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PRUEBA PILOTO DE UN MODELO DE INTERVENCION PARA DISMINUIR EL ÍNDICE DE REPROBACIÓN EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE AGUASCALIENTES.

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1 PRUEBA PILOTO DE UN MODELO DE INTERVENCION PARA DISMINUIR EL ÍNDICE DE REPROBACIÓN EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE AGUASCALIENTES.

2 INTRODUCCIÓN En los últimos periodos se han presentado las siguientes cifras escolares en el Instituto Tecnológico de Aguascalientes en la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial: En enero-junio, la población escolar fue de 539 alumnos, los índices de aprobación fueron 71% y de reprobación 29%. Es por tal razón que se pretende disminuir con el modelo de intervención el 29% de índice de reprobación y en relación a este modelo se decidió tomar una prueba piloto para identificar, analizar y modificar el modelo de intervención que nos permitirá que los estudiantes mejores sus procesos de aprendizaje y experimenten distintas técnicas que les permitan mejorar sus índices de reprobación.

3 DESCRIPCION DEL METODO Esta investigación se realizó con la finalidad de probar con una muestra piloto un modelo de intervención para disminuir el índice de reprobación, logrando incrementar el aprendizaje en los estudiantes. La investigación fue de tipo experimental y se caracterizó por ser transaccional por tratarse de recolección de datos esenciales en un cierto momento y en un tiempo específico, así mismo, de carácter descriptivo, ya que se trata de un estudio dirigido a un grupo piloto.

4 DESCRIPCION DEL METODO Partiendo de los resultados del diagnóstico previo se diseña el modelo de intervención el cual contempla las inquietudes expresadas y recopiladas por alumnos y maestros tutores del Instituto Tecnológico de Aguascalientes, pensando siempre en las mejores estrategias que permitan disminuir el índice de reprobación actual.

5 DESCRIPCION DEL METODO La prueba se realizó a 83 alumnos de educación superior, de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial, las edades fluctuaban de los 18 a 23 años de edad, de los cuales 26 fueron del sexo masculino y 57 del femenino, en la capital del mismo estado. Participaron 11 profesores que se capacitaron para este fin. Se desarrolló en dos fases, éstas consistieron en la detección de la reprobación escolar, difusión estadística de la misma, invitación a docentes a participar, capacitación a docentes, acción tutorial, seguimiento académico y evaluación del programa, así como un curso a los alumnos mediante OA objeto de aprendizaje. Se logró reducir la reprobación escolar en dos terceras partes, e impactó favorablemente en 67% de los alumnos y participó el 86% del personal docente.

6 DESCRIPCION DEL METODO La propuesta de trabajo que se aplicó al grupo piloto fue la siguiente: Se creó un curso de sesiones grupales en el cual se trabajó con los alumnos mediante Objeto de Aprendizaje debido a que es un conjunto de recursos digitales, autocontenible y reutilizable, con un propósito educativo y constituido por al menos tres componentes internos: Contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. El objeto de aprendizaje debe tener una estructura de información externa (metadatos) que facilite su almacenamiento, identificación y recuperación.

7 EL VALOR PEDAGÓGICO ESTÁ PRESENTE EN LA DISPONIBILIDAD DE LOS SIGUIENTES COMPONENTES: Objetivos: Expresan de manera explícita lo que el estudiante va a aprender. Contenidos: Se refiere a los tipos de conocimiento y sus múltiples formas de representarlos, pueden ser: definiciones, explicaciones, artículos, videos, entrevistas, lecturas, opiniones, incluyendo enlaces a otros objetos, fuentes, referencias, etc. Actividades de aprendizaje: Que guían al estudiante para alcanzar los objetivos propuestos.

8 EL VALOR PEDAGÓGICO ESTÁ PRESENTE EN LA DISPONIBILIDAD DE LOS SIGUIENTES COMPONENTES: Elementos de contextualización: Que permiten reutilizar el objeto en otros escenarios, como por ejemplo los textos de introducción, el tipo de licenciamiento y los créditos del objeto. Finalmente, la evaluación es una herramienta que permite verificar el aprendizaje logrado. Están en concordancia con los objetivos propuestos y por el tipo de contenido presentado.

9 Mediante el diseño institucional el OA se puede lograr mediante un proceso de diseño-producción como el ya conocido Modelo ADDIE el cual consta de 5 fases o etapas con las cuales se logra una metodología sistémica, eficiente y efectiva para la producción de recursos educativos e institución. Es importante recalcar la fuerza que ha tomado en últimos años por ser un modelo genérico que compila los elementos compartidos por otros modelos de diseño institucional.

10 CONCLUCIONES En relación a los resultados obtenidos en la investigación realizada al grupo piloto demuestra que los alumnos si logran aumentar y potencializar su aprendizaje mediante OA, así como el aumento en su autoconfianza y puede ser aplicado a cualquier carrera de la Institución, así como a cualquier Institución de nivel superior.


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