La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 EDUCACION Y SOCIEDAD Dra. Rosita Puig. 2 Propósito de la Escuela Impacto Legislativo y Judicial Escuela y sus Comunidades Profesionales de la Educación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 EDUCACION Y SOCIEDAD Dra. Rosita Puig. 2 Propósito de la Escuela Impacto Legislativo y Judicial Escuela y sus Comunidades Profesionales de la Educación."— Transcripción de la presentación:

1 1 EDUCACION Y SOCIEDAD Dra. Rosita Puig

2 2 Propósito de la Escuela Impacto Legislativo y Judicial Escuela y sus Comunidades Profesionales de la Educación Educación y Sociedad

3 3 Influencias Estudiante Educación Superior GobiernoEscuelaFamilia Tendencias globales Comunidad

4 4 Propósito de la Escuela Impacto Legislativo y Judicial Escuela y sus Comunidades Profesionales de la Educación Escuela y Sociedad

5 5 Cambios en la educación Políticos y Económicos Cañaveral, economía y sociedad La Depresión ( la gran crisis) Sociedad Industrial y sus inicios Industrialización y Emigración – Convivencia y lucha en P. R.

6 6 Cambios en la educación Políticos y Económicos 1983 – A nation at risk 1990 – Perkins Act accountability metas No child left behind

7 7 Pinceladas Históricas Bajo la dominación española la educación no fue como regla general, un área de gestión gubernamental. Año 1865 la enseñanza es obligatoria para todos los niños de 6 a 9 años. 60% del presupuesto estaba comprometido con los militares y eclesiásticos.

8 8 Pinceladas Históricas Cambio de soberanía (1898) 86% de los niños sin escuela. 90% de la población era analfabeta. En 1898 se le confiere a la educación gestión prioritaria. En 1900 se inicio un plan de construcción de escuelas. Se funda la UPR (1903) para capacitar maestros. 30% del presupuesto se dedica a la educación. Comienza la combinación de fondos.

9 9 Pinceladas Históricas En los primeros 50 años 65% de los niños en la edad escolar recibieron enseñanza. Se construyeron 5000 salones. Se alcanzó un 75% en el índice de literacia. En la Década del 80 El índice de literacia llegó hasta el 90%. La proporción de niños en la escuela aumentó hasta un 80%

10 10 Pinceladas Históricas La primera reforma educativa surge a raíz de un estudio que realizó el Consejo de Educación Superior en 1961, el cual reveló que los índices de aprovechamiento de los egresados de las escuelas públicas habían descendido significativamente: 1. Se crearon las regiones educativas 2. Se realizaron esfuerzos para eliminar la doble matrícula. 3. Se comenzaron programas pilotos paara estudiantes talentosos.

11 11 Pinceladas Históricas El esfuerzo que se hizo convirtió a Puerto Rico en una de las áreas de mayor desarrollo educativo en el mundo. En los años que siguieron a la Segunda Guerra Mundial, comenzaron a escucharse críticas al sistema educativo: Calidad de la enseñanza Estructura centralizada Insensibilidad burocrática Falta de iniciativas del magisterio y las escuelas.

12 12 Pilares de la educación del siglo 21 Aprender a conocer. Aprender a hacer. Aprender a convivir. Aprender a ser.

13 13 Bases Legales de la educación Ley pública # de junio de 1999.(Enmiendas hasta el 25 de junio de 2002). Propósitos Establecer la política pública en el área educativa. Crear un suistema de educación pública basado en escuelas de la comunidad. Disponer sobre el gobierno de esas escuelas y su integración en un sistema educativo. Establecer derechos y obligaciones

14 14 Bases Legales de la educación: Cont Propósitos Definir las funciones del Secretario de Educación, Director, facilitadores, maestros, consejo escolar, etc. Autorizar al Secretario de Educación a formular e implantar reglamentos para el gobierno del Sistema. Eximir al Departamento de Educación y a las escuelas de ciertas leyes,y derogar otras (68 y 18).

15 15 Ley orgánica Principios Básicos Educación laica, gratuita y universal Organizada en grados y niveles.

16 16 Función del Sistema Educativo Enfocar el proceso de enseñanza para el desarrollo de destrezas de pensamiento hasta alcanzar los niveles de dominio y del desarrollo cognitivo. Transmitir conocimiento teóricos y récnicos adaptados a la civilización cognitiva, que representen las bases de las competencias del futuro.

17 17 Función del Sistema Educativo Desarrollar en el estudiante el dominio de las tecnologías de la información y comunicación para que puedan utilizar éstas como herramientas para el aprender profundo y permanente. Dirigir su rumbo hacia proyectos de desarrollo tanto individuales como colectivos en torno a cuatro aprendizajes fundamentales.

18 18 El rol de la escuela Unidad de cambio social. Dotar a los alumnos de competencias que les permitan la participación social constructivista. Cambiar el enfoque de ser enseñado por el de aprender. Identificar, definir y resolver problemas, formular alternativas, soluciones y evaluar resultados.

19 19 El rol de la escuela Desarrollar las habilidades requeridas para el trabajo en equipo y la acción colectiva. Incorporarse a las tendencias mundiales en forma crítica, creativa y proactiva. Responder a las tendencias de la globalización, la tecnología y los medios de comunicación masiva.

20 20 El rol del maestro Es modelo Promueve la enseñanza diferenciada. Refuerza Respeta los puntos de vista del estudiante. Promueve la reflexión en la solución de problemas.

21 21 El rol del maestro Cambia de una autoridad que distribuye conocimientos a un sujeto que crea ambientes de aprendizaje que propician la enseñanza para la comprensión, diversidad y la indagación. Es un estratega de la educación porque se involucra en un proceso de investigación acción en el salón de clases...

22 22 Reformas En la década del 70 surge la idea de hacer una Reforma Educativa Total (Ley # 17 del 9 de agosto de 1974), la cual estableció una Comisión de Reforma Educativa. En 1977 se presentó un informe acompañado de un anteproyecto de ley, sugiriendo crear un Departamento de Educacuón y Cultura. En 1985 por mandato legislativo se nombra la Comisión Conjunta para la Reforma Educativa Integral.

23 23 A nation at risk A Nation at Risk: The Imperative For Educational Reform (1983) Título del informe enviado al Presidente Reagan por la Comisión Nacional de Excelencia en la Educación. Marca un momento histórico en la educación americana, al presentar el sentir de la sociedad ante la educación y la necesidad de reformas inmediatas.

24 24 A nation at risk La comisión realiza una serie de recomendaciones que se dividen en cinco categorias : Contenido Estándares y Expectativas Tiempo Enseñanza Liderazgo y Apoyo Fiscal

25 25 Metas 2000 Goals 2000: Educate America Act (P.L ) Fue firmada por el Presidente Clinton en marzo de Se ofrecieron recursos a los estados y territorios para garantizar que todos los estudiantes alcanzaran su máximo potencial. Para el año fiscal 1994 se asignaron $105 millones

26 26 Metas 2000 Muchas de las metas no se alcanzaron para el ano 2000 como se habia proyectado Es considerada por muchos como predecesora de la NCLB por coincidir en medir el aprendizaje de todos los estudiantes y ofrecer el apoyo para alcanzar los estándares.

27 27 Metas 2000 Resumen de las metas 2000 – Todos los niños comenzarán la escuela listos para aprender – El índice de graduación de escuela superior aumentará al 90% – Todos los estudiantes finalizarán los grados 4- 8 y 12 habiendo demostrado dominio de competencias en inglés, matemáticas, ciencias, educación cívica, arte, idioma extranjero, historia y geografía.

28 28 Metas 2000 Todas las escuelas en América se asegurarán que sus estudiantes aprenderán a usar sus mentes al máximo Los estudiantes de los Estados Unidos serán primeros mundialmente en logros académicos en ciencias y matemáticas Todo adulto en América será letrado y poseerá los conocimientos y destrezas necesarias para competir en el mercado global y ejercitar los derechos y responsabilidades ciudadanas.

29 29 Metas 2000 Todas las escuelas de EU estarán libres de drogas, armas, alcohol, y violencia y se ofrecerá un ambiente disciplinado que propicie el aprendizaje. Todos los maestros de la nación tendrán acceso a programas de educación continua. Todas las escuelas promoverán alianzas que propicien el aumento de la presencia de los padres

30 30 Metas 2000 Todas las escuelas se asegurarán que sus estudiantes utilicen sus mentes al máximo para que estén preparados para ser ciudadanos responsables y empleados productivos en la economía de nuestra nación

31 31 N C L B Assessment & Accountability Parent Involvement & School Choice Teacher Qualifications Funding & LEA Plan


Descargar ppt "1 EDUCACION Y SOCIEDAD Dra. Rosita Puig. 2 Propósito de la Escuela Impacto Legislativo y Judicial Escuela y sus Comunidades Profesionales de la Educación."

Presentaciones similares


Anuncios Google