La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto de Jornada Continua CEIP ISABEL LA CATÓLICA 2016 - 2017.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto de Jornada Continua CEIP ISABEL LA CATÓLICA 2016 - 2017."— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto de Jornada Continua CEIP ISABEL LA CATÓLICA 2016 - 2017

2 ◘ ILUSIÓN DE CAMBIO Y MEJORA Consideramos que supondría un cambio muy positivo para lograr un mejor y mayor rendimiento de nuestros alumnos, como está ocurriendo en los centros donde se ha implantado y que Javier, José Manuel, Belén, Sergio,Marta … nos lo van a contar tras esta presentación. Su contenido y líneas básicas han sido elaborados por los profesores que presentaron la Propuesta a la C.Educ. Los han ido modificando conforme recibían orientaciones de los 2 sectores con derecho a voto. ◘ EXPERIENCIA POSITIVA EN LOS CENTROS EN LOS QUE SE APLICA Hemos mantenido conversaciones con profesores y familias de centros donde se desarrolla dicha jornada y defienden la mejoría en el comportamiento y los resultados de los alumnos. ¿ POR QUÉ JORNADA CONTINUA ? ◘ SE APROVECHAN LAS HORAS DE MÁXIMO RENDIMIENTO La franja horaria sigue siendo exactamente la misma, de 9h a 16h, simplemente varía la organización, adaptándose a las horas de máximo rendimiento del alumnado, siendo muy respetuosos con los descansos, según la Etapa (edades), como podéis haber contrastado en la información que al respecto os hemos ido trasladando. ◘ SE APLICA EN LA MAYORÍA DE CENTROS PÚBLICOS La jornada continua se aplica en más del 62% de los colegios públicos de España y en torno al 64% de los de la Comunidad de Madrid, con muy buenas sensaciones y resultados como nos matizarán Javier, José Manuel, Belén, Sergio, Marta… ◘ MÚLTIPLES VENTAJAS Hemos realizado una comparativa entre los dos tipos de organización horaria, y analizado las ventajas de la jornada continua, las cuales expondremos a continuación.

3 7:30 – 9:00PRIMEROS DEL COLE 9:00 – 10:00CLASE 10:00 – 11:00CLASE 11:00 – 11:30RECREO 11:30 – 12:30CLASE 12:30 – 14:30COMEDOR / CASA RECREO Y EXTRAESCOLARES DEL AYUNTAMIENTO Y EL AMPA 14:30 – 15:15CLASE 15:15 – 16:00CLASE 16:00 – 17:00 17:00 – 18:00 EXTRAESCOLARES: PROA… “ “ “ PRIMEROS DEL COLE 9:00 – 10:00CLASE 10h – 11:00CLASE 11:00 – 11:45CLASE 11:45 – 12:15RECREO* 12:15 – 13:15CLASE 13:15 – 14:00CLASE 14:00 – 16:00COMEDOR / CASA RECREO Y EXTRAESCOLARES DEL AYUNTAMIENTO Y EL AMPA 16:00 – 17:00 17:00 – 18:00 EXTRAESCOLARES: PROA,… “ “ “ HORARIO ACTUALJORNADA CONTINUA Se mantienen exactamente las mismas horas lectivas. No significa reducción en la jornada escolar (5 HORAS LECTIVAS). Se aprovechan mejor las horas de mayor rendimiento de los alumnos, evitando interrupciones largas que a los alumnos más nerviosos les suele afectar en la atención y concentración posterior en el grupo grande. Se podría organizar una sesión guiada de estudio entre las 15h y las 16h con monitor/a cualificado/a del comedor, para que los alumnos puedan realizar las tareas del día siguiente. Permite flexibilidad horaria para aquellas familias que lo necesiten. Se podría recoger a los alumnos a las 14h, a las15, a las 16h ó a las 17h/18h. COMPARATIVA HORARIOS “PRIMARIA” *Se podría estudiar la posibilidad de hacer 2 pausas a lo largo de la mañana.

4 9:00 – 10:00CLASE 10:00 – 11:00CLASE 11:00 – 11:30RECREO 11:30 – 12:30CLASE 12:30 – 13:30HORA DE EXCLUSIVA (Reuniones de Coordinación, Claustro, Consejo Escolar, Programación, Atención Familias, etc.) 13:30 – 14:30COMIDA 14:30 – 15:15CLASE 15:15 – 16:00CLASE COMPARATIVA HORARIO PROFESORADO HORARIO ACTUAL 9:00 – 10:00CLASE 10:00 – 11:00CLASE 11:00 – 11:45CLASE 11:45 – 12:15RECREO* 12:15 – 13:15CLASE 13:15 – 14:00CLASE 14:00 – 15:00HORA DE EXCLUSIVA (Reuniones de Coordinación, Claustro, Programación, Atención Familias*, etc.) 15:00 – 16:00COMIDA  El profesorado desarrolla las mismas horas de trabajo en ambos tipos de jornada. JORNADA CONTINUA

5 ► RENDIMIENTO INTELECTUAL MAYOR DURANTE LA JORNADA DE MAÑANA SEGÚN LA CURVA DE ATENCIÓN INFANTIL Se evita la fatiga y la desconcentración que se produce en las sesiones posteriores a la comida y en plena digestión. Además, tras dos largas horas de desconexión respecto del aula les cuesta volver a centrase. ► MAYOR FLEXIBILIDAD HORARIA DE RECOGIDA PARA FAMILIAS Permite recoger a los niños a las 14h, 15h, 16h y/o a las 17h/18h, según las necesidades de cada familia. ► NO SUPONE NINGÚN GASTO ADICIONAL PARA PADRES Se mantiene el comedor, las becas, las actividades extraescolares del Ayuntamiento (taller de biblioteca y multi-deporte a mediodía) y las del AMPA (“Primeros del Cole”, talleres variados y a distintas horas). ►LOS ALUMNOS COMEN A LAS 14h Y NO A LAS 12:30h Muchos niños no tienen apetito a las 12:30h y lo pasan mal en el comedor. Las 14h es un horario más habitual en nuestro día a día. En el recreo seguirían tomando su “snack” a media mañana. VENTAJAS

6 Educación Infantil Actual Continua 7:30 – 9:00PRIMEROS DEL COLE 9:00 – 9:45CLASE 9:45 – 10:30CLASE 10:30 – 11:00RECREO - PATIO 11:00 – 11:45CLASE 11:45 – 12:30CLASE 12:30 – 14:30 COMEDOR / CASA (Recreo y Extraescolares del Ayuntamiento y el AMPA) 14:30 – 15:15CLASE 15:15 – 16:00*CLASE 16:00 – 17:00*EXTRAESCOLARES 17:00 – 18:00*EXTRAESCOLARES 7:30 – 9:00PRIMEROS DEL COLE 9:00 – 9:45CLASE 9:45 – 10:30CLASE 10:30 – 10:45 DESCANSO - AULA - FRUTA 10:45 – 11:30CLASE 11:30 – 12:15CLASE 12:15 – 12:40 RECREO – PATIO - ALMUERZO 12:40 – 13:20CLASE 13:20 – 14:00CLASE 14:00 – 15:00COMEDOR / CASA 15:00 – 16:00 (Recreo y Extraescolares del Ayuntamiento y el AMPA) 16:00 – 17:00EXTRAESCOLARES 17:00 – 18:00EXTRAESCOLARES

7 Educación Primaria Opción A Opción B 7:30 – 9:00PRIMEROS DEL COLE 9:00 – 10:00CLASE 10:00 – 11:00CLASE 11:00 – 11:45CLASE 11:45 – 12:15RECREO* 12:15 – 13:15CLASE 13:15 – 14:00CLASE 14:00 – 15:00COMEDOR / CASA 15:00 – 16:00 (Recreo y Extraescolares del Ayuntamiento y el AMPA) 16:00 – 17:00EXTRAESCOLARES 17:00 – 18:00EXTRAESCOLARES 7:30 – 9:00PRIMEROS DEL COLE 9:00 – 09:55CLASE 09:55 – 10:50CLASE 10:50– 11:00PAUSA (ASEOS/FRUTA) 11:00 – 11:45CLASE 11:45 – 12:15RECREO 12:15 – 13:15CLASE 13:15 – 14:00CLASE 14:00 – 15:00COMEDOR / CASA 15:00 – 16:00 (Recreo y Extraescolares del Ayuntamiento y el AMPA) 16:00 – 17:00EXTRAESCOLARES 17:00 – 18:00EXTRAESCOLARES

8 ¡ NO SUPONE CAMBIOS PARA QUIEN NO LOS DESEE ! OTRAS VENTAJAS ► MÁS TIEMPO LIBRE PARA ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y CONCILIACIÓN FAMILIAR Las familias que optasen por no dejarles en extraescolares, tendrían la oportunidad de pasar más tiempo en casa con sus hijos y decidir en qué tramo de la tarde realizar las tareas y/o estudio para el día siguiente. ► EL PASO AL INSTITUTO NO SUPONE UNA RUPTURA TAN GRANDE Adquieren unos hábitos de estudio desde 3º ó 4º, que luego son los que han de continuar al iniciar Secundaria. ►LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN INFANTIL NO ACUSARÍAN TANTO LOS CAMBIOS Y DESPLAZAMIENTOS DEL MEDIODÍA La jornada se desarrollaría continuada y los más pequeños podrían descansar en casa, aun habiendo comido en el cole, pues pueden salir también a las 15h. Y si se quedan tras comer, tendrían siesta ó taller de cuentos, por separado, según cada niño ► ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES DE 16h A 17h/18h PARA LOS ALUMNOS DE COMEDOR Y TAMBIÉN LOS DE CASA Aunque los alumnos se vayan a comer a casa podrían asistir a las actividades extraescolares que quisieran en el tramo de 16-17h y/o 17-18h.

9 Procedimiento Es necesario hacer partícipes de esta Propuesta de cambio de organización horaria a todos los miembros de la Comunidad Educativa. Una vez acordado el inicio del procedimiento en el Consejo Escolar, y tras la aprobación mayoritaria por parte del claustro, se llevará a cabo el ejercicio del derecho al voto por parte de las madres, padres y/o tutores legales de los 417 alumnos que hay en el Centro. (Orden 502/2013 de 25 de febrero Art. 2 y 3). Esta votación se realizará en el Centro de 9:00 a 18:30h o por correo en caso de no poder acudir al mismo. Previo a la votación, se están llevando a cabo distintos encuentros informativos para todas las familias que deseen asistir. Y la general de hoy que, lógicamente, pretende aclarar las dudas existentes. Ya saben que el voto es individual e intransferible. Si es por correo ha de enviarse igualmente por separado (madre, padre, tutor/a legal).

10 VOTO POR CORREO POSTAL. Del 12 al 18 de febrero, hasta las18:30h. Recoger papeleta y dos sobres en el colegio desde el día 12. La papeleta se introducirá en el sobre pequeño y se cerrará. Sobre grande con sello, en el que se introducirá el sobre pequeño y 1 fotocopia del D.N.I. ó doc. acreditativo. Ha de recibirse antes de las 6:30 del día en que haya que votar físicamente (Se fijará el día 11 en el Consejo Escolar, así como la constitución de la Mesa electoral). Tiene derecho a voto cada uno/a de los/as padres/madres y/o tutores/as

11 Experiencias Preguntas


Descargar ppt "Proyecto de Jornada Continua CEIP ISABEL LA CATÓLICA 2016 - 2017."

Presentaciones similares


Anuncios Google