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Liderazgo é unha actitude distinta ó “pesimismo social”: “O panorama está moi mal” “está todo moi mal” “Traballo non hai” “Hai que irse de Ourense” “Esto.

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Presentación del tema: "Liderazgo é unha actitude distinta ó “pesimismo social”: “O panorama está moi mal” “está todo moi mal” “Traballo non hai” “Hai que irse de Ourense” “Esto."— Transcripción de la presentación:

1 Liderazgo é unha actitude distinta ó “pesimismo social”: “O panorama está moi mal” “está todo moi mal” “Traballo non hai” “Hai que irse de Ourense” “Esto sempre foi así e non vai a cambiar” “Eiquí cada un vai ó seu" "non se fai nada polos demáis” “Eu non lle podo pedir a nadie que adique tempo a algo ó que eu non estou disposto a adicar tempo” “A culpa é de..... (políticos, profesores,... sempre dun terceiro lonxán)“ “Estas ideas sobre iniciativas e proxectos sobre as que falamos ás veces, son interesantes para pasar o rato, pero... que máis da..., nunca levaremos nada desto á práctica” “De todos xeitos, xa sabemos que todo isto que facemos non nos servirá de nada, porque traballo non hai, pero por agora sírvenos para ser estudiantes e xustificarnos”

2 Creo que liderazgo sería unha actitude semellante a: “Algo poderemos facer” (“a peor xestión é a que non se fai”) “Sempre hai algunhas oportunidades de futuro” “Hai que asumir responsabilidades” “Eu podo aportar o meu grao de area” “Moitas persoas unidas podemos mover montañas” “A min esto tamén me afecta” “Eu podo influir nesto” “O que eu fago tamén conta; ten relevancia social” “A riqueza está en contribuir” “Os seus problemas son os meus problemas”

3 YES WE CAN Barack Obama http://es.youtube.com/watch?v=jjXyqcx-mYY

4 "El liderazgo consiste en aprender a conformar el futuro, existe cuando la gente deja de ser víctima de las circunstancias y comienza a participar de su creación". Peter Senge

5 “En la vida no hay soluciones, sino fuerzas en marcha. Es preciso crearlas y las soluciones vienen.” Antoine de Saint Exupéry

6 “Si nos consideramos pasajeros de la «nave espacial Tierra», nos hallaremos embarcados en un viaje sin timón ni ruta. Pero si podemos convencemos de que nosotros somos, en realidad, la tripulación de esta nave y de que debemos alcanzar un destino socioeconómico determinado, no dejaremos de aproximamos a él, aunque cometamos errores o tomemos algún que otro desvío por el camino. De todos modos, necesitamos conocer cuál es ese destino, si no de forma precisa, sí al menos aproximada. Antes de trasladar algo a la realidad, debemos ser capaces de soñarlo. Todo sueño de carácter socioeconómico no es más que un primer paso en el proceso de trazado de una trayectoria hasta nuestro destino. Si identificamos bien ese destino, se producirán más innovaciones y cambios que nos ayuden a alcanzarlo. Así pues, la verdadera pregunta no es tanto la de dónde estaremos allá por el año 2050, sino la de dónde nos gustaría que estuviera el mundo al llegar ese año.” Muhamad Yunus, economista, credor do Grameen Bank, Premio Nobel da Paz, 2006

7 “... La mejor lección que he aprendido es sencillamente hazlo. Sea lo que sea, cueste lo que cueste y por desalentador que parezca, como dijo el antiguo griego Platón, «el principio es la parte más importante de cualquier trabajo», o como dicen los chinos «un viaje de miles de kilómetros empieza con un solo paso». Richard Branson, fundador de Virgin, 2008

8 “Siempre hay un paso más que dar". José María Arizmendiarrieta (Fundador y dinamizador de la Experiencia Cooperativa de Mondragón)

9 “Caminante no hay camino, Se hace camino al andar”... “Caminante no hay camino sino estelas en la mar...” Antonio Machado

10 “Soy de quienes creen que no sólo estamos en una época de cambio, sino en un cambio de época, como algunos pensadores indican. En estas próximas décadas, las tecnologías, las dependencias energéticas, la necesidad de un nuevo desarrollo humano sostenible, las nuevas economías y sus poderes... nos llevarán a un entorno más global, pero, sobre todo, más inseguro e incierto.” Koldo Saratxaga, Un nuevo estilo de relaciones: para el cambio organizacional pendiente, 2007

11 “Si algo nos ha gustado de estas entrevistas, es que hemos obtenido una visión positiva del mundo empresarial, de tal manera que después de una carrera universitaria, se pone a disposición del estudiante un mundo de oportunidades, que es necesario aprovechar y que ante todo enfocar con el mayor optimismo e ilusión posibles, porque según ellos, eso va a ser lo que nos permita salir hacia delante y desarrollarnos como empresarios, y lo que es más importante, como personas.” Texto extraído dun traballo de investigación realizado por Iván Casasnovas Gartín, Luis Álvarez Rubal e Carlos González Conde.

12 “Intenten imaginar cómo los economistas habrían construido su teoría si hubiesen partido como principio fundamental de que todos los hombres y mujeres son creados iguales, que cada uno de ellos está dotado con una creatividad ilimitada, y cada uno de ellos es un potencial empresario. Estoy seguro que estarán de acuerdo conmigo, con esto como punto de partida, habrían construido una teoría económica muy diferente, y habríamos creado un muy diferente, y definitivamente mucho mejor, mundo como resultado. Será una tarea ardua terminar con la pobreza en el mundo a menos que creemos el nuevo pensamiento económico y nos liberemos del sesgo en nuestros conceptos, instituciones, políticas, y sobre todo, nuestros modos de pensar creados por la ortodoxia existente. A menos que cambiemos nuestras predisposiciones mentales, no podremos cambiar nuestro mundo”. Muhamad Yunus, economista, credor do Grameen Bank, Premio Nobel da Paz, 2006

13 “Platón definió al esclavo como aquel que acepta de otro los fines que rigen su conducta. Esta condición se produce aun cuando no existe esclavitud en el sentido legal. Se encuentra siempre que los hombres se consagran a una actividad que es socialmente útil, pero cuya utilidad no comprenden, ni tienen un interés personal por ella. Se habla mucho de la organización científica del trabajo. Es una visión estrecha limitar la ciencia a asegurar una eficiencia de operación a los movimientos de los músculos. La principal oportunidad para la ciencia es el descubrimiento de relaciones de un hombre con su trabajo -incluyendo sus relaciones con los demás que participan en él-, que atraerá sus intereses inteligentes a lo que está haciendo. La eficiencia en la producción exige a menudo la división del trabajo. Pero ésta se reduce a una rutina mecánica si el trabajador no ve las relaciones técnicas, intelectuales y sociales implicadas en lo que hace, y se dedica a su labor por los motivos proporcionados por tales percepciones. La tendencia a reducir cosas tales como la eficacia de la actividad y la organización científica a exterioridades puramente técnicas es una prueba de los estímulos unilaterales del pensamiento ofrecidos a los que controlan la industria, a los que señalan sus fines. Por su falta de intereses sociales amplios y bien equilibrados no poseen estímulos suficientes para atender a los factores y a las relaciones humanas en la industria. La inteligencia se restringe a los factores que conciernen a la producción técnica y a la comercialización de mercancías. Sin duda, puede desarrollarse en esta dirección restringida una inteligencia muy aguda e intensa, pero el fracaso en no tener en cuenta los factores sociales significativos no representa menos una ausencia de espíritu y una distorsión correspondiente de la vida emocional”. John Dewey

14 "El material del pensar no son los pensamientos, sino las acciones, los hechos, los sucesos y las relaciones de las cosas. En otras palabras, para pensar eficazmente debemos haber tenido, O tener ahora, experiencias que nos ofrezcan recursos para vencer la dificultad que se presenta. Una dificultad es un estímulo indispensable para pensar." Texto extraído de John Dewey, Democracia y Educación

15 “If you know how to design a great motorcycle engine,” quipped Richard Rumelt, a professor of strategy at UCLA, “I can teach you all you need to know about strategy in a few days. If you have a Ph.D. in strategy, years of labor are unlikely to give you ability to design great new motorcycle engines.” Business is about motorcycle engines: strategy is the means; motorcycle engines are the end.” Henry Mintzberg, 2004

16 “En contraste con la teoría tradicional, todo lo que la inteligencia estudia representa cosas en el papel que desempeñan desarrollando líneas activas de interés. Lo mismo que uno estudia su máquina de escribir como parte de la operación de ponerla en condiciones de producir resultados, así ocurre con todo hecho o verdad. Ésta llega a ser un objeto de estudio –es decir, de indagación y reflexión– cuando figura como un factor con el que hay que contar en la complexión de un curso de sucesos en el que estamos comprometidos y cuyo resultado nos afecta. Los números no son objeto de estudio precisamente porque sean números que constituyen ya una rama del saber llamada matemáticas, sino porque representan cualidades y relaciones del mundo en que se realizan nuestras acciones, porque son factores de los que depende la consecución de nuestros propósitos. Expresada tan ampliamente, la fórmula puede parecer abstracta. Trasladada en pormenores, significa que el acto de aprender o estudiar es artificial e ineficaz en la medida en que se presenta meramente a los alumnos una lección que se ha de aprender. El estudio es eficiente en el grado en que el alumno comprende el lugar de la verdad numérica que está tratando de llevar a actividades que le interesan. Esta conexión de un objeto y un tema con el fomento de una actividad que tiene un propósito es la primera y la última de una teoría auténtica del interés en la educación.” John Dewey

17 “Hablando en términos generales, el error fundamental en los métodos de instrucción estriba en suponer que puede darse por supuesta la experiencia por parte de los alumnos. Aquí se insiste en la necesidad de una situación empírica real como la fase inicial del pensamiento. Se considera aquí a la existencia como se la definió anteriormente, tratando de hacer alguna cosa y que la cosa a su vez haga algo perceptible a uno. El error consiste en suponer que podemos comenzar con materias ya preparadas de aritmética, geografía, o de alguna experiencia directa personal de una situación. (...) Pero el primer estadio del contacto con todo material nuevo, en cualquier estadio de la madurez, debe ser inevitablemente del tipo de ensayo y error. Un individuo tiene que ensayar realmente, en el juego o en el trabajo, algo con el material, desarrollando su propia actividad impulsiva y después observar la interacción de su energía y la del material empleado. Esto es lo que ocurre cuando un niño comienza a construir con bloques y, es también, lo que ocurre cuando un hombre de ciencia comienza en su laboratorio a experimentar con objetos no familiares. De aquí que la primera aproximación a toda materia en la escuela, si se trata de despertar el pensamiento y no de adquirir palabras, debe ser lo más antiescolástica posible. Para comprender lo que significa una experiencia o situación empírica tenemos que recordar el tipo de situación que se presenta fuera de la escuela; el tipo de ocupaciones que interesan y suscitan la actividad en la vida ordinaria. Y una revisión cuidadosa de los métodos que tienen un éxito permanente en la educación formal, sea en la aritmética o en el aprender a leer, o en el estudio de la geografía o en el aprendizaje de la física o de una lengua extranjera, revelará que dependen para su eficacia del hecho de que vuelvan al tipo de situación que produce reflexión en la vida ordinaria fuera de la escuela. Aquél da a los alumnos algo que hacer, no algo que aprender, y el hacer es de tal naturaleza que exige pensamiento o la observación intencional de conexiones; el aprender se produce naturalmente.” John Dewey

18 “Nadie ha explicado aún por qué los niños están tan llenos de preguntas fuera de la escuela (de tal modo que llegan a abrumar a las personas mayores si reciben algún estímulo) y su sorprendente ausencia de curiosidad sobre las materias de las lecciones escolares. La reflexión sobre este notable contraste arrojará mucha luz sobre la cuestión de hasta dónde las condiciones escolares ordinarias proporcionan un fondo de experiencia en el cual surgen por sí mismos los problemas en una forma natural. Ningún perfeccionamiento en la técnica personal del docente remediará plenamente este estado de cosas. Tiene que haber más material real, más objetos, más aparatos y más oportunidades para hacer cosas antes de que pueda salvarse el abismo. Y cuando los niños están dedicados a hacer cosas y discutir lo que surge en el curso de hacerlas se ha encontrado, aun con modos de instrucción relativamente indiferentes, que las investigaciones de los niños son espontáneas y numerosas y las propuestas de solución ingeniosas y variadas. Como consecuencia de la falta de materiales y ocupaciones que produzcan problemas reales, los problemas de los alumnos no son suyos, o más bien son suyos sólo como alumnos, no como seres humanos. De aquí la lamentable pérdida que supone lograr la competencia que se obtiene al tratar los asuntos de la vida fuera de la sala de clase. Un alumno tiene un problema; pero es el problema de satisfacer las exigencias peculiares puestas por el maestro. Su problema llega a ser el de descubrir lo que el maestro quiere, lo que satisfaga al maestro en la repetición y el examen o en las tareas extraescolares. La relación con la materia ya no es directa. Las ocasiones y el material del pensamiento no se encuentran en la aritmética o la historia o la geografía mismas, sino en adaptar hábilmente ese material a las exigencias del maestro.” John Dewey

19 “La tecnología de la información y la comunicación nos da motivos para pensar que se aproxima un mundo libre de agentes intermediarios de poder y de conocimiento. Los individuos estarán al mando. No habrá ninguna autoridad filtradora que ocupe un primer plano. Ésta es una característica especialmente prometedora para toda clase de colectivos desfavorecidos, privados de voz o minoritarios. Todo poder otorgado por el acceso exclusivo a la información acabará desintegrándose. Un ciudadano común dispondrá de prácticamente el mismo acceso a la información que su jefe de gobierno. El liderazgo tendrá que fundamentarse sobre la capacidad de visión y la integridad, y no sobre la manipulación de la información. Muhamad Yunus, credor do Grameen Bank, Premio Nobel da Paz, 2006

20 “Technique applied with nuance by people immersed in a situation can be very powerful. But technique taught generally, out of context, encourages that “rule of the tool”: Give a little boy a hammer and everything looks like a nail. Management education programs have given their graduates so many hammers that many organizations now look like smashed-up beds of nails. Think of this as a problem of push. Management education programs push theories, concepts, models, tools, techniques in a disconnected classroom. Management practice, however, is about pull –what is needed in a particular situation. Managers can certainly use a toolbox full of useful techniques– but only if they appreciate when to use each. As the chief executive of a pharmaceutical company told a group of MBA students, “My problem is that when I face a problem, I don’t know what class I’m in.” Henry Mintzberg, 2004

21 “Think of this as the IKEA model of management education: The schools supply the pieces, neatly cut to size; the students do the assembly. Unfortunately, the schools don’t supply instructions. Worse still, the pieces don’t fit together. They may look neat, but in fact they are cut every which way. And the students don’t know what to build, because that depends on the situation, and in the classroom there is no situation, or else several a day in cases. Real management is closer to playing with Lego blocks –there is an infinite number of ways to assemble the pieces, and the interesting structures take time to build.” Henry Mintzberg, 2004

22 “La primera y principal responsibilidad de cualquiera que pretenda gerenciar es gerenciarse a si mismo. Gerenciar su propia integridad, su carácter, su ética, su conocimiento, su sabiduría, su temperamento, sus palabras, sus actos. Esta es una tarea compleja, interminable, increíblemente difícil y muy poco reconocida. La gerencia de si mismo es algo en lo que dedicamos muy poco tiempo y en lo que escasamente logramos resultados destacables porque se trata de algo mucho más difícil que el mero determinar y controlar la conducta de otros. Sin gerenciarse a si mismo nadie está en condiciones de ejercer la autoridad, no importa cuanta autoridad le sea conferida. Mientras más autoridad se les entrega, más peligros resultan. La gerencia de si mismo debiera consumir la mitad de nuestro tiempo y lo mejor de nuestras habilidades. Y cuando nos dedicamos a ella, los elementos éticos, morales y espirituales resultan ineludibles.” Texto extraído de Dee Hock, Birth of the Chaordic Age, Berrett-Koehler Publishers, San Francisco, 1999. Dee Hock es fundador y presidente de Visa International

23 “Supongamos que tuviéramos que aconsejar a una persona respecto a la herencia de unas propiedades. Es evidentemente una falacia suponer que el hecho de que sea una herencia predetermina su uso futuro. El consejero se preocupa de hacer el mejor uso de lo que hay, haciéndolo actuar en las condiciones más favorables posibles. Evidentemente, no puede utilizar lo que no hay, ni tampoco puede hacerlo el educador. En este sentido, la herencia es un límite de la educación. El reconocimiento de este hecho evita la pérdida de energía y la irritación que produce el hábito reinante de tratar de hacer de un individuo, mediante la educación, algo para lo cual no es apto naturalmente. Pero la doctrina no determina qué uso debe hacerse de las capacidades que existen. Y excepto en el caso de los imbéciles, estas capacidades originarias son mucho más variadas y potenciales, aun en el caso de los más torpes, que lo que sabemos utilizar debidamente. Consiguientemente aun cuando constituye siempre una necesidad preliminar que se estudien cuidadosamente las aptitudes y deficiencias congénitas, el paso siguiente e importante es proporcionar un ambiente en que funcionen adecuadamente cualesquiera que sean las actividades que estén presentes.” John Dewey, “Democracia y educación”


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