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René Descartes (1596-1650) Cogito, ergo sum. En ciencias... Simplificó la notaciones algebraicas y creó la geometría analítica. Fue el creador del sistema.

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1 René Descartes (1596-1650) Cogito, ergo sum

2 En ciencias... Simplificó la notaciones algebraicas y creó la geometría analítica. Fue el creador del sistema de coordenadas cartesianas Da una explicación unificada de innumerables fenómenos de tipo magnético, óptico, en astronomía, en fisiología orgánica, etc. Sentó los principios del determinismo físico y biológico.

3 Método Cartesiano

4 El precepto de la evidencia: No admitir nunca algo como verdadero sin conocer con certeza que lo es. Es decir, no dar asentimiento más que a aquello que no tuviera ocasión de dudar, evitando la precipitación y la prevención.

5 El precepto del análisis: El segundo, dividir las dificultades que tenemos en tantas partes como sea posible, para solucionarlas mejor.

6 El precepto de la síntesis: Establecer un orden de nuestros pensamientos, apoyándonos en la solución de las cuestiones más simples para resolver los problemas más complejos.

7 El precepto de la comprobación Por último, hacer siempre revisiones amplias para estar seguros de no haber omitido nada.

8 Teoría de las tres substancias La sustancia es aquello que existe por sí mismo sin necesidad de otra cosa, es decir, es aquello autosubsistente. Partiendo del cogito Descartes sostiene que él mismo es sólo una sustancia pensante.

9 La primera verdad para Descartes el “Cogito, ergo sum”.

10 Se puede estar seguro de la existencia de tres sustancias

11 Tres sustancias Dios Sustancia Infinita Res extensa El mundo, cuya característica es la extensión Res cogitans Sustancia pensante

12 La teoría de las dos sustancias nos invita a un mundo dualista. Para llegar de una realidad a otra, del cuerpo al alma (en la percepción sensorial), o viceversa (como en el movimiento voluntario) Descartes menciona que hay una glándula en el cerebro humano (la pineal), donde se encuentra el punto de contacto entre ambas sustancias.

13 Motivos de duda que pueden afectar los conocimientos

14 1. Los sentidos 2.Los pensamientos 3.Los conocimientos 4.El duende del autoengaño

15 Yo pienso ¿Qué hay en el pensamiento? Contenidos mentales IDEAS

16 TIPOS DE IDEAS ADVENTICIAS Proceden del exterior al Yo FÁCTICAS Producidas por el Yo INNATAS No proceden del yo ni del exterior

17 Esas ideas innatas son lo infinito y la perfección.

18 Baruch Spinoza (1632-1677) Más allá de la duda

19 Nació en Ámsterdam, hijo de una familia de judíos originarios de la Península Ibérica. En 1656 fue expulsado de la comunidad judía por sus opiniones particulares.

20 Crítica contra Descartes En lugar de suponer el mundo como compuesto de dos sustancias, pensamiento y extensión, considera que sólo existe una sustancia, Dios.

21 Contra la ciudad de Dios No está de acuerdo en hacer de Dios un ente semejante al hombre.

22 La causa verdadera de la superstición y la que la conserva es el miedo.

23 PREJUICIOS

24 PREJUICIO 1 Interpretar a la Biblia como un mensaje de Dios a los hombres

25 Prejuicio 2 Los profetas fueron hombres que suplieron la falta de pensamiento con una rica imaginación

26 Prejuicio 3 No existió un pueblo elegido por Dios para guardar la ley divina

27 Prejuicio 4 Los milagros no existen, pues resultarían en la negación de la naturaleza y por ende, de Dios

28 Prejuicio 5 La Biblia es una obra humana llena de errores y contradicciones

29 CONCLUSIÓN La religión cristiana, que se apoya en tal libro, no es sino producto de un fenómeno histórico que tiene su explicación en una serie de circunstancias históricas a través de las cuales se ha prolongado.

30 Contra la ciudad del rey Tanto los gobernados como los que gobiernan no son infalibles

31 El régimen monárquico está fundado sobre el arte de engañar a los hombres

32 Los súbditos con su sangre engrandecen el poder de un hombre que sólo trata de esclavizarlos

33 El fin del Estado no es convertir a los hombres de seres racionales a bestias o autómatas

34 Nada hay más seguro para el Estado que encerrar la religión y la piedad en el solo ejercicio de la caridad y la justicia

35 Se debe conceder a cada uno la libertad de pensar como quiera y de decir cómo piensa.

36 CONCLUSIÓN Echa abajo la tesis que justificaba el despotismo de los monarcas y se apuntalan la bases de la Revolución Francesa.

37 Gottfried Wilhelm von Leibniz (1 de julio, 1646 - 14 de noviembre, 1716)

38 Principio de contradiccion "Nuestros razonamientos se fundan en dos grandes principios: el de contradicción, en virtud del cual juzgamos falso lo que encierra contradicción, y verdadero, lo opuesto o contradictorio a lo falso.

39 Principio de razón suficiente Y el de razón suficiente, en virtud de el cual consideramos que ningún hecho puede ser verdadero o existente y ninguna enunciación verdadera sin que de ello haya una razón bastante para que sea así. (Op. Cit. Monadología, 31-32,).

40 ¿Qué es una Mónada? La mónada es una sustancia real, que no tiene extensión, no es divisible sino individual, es simple, no tiene partes... es fuerza, energía.

41 Las mónadas tienen cualidades Si las mónadas careciesen de cualidades, serían indistinguibles unas de otras, ya que, en cantidad, no difieren;...(Op. Cit. Monadología, 8,)

42 Racionalidad en la creación Dios, por tanto, ha creado las substancias; pero este hecho no es arbitrario sino racional. El principio de razón suficiente tiene un significado teleológico; es decir, él expresa que todo lo real se ha de ajustar, para poder serlo, al logro del mayor sentido y coherencia en el ente finito. Dios, por tanto, no obra libremente, sino que él mismo, por el contrario, está también determinado por el principio de razón suficiente.

43 Jeraraquía de las mónadas DIOS Toda idea es clara, apercibida y conciente ESPÍRITUS Apercepción, memoria, conocimiento de las verdades eternas ALMAS Percepción, apetito, apercepción y memoria INFERIORES Mónadas materiales, percepción y apercepción

44 EL EMPIRISMO INGLÉS

45 John Locke La filosofía de Locke es considerada "empirista" en el sentido en que Locke afirma que la experiencia es la fuente y el límite de nuestros conocimientos. (1632-1704)

46 La crítica del innatismo La crítica de Locke al innatismo (la idea de Dios, el principio de contradicción, los principios morales).

47 2. Origen y clasificación de las ideas Podemos distinguir dos tipos de experiencia. Una experiencia "externa", que nos afecta por vía de la sensación, y una experiencia "interna", que lo hace mediante la reflexión

48 TIPOS DE IDEAS Las IDEAS SIMPLES son recibidas por la mente directamente de la experiencia (sensación o reflexión) de forma enteramente pasiva, y pueden ser consideradas los "átomos de la percepción", a partir de los cuales se constituyen todos los demás elementos del conocimiento.(Ej. extensión,)

49 Las IDEAS COMPLEJAS, aunque derivan de la experiencia, son formadas por la mente al combinar ideas simples, por lo que ésta adquiere un papel activo en la producción de tales ideas complejas (como las ideas de belleza, gratitud, universo, etc).

50 Cualidades primarias y secundarias Las primarias son la extensión, la forma, el movimiento, la impenetrabilidad; pertenecen a la naturaleza misma del cuerpo. Las secundarias son el color, el sabor, la temperatura, el olor.

51 Política El estado de naturaleza se caracteriza por la libertad e igualdad de todos los hombres, en ausencia de una autoridad común. Para Locke, el derecho a la propiedad privada es un derecho natural.

52 El trabajo constituye tanto la fuente de apropiación de bienes como su límite, ya que sólo aquellos bienes sobre los que el hombre ha invertido su propio trabajo le pertenecen.

53 Beneficios de un Estado 1.Los hombres disponen de una ley escrita 2.Se establece un sistema judicial 3.Se crea un poder capaz de castigar crímenes. 4.Se conserva la propiedad privada.

54 La relación entre el gobierno y sus súbditos queda definida como mandato, es decir, como el encargo de una tarea. La garantía de que no se produzca abuso de poder radica en una estricta división del mismo en tres ámbitos diferenciados que deben ser detentados por personas distintas.

55 Obispo George Berkeley (1765-1853) Descubre en todas las llamadas ideas el mismo valor vivencial. El ser de las cosas es la vivencia que de ellas se puede tener. Las cosas que no son percibidas por los sentidos no existen.

56 Dios pone en nosotros esas vivencias. Vivimos, nos movemos y estamos en Dios. Berkeley afirma que lo más sensato es pensar que el mundo que percibimos inmediatamente existe, despojado de cualquier substancialidad que no hará si no oscurecerlo y hacerlo todavía más incomprensible.

57 David Hume (1711-1776) Tomará la experiencia como la fuente y el límite de nuestros conocimientos. Ello supondrá la crítica del innatismo

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59 Hume llama percepción a todo acto o contenido de la mente. Todo lo que podemos sentir, desear, pensar e imaginar son percepciones. La mente tiene dos tipos de percepciones, las ideas y las impresiones. Una proposición será verdadera si las ideas que contiene corresponden a alguna impresión; y falsa sino hay tal correspondencia. Las ideas son siempre copias, y por lo tanto han de derivarse de impresiones precedentes. Las impresiones son el origen de nuestras ideas Ejemplo de la fotografía.

60 Las impresiones puede ser de dos tipos: de sensación (lo que se percibe por los sentidos), y de reflexión (la asociación de una idea con otra cosa, como pensar en cucarachas y despierta asco).

61 TIPOS DE CONOCIMIENTO Hume nos dirá que todos los objetos de la razón e investigación humana puede dividirse en dos grupos: relaciones de ideas y cuestiones de hecho.

62 Los objetos de la razón pertenecientes al primer grupo son "las ciencias de la Geometría, Álgebra y Aritmética y, en resumen, toda afirmación que sea intuitiva o demostrativamente cierta".

63 El segundo tipo de objetos de la razón, las cuestiones de hecho, no pueden ser investigadas de la misma manera, ya que lo contrario de un hecho es, en principio, siempre posible. Todas los razonamientos sobre cuestiones de hechos parecen estar fundados en la relación de causa y efecto, por lo que es la experiencia y no la razón quien las descubre.

64 2. La crítica del principio de causalidad "No existen ideas, de las que aparecen en metafísica, más oscuras e inciertas que aquellas de poder, fuerza, energía o conexión necesaria, las cuales surgen siempre en todas nuestras disquisiciones."

65 El mundo Estamos "encerrados" en nuestras percepciones, y no podemos ir más allá de ellas, ya que son lo único que se muestra a nuestra mente. La creencia en la existencia independiente de los objetos externos la atribuye Hume a la imaginación, debido a la constancia y a la coherencia de las percepciones.

66 El alma No hay ninguna impresión que pueda justificar la idea de un yo autoconsciente, como si el yo permaneciera en un estado de autoidentidad inquebrantable. "El yo o persona no consiste en ninguna impresión aislada, sino en todo aquello a lo que hacen referencia nuestras distintas impresiones se ideas"

67 Dios Hume no reconocerá validez alguna a las demostraciones metafísicas de la existencia de Dios, considerando que dicha existencia no es demostrable racionalmente. De la existencia de un cierto orden en el mundo se podría inferir la existencia de una causa inteligente, pero con atributos que tendrían que ser homogéneos con el efecto, es decir, los que ya son conocidos


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