La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Módulo 4: traballo final – novembro de 2015 REFLEXIÓN Y VALORACIÓN DEL CURSO. FLORINDA JOSEFA SOUTO ALLO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Módulo 4: traballo final – novembro de 2015 REFLEXIÓN Y VALORACIÓN DEL CURSO. FLORINDA JOSEFA SOUTO ALLO."— Transcripción de la presentación:

1 Módulo 4: traballo final – novembro de 2015 REFLEXIÓN Y VALORACIÓN DEL CURSO. FLORINDA JOSEFA SOUTO ALLO

2 Módulo 4 – Traballo final [Novembro de 2015] PRESENTACIÓN: Me llamo Florinda Souto Allo y trabajo desde hace casi 14 años en el SPEG. Mi labor profesional se ha desarrollado dentro de las oficinas de empleo en diferentes áreas de demandas, gestión de ofertas, contratación y formación. En los últimos 5 años llevo a cabo tareas de orientación laboral asesorando a los demandantes de empleo para mejorar su empleabilidad. MOTIVACIONES QUE ME LLEVARON A REALIZAR ESTE CURSO: Mejorar mi capacitación profesional y actualizar mis conocimientos en el ámbito de la orientación y de la inserción laboral. Conocer nuevas herramientas y recursos para mejorar en mi trabajo como orientadora laboral.

3 Módulo 4 – Traballo final [Novembro de 2015] INDICE: 1.PRESENTACIÓN Y MOTIVACIONES. 2.MÓDULOS DEL CURSO: - MÓDULO 1: MARCO CONCEPTUAL. -MODULO 2: MARCO PERSONAL. -MODULO 3: MARCO INSTRUMENTAL. 3.TRABAJO FINAL. 4.VALORACIÓN FINAL. 5.DESPEDIDA Y AGRADECIMIENTOS.

4 Módulo 4 – Traballo final [Novembro de 2015] MÓDULO 1. MARCO CONCEPTUAL DE LA ORIENTACIÓN LABORAL. 1.MARCO DE REFERENCIA DE LA ORIENTACIÓN LABORAL: Diferenciar las competencias del SNE: SPEG (políticas activas de empleo), SEPE (políticas pasivas de empleo) Acciones y medidas contempladas en la Estrategia Española de Empleo. Servicios para la mejora de la empleabilidad. Ayudas al Autoempleo y a la Economía Social. La Estrategia Española de Activación para el Empleo ( PAE ). La Estrategia de Garantía Juvenil. 2.MERCADO LABORAL: El orientador debe informar y orientar a los usuarios sobre las tendencias del mercado de trabajo, adaptando sus perfiles profesionales a la demanda para garantizar la correcta gestión de su demanda y mejorar su empleabilidad.

5 Módulo 4 – Traballo final [Novembro de 2015] 3.CERTIFICACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL: Debemos informar sobre el nuevo marco de competencias profesionales, vías de acceso y los mecanismos para la obtención de competencias clave y certificados de profesionalidad. El Reconocimiento y Acreditación de la Experiencia. 4.POLÍTICA SOCIAL Y DE EMPLEO DE LA UNIÓN EUROPEA: Gestionar correctamente la información de la UE y orientar a los usuarios para que puedan beneficiarse de los programas, ayudas, subvenciones, becas, etc, para mejorar su empleabilidad. Facilitar a los usuarios que deseen trabajar o estudiar en algún país de la UE la información necesaria. 5.INICIATIVA EMPRENDEDORA COMO FORMA DE ACCESO AL MERCADO LABORAL: Bonificaciones, incentivos, ayudas y subvenciones para emprendedores. El Plan de Empresa: Modelo CANVAS como modelo para la validación de la idea de negocio. 3. CERTIFICACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL:

6 Módulo 4 – Traballo final [Novembro de 2015] MÓDULO 2. MARCO PERSONAL DE LA ORIENTACIÓN LABORAL. LA ORIENTACIÓN LABORAL Y LAS COMPETENCIAS: El marco conceptual de la orientación laboral, el origen, sus funciones y las áreas de actuación. Conocimiento de la orientación por competencias ( tipos y formas). DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS: Establecer las bases para lograr una comunicación efectiva en la relación orientador/a - usuario/a, tanto en acciones grupales como en las entrevistas individuales. HABILIDADES Y COMPETENCIAS SOCIALES: Diferentes tipos y estilos de comportamiento, conocimiento de los procesos y habilidades emocionales presentes en el proceso de orientación para facilitar la relación orientador/a – usuario/a.

7 Módulo 4 – Traballo final [Novembro de 2015] LA WEB 2.0 PARA LA ORIENTACIÓN LABORAL: Conocer las herramientas y servicios de la web 2.0 que podemos emplear en nuestro trabajo. Importancia de tener una identidad digital profesional cuidada y herramientas que podemos emplear para su enriquecimiento. Emplear los conocimientos adquiridos y ponerlos a disposición de nuestros usuarios de cara a la búsqueda de empleo o de nuevas posibilidades de emprendimiento. COMPETENCIAS DIGITALES PARA LA ORIENTACIÓN LABORAL: Diseñar una estrategia de búsqueda de información ajustada a nuestras necesidades, estrategia de agregación, filtraje y curación de contenidos. El PLE ( Entorno Personal de Aprendizaje). Importancia de nuestra Red Personal de Aprendizaje ( PLN ). Herramientas colaborativas utilizando la web 2.0

8 Módulo 4 – Traballo final [Novembro de 2015] MÓDULO 3. MARCO INSTRUMENTAL DE LA ORIENTACIÓN LABORAL. EL TRABAJO DEL ORIENTADOR LABORAL: INTERMEDIACIÓN LABORAL: Factores que dificultan el acceso al empleo y diseño de acciones y recursos destinados a mejorar la empleabilidad de personas en situación de dificultad social. ITINERARIOS DE INSERCIÓN : Conjunto de acciones que se organizan en un proceso personalizado y lógico que tiene como objetivo la inserción sociolaboral y el desarrollo profesional de los usuarios. Diseñar itinerarios personalizados de inserción teniendo en cuenta las características de la persona demandante.

9 Módulo 4 – Traballo final [Novembro de 2015] PROCESOS INDIVIDUALES DE ORIENTACIÓN Y AYUDA EN LA TOMA DE DECISIONES: Técnicas para realizar con éxito las entrevistas de orientación laboral y de selección de personal. Marco de la orientación laboral en Europa. ANÁLISIS DE PERFILES PROFESIONALES Y PROSPECCIÓN DE EMPLEO: Analizar los puestos de trabajo, conocer los nuevos perfiles profesionales, conocer la prospección empresarial e identificar fuentes de información importantes. TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA EL ACCESO AL AUTOEMPLEO: CV, Carta de presentación, entrevistas, dinámicas grupales, herramientas 2.0 Elaboración del Plan de Empresa: viabilidad del proyecto emprendedor. (mesas de emprendimiento).

10 Módulo 4 – Traballo final [Novembro de 2015] TRABAJO FINAL GRUPAL:  PLAN DE EMPRESA “A BUXAINA”.  PARQUE INFANTIL EN BOIRO.  ESTRATEGIAS: DIFERENCIACIÓN mediante la combinación de la actividad lúdica con la educacional. ESPECIALIZACIÓN enfocada a la estimulación del juego en equipo, la psicomotricidad, la socialización, el desarrollo de habilidades sociales y los conocimientos. Todo ello en un ambiente sin riesgos y velando por la seguridad de los niños.

11 Módulo 4 – Traballo final [Novembro de 2015] VALORACIÓN FINAL: Desde mi punto de vista este curso ha sido demasiado teórico, esperaba más casos prácticos, talleres de orientación y dinámicas grupales para poder aplicar en mi trabajo diario. Me ha aportado el conocimiento de nuevas herramientas y recursos para mi desconocidos muchos de ellos y que pondré a disposición de nuestros usuarios de cara a la búsqueda de empleo o de nuevas posibilidades de emprendimiento. Tema interesante, pero a la vez demasiado extenso ya que ha absorbido gran parte del curso. AGRADECIMIENTOS: Quisiera agradecer a mis compañeras de grupo su actitud siempre abierta, activa y colaboradora. Gracias Cristina, Goretti y Marta por todo vuestro apoyo durante todo el curso. Muchas gracias a todos.


Descargar ppt "Módulo 4: traballo final – novembro de 2015 REFLEXIÓN Y VALORACIÓN DEL CURSO. FLORINDA JOSEFA SOUTO ALLO."

Presentaciones similares


Anuncios Google