Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porBeatriz Montoya Araya Modificado hace 8 años
1
REGISTRO CALIFICADO PROGRAMAS DE FORMACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA
2
TALLER –IDENTIFICAR CONDUCTA DE ENTRADA (evaluación diagnóstica) –7 Grupos de trabajo por programa –Preguntas –Normas de convivencia –7 minutos para contestar la pregunta –Socializamos las respuestas y concluimos sobre cada pregunta ¿Registro Calificado???????????
3
1.¿Qué es el registro calificado? ¿qué instancias de carácter nacional e institucional participan en el registro calificado de un programa de educación superior? 2.¿Qué sucede si un programa no tiene registro calificado y que vigencia tiene un registro calificado? 3.¿Cuál es el procedimiento que se sigue para obtener el registro calificado? Descríbalos. 4.¿De las quince (15) condiciones del Registro calificado sabe cuáles son las seis (6) condiciones institucionales y cuáles las nueve (9) del programa de formación? Clasifíquelas. 5.¿Qué es la visita de verificación de las condiciones de calidad y cómo se hace el alistamiento?
4
6. ¿Existe alguna diferencia para la obtención de un registro calificado en la modalidad presencial y en las modalidades virtual y a distancia? ¿Cuál? 7. De los siete (7) programas de formación que se encuentran en proceso de registro calificado, ¿cuál considera es el centro líder que debería ser visitado por los pares académicos? 9. Desde el rol que desempeña en los programas de formación virtual y a distancia, ¿Qué condiciones de calidad considera debe contribuir a preparar para la visita de pares académicos y porque? 10. ¿Qué preguntas, considera podrían hacerle los pares académicos sobre la modalidad virtual o sobre la modalidad a distancia, desde su rol?
5
–¿Por qué le corresponde al SENA realizar los trámites ante el MEN del registro calificado de los programas tecnológicos y las especializaciones tecnológicas? –Desde el conocimiento de ustedes como grupo de trabajo en este taller, ¿Qué quisieran aportar respecto al registro calificado a este trabajo? O ¿Qué dudas e inquietudes les quedan?
6
1.¿Qué es el registro calificado? ¿qué instancias de carácter nacional e institucional participan en el registro calificado de un programa de educación superior? –Un registro calificado es el reconocimiento (licencia que otorga el MEN) que hace el Estado del cumplimiento de las condiciones mínimas de calidad para el adecuado funcionamiento de programas académicos de educación superior. –Se requiere para poder ofrecer y desarrollar un programa de formación de educación superior. Este requisito se debe cumplir desde el momento en que el programa es creado.
7
1.¿Qué es el registro calificado? ¿qué instancias de carácter nacional e institucional participan en el registro calificado de un programa de educación superior? SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR - SACES MEN: Ministerio de Educación Superior CESU: Consejo Nacional de Educación Superior. CNA: Consejo Nacional de Acreditación CONACES: Comisión Nacional Intersectorial para el Aseguramiento de la Calidad de la E. S. COLCIENCIAS: Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación. ICETEX: Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior. ICFES: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior.
8
1.¿Qué es el registro calificado? ¿qué instancias de carácter institucional participan directamente en el registro calificado de un programa de educación superior virtual y a distancia ? Dirección de Formación Profesional Centros de Formación Grupo de Gestión Operativa Integral de Formación Virtual y a Distancia Nodos zonales Redes de C.
9
2.¿Qué sucede si un programa no tiene registro calificado y que vigencia tiene un registro calificado? –En Colombia los programas académicos de ES, deben cumplir, desde el momento en que son creados, con las 15 condiciones mínimas de calidad que establece el Decreto 1295 de 2010, requisito indispensable para que se les otorgue el Registro Calificado por un periodo de siete años, cuya renovación está sujeta a un proceso de verificación y seguimiento similar. –Ninguna IES puede ofertar un programa de formación de los niveles de la E.S., sin registro calificado.
10
3.¿Cuál es el procedimiento que se sigue para obtener el registro calificado? Descríbalo. FASES –DOCUMENTACION – DOCUMENTO MAESTRO – SOPORTES –INCLUSIÓN EN SACES –ALISTAMIENTO – PREPARACION – SIMULACIÓN –EVALUACION - VISITA DE PARES DE MEN –DECISION OTORGAR EL REGISTRO - RESOLUCIÓN –Entrar al Sistema Nacional de Información de Educación Superior - SNIES
11
4.¿De las quince (15) condiciones del Registro calificado sabe cuáles son las seis (6) condiciones institucionales y cuáles las nueve (9) del programa de formación? Clasifíquelas. –INSTITUCIONALES CI 1: Mecanismos de selección y evaluación CI 2: Estructura administrativa y académica CI 3: Autoevaluación CI 4: Programa de egresados CI 5: Bienestar CI 6: Recursos financieros
12
–DE LOS PROGRAMAS CP 1: Denominación CP 2: Justificación CP 3: Contenidos curriculares CP 4: Organización de las actividades académicas CP 5: Investigación CP 6: Relación con el sector externo CP 7: Personal docente CP 8: Medios educativos CP 9: Infraestructura física
13
5.¿Qué es la visita de verificación de las condiciones de calidad y cómo se hace el alistamiento? –Es una visita que permite evaluar el programa, está a cargo de pares académicos designados por el Ministerio. Estos pares son escogidos por su idoneidad en el manejo de temas relacionados con su área de estudio, y cuentan con un listado de factores que deben evaluar, que corresponden a las condiciones mínimas de calidad. –Hay dos momentos en la evaluación, la evaluación de las condiciones institucionales y de las condiciones del programa.
14
5.¿Qué es la visita de verificación de las condiciones de calidad y cómo se hace el alistamiento? –Definir quienes participan en la recepción de la visita –Tener conocimiento general de lo documentado en cada condición. –Preparar presentación –Simulacro
15
6.¿Existe alguna diferencia para la obtención de un registro calificado en la modalidad presencial y en las modalidades virtual y a distancia? ¿Cuál? –«Para obtener el registro calificado de los programas a distancia y virtuales, las instituciones de educación superior además de demostrar el cumplimiento de las condiciones establecidas en la ley y en el Decreto, deben informar la forma como desarrollarán las actividades de formación académica, la utilización efectiva de mediaciones pedagógicas y didácticas, y el uso de formas de interacción apropiadas que apoyen y fomenten el desarrollo de competencias para el aprendizaje autónomo». Decreto 1295 – Cada programa a distancia o virtual tendrá un único registro en el sistema nacional de información de la educación superior SNIES. Cubre 116 centros.
16
REGISTRO CALIFICADO PROGRAMAS DE FORMACION TITULADA VIRTUAL Y A DISTANCIA CONDICIONES QUE NO TIENEN ASPECTOS PARTICULARES PARA LO VIRTUAL CP 1: Denominación CP 5: Investigación CP 6: Relación con el sector externo CI 3: Autoevaluación CI 4: Programa de egresados CI 6: Recursos financieros
17
REGISTRO CALIFICADO PROGRAMAS DE FORMACION TITULADA VIRTUAL Y A DISTANCIA CONDICIONES QUE TIENEN ASPECTOS PARTICULARES PARA LO VIRTUAL Y LA DISTANCIA CP 2: Justificación CP 3: Contenidos curriculares CP 4: Organización de las actividades académicas CP 7: Personal docente CP 8: Medios educativos CP9: Infraestructura física CI 1: Mecanismos de selección y evaluación CI 2: Estructura administrativa y académica CI 5: Bienestar
18
7. ¿Qué programas de formación virtual y a distancia se encuentran en proceso de obtención del registro calificado? Tecnológicos – Modalidad Virtual Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información Gestión Logística Gestión de Mercados Negociación Internacional Producción de Multimedia Distribución Física Internacional Tecnológicos – Modalidad a Distancia Guianza Turística Especialización tecnológica Gestión de Base de Datos Diseño de Videojuegos
19
8.De los ocho (8) programas de formación que se encuentran en proceso de registro calificado, ¿cuál considera es el centro líder que debería ser visitado por los pares académicos? Fortaleza tecnológica del Centro Desempeño de los tutores Tutores planta Número de aprendices Niveles de retención
20
9.Desde su rol en los programas de formación virtual y a distancia, ¿Qué condiciones de calidad considera debe contribuir a preparar para la visita de pares académicos y porque? –Subdirectores institucional –Coordinadores misionales, académicos, integradores, tutores, gestores. –Condiciones del Programa
21
10. ¿Qué preguntas, considera podrían hacerle los pares académicos sobre la modalidad virtual o sobre la modalidad a distancia, desde su rol?
22
–¿Por qué le corresponde al SENA realizar los trámites ante el MEN del registro calificado de los programas tecnológicos y las especializaciones tecnológicas –Desde el conocimiento de ustedes como grupo de trabajo en este taller, ¿Qué quisieran aportar respecto al registro calificado a este trabajo? O ¿Qué dudas e inquietudes les quedan?
23
–Reunirse en seis grupos –Tres grupos de subdirectores, coordinadores –Tres grupos de integradores –Cada grupo define desde su rol que presentación requiere preparar para la visita de los pares académicos
24
REGISTRO CALIFICADO PROGRAMAS DE FORMACION TITULADA VIRTUAL Y A DISTANCIA Muchas Gracias…
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.