La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Programas de producción social de vivienda. 2 Marco de referencia - Conceptos La vivienda como un derecho: “Toda familia tiene derecho a disfrutar de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Programas de producción social de vivienda. 2 Marco de referencia - Conceptos La vivienda como un derecho: “Toda familia tiene derecho a disfrutar de."— Transcripción de la presentación:

1 1 Programas de producción social de vivienda

2 2 Marco de referencia - Conceptos La vivienda como un derecho: “Toda familia tiene derecho a disfrutar de una vivienda digna y decorosa. La Ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo.” (Art. 4° constitucional – Cap. I – Garantías Individuales). La vivienda como el bien patrimonial por excelencia: Es el bien más costoso para la mayor parte de la población, la de menores recursos, por lo que se recurre a procesos paulatinos de construcción y a inversiones a largo plazo. La vivienda como eje fundamental para el desarrollo y bienestar de la familia: Satisface las necesidades de seguridad, protección, identidad y pertenencia a un grupo.

3 3 Marco de referencia - Conceptos La vivienda como factor de equidad social: Busca atender a toda la sociedad, principalmente a los grupos de menor ingreso y de mayor necesidad de vivienda. La vivienda como proceso: Comprende la construcción paulatina de una vivienda y las fases sucesivas de mejoramiento o construcción. La vivienda como factor integrador del territorio: Ocupa del orden el 60% de la superficie de las ciudades en México. La vivienda como factor de desarrollo económico: Genera empleo directo e indirecto, amplía el mercado interno y es un factor de política redistributiva.

4 4 Diagnóstico La producción social de vivienda, que realiza la población con ingresos menores a tres salarios mínimos, representa cerca del 60% de las viviendas del país y enfrenta entre otros, los siguientes obstáculos:  Imposibilidad de acceso al suelo y a la vivienda formal, por falta de oferta, valor y requisitos.  Genera asentamientos irregulares, carentes de seguridad jurídica, ubicados en zonas marginadas en áreas periféricas, de riesgo y sin servicios. Implica complejos procesos de regularización y de dotación de servicios.  La edificación se realiza en un largo proceso por etapas: Se resuelven en forma aislada el suelo urbano, las viviendas construidas sin proyecto previo, ni autorizaciones; los materiales son adquiridos al menudeo y la mano de obra contratada para tareas específicas, con costos elevados.

5 5 Necesidades de vivienda El inventario habitacional actual es de casi 25.8 millones de viviendas y el CONAPO estima, para el año 2010: 28.6 millones de viviendas; para el año 2020: 35.0 millones de viviendas, y para el año 2030: 40.4 millones de viviendas, es decir, el reto habitacional del país será construir 15 millones de viviendas en los próximos 25 años. Por otra parte, es necesario plantear el mejoramiento y/o reposición de cerca de 12.5 millones de viviendas en el país, que presentan hacinamiento, mala calidad en la construcción, deterioro y carencia de servicios.

6 6 Proceso de urbanización CIUDAD = VIVIENDA + DESARROLLO URBANO Para “Hacer Ciudad” y mejorar la calidad de vida, se requiere:  Fortalecer estructuras normativas y administrativas, para “Hacer vivienda, barrio y Ciudad”, al articular las acciones de vivienda con el desarrollo urbano.  Responder, con las tipologías de vivienda, a las dinámicas urbanas de conservación, consolidación, mejoramiento y crecimiento urbano.  Desarrollar planes de desarrollo urbano paralelos a programas de vivienda, que integren reservas territoriales y polígonos de mejoramiento.  Dar certeza jurídica a las ciudades y a sus habitantes, mediante el acceso a la tierra urbanizada y la simplificación de procedimientos para regularizar su tenencia.  La vivienda debe contribuir a fortalecer las políticas urbanas y hacer ciudades más eficientes, competitivas, integradas y justas.

7 7 Participación del sector público, privado y social  Ha correspondido al sector público federal: La conducción de las políticas de vivienda. La coordinación institucional. La creación y operación de instrumentos financieros. El seguimiento de programas. La consolidación de la metas nacionales.  A nivel estatal y municipal, la regulación de los desarrollos habitacionales.  El sector social ha autoproducido, con su esfuerzo, casi la mitad de las viviendas construidas en el país, en procesos paulatinos y costosos.  El sector privado ha realizado, la mayor parte de las viviendas públicas financiadas durante los últimos años, las alternativas que produce no están al alcance de los grupos de menores ingresos, muchas se producen en conjuntos fuera de la Ciudad.

8 8 Líneas de acción  Viviendas nuevas al alcance de los grupos de menores ingresos: Que atiendan al acceso a la tierra urbana con certidumbre jurídica. Que se apoyen en la reducción de los costos. Que prevean las fases sucesivas de crecimiento. Que cuenten con esquemas financieros, que les permitan acceder a ellas. Que ofrezcan libertad de elección en la forma de construcción o adquisición. Que se financien en módulos de crédito, con montos a su alcance.

9 9 Líneas de acción  Mejoramiento de la vivienda existente: Asegurar el patrimonio, mediante la regularización de la tenencia de la tierra, con figuras jurídicas como lote familiar, condominio familiar, copropiedad, asociación civil u otras. Adaptar los espacios, para contar con seguridad estructural, ventilación e iluminación apropiadas. Ampliar la vivienda, mediante su adecuación al grupo humano que la habita. Prevenir el deterioro. Dotar de servicios: baño y cocina. Mejorar su habitabilidad en la vivienda y el entorno, del barrio y su imagen, de los servicios públicos, espacios abiertos y su vínculo con la ciudad.

10 10 Planteamiento Se requiere un nuevo modelo para impulsar los programas de producción social de vivienda implica integrar el esfuerzo de los sectores público, privado y social, para reconocer y apoyar permanentemente la producción social de vivienda. El programa de Producción Social de Vivienda debe:  Dar acceso al suelo con seguridad jurídica.  Ofrecer libertad de elección en la forma de construcción o adquisición, y pagos accesibles, según su capacidad de ingreso.  Atender, mediante vivienda nueva, al incremento demográfico, a la nupcialidad y al desdoblamiento familiar.  Financiar programas de mejoramiento para atender el hacinamiento, la calidad de la vivienda existente y la dotación de servicios.  Abatir la irregularidad y producir vivienda. en un marco de legalidad y transparencia.

11 11 Instrumentos Para desarrollar el Programa de Apoyo a la Producción Social de Vivienda se plantearon:  Instrumentos programáticos.  Instrumentos financieros.  Instrumentos administrativos.  Instrumentos de fomento.  Instrumentos jurídicos.

12 12 Instrumentos financieros 1. Sistema financiero (mezcla de recursos). 2. Reglas de operación. 3. Instrumentos auxiliares y modalidades de financiamiento: Cajas de ahorro popular y microfinanciamiento. Promoción de mecanismos de ahorro previo. Crédito hipotecario (la tierra como garantía). Subsidio al frente (vinculado con la tierra y a la capacidad de ingreso). Emisión de certificados bursátiles (alternativa a las entidades, para integrar aportaciones). Sistemas de cobranza: - Créditos consolidados. - Banca. - Sistema de micro créditos. 4. Integración de fideicomisos para la adquisición de reservas territoriales, su habilitación, y el desarrollo de la infraestructura.

13 13 Instrumentos financieros 1. Sistema financiero y mezcla de recursos:  El ingreso del beneficiario será el que determine los montos de subsidio y la proporción de los recursos de crédito.  Se plantea una mezcla de recursos, que considera como base el subsidio y cuenta con componentes de ahorro previo, crédito y aportaciones estatales.  Los recursos fiscales se aplicarán en subsidios y como mezcla crediticia, a los que se sumarán el ahorro previo y las aportaciones de los estados, de las que se recuperará sólo el principal, y en los recursos de crédito, el pago correspondiente a capital y el correspondiente a intereses.  Los recursos se aplicarán en módulos de $75,000 pesos o menos, en los casos de mejoramiento. En el caso de vivienda nueva, lotes con servicios y pie de casa, el crédito integral o sucesivo podrá aplicarse en uno, dos o tres módulos de $75,000 pesos, es decir, hasta un total de $225,000.00 pesos.

14 14 Instrumentos financieros  Las aportaciones recuperables sin costo financiero, integrarán un fondo de fomento para la operación y acciones futuras.  El subsidio al frente se aplicará prioritariamente a la adquisición de la tierra en el caso de vivienda nueva, y en el caso de mejoramiento, si el beneficiario está en situación irregular, el destino de los apoyos se aplicará en primer lugar para su regularización.

15 15 Instrumentos financieros Hogares por la composición de las principales fuentes de ingreso (INEGI 2005), Hogares total nacional 25,710,321

16 16 Instrumentos financieros Propuesta de aplicación de integración de recursos por subsidio de $7,409,203,199 para ejecución de programa de $30,000,000,000 ComponentesMonto anual totalPorcentaje Ahorro previo3,000,000,00010.00% Subsidio7,409,203,19924.69% Crédito13,590,796,80145.31% Aportación de entidades6,000,000,00020.00% Total30,000,000,000100 %

17 17 Instrumentos financieros Integración del programa según origen de recursos y porcentaje por cajón NOTA: Los ingresos por grupo de salario y su porcentaje provienen de: Fuente INEGI, Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2000-2005.

18 18 Instrumentos administrativos 1.Alternativas para la operación del fondo. 2. Integrar en la estructura de la CONAVI, área responsables de apoyo para la producción social de vivienda. 3. Elementos para articular las políticas de vivienda, con las de desarrollo urbano. 4. Bases para la simplificación de medidas administrativas y de mejora regulatoria.

19 19 Instrumentos de fomento 1. Centros de apoyo a la producción social de vivienda: Instancias de coordinación y participación a nivel local y por polígono, que integran la acción pública, privada, social y académica (colegios), para ofrecer apoyos en beneficio de la comunidad. Servicios y asistencia integral a los habitantes:  Asesoría financiera.  Asistencia administrativa y jurídica.  Atención social.  Asistencia técnica y productiva. Interacción entre oferta y demanda - solución a problemas y necesidades

20 Instrumentos de fomento Instancias de servicios y asistencia integral a los habitantes:  Asesoría financiera: para la prestación de estos servicios, desde la contratación del crédito hasta su recuperación.  Asistencia administrativa y jurídica: asistencia para trámites, licencias y registros, con la participación de autoridades locales, lo que permitirá desarrollar los trámites definitivos sin acudir a otra instancia.  Atención social: para orientar y apoyar a las organizaciones sociales productores de vivienda. Asistencia técnica y productiva:  Coordinará a los grupos que la presten y dará capacitación a técnicos; proveerá de difusión e información de materiales para la edificación y el mejoramiento de vivienda, y realizará proyectos tipo, planos arquitectónicos, estructurales de instalaciones, cuantificaciones, procedimientos constructivos y números generadores. 20

21 21 Instrumentos de fomento  Fomento de talleres que generen fuentes de trabajo y apoyo a los beneficiarios en materias tales como: albañilería, cerrajería, carpintería, electricidad, herrería, plomería y demás actividades que se puedan integrarse.  Materiales de construcción, su venta a precios de mayoreo y el fomento de empresas sociales y de empresas en general, que puedan entregarlos con eficiencia a pie de obra.  Tecnología: Se establecerán seminarios con la participación de expertos y grupos de asistencia técnica para valorar procedimientos de tecnología apropiable, y mejorar la calidad y los procedimientos constructivos.  Mano de obra: Se integrarán bolsas de mano de obra para atender los requerimientos de los beneficiarios.  Difusión: Es necesaria la construcción de canales eficaces de comunicación, para lograr, a través del dialogo, la confianza de la población objetivo del programa.

22 22 Instrumentos jurídicos 1.Promoción de reformas constitucionales para la concurrencia y coordinación con entidades federativas en materia de vivienda. 2. Convenios con entidades federativas para el desarrollo del programa de apoyo a la producción social de vivienda. 3. Adecuación de los marcos legislativos y reglamentarios en materia de vivienda y desarrollo urbano, para el reconocimiento y apoyo a la producción social de vivienda. 4. Fortalecimiento de la organización institucional de las entidades federativas en materia de vivienda. 5. Coordinación con el sector privado y social para fomentar y apoyar la producción social de vivienda.

23 23 Concurrencia de autoridades, participación de estados y municipios 2. Convenios con entidades federativas para el desarrollo del programa de apoyo a la producción social de vivienda:  Los convenios deben constituir la vía de coordinación entre las administraciones públicas federal y estatal, y prever la ejecución de programas y acciones, y el ejercicio de recursos para el cumplimiento del Programa de Apoyo a la Producción Social de Vivienda.  Coherencia de los instrumentos locales en materia de vivienda.  Funciones: De planeación (Planes de desarrollo urbano y vivienda). De regulación (autorizaciones). De acciones directas e inversiones. De ejecución de programas.  Fortalecer su organización institucional: Leyes estatales de vivienda e institutos y organismos estatales.

24 24 Concurrencia de autoridades, participación de estados y municipios Para la integración de los convenios pueden intervenir las siguientes instancias:  A la Comisión Nacional de Vivienda: Le corresponde promover, financiar, coordinar y regular la ejecución general del Programa de Apoyo a la Producción Social de Vivienda.  Al Gobierno Federal: Hacer que las entidades que proveen de la infraestructura, equipamiento y servicios básicos, actúen en coincidencia con los propósitos y acciones del programa.  A los Gobiernos Estatales: Actualizar sus programas de desarrollo urbano y vivienda relacionados con el Programa; ejecutar las acciones e inversiones pactadas, en su carácter de ejecutores del mismo; facilitar o disponer de las autorizaciones necesarias, y promover las regulaciones que reconozcan y faciliten los procesos de producción social de vivienda.  A los Organismos Nacionales: Promover el incremento del financiamiento de las acciones de vivienda, dirigidas a apoyar la producción social de vivienda, concretando apoyos y recursos a localidades y proyectos específicos.

25 25 Instrumentos jurídicos 3. Adecuación de los marcos legislativos y reglamentarios en materia de vivienda y desarrollo urbano a nivel local para el reconocimiento y apoyo de la producción social de vivienda:  La Ley de Vivienda establece que las atribuciones en materia de vivienda serán ejercidas por el Gobierno Federal, las entidades federativas y los municipios en sus respectivos ámbitos de competencia.  La Ley de Vivienda, en su artículo 17, determina que La Comisión Nacional de Vivienda promoverá que los gobiernos de las entidades federativas expidan sus respectivas leyes de vivienda, en donde establezcan la responsabilidad y compromiso de los gobiernos estatales y municipales en el ámbito de sus atribuciones, para la solución de los problemas habitacionales.

26 26 Instrumentos jurídicos La expedición de las leyes estatales de vivienda debe constituirse en un instrumento fundamental para el desarrollo de la política habitacional del Estado mexicano para:  Establecer y estructurar las diferentes responsabilidades públicas en materia de vivienda, articulando, complementando y armonizando las acciones del Gobierno Federal, con las de los estados y municipios.  Asegurar la creación y/o el fortalecimiento de los organismos estatales y las dependencias municipales encargadas de la vivienda, en especial las relativas al apoyo de la producción social de vivienda.  Promover la homologación normativa y la simplificación de los trámites administrativos que se requieran para la ejecución de acciones de vivienda, reconociendo los distintos tipos y modalidades de producción habitacional.  Instrumentar planes congruentes con las tendencias del desarrollo urbano y el ordenamiento territorial a mediano y largo plazo, así como realizar la planeación, programación y presupuestación de las acciones de suelo y vivienda en su ámbito territorial, otorgando atención preferente a la población en situación de pobreza.

27 27 Instrumentos jurídicos Y que los municipios atiendan a los siguientes aspectos:  Prestar, en términos de las disposiciones jurídicas aplicables, los servicios públicos municipales a los predios en los que se realicen acciones de vivienda, derivados de los diferentes programas de vivienda federales, estatales y municipales.  Coordinar acciones con el gobierno de su entidad federativa, con la finalidad de recibir apoyo para la planeación, gestión de recursos, operación de programas y ejecución de acciones en materia de suelo y vivienda.  Coordinar acciones en materia de suelo y vivienda con otros municipios.

28 28 Concurrencia de autoridades, participación de estados y municipios 4. Fortalecimiento de la organización institucional de las entidades federativas en materia de vivienda:  Los organismos estatales de vivienda deben contar con la naturaleza jurídica y los instrumentos para ejecutar los programas de apoyo a la vivienda social y suelo en el Estado.  Participar en las acciones de la gestión de la tierra, la vivienda y la infraestructura.  Apoyar técnicamente los procesos sociales de vivienda.  Ser la contraparte, en la entidad federativa, para el desarrollo de los programas, coordinándose con las instancias federales y locales, con las instancias privadas (industria de la construcción, promotores y financieros), organismos sociales y comunitarios, organismos gremiales, arquitectos, ingenieros, notarios, universidades, coordinando el establecimiento de los centros de producción social.

29 29 Coordinación con el sector privado y el sector social 5. Acuerdos y convenios con el sector privado y social para fomentar y apoyar los procesos de producción social de vivienda:  Los acuerdos o convenios de concertación son acuerdos entre las autoridades y las personas físicas o morales privadas (propietarios, poseedores, ejidatarios, comuneros, promotores, inversionistas, usuarios de vivienda, etc.), que tienen por objeto establecer recíprocamente derechos y obligaciones. Atender las siguientes materias:  Apoyo a la comunidad, con la participación de organizaciones no gubernamentales, colegios de profesionistas e instituciones de educación superior, a efecto de recibir capacitación y herramientas para consolidar la demanda, instrumentar programas de ahorro previo, así como de asesoría técnica para el diseño y proyecto arquitectónico, autoconstrucción y la adquisición consolidada de materiales de construcción.

30 30 La instrumentación de programas de producción social de vivienda Se plantea:  Lograr una respuesta integral, que amplíe la cobertura de los programas de vivienda y atender a toda la población.  Ofrecer alternativas de vivienda (satisfactor patrimonial por excelencia), al alcance de la población de menores recursos, con un importante impacto social y político.  Mejorar las ciudades y su entorno, a través de la vivienda, su equipamiento y el mejoramiento de barrios.  Lograr, a través de la vivienda, que volúmenes importantes de la sociedad, pasen de lo informal a lo formal.  Desarrollar una importante derrama económica y generación de empleo, con efectos sociales en los sectores de menor ingreso.  Dar certidumbre al desarrollo urbano y seguridad jurídica a los habitantes.

31 31 La instrumentación de programas de producción social de vivienda  Promover una respuesta social al acceso a la vivienda, con libertad de elección, entre opciones autogestivas y la opción de adquirir con pagos accesibles.  Incidir en la ejecución de obra pública por el sector privado y el desarrollo de promociones de vivienda.  Concertar un acuerdo nacional de vivienda a favor de la población de menores recursos, con la participación del sector público, organizaciones de la sociedad civil, la participación privada, las entidades federativas y los académicos.


Descargar ppt "1 Programas de producción social de vivienda. 2 Marco de referencia - Conceptos La vivienda como un derecho: “Toda familia tiene derecho a disfrutar de."

Presentaciones similares


Anuncios Google