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Universidad de Vic. Laboratorio de Psicopedagogía (2010) 1 LA ESTRUCTURACIÓN COOPERATIVA DE LA ACTIVIDAD EN EL AULA (II) Algunas ideas prácticas Pere Pujolàs.

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1 Universidad de Vic. Laboratorio de Psicopedagogía (2010) 1 LA ESTRUCTURACIÓN COOPERATIVA DE LA ACTIVIDAD EN EL AULA (II) Algunas ideas prácticas Pere Pujolàs Maset LA ESTRUCTURACIÓN COOPERATIVA DE LA ACTIVIDAD EN EL AULA (II) Algunas ideas prácticas Pere Pujolàs Maset Zarautz, 2 de marzo de 2011

2 Universidad de Vic. Laboratorio de Psicopedagogía (2010) 2 www.uvic.cat C Trabajo en equipo como contenido a enseñar B Trabajo en equipo como recurso para enseñar A Cohesión de grupo Gran grupo, equipos reducidos, parejas… esporádicos o esta- bles Gran grupo, equipos reducidos, parejas… esporádicos o esta- bles Dinámicas de grupo o de equipo para la co- hesión, juegos de conocimiento, coopera- ción, distensión y reso- lución de conflictos… Dinámicas de grupo o de equipo para la co- hesión, juegos de conocimiento, coopera- ción, distensión y reso- lución de conflictos… Equipos esporá- dicos o estables, homogéneos o heterogéneos Equipos esporá- dicos o estables, homogéneos o heterogéneos Estructuras cooperati- vas simples Estructuras cooperati- vas complejas (Téc- nicas cooperativas) Estructuras cooperati- vas simples Estructuras cooperati- vas complejas (Téc- nicas cooperativas) Equipos estables heterogéneos (Equipos de Base) Equipos estables heterogéneos (Equipos de Base) Recursos para or- ganizar los equipos, planificar el trabajo en equipo y enseñar las ha- bilidades sociales Recursos para or- ganizar los equipos, planificar el trabajo en equipo y enseñar las ha- bilidades sociales Ámbitos de intervención… … para implementar el aprendizaje cooperativo en el aula 5. La implementación del aprendizaje cooperativo

3 Universidad de Vic. Laboratorio de Psicopedagogía (2010) 3 6. Una cuestión previa: la formación de los equipos www.uvic.cat Para formar los equipos de composición heterogénea, hay que distribuir a los estudiantes del grupo clase en tres subgrupos: El resto de estudiantes del grupo… Los más necesitados de ayuda… Los más capaces de dar ayuda…

4 Universidad de Vic. Laboratorio de Psicopedagogía (2010) 4 EQUIPOS DE COMPOSICIÓN HETEROGÉNEA: 6. Una cuestión previa: la formación de los equipos Distribución más adecuada a la hora de aprender algo nuevo Distribución más adecuada a la hora de practicar algo aprendido, al nivel con que se ha aprendido, y para reforzar a un determinado grupo de alumnos algunos aprendizajes o introducir en otros nuevos aprendizajes www.uvic.cat EQUIPOS DE COMPOSICIÓN HOMOGÉNEA (Nivel de competencia similar): Cuando la organización de la clase en equipos de aprendizaje heterogéneos se estabiliza, se denominan equipos de base, y pasan a ser el agrupamiento básico del alumnado de un grupo clase.

5 Universidad de Vic. Laboratorio de Psicopedagogía (2010) 5 7. Ámbito de intervención A: Cohesión del grupo www.uvic.cat ÁMBITO A Cohesión de Grupo ÁMBITO A Cohesión de Grupo Se trata de una condición previa, necesaria, pero no suficiente, para poder implementar el aprendizaje cooperativo en el aula: Ir creando las condiciones óptimas para que el grupo esté cada vez más dispuesto a trabajar en clase de esta manera: Aprender en equipo Ayudarse a aprender Se trata de una condición previa, necesaria, pero no suficiente, para poder implementar el aprendizaje cooperativo en el aula: Ir creando las condiciones óptimas para que el grupo esté cada vez más dispuesto a trabajar en clase de esta manera: Aprender en equipo Ayudarse a aprender

6 Universidad de Vic. Laboratorio de Psicopedagogía (2010) 6 7. Ámbito de intervención A: Cohesión del grupo www.uvic.cat Dimensiones de análisis del grado de cohesión del grupo La participación de todos los alumnos y las alumnas del grupo y la toma de decisiones consensuada 1 Puntos débiles del grupo de clase…: Qué nos comprometemos a aplicar… El conocimiento mutuo y las relaciones positivas y de amistad entre el alumnado del grupo 2 El conocimiento mutuo y las relaciones positivas y de amistad entre el alumnado corriente y el alumnado con alguna discapacidad o de origen cultural distinto 3 La disposición para el trabajo en equipo y la consideración del trabajo en equipo como algo importante en la sociedad actual y más eficaz que el trabajo individual 4 La disposición para la solidaridad, la ayuda mutua, el respeto a las diferencias y la convivencia 5

7 Universidad de Vic. Laboratorio de Psicopedagogía (2010) 7 8. Ámbito de intervención B: El trabajo en equipo como recurso www.uvic.cat Cuando el grupo de clase está mínimamente cohesionado y más dispuesto a trabajar en equipo ayudándose unos a otros, se trata de: Ir utilizando, de una forma cada vez más generalizada, estructuras cooperativas (simples y complejas): para aprender juntos y para ayudarse a aprender, cada vez más Cuando el grupo de clase está mínimamente cohesionado y más dispuesto a trabajar en equipo ayudándose unos a otros, se trata de: Ir utilizando, de una forma cada vez más generalizada, estructuras cooperativas (simples y complejas): para aprender juntos y para ayudarse a aprender, cada vez más ÁMBITO B Trabajo en equipo como recurso ÁMBITO B Trabajo en equipo como recurso

8 Universidad de Vic. Laboratorio de Psicopedagogía (2010) 8 www.uvic.cat Puntales de la acción docente: Interacción profesorado/alumnado Trabajo individual del alumnado Principales dificultades: Es difícil asegurar la participación equitativa de todos los alumnos. Es prácticamente inviable atender la diversidad del alumnado CLASE ESTRUCTURADA DE FORMA INDIVIDUALISTA Principales ventajas: El grupo clase se controla más fácilmente. Esto da más seguridad al profesorado 8. Ámbito de intervención B: El trabajo en equipo como recurso De una estructura de la actividad individual a una estructura de la actividad cooperativa

9 Universidad de Vic. Laboratorio de Psicopedagogía (2010) 9 8. Ámbito de intervención B: El trabajo en equipo como recurso www.uvic.cat De una estructura de la actividad individual a una estructura de la actividad cooperativa CLASE ESTRUCTURADA DE FORMA COOPERATIVA (Equipos heterogéneos) Distribución más adecuada para aprender algo nuevo Posibles estructuras a aplicar: 1-2-4 / El Número Puntales de la acción docente: Interacción profesorado/alumnado + interacción alumno-alumno Trabajo individual del alumnado + Trabajo en equipo Ventajas: Con la utilización de unas estructuras determinadas (p.e.: 1-2-4 y El Número) es más factible conseguir la participación equitativa de todo el alumnado. Es más factible la atención a la diversidad Principales inconvenientes: El grupo clase es más difícil de controlar Esto da más inseguridad al profesorado

10 Universidad de Vic. Laboratorio de Psicopedagogía (2010) 10 www.uvic.cat 8. Ámbito de intervención B: El trabajo en equipo como recurso De una estructura de la actividad individual a una estructura de la actividad cooperativa CLASE ESTRUCTURADA DE FORMA COOPERATIVA (Equipos homogéneos) Distribución más adecuada para practicar algo ya aprendido, al nivel con que se ha aprendido, o bien para profundizar más, con algunos alumnos, algunos contenidos, o para reforzar más otros contenidos, con otros alumnos Posibles estructuras a aplicar: 1-2-4 / Uno por Todos Puntales de la acción docente: Interacción profesorado/alumnado + interacción alumno-alumno Trabajo individual del alumnado + Trabajo en equipo Ventajas: Con la utilización de unas estructuras determinadas (p.e.: 1-2-4 y El Número) es más factible conseguir la participación equitativa de todo el alumnado. Es más factible la atención a la diversidad Principales inconvenientes: El grupo clase es más difícil de controlar Esto da más inseguridad al profesorado

11 Universidad de Vic. Laboratorio de Psicopedagogía (2010) 11 www.uvic.cat Antes de la Unidad Didáctica Para conocer las ideas previas sobre el tema a estudiar Al inicio de la Unidad Para comprobar la comprensión de una explicación Durante la Unidad Para hacer ejercicios sobre el tema que se está trabajando Al final de la Unidad Para resumir las ideas principales del tema → Participación desigual → Interacción irregular → Participación desigual → Interacción irregular → Participación desigual → Interacción irregular → Participación desigual → Interacción irregular El Folio Giratorio → Participación equitativa → Interacción simultánea 1-2-4 → Participación equitativa → Interacción simultánea Lápices al Centro El Número → Participación equitativa → Interacción simultánea El Juego de las Palabras → Participación equitativa → Interacción simultánea Interacción espontánea (sin una estructura determinada) Interacción inducida (a través de una determinada estructura) Unidad Didáctica organizada de forma cooperativa 8. Ámbito de intervención B: El trabajo en equipo como recurso

12 Universidad de Vic. Laboratorio de Psicopedagogía (2010) 12 9. Ámbito de intervención C: El trabajo en equipo como contenido www.uvic.cat ÁMBITO C Trabajo en equipo como contenido ÁMBITO C Trabajo en equipo como contenido Cuando se constata que trabajar en equipo es más difícil de lo que parecía y que los alumnos no saben trabajar en equipo, se trata de: Ir enseñando a los alumnos a trabajar en equipo para: Superar los problemas que van surgiendo (autorregular el funcionamiento de su equipo) Organizarse cada vez mejor como equipo Cuando se constata que trabajar en equipo es más difícil de lo que parecía y que los alumnos no saben trabajar en equipo, se trata de: Ir enseñando a los alumnos a trabajar en equipo para: Superar los problemas que van surgiendo (autorregular el funcionamiento de su equipo) Organizarse cada vez mejor como equipo

13 Universidad de Vic. Laboratorio de Psicopedagogía (2010) 13 9. Ámbito de intervención C: El trabajo en equipo como contenido www.uvic.cat Enseñar a trabajar en equipo, entre otras cosas, equivale a enseñar a los alumnos a: Tener conciencia de equipo. A A Autorregular el funcionamiento del su propio equipo. B B

14 Universidad de Vic. Laboratorio de Psicopedagogía (2010) 14 9. Ámbito de intervención C: El trabajo en equipo como contenido www.uvic.cat Recursos para enseñar a trabajar en equipo Los Planes de Equipo: A través de ellos –planificando lo que quieren conseguir como equipo en un período de tiempo determinado, y revisándolo periódicamente- los equipos se van autorregulando, funcionan cada vez mejor como equipo y sus miembros, por lo tanto, van aprendiendo a trabajar en equipo. Los Planes de Equipo: A través de ellos –planificando lo que quieren conseguir como equipo en un período de tiempo determinado, y revisándolo periódicamente- los equipos se van autorregulando, funcionan cada vez mejor como equipo y sus miembros, por lo tanto, van aprendiendo a trabajar en equipo. El Cuaderno del Equipo: En él los equipos hacen constar sus “señas de identidad” y su “historial” como equipo (nombre, componentes, normas, cargos y funciones, Planes de Equipo, “diario de sesiones”, revisiones periódicas… El Cuaderno del Equipo: En él los equipos hacen constar sus “señas de identidad” y su “historial” como equipo (nombre, componentes, normas, cargos y funciones, Planes de Equipo, “diario de sesiones”, revisiones periódicas…

15 Universidad de Vic. Laboratorio de Psicopedagogía (2010) 15 A nivel más colectivo A nivel más individual El profesor o la profesora aplica el AC en algunas UD de alguna o algunas áreas, o en algún grupo Algunos profesores o profesoras de un mismo ciclo o depar- tamento, o de otros ciclos o departamen- tos, aplican el AC en algunas UD de algunas áreas, o de algún grupo El profesor o la profesora aplica el AC en más de una UD y en más áreas o grupos El profesor o la profesora utiliza una ESTRUCTURA CO- OPERATIVA en todas sus clases: “Ya no sabría hacer clase de otra manera” El profesorado de más ciclos, de más departamentos… aplica el AC en más de una UD y en más áreas o grupos El profesorado dr un ciclo, de un departamento, de un centro… utiliza una ESTRUCTURA CO- OPERATIVA en todas las clases: “Ya no sabrían hacer clase de otra manera”… 0. SENSIBILIZACIÓN Ponencia en Jornadas, conferencia… 1. INTRODUCCIÓN2. GENERALIZACIÓN3. CONSOLIDACIÓN Proceso de formación/asesoramiento 10. Etapas del proceso de formación/asesoramiento

16 Universidad de Vic. Laboratorio de Psicopedagogía (2010) 16 INTRODUCCIÓNGENERALIZACIÓNCONSOLIDACIÓN Grupo Profes. 1 Curso 1º Grupo Profes. 1 Grupo Profes. 2 Curso 2º Grupo Profes. 1 Grupo Profes. 2 Grupo Profes. 3 Curso 3º Grupo Profes. 1 Grupo Profes. 2 Grupo Profes. 3 Curso 4º GrupoProfes. 4 Grupo Profes. 3 Grupo Profes. 1 Grupo Profes. 2 Curso 5º… Grupo Profes. 4 Grupo Profes. 5 10. Etapas del proceso de formación/asesoramiento

17 Universidad de Vic. Laboratorio de Psicopedagogía (2010) 17 Coordinador/a Centro A Profesor/a A.2 Profesor/a A.1 Profesor/a A.n Asesor o asesora I del Berritzegune Coordinador/a Centro B Profesor/a B.2 Profesor/a B.1 Profesor/a B.n Asesor/a de la UVic 11. El Proceso de formación/asesoramiento Seminario AC Coordinador/a Centro C Profesor/a C.2 Profesor/a C.1 Profesor/a C.n Coordinador/a Centro D Profesor/a D.2 Profesor/a D.1 Profesor/a D.n Asesor o asesora II del Berritzegune

18 Universidad de Vic. Laboratorio de Psicopedagogía (2010) 18 Tipos de sesiones 11. El Proceso de formación/asesoramiento Asesor/a del SE + Coordinador/a del Centre + Profesorado participante Asesor/a externo + Asesor/a del C. de P. + Coordinador/a del Centro Seminario

19 Universidad de Vic. Laboratorio de Psicopedagogía (2010) 19 Formador-a/asesor-a de la UVic Asesor/a del Berritzegune + Coordinador/a del Centro Dinámicas de Grupo: 3a: Programación 3b: Valoración S3 Estructuras simples: 4a: Programación 4b: Valoración S4 Septiembre / Octubre Octubre/ Noviembre / Diciembre Autoinforme 1Autoinforme 2 Marco Teórico I S1 Marco Teórico II S2 Cuestionario inicial Marco Teórico I y II Proceso general de formación/asesor. Preparación sesiones 1, 2, 3, 4, 5 y 6 Sem. 1 Presencial 12. Plan General del Asesoramiento

20 Universidad de Vic. Laboratorio de Psicopedagogía (2010) 20 UD cooperativa: 6a: Programación 6b: Valoración S6 Enero Enero / Febrero / Marzo Autoinforme 3 Presentación de una experiencia S5 Valoración S2 y S3. Resolución de dudas Preparación específica de las sesiones 5 y 6 Sem. 2 Videoconferencia Formador-a/asesor-a de la UVic Asesor/a del Berritzegune + Coordinador/a del Centro 12. Plan General del Asesoramiento

21 Universidad de Vic. Laboratorio de Psicopedagogía (2010) 21 Marzo / Abril Marzo / Abril / Mayo UD + Plan del Equipo 8a: Programación 8b: Valoración S8 Presentación de las distintas experiencias S9 Marco teórico III UD + Plan del Equipo S7 Autoinforme 4 Marco teórico III. UD + Plan del Equipo Preparación específica de las sesiones 7, 8 y 9. Sem. 3 Presencial Valoración S7 y S8. Resolución de dudas Preparación específica de las sesiones 9 y 10 Sem. 4 Videoconferencia Cuestionario final Formador-a/asesor-a de la UVic Asesor/a del Berritzegune + Coordinador/a del Centro 12. Plan General del Asesoramiento

22 Universidad de Vic. Laboratorio de Psicopedagogía (2010) 22 Junio Valoración final de los contenidos trabajados y del proceso seguido S10 Valoración final de los contenidos trabajados y del proceso seguido Preparación Etapa de Generalización Sem. 5 Presencial Formador-a/asesor-a de la UVic Asesor/a del Berritzegune + Coordinador/a del Centro 12. Plan General del Asesoramiento

23 Universidad de Vic. Laboratorio de Psicopedagogía (2010) 23 S0Promoción, negociación y acuerdos del proceso de Introducción del Aprendizaje Cooperativo S1Marco Teórico I (Pres. 1): Conceptos básicos Presentación del asesoramiento Seminario (1): Orientaciones para las Sesiones 3, 4, 5 y 6 S2Marco Teórico II (Pres. 2): Ámbito A, Ámbito B y Ámbito C Acuerdos del asesoramiento: Calendario, autoinformes... S3aÁmbito A: Dinámicas cohesión de grupo (Pres. 3). Planificación. Autoinforme 1 S3bÁmbito A: Dinámicas cohesión de grupo. Valoración S4aÁmbito B: Estructuras Simples (Pres. 4). Planificación. Autoinforme 2 S4bÁmbito B: Estructuras Simples. Valoración Seminario (2)Puesta en común: Dinámicas de grupo del Ámbito A i Estructuras cooperativas del Ámbito B. Seguimiento y ajuste.. S5Experiencia de trabajo cooperativo S7Marco Teórico III: Ámbito C: Los Planes del Equipo y el Cuaderno del Equipo (Pres. 6) Seminario (3): Orientaciones para las sesiones 8 y 9 S8Ámbito B-C: Valoración UD (b) + Plan del Equipo. Autoinforme 4 S9Puesta en común de las experiencias Seminario (4)Puesta en común: UD y Planes del Equipo. Seguimiento y ajuste S10Evaluación del contenido i del proceso: Propuestas de continuidadSeminario (5): Planificación Etapa de Generalización Septiem. / Octubr. Octubre/ Noviem. / Diciem. Enero Febr. / Mar. Mar. Abril / Mayo Jun. S6aTécnicas cooperativas (Pres. 5) Ámbito B: Planificación Unidad Didáctica (a) Autoinforme 3 S6bÁmbito B: Valoración Unidad Didáctica (a) Autoinforme 3 S8Ámbito B-C: Planificación UD (b) + Plan del Equipo. Autoinforme 4 12. Plan General del Asesoramiento

24 Universidad de Vic. Laboratorio de Psicopedagogía (2010) 24 Documento Base Cuestionario Inicial Autoinformes Autoinforme 1 Autoinforme 2 Autoinforme 3 Autoinforme 4 Cuestionario final 13. Materiales de apoyo

25 Universidad de Vic. Laboratorio de Psicopedagogía (2010) 25 Para terminar: Un último pensamiento… “El sueño de un hombre solo nunca dejará de ser un sueño. En cambio, un sueño compartido puede ser el inicio de una bella realidad”. (Helder Càmara) OS ANIMO A COMPARTIR ESTE SUEÑO MUCHAS GRACIAS Es muy posible que alguien considere que este planteamiento sobre la organización cooperativa de la actividad en el aula, de modo que los alumnos no sólo aprendan lo que les enseñamos sino que también contribuyan a que lo aprendan sus compañeros, es algo muy utópico, un simple sueño... www.uvic.cat


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