La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los Modelos XS21 (X-Siglo XXI) Modelos de Simulación de Políticas Públicas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los Modelos XS21 (X-Siglo XXI) Modelos de Simulación de Políticas Públicas."— Transcripción de la presentación:

1 Los Modelos XS21 (X-Siglo XXI) Modelos de Simulación de Políticas Públicas

2 Contenido Qué son los modelo tipo XS21 La estructura de los modelos XS21 La estructura del módulo macroeconómico La estructura del módulo demográfico y mercado de trabajo Cómo se construye un modelo XS21 Aplicaciones de los modelos XS21 Algunas conclusiones que se derivan de las simulaciones realizadas con los modelos XS21. Conclusión Anexos

3 Qué son los modelos XS21 y para qué se utilizan Son modelos de simulación socioeconómicos referidos a áreas económicas homogéneas, como estados, las comunidades autónomas españolas o las regiones/departamentos de otros países. Estos modelos representan, bajo la forma de ecuaciones matemáticas, los aspectos más relevantes de la realidad socioeconómica de una determinada área geográfica. Los modelos XS21 incorporan las más modernas técnicas de simulación dinámica, programas de optimización y otras aplicaciones de investigación operativa.

4 La Estructura de los Modelos XS21 (1/3) Los Modelos XS21 están compuestos por dos módulos: o El Módulo Macroeconómico o El Módulo Demográfico y Mercado de trabajo Módulo macroeconómico Módulo demográfico y mercado de trabajo

5 La Estructura de los Modelos XS21 (2/3) El Módulo macroeconómico determina los niveles de demanda, producción y empleo de la región de que se trate, así como los costes y precios más relevantes, la distribución primaria y secundaria de la renta y los ingresos públicos. El Módulo demográfico y mercado de trabajo determina la evolución de la población y su distribución por cohortes de edad, y enlaza con el Módulo Macroeconómico a través de la población potencialmente activa y la población activa por género.

6 A título orientativo se puede decir que: El Modelo XS21 consta de aproximadamente 400 variables, de las cuales unas 350 corresponden al módulo macroeconómico y las restantes al demográfico y mercado de trabajo. De las 350 variables del Módulo macroeconómico, 38 son endógenas de comportamiento, 202 definiciones, y 110 variables de escenario y de políticas públicas. Las variables del Módulo demográfico y del mercado de trabajo se refieren a los nacimientos, defunciones, inmigración y emigración, población potencialmente activa y población activa por género. La Estructura de los Modelos XS21 (3/3)

7 Diagrama causal de Demanda Global

8 La Estructura del Módulo macroeconómico (1/9) Aunque se trata de un modelo simultáneo, el Módulo macroeconómico se puede descomponer, con fines pedagógicos, en varios Bloques: o Demanda global o Precios, Costes y Tipos de Interés o Empleo y Distribución de la Renta o Sector Público Demanda globalPrecios, Costes Sector PúblicoEmpleo, Renta

9 Consumo privado total e interior de los residentes Inversión en vivienda Inversión productiva privada Ingresos por turismo Exportaciones de bienes y servicios a distintas áreas geográficas Importaciones procedentes de distintas áreas geográficas Bloque de Demanda Global (1/3) La Estructura del Módulo macroeconómico (2/9)

10 Las ecuaciones de consumo privado total y de los residentes fuera del territorio tienen como principales variables explicativas la renta disponible y diversos indicadores de la riqueza inmobiliaria y financiera. La inversión en vivienda se apoya en el concepto de accesibilidad, que tiene en cuenta el impacto conjunto de los precios de la vivienda y los costes de financiación en relación con el salario medio, y la población ocupada. La inversión productiva privada combina los efectos del acelerador con los del coste real de uso de capital, siendo éste el que permite modelar el impacto de las políticas públicas. Bloque de Demanda Global (2/3) La Estructura del Módulo macroeconómico (3/9)

11 Los ingresos por turismo o gastos de los no residentes en el territorio se estiman en función de la situación económica internacional y de la razón entre los precios de la región económica y los de las áreas de procedencia de los turistas. Las exportaciones de bienes y servicios incorporan como principales variables explicativas los niveles de actividad económica exterior y los índices de competitividad de las áreas geográficas de destino de las exportaciones. Las importaciones se estiman en función del nivel de actividad económica y de los índices de competitividad de las importaciones con la producción interna. Estas relaciones permiten evaluar el impacto del tipo de cambio y/o de los cambios en los precios interiores o exteriores. Bloque de Demanda Global (3/3) La Estructura del Módulo macroeconómico (4/9)

12 Diagrama causal de Precios y Costes

13 Deflactor del VAB Deflactor del PIB Deflactor del consumo privado de los residentes Deflactor de la inversión productiva privada Índices de valor unitario de las exportaciones Bloque de Precios, costes y tipos de interés (1/2) La Estructura del Módulo macroeconómico (5/9) Determina los deflactores del VAB, del PIB y de los componentes de la demanda, así como otros precios y costes relevantes como la accesibilidad de la vivienda, el coste laboral unitario y el coste de uso del capital. Las principales ecuaciones de comportamiento son:

14 Caracterización teórica de las principales ecuaciones: o En el deflactor del VAB juega un papel esencial el coste laboral unitario, definido como el cociente entre el coste laboral por hora trabajada y la productividad del trabajo medida en estos términos, así como los impuestos y subvenciones sobre la producción. o En el deflactor del PIB influyen, además del deflactor del VAB, los impuestos indirectos y las subvenciones sobre los productos, tanto estatales como es. o En el deflactor del consumo privado influyen, además de los anteriores, el precio del petróleo a través del precio en moneda local de los combustibles. Bloque de Precios, costes y tipos de interés (2/2) La Estructura del Módulo macroeconómico (6/9)

15 Diagrama causal de determinación de la Renta

16 Las principales ecuaciones de comportamiento son: o Horas trabajadas en el sector privado o Población ocupada en el sector privado y total Bloque de Empleo y distribución de la renta (1/2) La Estructura del Módulo macroeconómico (7/9) Tiene por objeto la estimación de los niveles de horas trabajadas, empleo, rentas primarias, renta disponible y excedente empresarial. Salario hora Cotizaciones SS PIB real Coste salarial Horas trabajadas Población ocupada

17 Diagrama causal del empleo y su relación con mercado de trabajo

18 Caracterización teórica de las principales ecuaciones: o La ecuación de demanda de horas trabajadas privadas es, como la de inversión, una función de demanda derivada de factores obtenida a partir de un modelo de maximización de beneficios empresariales. o En la ecuación de horas trabajadas privadas desempeña un papel relevante el coste salarial real por hora trabajada, el cual constituye el nexo de unión con las políticas de empleo. o Las estimaciones de horas trabajadas se convierten en estimaciones de empleo y puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo a través de proyecciones de la jornada laboral. o El empleo, junto con la tasa de actividad y la población activa, determina la tasa de paro. Bloque de Empleo y distribución de la renta (2/2) La Estructura del Módulo macroeconómico (8/9)

19 Diagrama causal del Sector Público

20 Al igual que el sector público, el sector público estatal influye en el modelo XS21 de cuatro maneras: o Sobre la demanda, a través del gasto público estatal, tanto de consumo como de inversión. o Sobre los precios, vía impuestos indirectos y subvenciones estatales. o Sobre la renta disponible, a través de los impuestos directos, las cotizaciones sociales y las prestaciones sociales. o Sobre la demanda de factores productivos, a través de las subvenciones del Estado al empleo y a la inversión. Bloque del Sector Público Estatal La Estructura del Módulo macroeconómico (9/9)

21 Estructura del módulo demográfico y mercado de trabajo El módulo demográfico y del mercado de trabajo tiene como finalidad principal calcular la población total, la población potencialmente activa y la población activa La población potencialmente activa es, junto a la población ocupada, una de las variables explicativas de la población activa. Población Población ocupada y Desempleo Población activa Población poten. activa Módulo Macroeco.

22 Como se construye un Modelo XS21 El proceso de construcción de un modelo XS21 se compone de las siguientes etapas: 1.Estimación de los cuadros macroeconómicos por el lado de la demanda y de la distribución de rentas, compatibles con los cuadros de oferta publicados por los organismos oficiales. 2.Especificación del modelo macroeconómico, delimitación del sector público e identificación de las diferentes políticas públicas para facilitar la simulación de su impacto. 3.Estimación de las ecuaciones de comportamiento del Módulo macroeconómico. 4.Integración del Módulo demográfico y del mercado de trabajo 5.Instrumentación del modelo completo en una aplicación de simulación dinámica tipo DSS (Excel+Vensim)

23 Aplicaciones de los modelos XS21 (1/3) Los modelos XS21 permiten dar respuesta inmediata a preguntas como las siguientes: o Qué impactos se derivarán de diferentes políticas sobre: –Inversiones públicas –Consumo público –Impuestos directos o indirectos –Subvenciones a los productos o a los factores productivos o Qué efectos producen los cambios en las condiciones de contorno, tales como –Crecimiento del PIB nacional, de la UE o de la OCDE –Tipos de interés –Precios del petróleo –Precios de la vivienda –Cotizaciones bursátiles –Precio del petróleo

24 Los modelos XS21 calibran los efectos de las diferentes políticas públicas: o Sobre las principales variables macroeconómicas: –Producto Interior Bruto –Consumo privado, inversión productiva e inversión en vivienda –Renta Disponible –Comercio Exterior –Ingresos públicos, déficit público y deuda pública o Sobre la población y la población potencialmente activa. o Sobre el mercado de trabajo (Demanda y oferta de empleo, población activa, paro y tasa de paro) o En general, facilita respuestas sobre los efectos para el Área Económica tanto de los cambios en las políticas públicas como de las condiciones del entorno económico exterior. Aplicaciones de los modelos XS21 (2/3)

25 Efectos de la apreciación o depreciación del euro sobre las exportaciones a los mercados exteriores a la zona euro. Efectos de las modificaciones de los precios del petróleo sobre la inflación y el crecimiento. Efectos de la actividad económica mundial, europea y nacional sobre las exportaciones y el crecimiento económico es. Efectos de las inversiones en infraestructuras sobre el crecimiento económico y el empleo. Efectos de los salarios sobre el empleo, los precios y la competitividad. Efectos de los distintos tipos de gastos e impuestos sobre el crecimiento económico, el empleo y la deuda pública. Aplicaciones de los modelos XS21 (3/3)

26 El modelo XS21 aplicado a un país o estado

27 Diagrama causal de bloques del XS21 estatal

28 Conclusión Con los modelos XS21, se dispone de las técnicas de planificación y control propias de las empresas privadas y de los estados más avanzados. Todo ello contribuye a una mayor eficiencia de las políticas públicas, a un uso más eficiente de los recursos públicos y, en definitiva, a una más rápida consecución de los objetivos de reducción del déficit público, de la deuda pública y de recuperación económica y creación de empleo.

29 Anexos Algunas pantallas de la aplicación DSS

30 Pantallas iniciales de diversos modelos XS21

31

32

33

34

35

36

37

38

39

40

41

42

43

44 Los Modelos XS21 (X-Siglo XXI) Modelos de Simulación de Políticas Públicas


Descargar ppt "Los Modelos XS21 (X-Siglo XXI) Modelos de Simulación de Políticas Públicas."

Presentaciones similares


Anuncios Google