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DEONTOLOGÍA O ÉTICA PROFESIONAL

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Presentación del tema: "DEONTOLOGÍA O ÉTICA PROFESIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 DEONTOLOGÍA O ÉTICA PROFESIONAL
Bases éticas de la profesión

2 Deontología Bases éticas de la profesión
Profesional: Persona con una preparación específica sancionada por un título académico que aplican sus conocimientos al desempeño de una tarea determinada dentro de la sociedad. Preparación específica que implica La adquisición de conocimientos que le capacitan para comprender la complejidad de los problemas. Preveer las soluciones adecuadas Aplicar medios eficaces para aplicar las soluciones Dedicación por entero

3 Deontología Bases éticas de la profesión
Dedicación por entero al servicio de la tarea social que le es específica. Se espera que un profesional anteponga sus deberes profesionales a cualquier otro interés. En contrapartida la profesión exige exclusividad en su campo específico. Asume una responsabilidad total frente a la sociedad a través del autocontrol personal y el control colectivo del Colegio Profesional. De aquí se deriva la necesidad de una sólida base ética para el ejercicio de la profesión. De una Regulación Ética de su actividad

4 Deontología Bases éticas de la profesión
Preparación especifica Dedicación exclusiva Antepone sus deberes profesionales a cualquier otro interés. Exige exclusividad Todo ello EXIGE: Autocontrol personal Control Colegial REGULACIÓN ÉTICA a través de valores y principios que constituyen su ética profesional o deontología

5 Deontología Peculiaridades del Trabajo Social
Relación desigual entre el t.s. y el usuario Necesidad de un Código Ético que proteja al usuario de conductas deshonestas. Función de control que ejerce el t.s. al ser empleados por administraciones locales, dejando de ser su primer objetivo velar desinteresadamente por los intereses del usuario.

6 Deontología Peculiaridades del Trabajo Social
Trabajo Social y Estado de Bienestar El T.S. forma parte del EB considerado como un todo que distribuye bienes y servicios, para satisfacer necesidades sociales y controlar la conducta social. Funciones del EB De compensación: defectos del mercado Redistributiva: impuestos, SS. Provisión de ss Crítica del EB Por parte de la derecha Por parte de la izquierda

7 Deontología Peculiaridades del Trabajo Social
El T.S. como parte del EB contribuye: A expresar el altruismo de la sociedad ASISTENCIA Al refuerzo de las normas - CONTROL Se sitúa en el núcleo de las contradicciones del EB Sostiene la responsabilidad de ciertos problemas sociales ingratos sin tener capacidad de decisión propia Se ve al t.s. como al EB, es decir: como represión autoritaria; ejercen demasiado poder sobre individuos y familias como ineficacia y blandenguería; se ayuda a quien no lo merece Responsabilidad y sentimiento de culpa

8 Deontología Peculiaridades del Trabajo Social
Responsabilidad y Sentimiento de culpa. Su trabajo consiste en Proteger a la sociedad de la gente desviada Cometen un “crimen” moral si las cosas no salen bien Los t.s. si asumen la responsabilidad moral de sus acciones permiten que: Se les tome por cabeza de turco Reciban una gran presión Se desmoralicen ya que las causas están fuera de su control

9 Deontología: Los valores
Ética es el estudio de la moral. Moral son las normas de comportamiento que siguen las personas en función de lo que es correcto y lo que no lo es, en función de lo establecido por el grupo social. Deontología es la ciencia de los deberes aplicada a una profesión. Valores son las actitudes, creencias y principios que rigen la conducta, pueden ser religiosos, cívicos etc. En T.S. son principios éticos/morales/políticos fundamentales con los que se compromete el t.s. La competencia profesional requiere la comprensión y la integración de los valores del T.S:

10 Deontología: Juicios morales
Las decisiones de los t.s. implican juicios morales (en función de lo que se considera bueno o malo) porque: Tienen en cuenta el bienestar humano Implican acción, en función del juicio se actúa Deben ser universalizables Se justifican en función de principios propios de su sistema particular de moralidad Aquí puede entrar en conflicto lo técnico y legal frente a lo ético o moral. Debemos obrar conforme a ley pero la ley nos dice lo que podemos hacer, no lo que deberíamos hacer

11 Deontología: Niveles o planos de situaciones
Podemos distinguir 3 planos o niveles: Cuestiones éticas, éstas impregnan el T.S. Problemas éticos, cuando la situación implica una decisión moral difícil. Dilemas éticos, cuando se debe elegir entre dos alternativas inadecuadas

12 Deontología: Ámbitos en que se motivan problemas
Ámbito de los derechos individuales y el bienestar personal; el t.s. debe velar por el bienestar del ciudadano, pero respetar su derecho a decidir. Ámbito el bienestar público frente a los derechos individuales. Ámbito de la desigualdad y la opresión social. Responsabilidad del t.s. de desafiar la opresión. El t.s. tiene una actividad compleja con responsa-bilidades hacia el usuario, la institución, la socie-dad y su propia integridad moral.

13 Deontología: Criterios de conducta
Criterios según GEWIRTH ante dilemas o problemas: Ante daños básicos a la situación de bienestar quedan relegadas otras acciones El dcho. Individual al bienestar básico, es prioritario sobre el dcho. a la autodeterminación de otro individuo. El dcho. Individual a la libertad tiene prioridad sobre el propio dcho. al bienestar básico. La obligación a obedecer leyes que ha consentido voluntaria-mente anula su dcho. a actuar en contra. Los dchos individuales al bienestar pueden anular las leyes y normas de las asociaciones cuando entran en conflicto. La obligación de impedir daños básicos y promover bienes públicos anula el dcho. de uno a retener su propiedad.

14 Deontología: Criterios de conducta
Según Reamer ante dilemas debemos: Identificar los valores o principios en conflicto Identificar a individuos y grupos que se verán afectados. Tratar de identificar posibles alternativas con los beneficios/riesgos de cada una de ellas. Examinar a fondo las razones a favor y en contra de cada actuación. Consultar a colegas y expertos, Comisiones de los Colegios. Al tomar una decisión documentarla exponiendo las razones que nos han llevado a elegirla. Evaluar las consecuencias de la decisión.

15 Deontología: Valores En T.S. han primado las “listas” de valores o principios. La más representativa es la de Biestek de 1961 y los resume en: Individualización Expresión explícita de los sentimientos Implicación emocional controlada Aceptación Actitud no enjuiciadora Autodeterminación Confidencialidad - Respeto a las personas como autodeterminación

16 Deontología: Tipos de ética
Ética Kantiana. Estos principios derivan de Kant con su imperativo categórico: considerar a la persona como fin, nunca como medio. Importa sobre todo el DEBER. El Utilitarismo incorpora otras nociones éticas como es la UTILIDAD que obliga a producir tanto bien como sea posible y la JUSTICIA que obliga a distribuirla cuanto sea posible. Ética de la asistencia que antepone la - RESPONSABILIDAD al DEBER y la - RELACIÓN a los PRINCIPIOS.

17 Deontología Evolución
En un principio han primado las “listas” de principios que orientaban fundamentalmente la relación entre el t.s. y el usuario. Después se fueron incorporando otro tipo de valores e introduciendo el concepto de Justicia Social, considerando la situación de opresión estructural, social en que viven los usuarios del T.S. Hoy tenemos el Código Deontológico aprobado por la FITS en 1999 en Sri Lanka y revisado en 2004 en Adelaida, Australia


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