La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Problemática actual de los Mercados de Abastos a través de un caso de estudio VII Congresso Portugués de Sociología / Porto, 20-23 de junio 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Problemática actual de los Mercados de Abastos a través de un caso de estudio VII Congresso Portugués de Sociología / Porto, 20-23 de junio 2012."— Transcripción de la presentación:

1 Problemática actual de los Mercados de Abastos a través de un caso de estudio VII Congresso Portugués de Sociología / Porto, 20-23 de junio 2012

2 Pontevedra: ciudad comercial y de servicios Mercado de Abastos: tradicionalmente motor de la actividad comercial del casco histórico

3 El mercado (1994) precisaba: reforma estructural de construcción y entorno favorable. Plan Urban (1994-1999): remodelación del edifición, peatonalización y reforma urbanística del entorno, construcción de parking subterráneo. Traslado temporal y regreso en octubre del 2003 Punto de partida

4 Retos Dinamizar la actividad económica Prestación de servicios a la población en el casco histórico y la ciudad Creación de empleo Sinergias con el comercio. El mercado de abastos e un aliado para la promoción del casco histórico. Elemento clave para el desarrollo urbano por su capacidad de atracción y de revitalización

5 Características Pilar básico de la especialización y uso comercial del casco histórico. Tradicionalmente venta de productos frescos de alimentación de calidad: pescado y mariscos, carne, frutas, verduras y charcutería. En su exterior, alojaba oferta comercial complementaria. Lonja.

6 Transformación comercial Irrupción de nuevos formatos comerciales (grandes superficies) Hábitos de consumo nuevos La alimentación es sustituida por otros ganchos comerciales (hostelería, ocio, comercio especializado).

7 Estrategias de Abastos Productos de consumo directo como frutas e mariscos Venta de productos envasados por las tardes Comercio electrónico. Lonja y apertura con venta de pescado fresco por la tarde Gestión conjunta de servicios: cooperativismo Profesionalización

8 Vendedores y clientes: datos Mayoritariamente es su única actividad económica Concesión de la bancada o puesto hace más veinte años La mayoría son autónomos que pueden, o no, tener personal contratado. El producto estrella de los mercados de abastos es el pescado y mariscos La clientela es mayoritariamente femenina, de mediana edad (en torno a los 40-50 años) y procedencia local. Las ventas se concentran en viernes y sábado La mayoría de la clientela es consumidora final.

9 Valoración Salvo excepciones no ofrecen servicios generalizados en el sector de la alimentación (limpieza y corte del producto, reparto a domicilio, etc). Asociacionismo pero con discrepancias internas. Preocupación por el futuro. Puestos y bancadas vacías. Descenso de oferta comercial.

10 Posibles actuaciones Solicitan a la administración local : 1º) Supresión de la segunda planta y concentración de oferta de alimentación en la primera planta, 2º) Ofrecer algún negocio con capacidad de atracción la planta superior, 3º) Algunas reformas puntuales y 4º) Apoyo y mayor implicación política y campañas de promoción. Entorno: mejora del acceso en vehículo particular y potenciar el transporte colectivo, Aprovechamiento cultural del espacio público que ocupa a unos metros del edificio del mercado los restos de la antigua muralla de la ciudad. Están dispuestos a: 1º) Profesionalización, 2º) Información, 3º) Campañas de promoción, 4º) Servicios al consumidor, 5º) Articular ventas en horario de tarde

11 Diagnóstico +- Oferta alimentaria de calidad No existe ningún icono comercial Cliente tradicionalInsuficiente poder de atracción. Sinergias con el comercio local Incapacidad para asumir el rol de motor AutoempleoFalta emprendedores

12 Evidencias Nuevo papel de los mercados de abastos: ya no gozan del papel motor del espacio urbano salvo que busque aliados. Sinergias mercado-comercio local: consumidores tradicionales Resulta necesario captar nueva clientela. Inercia actual de caída de demanda pareja a la disminución de la oferta (bancadas y puestos vacíos). Necesidad de poner en marcha campañas de promoción de respuesta colectiva masiva.

13 Recomendaciones Mejorar aspectos funcionales, organizativos y formativos, y la modernización y competitividad del sector Revalorizar la Asociación para tener acceso a ayudas colectivas y revalidar decisiones Introducir un posible motor en el interior del mercado (negocios innovadores y singulares, únicos en la ciudad, ligados a nuevas tecnologías, ocio u hostelería). Más oferta comercial y de servicios buscando uno o más referentes

14 Muchas gracias por su atención saratorres@uvigo.es


Descargar ppt "Problemática actual de los Mercados de Abastos a través de un caso de estudio VII Congresso Portugués de Sociología / Porto, 20-23 de junio 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google