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IV Seminário de Educação a Distância: tão longe, tão perto La formación de funcionarios en América Latina: un desafío para la educación en línea El campus.

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1 IV Seminário de Educação a Distância: tão longe, tão perto La formación de funcionarios en América Latina: un desafío para la educación en línea El campus virtual del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación IIPE-UNESCO, Buenos Aires.

2 El Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) es un centro de formación e investigación de alto nivel en planeamiento de la educación. Fue creado por la UNESCO, en París, en 1963 y su financiamiento es asegurado principalmente por una subvención de la UNESCO, las contribuciones voluntarias de los Estados Miembro y los recursos que obtiene mediante contratos. El IIPE contribuye al desarrollo de la educación en todo el mundo, difundiendo los conocimientos y formando a los especialistas en este campo. Constituye un foro de intercambio de ideas y conceptos en materia de planificación y gestión educativa. Sus propósitos principales apuntan a: formar a los responsables de la planificación de la educación; investigar aspectos importantes de la planificación de la educación; difundir los nuevos conceptos, métodos y técnicas en la materia. IIPE - UNESCO

3 El IIPE - Buenos Aires es la primera sede regional fundada por el IIPE en Su creación se fundamenta en las especificidades de la situación latinoamericana y particularmente en el interés despertado por el proceso de transformación educativa que están llevando a cabo la mayoría de los países de la región. La función primordial del IIPE Buenos Aires es promover el desarrollo de una EDUCACION DE CALIDAD PARA TODOS, a través de: La formación de especialistas en el área del planeamiento y gestión educativa el desarrollo de líneas de investigación en aspectos relevantes de los procesos de transformación educativa en la región. Asistencia técnica para satisfacer los requerimientos de gobiernos, organismos e instituciones involucrados en el mejoramiento de la educación. La difusión de nuevos paradigmas conceptuales y enfoques metodológicos. El diseño y ejecución de acuerdos de cooperación, respondiendo a las demandas de los países de la región. IIPE – UNESCO, Sede Regional Buenos Aires

4 El Área de Proyectos TIC y educación se creó en 2003, con el diseño y puesta en línea del IIPE Virtual, y el liderazgo de IIPE- UNESCO Sede Regional Buenos Aires en la coordinación regional del INTEGRA de la Comisión Europea. Desde entones, de manera ininterrumpida, el Área ha participado de numerosos proyectos nacionales e internacionales de formación, asistencia técnica y difusión relacionados con la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la disminución de la brecha digital en los sistemas educativos de la región. Actividades desarrolladas por el área: Proyectos Asistencia técnica Foros, seminarios, talleres Publicaciones IIPE Virtual Área de Proyectos TIC y Educación

5 Es un espacio de formación permanente en gestión educativa, basado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Su principal actividad consiste en integrar las posibilidades de las TIC en los trayectos formativos del IIPE-UNESCO Sede Regional Buenos Aires. Para esto cuenta con un entorno de aprendizaje en línea colaborativo, interactivo y flexible, que puede ser adecuado a las necesidades de cada proyecto. A través de su plataforma tecnológica open source -Moodle 2.1-, IIPE Virtual ofrece diversas estrategias formativas para funcionarios de organismos gubernamentales, directores, supervisores y otros actores vinculados al sistema educativo, tales como investigadores, expertos y periodistas especializados. IIPE Virtual, Buenos Aires

6 La formación de funcionarios en América Latina: un desafío para la educación en línea El campus virtual del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación IIPE-UNESCO, Buenos Aires.

7 ¿El por qué, para qué y el cómo de nuestro desafío?

8 Atraviesa un proceso de profundas transformaciones, las cuales se reflejan en todas las dimensiones de la vida: económica, social y educativa La educación en América Latina En lo educativo, la mayoría de los países llevaron a cabo reformas en sus sistemas educativos Persisten profundas desigualdades en el acceso al conocimiento Generar alternativas innovadorasActualización de las agendas educativas Parte de este desafío es la gestión y el planeamiento de políticas de integración de TIC en los sistemas educativos.

9 ¿Qué aspectos deben considerar, los tomadores de decisiones, para dimensionar la complejidad de la tarea a llevar adelante? ¿Cómo diseñar dispositivos de formación atentos a los desafíos que enfrentan hoy los responsables de la educación? ¿La integración de TIC en los trayectos formativos, diseñados para los funcionarios, otorgan un valor diferencial en su tarea profesional? Algunos fundamentos en el diseño de los dispositivos de formación

10 ¿Pero en qué pensamos cuando referimos sobre el estar cerca? Tedesco, 2008: La integración de TIC en educación, posibilita una mayor autonomía en el proceso de aprendizaje, en la gestión del conocimiento y de construcción social de dichos conocimientos. Potencialidades que responden a los dos pilares fundamentales de la educación del siglo XXI: Aprender a aprender Aprender a vivir juntos ¿Pueden las tecnologías per sé asegurarnos la cercanía? La simple integración de tecnología no es la clave para mejorar la calidad de la educación, hoy el debate debe centrarse en el sentido pedagógico de integración de TIC en las propuestas educativas. Los desarrollos de las últimas décadas, en el área de TIC y, más cerca en el tiempo, las aplicaciones de la Web 2.0, favorecen entornos potentes para la construcción, cooperación y colaboración… La red permite la conexión de personas más allá de la zona geográfica de residencia… Un tan lejos se aproxima al tan cerca… Tan lejos… tan cerca…

11 Pensar el sentido de la cercanía Burbules, N. (2008) Las TIC desafían los límites temporales y espaciales. Pensar la ubicuidad en el sentido de las oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida. La ubicuidad de las tecnologías y las posibilidades de aprendizaje que ellas representan, puede ser un componente importante para el cambio en la educación. Las tecnologías ubicuas también aportan medios para la interacción actual y continua entre sus miembros en ámbitos de trabajo o educativos. Redes distribuidas de conocimiento y la expertise de la comunidad. La EeL propone generar espacios alternos para la construcción de conocimientos que pueden emplearse tanto en procesos de educación presencial como no presenciales, y esta característica logra romper la dicotomía presencial/distancia. Supone algo más que un salto tecnológico, ya que si bien es posibilitada por la Red, se asienta en determinados supuestos centrales que consideran a la educación como un proceso basado en el encuentro, en el diálogo y la construcción colectiva mediados por las tecnologías digitales. (Tarasow F., Schwartzman G, y Trech M.) La EeL propone generar espacios alternos para la construcción de conocimientos que pueden emplearse tanto en procesos de educación presencial como no presenciales, y esta característica logra romper la dicotomía presencial/distancia. Supone algo más que un salto tecnológico, ya que si bien es posibilitada por la Red, se asienta en determinados supuestos centrales que consideran a la educación como un proceso basado en el encuentro, en el diálogo y la construcción colectiva mediados por las tecnologías digitales. (Tarasow F., Schwartzman G, y Trech M.) ¿Por qué hablamos de Educación en línea?

12 Propósitos Generar un espacio colaborativo que favorezca la construcción conjunta y crítica de conocimientos. Proponer prácticas educativas flexibles en su metodología de trabajo y coordinar tiempos sincrónicos y asincrónicos de instancias comunicativas, tendientes a la conformación de una comunidad de práctica y aprendizaje entre los integrantes de la propuesta. Construir un ámbito de trabajo atento a las necesidades actuales de los funcionarios en formación, en donde se pueda vivenciar su quehacer profesional Diseño del dispositivo de Formación Sentido de la Formación Acreditación Zonas geográficas Destinatarios Docentes Posibilidades tecnológicas Materiales de estudio Interacción - tiempo común

13 Base en teorías socio-constructivistas. Otorgando un lugar central a los intercambios en línea, la generación de vínculos reales entre los participantes, las interacciones con el contenido, con los docentes y la construcción de conocimientos a través de la colaboración entre pares como constitutivas de los procesos de aprendizaje. Pensar la integración de TIC en propuestas de formación como ventanas de oportunidad para innovaciones educativas, como puertas de entrada para incorporar nuevas formas de hacer, de producir, de interactuar y, por tanto, de aprender a aprender a lo largo de toda la vida. (María Teresa, Lugo) Toda transformación es producto del trabajo de la reflexión y da como resultados nuevos dispositivos educativos en los que se conjugan las herramientas disponibles, con las necesidades y la toma de decisiones. Estos nuevos dispositivos educativos están constituidos entonces tanto por tecnologías simbólicas y organizacionales como por tecnologías instrumentales. (Tarasow F., Schwartzman G, y Trech M.) Dimensión Pedagógica Dimensión tecnológica Dimensión social Propuestas de educación en línea Entendida como una práctica compleja y como tal atendida desde diferentes dimensiones Propuestas de educación en línea Entendida como una práctica compleja y como tal atendida desde diferentes dimensiones

14 Equipo IIPE Virtua l Equipo del Trayecto formativo Diseño del dispositivo de formación Coordinador Especialista en TIC y Educación Programador del entorno Diseñador gráfico Tecnólogo educativo Coaching de tutores Asistente IIPE Virtual Coordinador de la Propuesta Tutores docentes Especialistas invitados Organización/ Institución interesada Contenidistas Se destaca la importancia de identificar un colectivo que trabaje en forma articulada, con equipos multidisciplinares atentos a diseños específicos según las particularidades de la propuesta de formación a desarrollar. Superando formatos único y repetibles. Conversación entre todos

15 Modos de formación distribuidos, permanentes y cercanos

16 La formación de funcionarios en América Latina: un desafío para la educación en línea El campus virtual del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación IIPE-UNESCO, Buenos Aires.

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37 Usuario: guestuser Contraseña: forum

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43 Buckingham (2007) El acceso no sólo debe concebirse en términos de acceso a la tecnología o a las habilidades técnicas, sino también a formas culturales de expresión y comunicación. Burbules y Callister (2001) las Nuevas Tecnologías no sólo constituyen un conjunto de herramientas, sino un entorno – un espacio, un ciberespacio – en el cual se producen las interacciones humanas. Cada vez más, la Internet es un contexto en el cual se dan interacciones que combinan y entrecruzan las actividades de indagación, comunicación construcción y expresión. Se lo describe como un entorno cooperativo en donde se comparten ideas, co-construyen nuevos conceptos e interpretaciones, diseñan nuevos productos y se promueven relaciones humanas exclusivas, que sólo son posibles en ese entorno Salomon (2001), y la concepción de las cognición distribuida. Basada en la idea de las interacciones recíprocas, y desarrolladas en espiral, entre las cogniciones de los individuos y las cogniciones social y tecnológicamente distribuidas. Nickerson (2001), sostiene que las personas que aprenden a utilizar dichas herramientas de manera eficaz tendrán a su disposición un sistema de conocimiento distribuido mucho más amplio que aquellas que no lo hagan. Para seguir reflexionando Perkins (2001) en relación a la cognición distribuida, considera que se puede hablar de la persona más el entorno como un sistema compuesto que piensa y aprende, entendiendo esto de la siguiente manera: Hay un entorno, que está constituido por los recursos físicos y sociales inmediatos fuera de la persona, que participa en la cognición, no sólo como fuente de entrada de información y como receptor de productos finales, sino como vehículo de pensamiento. Por otra parte, el residuo dejado por el pensamiento, es decir aquello que se aprende, subsiste no sólo en la mente de quien aprende, sino también en el ordenamiento del entorno.

44 Tão longe, Tão perto el desafío es diseñar propuestas educativas distribuidas, permanentes y cercanas ¡Muchas Gracias! Natalia Fernández Laya Natalia Fernández Laya


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