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Historia de ANDA (Antecedentes) En 1961 por Decreto Legislativo Nº 341 de fecha 17 de octubre se crea la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados.

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Presentación del tema: "Historia de ANDA (Antecedentes) En 1961 por Decreto Legislativo Nº 341 de fecha 17 de octubre se crea la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados."— Transcripción de la presentación:

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2 Historia de ANDA (Antecedentes) En 1961 por Decreto Legislativo Nº 341 de fecha 17 de octubre se crea la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA). En 1963 ANDA tomo bajo su administración el acueducto y alcantarillado de la ciudad capital y había incorporado 35 municipios del interior del país.

3 En 1961 por Decreto Legislativo Nº 341 de fecha 17 de octubre se crea la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA). En 1963 ANDA tomo bajo su administración el acueducto y alcantarillado de la ciudad capital y había incorporado 35 municipios del interior del país. Historia de ANDA (Antecedentes)

4 En sus primeros 5 años ANDA operaba y administraba los acueductos de 102 Centros Urbanos. A mediados de los años 70´s ANDA había incrementado la prestación de sus servicios atendiendo a 150 localidades urbanas y rurales. En la actualidad ANDA presta el Servicio de Acueductos a 168 municipios a nivel nacional (incluye 37 municipios administrados por operadores descentralizados.

5 Misión Proveer y ayudar a proveer los servicios de agua apta para el consumo humano, con la calidad y cantidad que la población demanda; así como el tratamiento de las aguas residuales, manteniendo el equilibrio ecológico de los Recursos Hídricos.

6 Situación Actual OPERADORES DE AGUA POTABLE 2007 OPERADORNUMERO ANDA132 MUNICIPIOS ANDA/DESCENTRALIZADOS37 MUNICIPIOS ALCALDÍAS93 MUNICIPIOS JUNTAS DE AGUA Y ADESCO800 URBANIZADORES70

7 SERVICIO (ANDA) Al mes de octubre de 2007 a)Servicios domiciliares de acueducto a nivel nacional 680,705 Residencial605,403 Residencial en Operación Descentralizadas 40,646 Comercio33,748 Industria 908 b)Servicios colectivos de acueducto a nivel nacional 7,439 = 148,780 hogares a)50,000 hogares que se surten del chorro del vecino

8 Déficit por M3 (2006) El costo por metro cúbico vendido es US$ 0.497 El ingreso promedio por metro cúbico US$ 0.280 NOTA: Tomar en cuenta que estos costos no consideran inversión Esta realidad genera una pérdida promedio por cada metro cúbico de US$ 0.217

9 Déficit anual generado al vender el agua abajo del costo de producir 230,000,000 m 3 x US$ 0.217/m 3 La simple multiplicación revela una pérdida anual de US$ 49,900,000 NOTA: Tomar en cuenta que estos costos no consideran inversión

10 ¿Cómo se cubre el déficit 2006 de US$ 49,900,000? Subsidios del GOES Triangulación energía CEL US$ 16,000,000 Pago créditos (desde 1988) US$ 15,700,000 Otros ingresos ANDA Subastas varias US$ 2,700,000 Total cubierto US$ 34,400,000 Para cubrir todo el déficit serían necesarios otros US$ 15,500,000 equivalentes a la depreciación

11 Costo Energía Eléctrica 200420052006 Consumo Total KW-H484,391,938485,896,618 487,849,750

12 Calidad del Agua Cumplimiento del 99.0% de Calidad del Agua bajo la Norma Salvadoreña de Obligatoriedad (NSO), certificada por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) al III trimestre del año 2007. Revalidación de la acreditación del Laboratorio Central de ANDA por 4 años más ante el CONACYT, bajo la norma internacional ISO/IEC 17025:2005.

13 Empresa municipal descentralizada Asociaciones sin fines de lucro ONGs Modelo de gestión descentralizada

14 “Programa de Reforma del Sector Hidrico, subsector de Agua Potable y Paneamiento” BID/1102 Componentes del programa: Ejecución y Coordinación del Programa. Gestión Hídrica en apoyo a la reconstrucción de sistemas de agua potable. Mecanismos de regulación para la reconstrucción y descentralización de sistemas de agua potable. Apoyo a procesos de reconstrucción de sistemas de agua potable.

15 Actores involucrados: Municipios - asociaciones de municipios. Sociedad civil. Anda - Udes - gerencias regionales. Ente financiador. Gobierno. Otros. “ Programa de Reforma del Sector Hidrico, subsector de Agua Potable y Paneamiento” BID/1102

16 Experiencia Descentralizada Empresa Municipal Administradora Suchitotense de Acueductos y Alcantarillados, EMASA SUCHITOTO Nº de Servicios de Acueducto----------------1491 Nº de Servicios de Alcantarillado----------------973 Población Urbana----------------7,800 habitantes % de Cobertura de población con Acueducto----------------95.6% % de Cobertura de población con Alcantarillado----------------62.4% Consumo facturado (M 3 )----------------201,000 Valor facturado (en dólares)----------------72,500 Servicios con medidor funcionando----------------1,367 Servicios con medidor malo----------------103 Servicios con medidor directo----------------9 TOTAL DE MEDIDORES----------------1,479

17 Inversión en Infraestructura Inversión 2004 $ 13 millones Inversión 2005 $ 15 millones Inversión 2006$ 20 millones Inversión 2007 $ 28 millones Inversión 2008$ 30 millones

18 Principales agencias de cooperación con las que se tienen gestiones actualmente Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) Agencia Luxemburguesa para la Cooperación al Desarrollo Gobierno de Japón Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) Programa de Cooperación Técnica y Científica Colombo - Salvadoreña Fondo argentino de Cooperación Horizontal (FO-AR) Agencia suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) Agencia de Cooperación Canadiense (ACDI)

19 Programas Unidad de Atención a Comunidades Emergencias 915 Atención 7/24 Cultura buen uso del Agua Programa ANDA Ahórrala

20 MISIONES A OBJETIVOS ESTRATÉGICOS A PLANES DE ACCIÓN MISIÓN DE ANDA Proveer y ayudar a proveer los servicios de agua apta para el consumo humano con la calidad y cantidad que la población demanda; así como hacer el tratamiento de las aguas residuales manteniendo el equilibrio ecológico de los recursos hídricos. VISIÓN/VALORES DE ANDA 123  - Mejoramiento de los servicios  - Incremento de la cobertura  - Reforma de la institución  - Descentralización del servicio  - Establecimiento de autonomía financiera, asegurando ingreso adecuado PLANES DE ACCIÓN ACTIVIDADES DETALLADAS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS 1. Aumentar productividad 2. Aumentar ingresos de operación 3. Balancear costo de operación optimizado e ingreso 4. Aumentar fuentes financieras para inversión 1. Mejorar competencia de organización 2. Cambiar cultura de organización 3. Actualizar infraestructura de información 1. Mejorar eficiencia de operación 2. Innovar proceso de O y M 3. Mejorar gestión financiera 4. Mejorar gestión del cliente 5. Promover modelo de agua potable sostenible 6. Descentralización sostenible del servicio 7. Mejorar manejo de alcantarillado 8. Mejorar proceso de comunicación interna 9. Equipar con infraestructura de operación 1. Aumentar confiabilidad de calidad de agua 2. Mejorar continuidad y equidad 3. Mejorar servicio al cliente 4. Promover servicio sostenible 5. Mejorar ambiente hídrico 6. Mejorar imagen/marca 7. Desarrollar infraestructura para servicios y productos Finanzas Aprendizaje y Crecimiento Proceso InternoCliente/Ciudadano Moviendo hacia condiciones fiscales sólidas Personal motivado y competente en ambiente adecuado de trabajo Procesos de trabajo eficiente e innovador Aumento de satisfacción del cliente 321 Tema Estratégico Objetivos Estratégicos

21 MAPA ESTRATEGICO Mejorar la Continuidad e Igualdad Mejorar el Ambiente del agua Promover el Modelo de Abastecimiento de Agua Sostenible Descentralización Balancear Costos de Operación Optimizados e Ingresos Creación de un Nuevo Mecanismo Mejorar el Manejo Financiero Mejorar la Aptitud en la Organización Monitoreo, Análisis y Estudio Incrementar la Productividad d Incrementar los Ingresos de Operación Mejorar la Imagen/Marca Promover el Servicio Sostenible Mejorar Servicio al Cliente Mejorar la Confiabilidad en la Calidad del Agua Actualizar la Infraestructura de Información Cambiar Cultura Organizacional Mejorar el Manejo del Cliente Equipar Adecuadamente la Infraestructura de Operación Desarrollar la Infraestructura para Servicios y Productos Innovar el Proceso de Producción Mejorar el Manejo de Alcantarillados Mejorar el Proceso de Comunicación Interna Mejorar la Eficiencia de Operación Finanzas Clientes/Ciudadanos Proceso Interno Aprendizaje y Crecimiento Gestión Externa Incrementar Fuentes Financieras para Inversión

22 Retos Regulación vs. Operación Operador Único vs. Operación descentralizado. Tarifa Mecanismos de Contratación

23 MUCHAS GRACIAS !!


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