La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SISTEMA NACIONAL DE REGALÍAS Adriana Martínez Villegas UNIVERSIDAD EXTERINADO DE COLOMBIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SISTEMA NACIONAL DE REGALÍAS Adriana Martínez Villegas UNIVERSIDAD EXTERINADO DE COLOMBIA."— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMA NACIONAL DE REGALÍAS Adriana Martínez Villegas UNIVERSIDAD EXTERINADO DE COLOMBIA

2 Propósitos del cambio Generar ahorros para épocas de escasez, promover el carácter contra-cíclico de la política económica y mantener estable el gasto público a través del tiempo. Priorizar la inversión de los recursos en los sectores más pobres y de la sociedad y con equidad social. Promover el desarrollo y competitividad regional. Fomentar la estructuración de proyectos para el desarrollo de la producción minero-energética en especial de la minería artesanal, pequeña y mediana. Lograr la integración de las entidades territoriales para la coordinación y planeación de la inversión de recursos en grandes proyectos de desarrollo comunes.

3 Propósitos del cambio Incentivar la inversión en la restauración social y económica de las regiones donde se ubican los proyectos minero energéticos, así como la protección y recuperación ambiental de los efectos que causan, sin perjuicio de los compromisos de la empresas en materia de responsabilidad ambiental que les asiste en virtud de las autorizaciones obtenidas.

4 Organización Para lograr los objetivos del cambio, se crea el llamado Sistema General de Regalías, en el cual intervendrán varias dependencias del gobierno, que a su vez integrarán varias instancias o cuerpos de decisión dentro del sistema: Comisión Rectora: DNP, MME, Minhacienda, Gobernadores (2), Alcaldes (2), Senador Comisión V (1) Representante a la Cámara (1) Comisiones V del Congreso. El DNP

5 Organización El MME y el Minhacienda Las entidades adscritas y vinculadas a los ministerios con funciones en el ciclo de las regalías COLCIENCIAS Los órganos colegiados de administración y decisión: Pendientes de reglamento. Invitados especiales: Senadores (2) Representantes a la Cámara (2), que se rotarán cada año. Representante Comisión Consultiva de Alto Nivel para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras (1), Representante comunidades indígenas (1) en departamentos donde tengan representación. Con voz y sin voto.

6 Ciclo de las regalías Fiscalización (ANH-ANM, terceros, DIAN, Contraloría) Liquidación (ANH-ANM) Recaudo (ANH- ANM) Transferencia - Minhacienda Distribución- MME – Minhacienda Giros (Minhacienda)

7 Manejo de Recursos El manejo de los recursos previsto es el siguiente: Desapareció el Fondo Nacional de Regalías. El Congreso de la República expedirá bianualmente el presupuesto del Sistema General de Regalías. Los recursos del Sistema General de Regalías no harán parte del Presupuesto General de la Nación, ni del Sistema General de Participaciones. El Sistema General de Regalías tendrá su propio sistema presupuestal que se regirá por las normas contenidas en la ley. Los recursos de administrarán a través de un sistema de manejo de cuentas, con fondos, beneficiarios y conceptos de gasto. El Minhacienda administrará y girará los recursos a los beneficiarios, destinatarios y administradores del Sistema.

8 Proceso para el financiamiento Liquidación de las Regalías ANH ANM Administración y giro de los recursos Ministerio de Hacienda y Crédito Público Proyectos de inversión de las regalías Órganos Colegiados de administración y decisión: Definición de los proyectos a financiar. Tendrán comités consultivos (pendiente de reglamentación) DNP: Metodología de evaluación, cumplimiento de requisitos y seguimiento de los proyectos, y administración del banco de proyectos. Colciencias: Metodología de evaluación, cumplimiento de requisitos y seguimiento de los proyectos,

9 Ámbito de la financiación La financiación corresponderá a: Estructuración de los proyectos La financiación en sí del proyecto y Las fases de operación y mantenimiento, siempre que esté definido en los mismos, el horizonte de realización. No podrán financiarse gastos permanentes. Será importante la pertinencia, la viabilidad, la sostenibilidad futura, el impacto para cumplimiento de metas y la articulación con los Planes de desarrollo y los intereses de minorías étnicas. Todas las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas y las mnorías étnicas podrán formular proyectos de inversión.

10 Aplicación de los recursos Los ingresos del Sistema General de Regalías se destinarán al financiamiento de proyectos para: El desarrollo social, económico y ambiental de las entidades territoriales. El ahorro para su pasivo pensional. Inversiones físicas en educación. Inversiones en ciencia, tecnología e innovación. Para la generación de ahorro público. Para la fiscalización de la exploración y explotación de los yacimientos y el conocimiento y cartografía geológica del subsuelo. Para aumentar la competitividad general de la economía buscando mejorar las condiciones sociales de la población.

11 Composición del Sistema General de Regalías SISTEMA GENERAL DE REGALÍAS Fondos especiales Ahorro pensional territorial 10% Ahorro y estabilización Máximo 30 %: Primer año 25%, Luego 28-30% Fondo de ciencia y tecnología 10% Fiscalización 2% Funcionamiento del sistema Hasta 1.3% Saldo a distribuir Asignaciones directas 20% Distribución para los fondos 80% Compensación regional Desarrollo regional

12 Ejecución Debe existir concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo y los planes de desarrollo de las entidades territoriales, para la ejecución de los recursos correspondientes a: Las asignaciones directas, Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación; Fondo de Desarrollo Regional, y Fondo de Compensación Regional.

13 Los recursos del Fondo para Desarrollo Regional tendrán como finalidad la financiación de proyectos regionales acordados entre las entidades territoriales y el Gobierno Nacional. Desarrollo Regional

14 Compensación Regional Los recursos del Fondo de Compensación Regional se destinarán a la financiación de proyectos de impacto regional o local de desarrollo en las entidades territoriales más pobres del país, de acuerdo con criterios de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), población y desempleo, y con prioridad en las zonas costeras, fronterizas y de periferia. La duración del Fondo de Compensación Regional será de treinta (30) años, contados a partir de la entrada en vigencia de la ley. Transcurrido este período, estos recursos se destinarán al Fondo de Desarrollo Regional.

15 Ahorro Los recursos del Fondo de Ahorro y Estabilización, así como sus rendimientos, serán administrados por el Banco de la República en los términos que establezca el Gobierno Nacional. En los períodos de desahorro, la distribución de estos recursos entre los demás componentes del Sistema se regirá por los criterios que defina la ley. Con estos recursos de constituirá un patrimonio autónomo denominado Fideicomiso FAE.

16 Ahorro En caso de que los recursos destinados anualmente al Fondo de Ahorro y Estabilización excedan del treinta por ciento (30%) de los ingresos anuales del Sistema General de Regalías, tal excedente se distribuirá entre los demás componentes del Sistema, conforme a los términos y condiciones que defina la ley.

17 Pensiones Los dineros correspondientes al ahorro pensional territorial se llevarán al Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales - FONPET

18 Los recursos del Fondo para Ciencia, Tecnología e Innovación tendrá como finalidad la financiación de proyectos regionales acordados entre las entidades territoriales y el Gobierno Nacional. Ciencia y Tecnología

19 Asignación directa Los departamentos, municipios y distritos en cuyo territorio se adelanten explotaciones de recursos naturales no renovables, así como los municipios y distritos con puertos marítimos y fluviales por donde se transporten dichos recursos o productos derivados de los mismos, tendrán derecho a participar en las regalías y compensaciones, así como a ejecutar directamente estos recursos.

20 Temas novedosos Los recursos de fiscalización los manejará el MME directamente o a través de las entidades que designe y se podrá tercerizar la fiscalización. La DIAN podrá celebrar convenios interadministrativos de cooperación y asistencia técnica con quien ejerza la fiscalización de la exploración y explotación de los RNNR. La Contraloría podrá acceder a través de las entidades públicas competentes, a la información financiera, tributaria, aduanera y contable de las empresas beneficiarias de títulos o de sus contratistas, cuando existan graves indicios de defraudación al Estado. Los proyectos de inversión podrán desarrollarse mediante CONTRATOS PLAN que pueden incorporar mecanismos de participación público-privada.

21 Comentarios finales El sistema es complejo. Abundan los controles. Falta reglamentar temas importantes para garantizar su operatividad.

22 SISTEMA NACIONAL DE REGALÍAS Adriana Martínez Villegas UNIVERSIDAD EXTERINADO DE COLOMBIA


Descargar ppt "SISTEMA NACIONAL DE REGALÍAS Adriana Martínez Villegas UNIVERSIDAD EXTERINADO DE COLOMBIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google