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10,30: Conferencia inaugural: Diversidad y metodología Cooperativa - D. María José Lera. Dra. en Psicología, experta en Psicología de la Educación, Profesora.

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1 10,30: Conferencia inaugural: Diversidad y metodología Cooperativa - D. María José Lera. Dra. en Psicología, experta en Psicología de la Educación, Profesora Titular de la Universidad de Sevilla lera@us.es www.psicoeducacion.eu

2 Diversidad y Cooperación 1.- Educación y diversidad 2.- El efecto del grupo 3.- Intervención psicoeducativa

3 Educación y diversidad 1.- El ajuste escolar El ajuste académico El ajuste social La satisfacción escolar –La transición escolar La evaluación externa La comparación social

4 2.- El efecto del grupo La percepción de los demás A B C A B C Heider (1958) cree que las personas actúan sobre la base de sus creencias, sean estas válidas o no Introduce la teoría del balance cognitivo, la cual indica que si dos personas o más comparten la misma actitud, experiencia o ideas, este hecho influirá en la relación entre estas dos personas

5 2.- El efecto del grupo A B X Esta teoría de la atribución social y el balance cognitivo, se basa en los trabajos de Mead (1934)[1] quien explica que ponernos en la perspectiva de otros, y compartir una misma actitud o idea colectiva, frecuentemente se basa en lo que pensamos de la otra persona (teoría de la interacción simbólica), y a su vez refuerza nuestras atribuciones.[1] También influenciado por George H. Mead, Newcomb (1961)[2] introdujo su teoría A-B-X diciendo que si A y B tienen una relación fuerte entre ellas, y coinciden en la orientación hacia X, tendrán un impacto en fortalecer las relaciones entre esas dos personas (A-B), si por el contrario tienen percepciones diferentes las diferencias de atribución de X debilitará su relación[2] Vemos lo que queremos Ver

6 Triplett (1898), observa cómo los ciclistas pedaleaban con mayor fuerza cuando lo hacían en compañía de otros ciclistas que cuando lo hacían solos. La presencia de otros actuaba como un factor capaz de activar unos recursos energéticos que no se movilizaban cuando el individuo realizaba esa tarea en soledad.efecto de coacción Importancia de cooperar Dificultades para las tareas solitarias 2.- El efecto del grupo Efecto de coacción

7 El efecto de audiencia (Cottrell, et al. 1968)[1]. Igualmente se observa un incremento en la motivación y en el rendimiento de la persona que está siendo observada, pero no siempre, en otras ocasiones la exposición a la audiencia provoca los peores resultados en el individuo observado.[1] Tiene más probabilidades de ocurrir lo más saliente, aquello que es más esperado, tanto para ser exitoso como para fracasar. Las expectativas terminan por cumplirse 2.- El efecto del grupo E fecto de audiencia

8 Nuevamente estos efectos comparten el mismo principio, si la expectativa de que determinado acto ocurra existe, será más probable que ello ocurra especialmente si el comportamiento tiene lugar en un grupo. Uno de los ámbitos en los que más se ha podido constatar la influencia de los efectos de coacción y de audiencia ha sido en el deportivo Gall (1998)[1][1] ¿ Efectos en el grupo aula? Si las expectativas de un estudiante de salir a la pizarra son altas y positivas, la presencia del grupo clase incrementará su motivación y por tanto su rendimiento; si por el contrario las expectativas son negativas o bajas, es decir, miedo al fracaso, con mayor probabilidad esto ocurra en un lugar con audiencia.

9 Efecto en y de los iguales Aplicar estas teorías al ámbito educativo nos lleva a plantearnos los efectos en la percepción del estudiante sobre sí mismo, así como de las expectativas que genera en función de su rendimiento académico y de su comportamiento con los demás. El asignar, el atribuirle determinados rasgos o actitudes, como gamberro, torpe, desastre o cualquiera con connotaciones negativas. El efecto audiencia del aula facilitará que efectivamente tenga un mal rendimiento académico y problemas de comportamiento. A B X Potenciar lo positivo, generar expectativas altas y positivas sobre sus propias capacidades, contribuirá a que el efecto audiencia incrementará lo positivo, que no lo negativo.

10 Efectos en y del profesorado El fenómeno se repite igualmente entre el profesorado; si dos docentes coinciden en su pensamiento sobre X La teoría del balance cognitivo les lleva a reforzar dicha relación, y convertirse de primer orden. Igualmente esta relación fortalecida será reiteradamente confirmada a través de ejemplos observados (selección perceptiva para confirmar expectativas). De la misma manera, cuando el sujeto X recibe determinada atribución de una relación fuerte de dos o más, esta atribución se convertirá en una verdad no cuestionada, por lo que el sujeto X no tendrá más que asumirla, y nuevamente, seleccionar ejemplos de su propia experiencia que confirman dicha teoría A B X Potenciar lo positivo, generar expectativas altas y positivas sobre sus propias capacidades, contribuirá a que el efecto audiencia incrementará lo positivo, que no lo negativo.

11 Propuesta psicoeducativa Golden5 ESTUDIANTES GOLDEN Motivación escolar Autoestima Ajuste escolar Rendimiento escolar Rol de los iguales Rol del profesorado

12 4.- PROGRAMA GOLDEN5: 1. Gestión del aula 2. Construyendo relaciones 3. Clima social 4. Aprendizaje Ajustado 5. Relaciones familia- escuela Rol del profesorado

13 4.- PROGRAMA GOLDEN5: Objetivos : 1. Crear un clima adecuado de trabajo en nuestra aula 2. Promover el aprendizaje de los alumnos 3. Generar actitudes de colaboración y promover valores positivos en nuestra aula Habilidades Básicas: A. Capacidad para atender a diferentes demandas simultáneas de la situación de clase B. Servirse de los estímulos presentes en el aula para captar la atención de tu alumnado C. Mantener una comunicación abierta haciendo explícito lo emocional C. Conocer los roles y la estructura de tu grupo clase (líder, popular, aislado, rechazado...) AREA 1: GESTIÓN DEL AULA Rol del profesorado

14 4.- PROGRAMA GOLDEN5: 1.-Fluidez y continuidad: Saber manejar las conductas que dificultan el buen desarrollo de la clase para continuar con ella, controlando o corrigiéndolas con la mayor discreción o disimulo posible. 2.-Hacer grande lo bueno: Estar atento/a a las conductas positivas para reforzarlas cuando alguien las emita, lo mismo que a aquellas conductas que queremos fomentar. 3.-Hacer pequeño lo malo: Resolver los problemas de la manera más discreta y minimizarlos para que no interrumpan el desarrollo de nuestra actividad en el aula 4.-Establecer un código de señales verbales y no verbales: Crear un sistema de gestos, palabras clave que sea rutinario y estable que sea fácil de internalizar por los alumnos/as 5.-Prevención: Plantearse qué puede suceder y estar preparado. AREA 1: GESTIÓN DEL AULA PASOS CLAVES

15 4.- PROGRAMA GOLDEN5: 6.-Reaccionar y moldear: Hablar con el alumno/a tras las clases sobre las consecuencias de sus actos si estos persisten, lo mismo que hablar de las consecuencias positivas de conductas alternativas a la conducta problema. 7.-Respuestas equilibradas: Asegurarse de que la propia reacción se corresponde o es razonable con la conducta problemática ante la cual nos encontramos. 8.-La oportunidad: Abordar la conducta problemática tan pronto como sea posible. 9.-El puente: Asegurarse de organizar actividades y dar mensajes siguiendo secuencias naturales. 10.-Guía visual: Podemos ir anotando en la pizarra toda aquella información que facilite el desarrollo de la clase para que los/as alumnas no se pierdan. 11.-Conducta inesperada: Cuando la dinámica de la clase se nos va de las manos y no conseguimos tener la atención del grupo; al igual que cuando notemos que no recibimos feed back de lo que estamos explicando, podemos realizar una conducta que nadie se espera, con eso conseguimos redirigir la atención del aula. 12.-Anclar y Proyectar: Qué hemos hecho y aprendido, qué fue bien la última vez y qué vamos a hacer y a aprender hoy o en este tema. AREA 1: GESTIÓN DEL AULA

16 4.- PROGRAMA GOLDEN5: 1.-El nombre: Usar el nombre cuando nos refiramos al niño/a y asegurarnos de mantener un contacto visual directo al menos una vez cada lección. 2.-El premio: Proporcionar retroalimentación positiva al alumnado, prestando atención al comportamiento positivo alternativo. 3.-Momento de oro: Usar un momento durante la clase para mostrar interés en el chico/a y hablar en torno a otros temas diferentes a los escolares. 4.-El piropo: Hablar bien del niño/a cuando otros adultos o alumnas estén escuchando 5.-El encuentro: Sonreír y mostrar reconocimiento cuando te encuentres al alumnado fuera del aula. 6.-En tu piel: Intentar ponerse en el lugar del alumnado ante problemas y situaciones diversas, prestándose a escuchar. 7.-Al mal tiempo, buena cara: Usar el humor en el aula. 8.-Borrón y cuenta nueva: Usar hojas en blanco: cada día y cada lección es una nueva posibilidad. 9.-Tus cosas: Recordar cosas que el alumno/a te haya contado, repetirlas y mostrar interés 10.-Mis cosas: El profesorado habla sobre sí mismo, su vida y experiencias… AREA 2: CONSTRUYENDO RELACIONES

17 4.- PROGRAMA GOLDEN5: 1. Tener los PASOS CLAVES 2. Selección de 5 estudiantes diversos 3. Selección de 5 pasos claves 4. Poner en práctica durante 5 días 5. Autoevaluarse Repetir…. disfrutando de los resultados Rol del profesorado

18 En definitiva consiste en crear una atmosfera de adecuadas relaciones, donde el alumnado sea considerado Golden, es decir, con suficientes habilidades como para brillar. Para conseguirlo, y basandonos en los supuestos previamente explicados, el programa Golden5 proporciona un recurso relevante para que el profesorado pueda cambiar su aula, y ayudar al alumnado que más lo necesite.


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