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Sistemas de Climatización
COMFORT Sistemas de Climatización Carlos Fernández Delgado Daniel Sánchez de Blás
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Evolución: De la climatización
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William Whiteley En 1884 Willian Whiteley tuvo la gran idea de colocar hielo y soplar aire un ventilador conectado al eje.
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Luego vino un sistema de enfriamiento por evaporación llamado Ojo climático.
En el que disminuía la temperatura del aire haciéndolo pasar por agua.
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En los primeros sistemas tenían una gran desventaja no disponía de embrague, por lo que estaba funcionando siempre la solución que tenia este sistema era quitando la correa del compresor.
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Hasta después de la Segunda Guerra Mundial Cadillac no promociono una nueva característica; controles para el aire acondicionado, pero aun así era mejor quitarle la correa. Hoy día, las unidades de aire acondicionado son muy eficientes, con sistemas modernos como el control automático de temperatura (ATC). Las computadoras a bordo también se aseguran que tanto el conductor como los pasajeros se sientan cómodos.
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Tipos Los tipos son dos:
Cómo producir que entre aire caliente y aire frió al interior del habitáculo.
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Existen dos tipos de formas para calentar el aire.
Grifo de calefacción Trampilla de mezcla
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Grifo de calefacción: la función de este grifo es abrir o cerrar el paso del agua de la refrigeración del motor al radiador de calefacción pasa al interior del habitáculo
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Este grifo es comandado por el conductor.
Este sistema tiene el inconveniente de que si el grifo esta mucho tiempo cerrado se producir agarrotamientos y fugas en el grifo.
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Trampilla de mezcla: en este sistema la circulación por el radiador de calefacción es constante, la trampilla de mezcla determina la cantidad de aire ambiente que pasa por el radiador, al estar continuamente pasando el agua por el radiador desaparecen las anteriores averías.
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Existen dos tipos de formas de producir frió en un sistema de climatización que es a través de:
Válvula de expansión Estrangulador
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Válvula de expansión Válvula de expansión: produce una expansión del liquido refrigerante y a causa de ello baja la temperatura hasta -10ºC y al pasar por el evaporador la corriente de aire le roba frio y lo pasa al interior del habitaculo.
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Estrangulador Estrangulador: tiene la misma misión que la válvula de expansión solo que tiene otro funcionamiento para producir la bajada de temperatura del líquido refrigerante.
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Componentes
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Compresor
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Compresor -Su misión es provocar un aumento de presión
en el fluido refrigerante y hacerlo circular por el circuito. -Hay varios tipos: Rotativos, Axiales o de disco oscilante, en Espiral o de Pistones Alternativos.
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Tipos de compresores Rotativo Axial o disco oscilante Espiral Pistones
Alternativos
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Condensador
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Condensador -Intercambiador de calor formado por un serpentín
tubular con aletas para conseguir una gran superficie de refrigeración. -Su función es evacuar el calor del fluido frigorífico para pasarlo de estado gaseoso a líquido.
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Filtro Deshidratador
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Filtro Deshidratador -Solo se incluye en los sistemas
que llevan "válvula de expansión" -Sus funciones son: *Retener la humedad. *Filtrar impurezas sólidas. *Acumular refrigerante en estado líquido,evitando burbujas.
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Válvula de Expansión
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Válvula de Expansión -Su función es la de disminuir
la presión del fluido frigorífico. Se realiza mediante la vaporización del fluido, dosificando su llegada al evaporador. -Está formada por una unidad reguladora del paso de fluido y un sensor de control de la unidad reguladora. -Existen dos tipos: *Válvula con regulación externa. interna.
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Tipos de Válvulas de Expansión
Válvula de Expansión Interna Externa
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Evaporador
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Evaporador -Componente del sistema donde
se convierte el vapor saturado en vapor sobrecalentado. -Sus funciones son: *Enfriar el aire. *Secar el aire. *Depurar el aire.
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Estrangulador
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Estrangulador -Elemento que va montado en lugar
-Es un conducto calibrado que permite el paso de una cantidad de flujo determinada. -Elemento que va montado en lugar de la válvula de expansión -Posee una sección de paso muy reducida por donde circula el fluido. A la salida el fluido se expande descendiendo la presión y temperatura.
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Depósito Colector
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Depósito colector -Elemento que sustituye al filtro
deshidratador, instalado entre el evaporador y el compresor. -Sus misiones son: *Retener la humedad. *Conducir aceite hacia el circuito, junto con el fluido frigorífico. *Asegurar que el compresor solo aspire fluido gaseoso.
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PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO
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FUNCIONAMIENTO MANUAL
Es de tipo manual, ya que tiene tres selectores manuales , en los cuales el conductor selecciona temperatura, distribución y potencia.
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FUNCIONAMIENTO AUTOMATICO
Es automático, ya que se suprimen muchas de las funciones manuales, que se hacen automáticamente
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Los dos tipos tienen diversos elementos en común ya que
sin ellos no funcionaria ninguno de los dos sistemas. Como por ejemplo la unidad De control de la climatización, la cual recibe y envía la Información para mantener la Temperatura seleccionada (ver foto)
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SENSORES También es común para los dos
tipos los sensores de temperatura tanto interior como exterior, el sensor de radiación solar, el de temperatura de aire inspirado, el sensor de antivaho y el de calidad del aire
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REGULADOR DEL VENTILADOR
Suele ir en bloque climatizador y su función es dejar pasar mayor o menor tensión y se realiza a través de un reóstato o de un conmutador de tres Posiciones.
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CONMUTADOR DE PRESION (TRINARI)
Su misión es interrumpir la señal eléctrica de activación del embrague del compresor en caso de que la presión sea incorrecta y también activa
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MANTENIMIENTO, AVERIAS
Y COMPROBACIONES
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DETECCION DE FUGAS -Con lámpara ultravioleta: se inyecta
Tinta ultravioleta y luego se Comprueba si hay fugas con una luz especial. -Por presión: se introduce nitrógeno y se comprueba que la presión no baje. -Electrónico: es un aparato que emite Una señal lenta y si encuentra fuga el Pitido se acelera
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RECUPERACION Y RECILADO DEL REFRIGERANTE
Primero hay que sacar lo que queda de aire acondicionado dentro para rellenarlo con el nuevo: se conectan la mangueras de alta y baja presión , se abre la válvula, se conecta en vaciado. Tras esto podemos abrir el circuito para reparar fugas y en este tiempo se separa la humedad, del refrigerante y del aceite
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EXTRACCIÓN DEL AIRE Y HUMEDAD
Este proceso supone sacar todo el aire y refrigerante residual, es aconsejable empezara sacar por baja presión y luego abrir por alta para comprobar la válvula de expansión y de admisión del circuito
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CARGA DEL CIRCUITO CON REFRIGERANTE
El llenado del refrigerante se puede realizar por alta cuando este en estado liquido y por baja cuando este en estado gaseosos, dependiendo de la estación de carga.
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LIMPIEZA DEL CIRCUITO El circuito de aire acondicionado se
limpia de dos formas: una es metiendo nitrógeno liquido y que funcione asta que se limpie y la segunda es meter nitrogeno gaseoso con una tubería abierta para que entre y salga.
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AVERIAS Y COMPROBACIONES
Se prueba el rendimiento del sistema, se hacen las comprobaciones en el compresor , se comprueban las válvulas de servicio y las de expansión y se hacen las comprobaciones eléctricas de todos los elementos
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DIAGNOSIS Comprobamos que no hay manchas de aceite
Comprobamos la temperatura de los elementos Comprobamos la presión del circuito
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FIN Instituto José Ramón Otero. Carlos Fernández Delgado.
Daniel Sánchez de Blás.
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