La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Noelia I. Peña Bueno Prof. Sandra M. Velez 11/febrero/2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Noelia I. Peña Bueno Prof. Sandra M. Velez 11/febrero/2013."— Transcripción de la presentación:

1 Noelia I. Peña Bueno Prof. Sandra M. Velez 11/febrero/2013

2  consiste en la administración de nutrientes tipo batidos, necesarios para conseguir un soporte nutricional adecuado por la vía digestiva, aunque el paciente no ingiera espontáneamente alimentos naturales por vía oral. Para su administración es necesario el uso de sondas.  Es un tipo de nutrición sencilla y segura, que permite la administración de alimentos con elevado contenido calórico, y que suelen tener pocos efectos secundarios.

3  Malnutrición o la posibilidad de malnutrición con la presencia de un tracto gastrointestinal funcionante y la incapacidad de ingerir todos los nutrientes necesarios por vía oral  Tratamiento con corticoides en los pacientes con un brote de la enfermedad inflamatoria intestinal.  Cuando existen algunas complicaciones de la enfermedad, como las estenosis que impiden el paso de alimentos sólidos a través del intestino

4  "Tanto la nutrición enteral como la nutrición por sonda, tienen como complicación más frecuente la aparición de diarreas por intolerancia digestiva

5  Dietas Poliméricas: Aportan la proteína de manera intacta. Dietas Peptídicas: los hidratos de carbono son hidrolizados de almidón de maíz y las grasas suelen ser grasas vegetales. Dietas especiales: Se adaptan a las necesidades metabólicas y nutricionales de algunas patologías concretas.

6  Los factores que deben tenerse en cuenta son la duración prevista del tratamiento, la molestia del enfermo y sus preferencias.  Si se prevé que la duración no va a ser muy grande se pueden utilizar sondas naso entéricas. Se trata de tubos de un diámetro exterior muy pequeño y que consiguen una luz suficiente para el paso de los productos de la nutrición enteral sin dificultad.  Debe permitir al enfermo la mayor movilidad, tiempo libre y que llegue a ser una rutina diaria.

7  La infusión continua: Existe una variación de la infusión continua, denominada infusión cíclica, que consiste en conseguir que la infusión se realice en 8-10 horas  La infusión intermitente: Puede ser útil en muchos casos y consiste en dividir la administración de la dieta en 4-5 tomas al día que se realizan en unos minutos.  La infusión en bolos: Consiste en ir infundiendo la nutrición enteral a base de emboladas a lo largo del día.

8  La nutrición parenteral es aquella modalidad de soporte nutricional en la cual las soluciones nutritivas artificiales se administran por vía intravenosa. Habitualmente el paciente está hospitalizado durante la administración de este tipo de nutrición. Constituye el medio de abastecer aminoácidos, hidratos de carbono, lípidos y micronutrientes a los pacientes incapaces de asimilar la nutrición por vía digestiva.

9  - Está indicada cuando no sea posible la vía enteral al menos durante 4-5 días desde el comienzo de la enfermedad.  - La Nutrición Enteral sea insuficiente para satisfacer los requerimientos.  - Pacientes que tienen brotes severos de enfermedad inflamatoria intestinal  - Pacientes con obstrucción intestinal completa  - Antes y después de una intervención quirúrgica abdominal  - Pacientes que presentan fístulas en el intestino delgado.  - Los pacientes que sufren una enfermedad crónica como, enfermedad de Crohn

10 Sueroterapia: Consiste en la administración de sueros por vía endovenosa. Cubre las necesidades diarias de agua, electrolitos y carbohidratos Nutrición parenteral periférica: Se administra por vía endovenosa. Proporciona sólo parte de las calorías requeridas diariamente. Nutrición parenteral central: Se administra por vía endovenosa, pero a diferencia de las dos anteriores, se requiere una vena central para su administración. Para llegar a la vena central existen diferentes vías de abordaje a través del brazo, del cuello o por debajo de la clavícula. Proporciona los elementos energéticos suficientes de forma diaria y se puede mantener durante largos períodos de tiempo.

11  Para seleccionar y preparar la fórmula más adecuada hay que medir el gasto energético del paciente. Este dato se utiliza como base para el cálculo de la ingesta calórica necesaria  Se usan mezclas de todo en uno en las que en la misma bolsa de nutrición, de 3 litros de capacidad, se adicionan las grasas, hidratos de carbono y proteínas, junto con los minerales y vitaminas.  El empleo de este sistema puede administrarse tanto en el ámbito hospitalario como en el domicilio."

12  "Como consecuencia de este tipo de nutrición, se puede producir la elevación de las cifras de glucosa y de lípidos en sangre.  Tanto la nutrición enteral como la nutrición por sonda, tienen como complicación más frecuente la aparición de diarreas por intolerancia digestiva

13  Es de suma importancia entender que la gran diferencia estre la terapia enteral y la parenteral es que la primera es por un tubo nasogastrico el cual va al estomago y la segunda es intravenosa. Es de suma importancia tener los conocimientos adecuados a la hora de ofrecer estas terapias ya que se debe tener sumo cuidado tanto en el manejo como la administracion y la tolerancia que tenga el paciente ante estas terapias, ya que ante el desconocimiento podemos complicar el cuadro clinico del paciente si dejamos pasar algunos de estos puntos importantes.


Descargar ppt "Noelia I. Peña Bueno Prof. Sandra M. Velez 11/febrero/2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google