La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA CONCILIACION MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCION DEL EMPLEO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA CONCILIACION MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCION DEL EMPLEO"— Transcripción de la presentación:

1 LA CONCILIACION MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCION DEL EMPLEO
DIRECCION NACIONAL DE RELACIONES DE TRABAJO LA CONCILIACION

2 BASE LEGAL Constitución Política del Perú. Art. 28°
Ley Nº “Ley Orgánica del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo”. Decreto Legislativo Nº 910 “Ley General de Inspección del Trabajo y Defensa del Trabajador” y su Rgto. T.U.O. del Decreto Ley Nº 25593, Ley de Relaciones Colectiva de Trabajo y su Rgto. Ley Nº –Ley de Conciliación y su Rgto.

3 La Conciliación “La Conciliación es un proceso mediante el cual las partes involucradas en un conflicto, con la intervención de un tercero, facilitador, logran una solución concertada.”

4 TECNICAS EN CONCILIACION
Las técnicas son herramientas que sirven para poner al conciliador y a las partes en predisposición para conciliar, así como para lograr la correspondencia entre las partes y logren entablar una mejor comunicación para hallar conjuntamente, la solución al conflicto.

5 TECNICAS PARA LA CONCILIACION Y EXTRAPROCESOS
Proceso de comunicación Escucha Activa. Replanteo. Paráfrasis. Diferencias de Posiciones de las Partes. Funcionamiento del comportamiento humano. Lluvias de ideas.

6 Clases de Conciliación

7 LA CONCILIACION EN LA NEGOCIACION COLECTIVA La negociación colectiva es el proceso de diálogo entre los representantes de los trabajadores y el empleador con el fin de llegar a un acuerdo destinado a regular las relaciones laborales entre unos y otros, como remuneraciones, condiciones de trabajo y de productividad. Dicho acuerdo se denomina convención colectiva de trabajo, tiene fuerza vinculante entre las partes que la adoptaron, obligando a éstas, a las personas en cuyo nombre se celebró y a quienes les sea aplicable.

8 PROCEDIMIENTO DE NEGOCIACION COLECTIVA
El procedimiento de negociación colectiva se inicia con la presentación de un pliego por parte de los representantes de los trabajadores a su empleador, y tiene distintas etapas: la negociación directa, la conciliación, la mediación y el arbitraje, las que se llevan a cabo dentro de los plazos y oportunidades que acuerden las partes. La ley promueve formas pacíficas de solución de la negociación colectiva y da a las partes la libertad para recurrir a cualquier medio válido de solución.

9 El Estado conforme al mandato constitucional, fomenta y promueve la autorregulación en materia laboral, y el ejercicio de la autonomía colectiva de las partes, encaminada a la suscripción de un convenio colectivo regulador de las relaciones entre ambas, teniendo como límite el respeto de la Constitución y de las leyes. .

10 INICIO DE LA CONCILIACION
La conciliación se inicia con la solicitud de las partes efectuada a la Autoridad Administrativa de trabajo o de oficio si la Autoridad lo estima conveniente. Previamente las partes deben informar de la terminación de la negociación directa.

11 CARACTERISTICAS La conciliación puede ser realizada por un cuerpo técnico especializado y calificado del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo ó por personas privadas por acuerdo de las partes. Se realizaran tantas reuniones como sea necesarias, siempre que exista la voluntad de las partes para llevarlas a cabo. El conciliador podrá actuar como mediador si las partes lo autorizan, en cuyo caso presentarán una o más propuestas de solución que las partes pueden aceptar o rechazar.

12 CONCILIACION EN LA NEGOCIACIÓNCOLECTIVA MEDIACIÓN
DESIGNACION DEL MEDIADOR CONVOCATORIA A AUDIENCIA AUDIENCIA PROPUESTA FINAL En el plazo que señalen las partes o a falta de este, 10 días hábiles contados desde su designación, el mediador desarrollará su gestión. Vencido el plazo sin acuerdo, el mediador convoca a las partes a Audiencia. Las partes en la audiencia formulan su última propuesta en forma de convención colectiva. El mediador, presentará una propuesta final de solución, la que de no ser aceptada por escrito por ambas partes dentro de los (03) días hábiles siguientes, pondrá fin a su gestión. Base Legal. 59º del T.U.O. de la Ley Nº25593, Ley de Relaciones Colectivas, artículo 42º del D.S TR.,Reglamento.

13 EXTRAPROCESO.- CONCEPTO El Extraproceso es una diligencia que no se encuentra legalmente prevista y se presenta cuando la Conciliación regulada no ha cumplido sus fines o ante situaciones que no se encuentran tipificadas en norma adjetiva, cuya finalidad es ayudar a resolver las controversias que surjan en la relación laboral.

14 CARACTERISTICAS - Es gratuito
CARACTERISTICAS - Es gratuito. - Puede ser solicitado por las partes o dispuesta de oficio por la Autoridad Administrativa de Trabajo. - Es uno más de los mecanismos alternativos que utiliza el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo en búsqueda de la prevención o solución de conflictos laborales.

15 IMPORTANCIA * El Extra-proceso es importante porque ha venido dando resultados positivos especialmente en los conflictos generados por la negociación colectiva, procedimiento de cese colectivo y otros, habiéndose evitado o en su caso superado paralizaciones o huelgas, lo que conlleva la desaparición de la controversia colectiva, logrando la paz y armonía laboral.

16 INSTRUMENTOS UTILIZADOS
Reuniones privadas con cada parte. Conciliación en equipo.

17 FASES DEL EXTRA-PROCESO
Convocatoria y adaptación del ambiente. Introducción a la diligencia Presentación de la Autoridad Administrativa de Trabajo Recojo de información sobre las posiciones de las partes Alternativas de solución Evaluación de alternativas Toma de decisión Acuerdo final

18 Definir el número de conciliadores, teniendo en cuenta
PLANIFICACION DEl EXTRA PROCESO Definir el número de conciliadores, teniendo en cuenta el número de integrantes de la representación sindical y empresarial. Determinar la oportunidad o fase de la conciliación en la que intervendrá el conciliador y co-conciliador. En el caso de la negociación colectiva, recopilar antecedentes de negociaciones anteriores (pliego anterior, acta de acuerdo, actas de negociación directa) tener el pliego de reclamos. Tener índices de remuneraciones en otras empresas de la misma actividad. -Tener información sobre la valorización del pliego de reclamos, es decir el Dictamen Económico Laboral.

19 Conocer cual es la característica de la producción de
la empresa y la cotización en el mercado internacional y nacional. - Conocer los ingresos por ventas versus otras empresas exportadoras del Perú, de ser el caso.


Descargar ppt "LA CONCILIACION MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCION DEL EMPLEO"

Presentaciones similares


Anuncios Google