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Atención Esfuerzo Persistencia sociales Logro Afiliacion Intimidad psicológicas Competencia Autonomia Relacionalidad Motivos internos NECESIDADES Motivos.

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Presentación del tema: "Atención Esfuerzo Persistencia sociales Logro Afiliacion Intimidad psicológicas Competencia Autonomia Relacionalidad Motivos internos NECESIDADES Motivos."— Transcripción de la presentación:

1 Atención Esfuerzo Persistencia sociales Logro Afiliacion Intimidad psicológicas Competencia Autonomia Relacionalidad Motivos internos NECESIDADES Motivos externos PREMIOS Y CASTIGOS COGNICIONES Motivos internos Self-ideal-real -Expect autoefic - Determinación Motivos internos EMOCIONES Cognitivos Biologicos EL CONTEXTO DEL AULA

2 Atención Esfuerzo Persistencia sociales Logro Afiliacion Intimidad Tª Grupos Ps. Social y ps. educativa psicológicas Competencia Autonomia Relacionalidad T. SDT Ps. Evolutiva Lo que necesitamos NECESIDADES COGNICIONES Lo que pensamos Ps. Instrucción y Ps. del aprendizaje TCI -Expect autoefic - Tª del logro- SDT Cognitivos Biologicos EMOCIONES Lo que sentimos “Donde estamos” Marco contextual Ps. Educación Pedagogía T. Atribuc. T. expect. Ps. Soc y educativa

3 Atención Esfuerzo Persistencia sociales Logro Afiliación Intimidad psicológicas Competencia Autonomia “Relacionalidad” Lo que necesitamos Lo que pensamos (Ps. instrucción y Ps. Aprendiz) TCI -Expect autoefic -” Autonomia y compet.” Cognitivos Biologicos T.Atrib y T. expect Lo que sentimos “Donde estamos” 1.- Gestión de aula Prevenir vs reaccionar Facilitar Proactividad 2. Construyendo Relaciones 3. Clima social 0. Principio golden Emociones positivas 5. Familias Emociones positivas 4. Aprendizaje ajustado

4 Golden5 Principio Golden El poder de las atribuciones El poder de las expectativas de auto-eficacia El poder de los atractores emocionales positivos El poder de la confianza en uno mismo

5 Principio Golden: La percepción de los demás A B C? A B C Heider (1958) cree que las personas actúan sobre la base de sus creencias, sean estas válidas o no Introduce la “teoría del balance cognitivo” o “teoría atribucional”, la cual indica que si dos personas o más comparten la misma actitud, experiencia o ideas, este hecho influirá en la relación entre estas dos personas. ¿Cómo funciona?: la percepción selectiva y compartir atribuciones “vemos lo que queremos ver” ¿Tiene efectos en C?: cuáles

6 (Cottrell, et al. 1968)[1]. Igualmente se observa un incremento en la motivación y en el rendimiento de la persona que está siendo observada, pero no siempre, en otras ocasiones la exposición a la audiencia provoca los peores resultados en el individuo observado.[1] Es decir: ocurrirá aquello que tiene más probabilidades de ocurrir, lo más saliente, aquello que es “más esperado”, tanto para ser exitoso como para fracasar. Las expectativas del grupo terminan por cumplirse Principio Golden: la importancia del grupo El efecto audiencia

7 Efecto en y de los iguales Aplicar estas teorías al ámbito educativo nos lleva a plantearnos los efectos en la percepción del estudiante sobre sí mismo, así como de las expectativas que genera en función de su rendimiento académico y de su comportamiento con los demás. El asignar, el atribuirle determinados rasgos o actitudes, como gamberro, torpe, desastre o cualquiera con connotaciones negativas. “El efecto audiencia” del aula facilitará que efectivamente tenga un mal rendimiento académico y problemas de comportamiento. A B X Potenciar lo positivo, generar expectativas altas y positivas sobre sus propias capacidades, contribuirá a que el efecto audiencia incrementará lo positivo, que no lo negativo.

8 Efectos en y del profesorado El fenómeno se repite igualmente entre el profesorado; si dos docentes coinciden en su pensamiento sobre X La teoría del balance cognitivo les lleva a reforzar dicha relación, y convertirse de primer orden. Igualmente esta relación fortalecida será reiteradamente confirmada a través de ejemplos observados (selección perceptiva para confirmar expectativas). De la misma manera, cuando el sujeto X recibe determinada atribución de una relación fuerte de dos o más, esta atribución se convertirá en una verdad no cuestionada, por lo que el sujeto X no tendrá más que asumirla, y nuevamente, seleccionar ejemplos de su propia experiencia que confirman dicha teoría A B X Potenciar lo positivo, generar expectativas altas y positivas sobre sus propias capacidades, contribuirá a que el efecto audiencia incrementará lo positivo, que no lo negativo.

9 Propuesta psicoeducativa Golden5 ESTUDIANTES GOLDEN Motivación escolar Autoestima Ajuste escolar **Rendimiento escolar Rol de los iguales Rol del profesorado

10 AREAS GOLDEN 1. Gestión del aula 2. Construyendo relaciones 3. Clima social 4. Aprendizaje Ajustado 5. Relaciones familia-escuela

11 AREA 1: GESTIÓN DEL AULA Objetivos : 1. Crear un clima adecuado de trabajo en nuestra aula 2. Promover el aprendizaje de los alumnos 3. Generar actitudes de colaboración y promover valores positivos en nuestra aula Habilidades Básicas: A. Capacidad para atender a diferentes demandas simultáneas de la situación de clase B. Servirse de los estímulos presentes en el aula para captar la atención de tu alumnado C. Mantener una comunicación abierta haciendo explícito lo emocional D. Conocer los roles y la estructura de tu grupo clase (líder, popular, aislado, rechazado...) E. Atender los problemas lo antes posible, a bajo nivel, y de manera ajustada

12 1.- Gestión de aula: Pasos Claves 1.1. Flujo y Continuidad: No dejar que un comportamiento interrumpa la lección o el trabajo, intentando gestionar la mala conducta y al mismo tiempo, seguir impartiendo la clase. Algunos ejemplos que pueden ser utilizados es mirar la persona a los ojos, comunicar una clave, resolver los conflictos a un nivel bajo, indicar con la mano, mantener contacto físico, estar más cerca, etc. 1.2. Atención: Poner atención y alabar ante la clase completa, conductas positivas o comportamientos y actitudes que queremos que se repitan. 1.3. Proactividad: Resolución de problemas en niveles bajos (en privado, voz baja, cerca de ellos, antes o después de la clase) 1.4. Progresión: Construir un sistema de gestión del comportamiento usando claves no-verbales para la atención grupal (como pudiera ser elevar las manos), informar sobre la conducta esperada, ser un modelo de relaciones (como el aproximarse al alumnado, hablar bajo), etc.

13 Objetivo: Establecer una relación buena entre el profesor/a y los alumnos/as basada en la implicación y el respeto mutuo. Habilidades Básicas: A. Observar y reconocer las cualidades de los alumnos. B. Interesarse en las características individuales del alumnado C. Competencia cultural: Cómo influye en los/las niñas el crecer en la época en la que viven, en este lugar, en este tiempo, en determinada familia y en esta clase. AREA 2: Construyendo relaciones

14 2.- Construyendo relaciones: Pasos claves 2.1. Nombrar: cuando nos dirigimos al estudiante; y estar seguros de “mirar” al niño al menos una vez en cada lección. (Observarlo, permanecer cerca de él, elogiarlo, ayudarlo, etc.) 2.2. Retroalimentación: Dar una retroalimentación positiva y constructiva al alumnado, y enfocarlo en alternativas y comportamientos positivos. 2.3. Momento de oro: mostrar interés en el niño/a y hablar sobre asuntos no escolares. 2.4. Rumores positivos: Hablar positivamente a los niños/as cuando otros adultos o niños están delante.

15 Objetivos: Crear un clima social en el aula que asegure el aprendizaje, la concentración, la motivación, una autoestima positiva y las relaciones positivas. Habilidades Básicas: A Ser capaz de resolver problemas en grupo. B Habilidades para la Cooperación. C Identidad de grupo (clase como un ”nosotros”) D Capacidades para la mejora y la innovación E. Respeto, actitud básica en la relación AREA 3: CLIMA SOCIAL

16 3.1. Conocimiento del alumnado de cada uno de ellos/as entrevistándolos, con actividades diferentes, tiempo de corros, bingos sociales, etc. 3.2. Hacer 3-5 Reglas positivas en clase, referidas a las relaciones y cómo tratar a cada uno de ellos, se elaborar entre toda la clase. 3.3. Promoción social sistemática y evaluación (con qué están satisfechos el profesor/a y/o los estudiantes, en qué son buenos) 3.4. Promover la autonomía enfocándose en estrategias de aprendizaje y la organización de las clases. 3.- Clima social: Pasos claves

17 Objetivo: Incrementar el logro académico individual, la motivación y elevar la autoestima en relación a las tareas académicas. Habilidades Básicas: A. Asegurar un clima de aprendizaje donde cometer errores es aceptado y aprovechado. B. Buenas relaciones con el alumnado. C. Actitud positiva hacia aquellos/as alumnos/as que son diferentes, haciendo uso de esa diferencia para enseñar a los demás. D. Uso de un plan educacional sistémico basado en el modelo relacional didáctico E. Promover la motivación hacia el aprendizaje a nivel individual F. Promover la influencia de los estudiantes sobre su propio proceso de aprendizaje. AREA 4: Aprendizaje ajustado

18 4.1. La elección: Los estudiantes serán capaces de elegir de entre diferentes tareas, con distintos niveles de dificultad, o que requieren distintas estrategias de trabajo. Enfoque en cooperación académica. Dar a los 5 estudiantes golden tareas que puedan hacer. 4.2. El bolígrafo verde: corregir libros y pruebas con un bolígrafo verde en vez de con uno rojo centrándose en que está bien, qué puede ser mejorado, etc. 4.3. Evaluación privada del alumnado, no delante de otros compañeros ni delante de otros docentes. Hablar con ellos en privado, dándoles información concreta de como poder mejorar. 4.4. Enfocarse en estrategias de aprendizaje para mejorar la autonomía en el proceso educativo. 4.- Aprendizaje Ajustado: Pasos claves

19 Objetivos: Generar un clima de cooperación entre padres, madres y alumnos y alumnas para mejorar el logro académico de los niños y elevar la cohesión social en el centro. Habilidades Básicas: Respeto mutuo y comprensión. AREA 5: Familia- Escuela

20 5.1. Contactos regulares con la familia con un mensaje positivo. (Usar el teléfono, o en vez de eso, escribir en una nota especial para los 5 estudiantes golden) 5.2. Pregunta a los padres en entrevistas o reuniones sobre como ellos creen que sus hijos se las arreglan solos y prosperan. 5.3. Información: Usar un cuestionario concerniente a motivación/ autoestima/ modificaciones académicas/ expectativas/ modificaciones sociales para aumentar la expectativa sobre sus propios hijos. 5.4. “Contratos de aprendizaje” entre alumno-profesor-padres centrándose en responsabilidad y mejora. 5.- Relaciones familia-escuela: Pasos claves

21 En definitiva consiste en crear una atmosfera de adecuadas relaciones, donde el alumnado sea considerado Golden, es decir, con suficientes habilidades como para “brillar”. Para conseguirlo, y basandonos en los supuestos previamente explicados, el programa Golden5 proporciona un recurso relevante para que el profesorado pueda cambiar su aula, y ayudar al alumnado que “más lo necesite”. El profesorado debe actuar como Golden entre ellos, desarrollar una atmósfera positiva, ver los cambios que se producen, sentirse protagonistas de los mismos, crecer, investigar, crear y brillar igualmente como profesores. El profesorado es el líder de su clase, y el líder del profesorado guía, estimula y facilita la labor al resto de su equipo. El programa Golden5 facilita el inicio de estos procesos; es un programa abierto que pretende estimular la innovación, la mejora de la enseñanza y el brillar tanto para el profesorado como para el alumnado, en un ambiente diverso, respetuoso, abierto, en una organización de aprendizaje: la escuela, donde el error es necesario para seguir aprendiendo.

22 Atención Esfuerzo Persistencia sociales Logro Afiliacion Intimidad psicológicas Competencia Autonomia Relacionalidad NECESIDADES COGNICIONES TCI -Expect autoefic - Autonomia y compet. EMOCIONES Cognitivos Biologicos 1. Gestión de aula (Conductismo, Contextual) 2. Relaciones (ps. evol) 3. Clima social (ps. soc) 0. Principio golden (atrib/expect ) 5. Familias 4. Aprendizaje ajustado (ps. instrucción y aprendiz.)


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