La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cooperativas escolares

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cooperativas escolares"— Transcripción de la presentación:

1 Cooperativas escolares

2 5º de Primaria Eco escuela 6º de primaria Cooperativa escolar Empresa Fundación Tienda gratis Eco wear Proyecto invernadero Aprendizaje teórico del funcionamiento de la cooperativa. Creación y formación empresarial Fabricación de productos. Marketing y publicidad. Venta Acción social Actividades artísticas cooperativas -Liga de baloncesto -Liga de fútbol -Teatro -Baile. -Manualidades

3 El proyecto: El proyecto completo está formado por los dos cursos , pertenecientes a tercer ciclo, 5º y 6º de primaria. 5º de primaria. Durante 5º curso, los alumnos comenzarán a aprender las bases del trabajo cooperativo 1.- En forma de juegos y actividades lúdicas durante el primer trimestre, así como con explicaciones teóricas y acercamientos al conocimiento de los trabajos y actividades cooperativas en la sociedad. 2.-Durante el segundo y tercer trimestre del año, los alumnos tendrán que formar grupos de trabajo en los que a través de actividades artísticas, sientan la necesidad de trabajar en grupo y adaptarse a los diferentes puntos de vista de sus compañeros.

4 A su vez, la participación en la cooperativa de primaria, vendrá marcada a partir de la formación de la llamada fundación, a través de la cual , los alumnos de 5 realizarán la labor social que creemos toda empresa debe desarrollar, y que mejor lugar que el mismo colegio y con sus compañeros más pequeños, fomentando así un clima de complicidad y de participación en la vida escolar. Los mismos alumnos deberán gestionar los calendarios, las actividades, los grupos, siendo los profesores encargados meros observadores y consejeros.

5 6º de primaria. La evolución en el aprendizaje de las habilidades , llevará a los alumnos a la consecución de los objetivos mínimos para poder trabajar / crear una empresa. La primera fase del año , llevará una situación teórica muy sencilla , la adquisición de ciertos conceptos / contenidos para empezar a trabajar , conocer los tipos de cooperativas, los estatutos, organigrama , objeto social, capital social etc… La segunda fase, será la creación de la o las cooperativas, dependiendo del número de alumnos y de la decisión de la asamblea. Este año, estamos dentro de un proyecto, en el que eco escuela, fundación y cooperativa formamos un todo, así que la cooperativa será de segundo grado, es decir, será una cooperativa de cooperativas, englobando en ella a todas las formadas por los alumnos de sexto. La siguiente fase , llevará a las cooperativas a la creación o elección del objetivo a desarrollar, actividades, creación y venta etc… Esta fase vendrá acompañada del proceso de publicidad y marketing en el que tendrán que dar a conocer su propuesta, en un principio a toda la comunidad escolar. Todo irá registrado en un blog en el que se dasarrollará todo el proyecto, así como se intercambiarán situaciones con otras cooperativas.

6 La última fase será la de venta, con su punto final en la fiesta de la primavera, así como la donación a Acnur de todo lo recaudado, devolución de capital social y cierre de la cooperativa.

7 ECOESCUELA: Como novedad este año, contamos con la partcipación y acuerdo de colaboración con la ecoescuela. Basándonos en la idea de que toda empresa debe ser ecológicamente responsable, decidimos asociarnos para varios proyectos comunes. 1.) Tienda gratis: creemos plenamente en la reutilización de objetos, en dejarlos por falta de uso y el pensar siempre que alguien les puede sacra un mejor partido que no sea la basura. La ecoescuela ha sido la encargada de gestionar este año esta actividad, con gran éxito sobre todo entre los más pequeños, que veían como sus juguetes podían ser renovados semanalmente. 2.) Línea eco wear : seguimos con el diseño y la fabricación de la línea textil eco war, con la participación en el diseño de la eco escuela y fabricación por parte de los alumnos de sexto gracias a su aprendizaje de serigrafía textil. 3.)Proyecto invernadero. Ya adquirido gracias al premio recibido por la empresa interface!!, Muchas gracias y un saludo!!

8 Fundación Clasificaciones y calendario. Cooperativas escolares GSD Página UCETAM CAMISETAS Elaboración Resultado final

9

10 LOGO Download

11 TIENDA GRATIS (No es feliz el que más tiene sino el que menos necesita.) La cooperativa escolar que se crea para favorecer la creatividad de los alumnos y potenciar su visión empresarial, pero somos conscientes de que una cooperativa se asienta sobre unos valores, entre los cuales se encuentra la solidaridad. A través de nuestras ventas durante el curso obtendremos unas ganancias, las cuales son donadas a ACNUR, pero creemos en la posibilidad de ser más cercanos a la Comunidad educativa que nos rodea. Desde la cooperativa , consideramos que se pueden hacer muchas cosas sin necesidad de que el dinero esté presente. Creemos que se puede obtener beneficios personales creando una red de intercambio en lo que llamamos “TIENDA GRATIS”, en la que mediante objetos donados, cosas que ya no utilizamos, juguetes, CDs, libros, y un largo etc, podemos conseguir objetos que en la actualidad necesitaríamos, creando una conciencia social y económica interpersonal.

12 A través de nuestras ventas durante el curso obtendremos unas ganancias, las cuales son donadas a ACNUR, pero creemos en la posibilidad de ser más cercanos a la Comunidad educativa que nos rodea. Desde las cooperativas escolares , consideramos que se pueden hacer muchas cosas sin necesidad de que el dinero esté presente. Creemos que se puede obtener beneficios personales creando una red de intercambio en lo que llamamos “TIENDA GRATIS”, en la que mediante objetos donados, cosas que ya no utilizamos, juguetes, CDs, libros, y un largo etc, podemos conseguir objetos que en la actualidad necesitaríamos, creando una conciencia social y económica interpersonal. - Todos los productos deben encontrarse en buenas condiciones de uso. - La cooperativa escolar será la encargada de seleccionar su valor de acuerdo con el objeto depositado. Una vez depositado el artículo sólo se podrá recuperar de la misma forma, intercambiando de nuevo, siempre que aún esté disponible.

13

14 Comienza la tienda gratis de GSD Las Rozas con gran éxito de participación. El proyecto de eco escuelas y cooperativas escolares de este año lanza la iniciativa de la llamada tienda gratis, donde los alumnos pueden intercambiar juguetes y materiales que no quieran o no usen , por otros que otros dejen por el mismo motivo, favoreciendo la reutilización de objetos y el apoyo mutuo dentro del centro. La tienda gratis se realiza los miércoles por la mañana durante el recreo.

15 Tienda Gratis

16

17 Fabricación velas navidad

18 Productos Varios

19 La compañía Internacional Interface , ha otorgado una ayuda dentro de su programa Sponsor a Teacher , por un total de 1000 $ al proyecto de ecooperativa creado por Elektro!!, Felicidades y gracias a Proyecto com%FAn coop-eco(1).pdf

20 Continuando con nuestra idea de aprender en las cooperativas la técnica serigráficahemos adquirido con parte del premio un pulpo serigráfico y una insoladora para poder realizar de forma autónoma nuestros diseños!!

21 Invernadero Ecoop

22


Descargar ppt "Cooperativas escolares"

Presentaciones similares


Anuncios Google