La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VENTANERÍA Ana Lucia Peñuela Muñoz Diseño Interior II 2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VENTANERÍA Ana Lucia Peñuela Muñoz Diseño Interior II 2013."— Transcripción de la presentación:

1 VENTANERÍA Ana Lucia Peñuela Muñoz Diseño Interior II 2013

2 LAS VENTANAS Son el elemento que permite conectar nuestra casa con el exterior a través de la fachada. Pero también constituyen un elemento estético, tanto hacia el interior de la vivienda, como hacia el exterior.

3

4 TIPO DE APERTURA DE LA VENTANA TIPO DE VENTANA Debe hacerse conscientes de las actividades que se desarrollarán en cada estancia, y del tipo de muebles que vamos a colocar a su lado. Por ejemplo: Sí debajo de la ventana, colocaremos el sofá, debemos evitar la hoja practicable, ya que al sentarnos, puede estorbarnos, si se encuentra abierta.

5 Apertura practicable La apertura se realiza girando sobre un eje vertical que se sitúa a uno de los lados de la ventana, donde se encuentran las bisagras. La apertura puede realizarse hacia el interior (cuando la ventana abre a fachada) o hacia e exterior (cuando abre hacia otra estancia personal). Abatible de giro horizontal La hoja de la ventana se abre girando sobre un eje central, que se sitúa de manera horizontal en la parte baja de la ventana. Es un tipo de apertura muy utilizada en zonas de paso, porque la ventana abierta apenas ocupa espacio.

6 Oscilo batiente Es una de las aperturas más utilizadas en vivienda durante la última década. El tipo de herraje utilizado permite abrir la ventana de las dos posiciones anteriormente comentadas. Pivotante La hoja de la ventana gira alrededor de un eje central, que se sitúa de manera horizontal en el centro de la hoja. Es un sistema muy utilizado en edificios de oficinas en los que el sol incide especialmente.

7 Guillotina La ventana se divide en dos hojas que se sitúan una en la parte superior de la otra. La hoja de la parte baja se desliza verticalmente, colocándose de manera paralela a la superior, donde se sujeta mediante unos anclajes. Es uno de los sistemas más antiguos. Corredera Una ventana de dos hojas que se sitúan una al lado de la otra. Para abrirla, una se desliza para colocarse de manera paralela sobre la otra. Generalmente puede deslizarse cualquiera de las dos.

8 Triforio: se ubica cerca de la línea del cielo raso. Ventana de marquesina: las hojas se abren hacia afuera. Ventanal corrido: es larga y horizontal se localiza sobre el piso. Ventanas dobles o múltiples: son contiguas y se decoran como una sola.

9 Ventana de buhardilla: es pequeña, sobresale y se parece a un mirador. Ventana Palladian: tienen remate de cristal y su forma es de arco en lo alto. Ventanal esquinero: se unen en la esquina, se conocen también como imágenes especulares. Mirador o ventana saliente: estas se colocan en espacios curvos, en la parte elevada, en ángulo.

10 Ventana de celosía: tiras estrechas de cristal, colocadas horizontalmente y se abren por medio de una manivela. • Ventana panorámica: se presenta de dos formas una de ellas es como cristal grande que no se puede abrir y la otra forma es como un cristal grande con secciones móviles en alguna parte de la hoja. Ventanas de especialidad: es de formas geométricas, muchas veces son trapezoide, octágono, circunferencia, ect. Contraventanas: tienen varias capas las cuales se fijan a los marcos exteriores.

11 MATERIALES PARA VENTANAS De los materiales para las ventanas elegidos, dependerá en gran manera el estilo imperante, pero no siempre depende de nosotros. La parte exterior viene determinada en ocasiones por la normativa municipal de fachadas, pero el interior lo podemos escoger a nuestro gusto. Son muy variados, y la elección por uno u otro, la haremos en función del estilo de la vivienda, de la presencia de ese material en la decoración y por supuesto en función del precio, que varía mucho entre unos u otros. Los más comunes son tres, la madera, el aluminio o el PVC.

12 PVC Es el que más fuerza está ganando en los últimos años, por su fuerte capacidad de insonorización y aislamiento. Por esta razón gana enteros especialmente en zonas de bajas temperaturas. Su mantenimiento es muy sencillo, el pvc es lavable y solo es necesita agua y jabón. Respecto a su estilo, las ventanas de este material se adaptan a cualquier espacio ya que el pvc se fabrica en una amplia gama de colores, e incluso puede imitar la madera.

13 ALUMINIO El aluminio es más usado en zonas cálidas. Es resistente a los cambios de temperatura. Se fabrica en varios colores y su aspecto es más frío que el del PVC. Su precio es un poco más elevado que el de la madera.

14 MADERA Hasta hace unos años era la única opción. Hoy en día se utiliza sobre todo para casas rurales o exentas. Requiere un mayor mantenimiento y en sensible al sol y a los microorganismos, por esta razón se aconseja barnizarlas periódicamente. Por el contrario, su aspecto es más cálido y acogedor que el de las ventanas de otros materiales.

15 POLIURETANO se trata de un excelente aislante térmico, que resiste perfectamente cambios extremos de temperatura. Es la ventana perfecta para el centro peninsular

16 TIPOS DE VIDRIO SEGÚN SU COMPOSICIÓN Vidrios Sódicos: (Silicato de sodio y calcio). – Es el vidrio ordinario que se emplea para elaborar vidrios planos, botellas, frascos y otros objetos varios. Tienen casi siempre un ligero color verde debido al hierro de las materias primas. Resisten a la acción disolvente del agua y los ácidos, tienen poco brillo. Vidrios Potásicos: (Silicato de potasio y calcio). – Se reemplaza, en el vidrio anterior, el sodio por el potasio. Son más duros que los anteriores, muy brillantes, resisten mejor las variaciones de temperatura y son muy resistentes a la acción del agua y de los ácidos. Ejemplos; son los vidrios de Bohemia, vidrios de óptica (crown), etc

17 Vidrios Plúmbicos: (Silicato de potasio y plomo). – En este vidrio se ha reemplazado del anterior el calcio por el plomo. Tienen peso especifico elevado y poseen notable esplendor, son muy transparentes, sonoros y refractan muy bien la luz. Dentro de estos vidrios se encuentra el cristal, el flint-glass empleado en óptica y el strass que sirve para elaborar piedras preciosas artificiales. Vidrios Doricos: – Son vidrios en los que se ha reemplazado partes de sus componentes por anhídrido bórico, dando vidrios duros, resistentes al calor, para laboratorios por su bajo coeficiente de dilatación y debido a su bajo contenido en metales alcalinos y alcalino-terreos. Vidrios clásicos de este tipo son Pixer y Jena. Vidrios de Cuarzo: – Son vidrios obtenidos fundiendo sílice o cuarzo purísimo (99,5 % de SiO2) generalmente en hornos eléctricos de resistencia a unos 1800 °C. Vidrios Varios: – Teniéndoos vidrios aluminosos, vidrios baríticos, vidrios de cinc, etc.

18 VIDRIOS SEGÚN SU USO Vidrio Templado El templado térmico del vidrio le permite obtener gran resistencia mecánica. La mayoría de los vidrios que se fabrican para seguridad pasan el proceso de temple térmico. El proceso de templado se realiza calentando los vidrios a una temperatura un poco más baja que la de ablandamiento y luego se enfrían bruscamente mediante chorros de aire frío por su superficie. Esto hace que la placa de vidrio quede sometida a fuerzas externas de compresión mientras que internamente aparecen fuerzas de tracción. El templado otorga al vidrio mayor resistencia mecánica y de seguridad pues si llega a la rotura, se parte fragmentándose en pequeños trozos sin astillarse.

19 Vidrio Impreso Templado La aplicación más frecuente es en puertas, cerramientos de duchas y bañeras. También puede destinarse para cerramiento de huecos fijos o practicables donde no se requiere transparencia pero si el paso de la luz, ofreciendo un aspecto decorativo a la estancia. Los espesores de estos vidrios se encuentran entre 9 y 11 mm. Vidrio Anti reflectante El vidrio anti reflectante o antirreflejo posee un tratamiento en ambas caras que le permite lograr una textura superficial tal que disminuye la reflexión de la luz sin distorsionar los colores. Al tener sus dos caras tratadas, puede usarse la placa de igual modo en una u otra posición. Por lo general, se usa en el acristalamiento y protección de cuadros.

20 Doble Acristalamiento Está formado por dos o más lunas separadas entre sí por cámaras de aire deshidratado resultando un eficaz aislante, proporcionando confort térmico pues elimina el efecto pared fría en zonas cercanas al cristal. Tiene la gran ventaja de no condensar, lo que ofrece mejor estética y fácil mantenimiento. Para claraboyas se utiliza el sellado con siliconas. El sistema de doble acristalamiento es una solución eficaz porque reduce el flujo de energía lumínica, térmica y sonora al atravesar el acristalamiento, así disminuye los coeficientes de trasmisión energética y de ruidos..

21 El doble acristalamiento tiene las siguientes aplicaciones: Ofrece iluminación y visibilidad con confort. Permite resolver acristalamientos con mejores condiciones térmicas, acústicas y ahorro energético. Posee control solar, regulando los aportes energéticos excesivos sin renunciar al aislamiento térmico en épocas invernales o de menor asoleamiento, siendo posible el uso de vidrios de baja emisividad. Disminuye las consecuencias en accidentes domésticos por el empleo de vidrios de seguridad.

22 Vidrio Laminado El vidrio laminado se compone de dos o más vidrios simples unidos entre sí mediante láminas plásticas (butiral de polivinilo) que poseen muy buena adherencia, transparencia, resistencia y elasticidad. La lámina de butiral absorbe las radiaciones ultravioletas y ofrece ventajas acústicas pues atenúa el fenómeno de resonancia. Una de las características más relevantes de este tipo de vidrio es su alta resistencia al impacto y la penetración, motivo por el cual se lo utiliza para protección de personas y bienes. En caso de rotura, la lámina plástica retiene por adherencia los fragmentos de vidrio, reduciendo así los riesgos de daños en caso de accidente.

23 Vidrio Laminado Se denomina Vidrio Laminado al formado por dos o más lunas unidas entre sí por una lámina de butiral. En caso de rotura, no se producen desprendimientos, por lo cual está considerado como un vidrio de seguridad. Vidrios Seri-grafiados Los vidrios Seri-grafiados se fabrican mediante un proceso por el cual se deposita en una de las caras de la plancha esmaltes vitrificables en una o varias capas por el método de serigrafía. Luego se somete al templado quedando la serigrafía formando masa con el vidrio, ya imposible de separar del vidrio e inalterable a los elementos. Estos pueden combinarse en composiciones de doble acristalamiento y laminados, pudiéndose conseguir acabados traslúcidos y opacos

24 ALGUNOS CONSEJOS Y OBSERVACIONES En ocasiones, la normativa de fachadas del municipio en el que vivimos puede obligarnos a utilizar un material concreto, que puede no ser el deseado por nosotros. En estos casos debemos saber que podemos utilizar un material para la parte externa de la ventana, y otro para la parte interna, que se adecue más a nuestros gustos o a nuestro estilo. En lo que a cristales se refiere, el doble acristalamiento es uno de los mejores aislantes de la temperatura exterior, además de un perfecto sistema de insonorización. Los cristales también pueden estar decorados. En estancias especialmente intimas como el cuarto de baño, podemos optar por colocar un espejo o cristal traslúcido. En muchos casos nos olvidamos de otorgar a los herrajes y bisagras la importancia decorativa que merecen. Cromadas, doradas, blancas… las posibilidades so muchas y cada una de ellas apoya de especial manera un estilo de decoración.

25

26 WEBGRAFÍA consejos-practicos/ consejos-practicos/ Read more: materiales#ixzz2P2IbKD1ghttp://www.arquigrafico.com/las-ventanas-tipos-y- materiales#ixzz2P2IbKD1g 7%3Atipos-de-vidrios&catid=1&limitstart=1 7%3Atipos-de-vidrios&catid=1&limitstart=1


Descargar ppt "VENTANERÍA Ana Lucia Peñuela Muñoz Diseño Interior II 2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google