La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

2012 - 2015. INFORME SECRETARIA DE GOBIERNO AL CONCEJO MUNICIPAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "2012 - 2015. INFORME SECRETARIA DE GOBIERNO AL CONCEJO MUNICIPAL."— Transcripción de la presentación:

1

2 INFORME SECRETARIA DE GOBIERNO AL CONCEJO MUNICIPAL

3 2. ACTUACIONES HECHAS POR LA SECRETARIA DE GOBIERNO, INSPECCIÓN DE POLICÍA Y COMISARIA DE FAMILIA Dentro del esquema de control se ha implementado acciones con el fin de no permitir el ingreso y la permanencia de menores de edad en establecimientos comerciales igualmente la no venta y consumo de bebidas embriagantes a estas personas, igualmente de la permanencia en sitios públicos después de las diez de la noche. Como plan de mejoramiento, se ha implementado un nuevo decreto el que reglamenta minuciosamente, y de manera específica, lo referente al tema de menores de edad, horario, consumo de cigarrillo, alcohol, SPA, (Espacio libre de humo), Ley 232 de 1995 (requisitos para funcionamiento) y sanciones correctivas.

4 3. ACTUACIÓN COMO SECRETARIA DE GOBIERNO Respecto al año 2011, en los meses de Septiembre a Diciembre, en el que se encontraban gran cantidad de menores en un establecimiento comercial donde expenden licor (15 menores de edad, aproximadamente por establecimiento), se encontraron un total de 75 menores de edad. En este año 2012, y al realizar las diligencias de control, en la actualidad escasamente se encuentra máximo 2 menores de edad en dichos establecimientos. Para este año se sellaron un total de 8 establecimientos y se han impuesto 11 sellos temporales, en la actualidad y tras garantizar el derecho a la defensa, se encuentran en trámite tres posibles sanciones.

5 4. HORARIO DE FUNCIONAMIENTO Y DE ATENCIÓN AL PUBLICO PARA LOS ESTANCOS DE LICORES El horario para establecimientos de comercio que tengan como fin la venta y no consumo de bebidas alcohólicas es el siguiente: Lunes a Viernes en el horario de 01:00 p.m. a 12:00 a.m. (media noche). Sábados en el horario de 11:00 a.m. a 1:00 a.m. del día siguiente. Domingos en el horario de 01:00 p.m. a 12:00 a.m. (media noche). Los establecimientos comerciales denominados estancos solo estarán autorizados para la venta de bebidas alcohólicas, más no para su consumo.

6 El sistema de carrera administrativa tiene como finalidad la realización de los principios de eficacia y eficiencia en la función pública, así como procurar la estabilidad en los cargos públicos, con base en estos principios y en la honestidad, se busca que la administración esté conformada por personas aptas desde los puntos de vista de capacitación profesional e idoneidad moral, para que la función que cumplan sea acorde con las finalidades perfectivas que el interés general espera de los empleados que prestan sus servicios al Estado. 5. CARRERA ADMINISTRATIVA

7 7. Informe Ejecutivo del MECI Gracias a que se ha aumentado los indicadores, ha que se ha estado evaluando y se han tenido en cuenta la gestión de talento humano con sus procedimientos como son: Selección y vinculación, nombramientos, Solicitud de traslado o provisión de cargos, Nómina, Seguimiento e inspección a puestos de trabajo, Constitución del Comité paritario, Levantamiento panorama de riesgos, Pasivo pensional del Municipio, Bonos pensionales, Cuotas partes, Reconocimiento de pensiones, Caracterización de procesos, Evaluación del desempeño y seguimiento a la gestión, Desvinculación y retiro, Evaluación de la Gestión Institucional, Elaboración Plan de mejoramiento. El MECI se inicia en el año 2005, con su administración y componentes éticos de buen gobierno, capacitación a funcionarios hasta el año en el 2008 y 2009 se realizó la documentación de la parte legal. En Febrero de 2012 se presenta el informe ejecutivo anual del año 2011, cuyo puntaje fue del 87%. Avances. Se estableció el proceso de mejora continua a través del cual con las herramientas de los planes de mejoramiento, para superar las dificultades y optimizar el modelo.

8 Dificultades. No se realizó por parte de la dirección de control interno la totalidad de las auditorías programadas. No existen auditores internos que apoyen el proceso de auditoría. El estado general del sistema de Control Interno, es satisfactorio, teniendo en cuenta que falta avanzar en cada uno de los elementos del Modelo Estándar de Control Interno MECI. Por esta razón se ha buscado asesoría y acompañamiento para realizar de nuevo un diagnóstico y buscar las mejoras, reevaluar lo que se ha hecho y tomar lo que se está haciendo bien y qué debemos de mejorar. El Informe ejecutivo anual de control interno presentado al Departamento Administrativo de la Función Pública presentado en el mes de Febrero de 2012, califica al MECI del año 2011 obteniendo la siguiente calificación: Entidad: ALCALDÍA MUNICIPAL LA UNION - NARIÑO Puntaje Calidad: 71,86% Puntaje MECI: 87,17%

9 7. Informe Ejecutivo del MECI Estado General del Sistema de Control Interno. Desde el inicio de la Administración, al inicio de cada vigencia, realiza la evaluación anual al sistema de control interno, en el que se tiene en cuenta cada uno de los elementos que integran el Modelo Estándar de Control Interno, describiendo así los avances y dificultades obtenidas y también las debilidades y dificultades evidenciadas.

10 En cuanto a los resultados logrados por cada uno de los 29 elementos que conforman el Modelo Estándar de Control Interno y que fueron evaluados y calificados en la ALCALDÍA MUNICIPAL DE LA UNION, se evidenció que doce (12) de ellos registraron una calificación entre 60 y 84% así: Desarrollo del talento humano, estilo de dirección, contexto estratégico, identificación, análisis, valoración y políticas de riesgos, procedimientos, controles, autoevaluación de la gestión, auditoría interna y planes de mejoramiento por procesos. Los 17 restantes elementos, presentaron una calificación satisfactoria, que oscila entre 90 y 100% así: Acuerdos, compromisos o protocolos éticos, planes y programas, Modelo de operación por procesos estructura organizacional, políticas de operación, procedimientos, procesos, controles indicadores, manual de procedimientos, información primaria, comunicación organizacional, comunicación informativa, medios de comunicación, autoevaluación del control, planes de mejoramiento institucional.

11 Se está realizando la modificación de la estructura, verificando planta de personal, actualizando manual de funciones, el plan de capacitación, plan de bienestar, evaluación de desempeño. Para Junio del 2012 se conformará la nueva comisión de personal. Se está actualizando modelo operativo por procesos a la nueva normatividad. El manual de Contratación se lo está acomodando a la Ley 734 de Se está trabajando en la Etapa 3 de Gobierno en Línea. Se aplica la normatividad en cuanto a la carrera administrativa dada por la CNSC. Implementación Capacitación para desplazados.

12 11. EMPRESAS DE TRANSPORTE PUBLICO Las empresas de transporte legalmente constituidas son 7 y son las siguientes: Cootranscol, Cootaxlujo, Trans Ipiales, Trans Sandoná, Cootranar, Trans Tambo y San Juan de Pasto. En el momento no existen nuevas solicitudes de permiso para la creación de esta clase de empresas de transporte público. Se tiene proyectado en la Casa de la Cultura 2700 m2 suficiente para más empresas de transporte.

13 El artículo 16 de la ley 1176 de 2007 dispone: El programa de alimentación escolar se financiará con recursos de diferentes fuentes. Para el efecto, las entidades territoriales seguirán y aplicarán, en primer término los lineamientos técnico-administrativos básicos respecto de la complementación alimentaria, los estándares de alimentación, de planta física, de equipo y menaje y de recurso humano, y las condiciones para la prestación del servicio, que establezca el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para el desarrollo del programa. Adicionalmente, considerarán los lineamientos previstos en sus planes de desarrollo. Además se debe considerar que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-ICBF, es la entidad nacional encargada de coordinar la política en favor de la infancia en Colombia para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes y asegurar su protección integral cuando se encuentran en situación de vulnerabilidad. La ley 1098 de 2006 define la protección integral de la niñez como el reconocimiento, garantía y cumplimiento de sus derechos. Así mismo, establece la materialización de la protección integral a través de conjunto de políticas, planes, programas y acciones que se ejecuten en los ámbitos nacional, departamental y municipal con la correspondiente asignación de recursos financieros, físicos y humanos. 12. CELEBRACIÓN DE CONVENIOS CON EL I.C.B.F

14 Por ello se hace necesario adelantar un convenio interadministrativo de cofinanciación con el ente territorial que permita la inversión pertinente de los recursos que recibe el municipio para alimentación escolar asignados a través de la ley 1176 de 2007, los cuales complementaran los recursos destinados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para el Programa de Alimentación Escolar con el objeto de atender a los niños, niñas y adolescentes en la jornada escolar y según lineamientos técnicos administrativos establecidos para tal fin. 12. CELEBRACIÓN DE CONVENIOS CON EL I.C.B.F

15 Visita los establecimientos públicos comerciales, industriales y de servicio con el objeto de solicitar la documentación requerida por la ley, para su correcto funcionamiento, calibra las balanzas mecánicas y electrónicas de los mismos, igualmente calibra los surtidores de combustibles de las estaciones de servicio ubicadas en el perímetro urbano, con el objeto de evitar la especulación y el acaparamiento. Realiza el control de precios en los expendios de carne, así como controla el comercio de este último producto. Efectúa el censo de los vendedores ambulantes y estacionarios del casco urbano, igualmente, realiza la recolección de semovientes cuando se presentan deambulando por las calles del casco urbano del Municipio. 13. PESAS Y MEDIDAS

16 CONTROL DE ESTACIONES DE GASOLINA. Se ha controlado las 5 estaciones de combustibles y lubricantes gasolina y A.C.P.M. Se realizaron 5 visitas durante los 100 días con el fin de evitar el desabastecimiento y que el precio esté acorde con la unidad de medida. EXPENDIO DE GAS. Es una empresa de servicios públicos legalmente constituida y registrada ante las autoridades competentes. Se verificó si el precio es acorde a la unidad de medida. EXPENDIOS DE CARNE. Se coordinó operativos de calidad y servicio al cliente con Sanidad e Inspección de Policía a estos expendios. Se ha realizado en la Oficina de Pesas y Medidas las siguientes actividades: Control de peso y calidad en la Plaza de Mercado y demás centros comerciales. Controlar la preservación del espacio público. Se realizó el Censo de Establecimientos Comerciales con el fin del pago oportuno de impuestos. Se da continuidad a la consecución de recursos para la construcción de la nueva planta regional. Se ha realizado capacitación por funcionarios de INVIMA a todo el gremio de abastecedores de carne. Organización, reubicación y carnetización a todo el gremio de carretilleros.

17 PARA TENER EN CUENTA…

18 PROYECTO DE SEMAFORIZACION

19 CARRERA PRIMERA – BARRIO NIÑO DIOS – PARQUE SUCRE PROYECTO DE SEMAFORIZACION

20 BARRIO LA PAZ

21 SALIDAS ESPACIO PÚBLICO

22 REACTIVACIÓN COMITÉ DE ESPACIO PÚBLICO

23

24

25

26

27 GOBIERNO EN LÍNEA (GEL)

28 Es una Estrategia del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que tiene como fin apoyar a las entidades territoriales en la construcción de un estado mas Eficiente, Trasparente y Participativo, de manera que preste mas y mejores servicios a la ciudadanía, mediante el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Esta estrategia se trabaja en cinco fases: 1. Fase de Información 2. Fase de Interacción 3. Fase de Transacción 4. Fase de transformación 5. Fase de Democracia Base Principal para el desarrollo de la Estrategia es: Pagina Web Territorial QUE ES GOBIERNO EN LINEA

29 Se creo el Comité Gobierno en Línea y Anti tramites mediante resolución No. O6O de Febrero 15 de Se recibió la Pagina Web en la fase 1 de Información, pero con mucha desactualización del portal – Se esta haciendo actualizaciones periódicas de información de los links. Se potencio esta fase con la entrega periódica de noticias suscitadas en nuestra alcaldía y en nuestro municipio. Debido a esta actualización la pagina web es mas estable y atractiva y por en se avanzó a la Fase 2 Interacción. Con la puesta en escena de herramientas periódicas como chats, encuestas, Foros, como base de para el acercamiento entre la alcaldía y la comunidad. Actualmente estamos en Fase 3 Transacción, en donde se pretende empezar la realización de tramites y servicios a través del portal web, se iniciará con dos tramites y dos servicios, la idea es generar muchos mas en el futuro. QUE HEMOS HECHO (GEL)

30 Desde el 23 de Febrero 2012 que retomo esta estrategia Se ha tenido el contacto con Funcionarios de Gobierno en Línea para el buen desarrollo de la Estrategia, donde se tiene buenos calificativos por la eficiencia en la entrega de requerimientos, ya que esta estrategia es un punto importante para el gobierno nacional y para avanzar es necesario seguir lineamientos entre fase y fase. Se han entregado un numero de aproximadamente 65 Noticias en nuestra pagina principal del portal web. Aproximadamente 80 actualizaciones entre fotografías, textos, datos, informes. Se recibió la pagina web con un numero de vistas de aproximadamente y hasta la fecha se a incrementado hasta visitas. En nuestra actual encuesta en el portal web en dos semanas de publicada hemos recibido 450 encuestados. QUE HEMOS HECHO (GEL)

31 Como complemento para el desarrollo de la estrategia GEL se han implementado estrategias comunicativas, como la entrega oportuna y verás de la información para la comunidad por parte de cada una de las Dependencias, a través de los medios de comunicación radial, escrito y televisivo. Se ha logrado Coordinar la entrega de información con medios de comunicación externos, para dar a conocer nuestra alcaldía y sus gestiones en diferentes regiones del departamento. Se logró la puesta en escena de un espacio informativo radial en la Emisora Comunitaria Café Estéreo llamado Presencia Institucional, un espacio nutrido de información recolectada en la semana, con un tratamiento informativo agradable en su construcción, con invitados, entrevistas, y ligado con la estrategia Gobierno en Línea y su desarrollo. QUE HEMOS HECHO (GEL)

32 MODERNIZACIÓN ESTRUCTURA ADMINISTRACIÓN CENTRAL Se ha presentado un proyecto de acuerdo para la modernización de la estructura de la Alcaldía Municipal según las nuevas normas del Departamento Administrativo de la Función Pública DAFP.

33 INSTRUCTIVO EVALUACIÓN DESEMPEÑO En este instructivo dicta la forma cómo se evalúan los funcionarios de carrera administrativa. Se evalúan a todas las personas de carrera administrativa, profesional, técnico y asistencial basado en la normatividad que expide la CNSC en el Acuerdo 137 y 138 de Formatos Tipo. Expedidos por la misma comisión para dar cumplimiento a la Ley 909 de 2004.

34 ATENCIÓN AL USUARIO Se creó esta área a través del Acuerdo No. 030 de Noviembre de Donde se realizan las siguientes actividades: Control y registro de los usuarios que diariamente visitan la Alcaldía. Atender, tramitar las peticiones, quejas, reclamos y sugerencias. Brindar orientación oportuna a los usuarios de los bienes y servicios que presta la Alcaldía. Atender los usuarios internos y externos a través de cualquier medio o forma en que se comuniquen. Sugerir iniciativas para mejorar las relaciones entre el Alcalde y la Comunidad. Elaborar un informe periódico a que hace alusión el Art. 54 de la Ley 190 de 1995 cada 3 meses a la Oficina de Control Interno y al Alcalde Municipal. Dicho informe se consolida y se lo reporta según el Art. 76 de la Ley 1474 de 2011.

35 IMAGEN CORPORATIVA

36 Como parte de la organización estructural de la administración municipal, se adopto por Decreto No. (O13 de Enero 5 de 2012) La Imagen Institucional de la Alcaldía Municipal de La Unión con sus características formales, estilo, tamaño, forma y color, anexado dentro de un manual de estilo titulado Instructivo Imagen Institucional 2012 – Con esta imagen se esta adelantando la puesta en escena de la etapa de Carnetización, que ya esta en licitación, y la puesta en escena de señalización dentro de nuestra institución, las cuales ya están diseñadas.

37 MODELO CONTRATACIÓN AJUSTADA AL DECRETO 734 DE 2012 En la actualidad se está ajustando al Decreto 734 de 2012 por medio del cual se reglamenta el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública y se dictan otras disposiciones. La Alcaldía Municipal ya se encuentra en el proceso de ajuste de acuerdo a la norma.

38 LEY DE VICTIMAS En la actualidad se ha creado el Comité Territorial de Justicia Transicional para dar cumplimiento a la Ley 448 de 2011.

39 IMPLEMENTACIÓN CAPACITACIÓN DESPLAZADOS

40 ELABORACIÓN PROYECTO TERMINAL DE TRANSPORTES Costo: $ Consta de: Taquillas Zona de cargue y descargue Zona de comidas Zona Administrativa Guarda Equipaje Viabilización de cajeros automáticos CAI móvil

41 Presentado ante FONADE. Costo: $ Plaza Cívica Primer Nivel. Sótano – 88 parqueaderos. 1 pull de baños públicos. Zona de parqueo. Se están esperando ajustes técnicos y normativos, como también su diseño. PROYECTO PARQUE MARISCAL SUCRE

42 Presentado ante DPS. (Departamento para la Prosperidad Social) Costo: $ Plaza Cívica Primer Nivel. Sótano – 88 parqueaderos. 1 pull de baños públicos. Zona de parqueo. Se están esperando ajustes técnicos y normativos. PROYECTO PLAZA DE MERCADO


Descargar ppt "2012 - 2015. INFORME SECRETARIA DE GOBIERNO AL CONCEJO MUNICIPAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google