La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La escuela es el lugar más apropiado para ser visibles las diferencias entre las personas de manera que se permita aprender a reconocerlas, valorarlas,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La escuela es el lugar más apropiado para ser visibles las diferencias entre las personas de manera que se permita aprender a reconocerlas, valorarlas,"— Transcripción de la presentación:

1

2 La escuela es el lugar más apropiado para ser visibles las diferencias entre las personas de manera que se permita aprender a reconocerlas, valorarlas, relacionarse con ellas e incluirlas. La educación para la sexualidad comprende el desarrollo de competencias ciudadanas con sus respectivos conocimientos.

3 1. Conocimientos específicos de la sexualidad: (aspectos biológicos de la sexualidad) 2. Competencias cognitivas: La capacidad para comprender lo que pueden sentir las personas frente a las diversas situaciones o elecciones. La de prever consecuencias de una acción determinada en una relación de pareja o en el contexto familiar.

4 3. Competencias comunicativas : Entre las que se debe promover la asertividad para negociar con la pareja en el momento de tener relaciones sexuales, el uso de anticonceptivos, y el número de hijos. El diálogo respetuoso en la pareja, en la familia y la sociedad. 4. Competencias emocionales : La escuela desarrolla capacidades para el control adecuado de las emociones propias y ajenas.

5 ¿ Qué tendría que pasar para que los estudiantes tomen decisiones en relación con la sexualidad que enriquezca su proyecto de vida ? Crear ambientes favorables que permitan construir saber juntos de manera comprensiva y empática reconociendo al otro un ser competente para decidir sobre los asuntos de su vida y de reflexión conjunta.

6 1. Qué los adultos aprendamos a entregar la responsabilidad : Es decir promover el ejercicio de la libertad con limites consensuados. La escuela, la familia y la sociedad deben crear espacios para que los estudiantes decidan sobre los asuntos que les competen dándoles las herramientas de forma que se respete la dignidad de todos. 2. Valorar su contexto y facilitar el diálogo de saberes y experiencias previas. Encontrar nuevas rutas para llegar a algún punto en común. 3. Revisar permanentemente nuestro sistema de conocimientos y creencias frente a la sexualidad : En la medida que revisemos reflexiva, profunda, y críticamente nuestros juicios sobre la sexualidad tendremos más oportunidad de acompañar a los estudiantes a vivir una vida libre de miedos y prejuicios. 4. Una educación activa, con sentido y que se construye participativamente debe partir de las experiencias y necesidades de los estudiantes solo así logramos que lo que se aprende en la escuela sea utilizado para la toma de decisiones en situaciones cotidianas.

7 1.UN POCO DE HISTORIA PARA COMPRENDER ESTA PROPUESTA El desarrollo de políticas en educación, y salud sexual y reproductiva en Colombia se basa en los compromisos adquiridos por el país en el marco de las conferencias internacionales y en las leyes nacionales vigentes. En Colombia en 1960 el control de la natalidad fueron temáticas tratadas en las cátedras de ciencias naturales comportamiento y salud. En 1980 el MEN editó manuales que tenían en cuenta temas como fecundidad, mortalidad, migraciones y estos eran abordados en el aula de clase. En 1990 la Constitución política Nacional marco un hito en la educación sexual, por que contemplo los derechos sexuales y reproductivos ( DHSR) tanto en los derechos fundamentales como en los sociales, económicos y culturales. En el art. 42 afirma que la pareja tiene derecho a decidir libre y responsablemente el número de hijos.

8 Posteriormente la Ley 115 de 1994, ratificó la obligatoriedad de la educación sexual impartida de acuerdo a las necesidades psíquicas, físicas y afectivas de los educandos según su edad. En 1999 el MEN, desarrollo el proyecto de educación en salud sexual y reproductiva de jóvenes para jóvenes. En el 2003, el Ministerio de Protección Social, hizo pública su política nacional de salud sexual y reproductiva. En la actualidad este programa da prioridad a los procesos que desarrollen competencias para la vida (conocimientos, capacidades, actitudes y disposiciones ) destinados a la formación de sujetos activos de derechos. También ayudar a lo jóvenes a alcanzar un grado de madurez necesaria para tomar decisiones responsables, comprender su sexualidad, protegerse de enfermedades y otros riesgos asociados a la salud.


Descargar ppt "La escuela es el lugar más apropiado para ser visibles las diferencias entre las personas de manera que se permita aprender a reconocerlas, valorarlas,"

Presentaciones similares


Anuncios Google