiza en muros, bóvedas y ábsides Se localiza en muros, bóvedas y ábsides PINTURA SOBRE TABLA: TEMPLE. PINTURA SOBRE TABLA: TEMPLE. Frontales de altar o antipendium Frontales de altar o antipendium
4
CARACTERÍSTICAS PINTURA Carácter simbólico Carácter simbólico Carácter narrativo Carácter narrativo Carácter expresivo: acentúa el carácter transmisor de la emotividad religiosa. Carácter expresivo: acentúa el carácter transmisor de la emotividad religiosa. Hieratismo Hieratismo Simplicidad y esquematización Simplicidad y esquematización Composiciones simples y simétricas Composiciones simples y simétricas Convencionalismos Convencionalismos Perfiles de trazos gruesos Perfiles de trazos gruesos Colores planos Colores planos Ausencia de movimiento Ausencia de movimiento Desproporción Desproporción Falta de perspectiva Falta de perspectiva Jerarquización espacial Jerarquización espacial
5
Características formales Composición simétrica Convencionalismos Perfiles de trazos gruesos Colores planos Desproporción Rigidez. Hieratismo Falta de perspectiva Iconografía Iconografía Adaptación al marco
6
Iconografía: Pantocrator y Tetramorfos Pantocrator de S. Martí de Tost. S. XII-XIII Ángel: Mateo Marcos: León Águila: S. Juan Lucas: Toro Mandorla o almendra mística
7
Iconografía: Virgen. Theotronos (Theotokos) Conjunto mural de Bagüés. Huesca. SS. XI-XII Detalle del Frontal de S.Vicente de Espinelvas. S. XIII
8
Un ejercicio de iconografía 1 2 3 4 5 Frontal del Maestro de Aviá. S. XII. Natividad EpifaníaLa presentación en el templo La Anunciación y la Visitación
9
La pintura en tabla Frontal de la Seu d'Urgell. S. XII
10
San Clemente de Tahüll. S. XII
12
Santa María de Tahüll. S. XII
13
TEOTOKOS EPIFANÍA
14
San Isidoro de León. S. XII
15
ANUNCIACIÓN A LOS PASTORES PANTOCRATOR Y TETRAMORFOS
17
DEGOLLACIÓN DE LOS INOCENTES ÚLTIMA CENA
18
SANTA CRUZ DE MADERUELO
20
SAN BAUDELIO DE BERLANGA
21
FRONTAL DE SANTA MARGARITA
22
FRONTAL DE SANTA JULITA Y SAN QUIRZE. Durro (valle de Boí). S. XII
23
ESCULTURA ROMÁNICA: CARACTERÍSTICAS Su adaptación al marco arquitectónico Su adaptación al marco arquitectónico Rigidez Rigidez Ausencia de movimiento Ausencia de movimiento Incomodidad espacial Incomodidad espacial Su carácter religioso: manifiesta conceptos Su carácter religioso: manifiesta conceptos Hieratismo Hieratismo Jerarquización espacial de los temas Jerarquización espacial de los temas Su componente espiritual: Su componente espiritual: Fuerte expresionismo Fuerte expresionismo Antinaturalismo Antinaturalismo Iconografía: Simbolismo de las imágenes Iconografía: Simbolismo de las imágenes “Horror vacuii” “Horror vacuii” Convencionalismos formales: pliegues, ojos, cabello,.. Convencionalismos formales: pliegues, ojos, cabello,..
24
Adaptación al marco arquitectónico Cámara Santa. Oviedo. S. XII Altar de San Esteban. S. XI Portada de Sta. Mª la Real. Sangüesa. S. XII
25
San Juan de la Peña. Huesca. S. XII-XIII S. Pierre de Moissac. S. XII
26
La portada románica Arquivoltas Jambas Tímpano Parteluz o Mainel Dintel
27
S. Pierre. Moissac. S. XII
28
San Trófimo de Arlés. S. XII
29
San Pedro de Moissac. S. XII PANTOCRATOR TETRAMORFOS ANCIANOS DEL ANTIGUO TESTAMENTO ROSETAS
30
Escultura: Iconografía Cristo en Majestad. Pantocrator San Trófimo. Arles. S. XII
31
Crismón trinitario San Pedro el Viejo. Huesca. S. XII X P XPIS I S
32
SANT FE DE CONQUES
33
Magdalena de Vezelay. S. XII MAESTRO DE CLUNY
35
Santa mª la Real de Sangüesa. S. XII MAESTRO DE AGÜERO
37
SANTA Mª DE RIPOLL
38
Puerta de Platerías. Catedral de Santiago. S. XII
42
Pórtico de la Gloria (1188) Catedral de Santiago MAESTRO MATEO
49
Los capiteles San Juan de la Peña. Huesca. S. XII- XIII Sta Mª La Real. Sangüesa. S. XII
50
CLAUSTRO DE SAN JUAN DE LA PEÑA. S. XII MAESTRO DE AGÜERO
55
CLAUSTRO DE LA COLEGIATA DE ALQUEZAR. S. XII
56
CLAUSTRO DE LA COLEGIATA DE ALQUÉZAR
57
Cristo crucificado Cristo de D. Fernando y Doña Sancha. S. XI
58
Cristo de Batlló. S. XII
59
DECENDIMIENTO. SANT JOAN DE LES ABADESSES.
60
Vírgenes románicas: Theotronos Virgen de Iguacel. S. XII
61
Duda de Santo Tomás. Monasterio de Silos. S. XII.
63
Repaso 1. señala las distintas partes 12 3 4 4 4 5 6 6
64
Repaso 2. señala las distintas partes 1 2 3 4 5
65
Repaso 3. ¿Cómo se denominan los siguientes tipos de bóvedas? 1 2 3
66
Repaso 4. ¿Cuál de estas iglesias dirías que es de peregrinación?. ¿Por qué? 1 2 3
67
Repaso 5. ¿De qué obras se trata? 1 2 3 4 5
68
Solución. 1.- San Clemente Tahüll. Lleida. S. XI 1.- San Clemente Tahüll. Lleida. S. XI 2.- Monasterio de Cluny. S. XI-XII 2.- Monasterio de Cluny. S. XI-XII 3.- La Duda de Santo Tomás. Monasterio de Silos. S. XII 3.- La Duda de Santo Tomás. Monasterio de Silos. S. XII 4.-San Martín de Frómista. S. XII 4.-San Martín de Frómista. S. XII 5.-Catedral de Pisa. S. XI-XII 5.-Catedral de Pisa. S. XI-XII
69
Repaso 6. Compara ambas obras: 2 1
70
Repaso 7. Un ejercicio de iconografía ¿ Y qué son 1, 2, 3, 5? 1 2 3 5 4
71
Solución. 1.- San Mateo 1.- San Mateo 2.- San Marcos 2.- San Marcos 3.- San Juan 3.- San Juan 4.- Pantocrator 4.- Pantocrator 5.- San Lucas 5.- San Lucas 1/2/3/5.- Los cuatro evangelistas 1/2/3/5.- Los cuatro evangelistas
72
Repaso 8. ¿Por qué? ¿Por qué las ventanas románicas son pequeñas? ¿Por qué las ventanas románicas son pequeñas? ¿Por qué las esculturas son tan rígidas? ¿Por qué las esculturas son tan rígidas? ¿Por qué los muros de los edificios son tan gruesos? ¿Por qué los muros de los edificios son tan gruesos? ¿Por qué la pintura al fresco se conserva mejor? ¿Por qué la pintura al fresco se conserva mejor? ¿Por qué las iglesias de peregrinación tienen girola? ¿Por qué las iglesias de peregrinación tienen girola? ¿Por qué las imágenes románicas son tan sencillas y expresivas? ¿Por qué las imágenes románicas son tan sencillas y expresivas?
73
Repaso 9. Define los siguientes conceptos Baquetones Baquetones Ajedrezado jaqués Ajedrezado jaqués Pintura al fresco Pintura al fresco Pantocrstor Pantocrstor Theotronos Theotronos Feudalismo Feudalismo Arcos ciegos Arcos ciegos Arcos fajones Arcos fajones Claustro Claustro Adaptación al marco arquitectónico Adaptación al marco arquitectónico Crismón trinitario Crismón trinitario Pintura en tabla Pintura en tabla Cruzadas Cruzadas Contrafuertes exteriores Contrafuertes exteriores
74
Comentario 1: Haz un esquema de comentario de la siguiente obra
75
Comentario 2: Haz un esquema de comentario de la siguiente obra
76
Comentario 3: Haz un esquema de comentario de la siguiente obra
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.