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1 Presupuesto por orientado informado en base a Resultados Área de Políticas Presupuestarias y Gestión Pública ILPES/CEPAL Planificación.

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Presentación del tema: "1 Presupuesto por orientado informado en base a Resultados Área de Políticas Presupuestarias y Gestión Pública ILPES/CEPAL Planificación."— Transcripción de la presentación:

1 1 Presupuesto por orientado informado en base a Resultados Área de Políticas Presupuestarias y Gestión Pública ILPES/CEPAL Planificación Estratégica y Gestión Basada en Resultados Ministerio de Hacienda y Obras Públicas Dirección de Fortalecimiento Institucional, COPADE. Ministerio de Desarrollo Territorial. Gobierno de Neuquén. República Argentina 9 al 12 de Noviembre 2010

2 Presupuesto orientado a resultados en la práctica Es un Presupuesto tradicional complementado con una orientación hacia el cumplimiento de objetivos......(y medición de resultados) Es un Presupuesto que tiene mayor información sobre lo que las Instituciones hacen con los recursos y cuales son los resultados Es un Presupuesto que intenta enmarcarse en cambios organizacionales con definición de responsables por la gestión Es un Presupuesto que pretende mejorar la transparencia (hacia el interior y externamente)

3 Objetivos de PpR Mejorar la eficiencia y eficacia del gasto público, Vinculando la asignación y uso de los recursos a los resultados de gestión de las instituciones, Utilizando sistemáticamente la información de desempeño para la toma de decisiones presupuestarias

4 Algunos consensos No hay un modelo único para incorporar la información de desempeño y su uso en el proceso presupuestario, así como su vinculación con la asignación de los recursos. Lo relevante es que la información de desempeño este accesible y sea utilizada durante el proceso presupuestario por los actores relevantes en la toma de decisiones.

5 Algunos consensos La presupuestación por resultados fortalece a los principios básicos del presupuesto, no los reemplaza: – Introduciendo la clasificación del presupuesto por objetivos y por programas. – Incorporando un marco multianual – Desarrollando sistemas de administración financiera integrado – Otorgando un papel clave al control, monitoreo y evaluación por desempeño

6 Instrumentos para informar el desempeño en el presupuesto son: Sistemas de Seguimiento o Monitoreo: Indicadores de desempeño: Productos, Eficiencia, eficacia, calidad, economia + Evaluaciones (Programas, Impactos, Comprehensivas de Gasto) Informan sobre Resultados Intermedios y Finales Informan sobre los productos y su eficiencia, eficacia, calidad y resultados intermedios

7 Mecanismo de Asignación de Recursos iii) Decisionaliv) Informacional Nivel de Institucionaliza- ción de los mecanismos de uso de la Información de Desempeño i) Instituciona- lizado Relación mecánica entre indicadores de desempeño y asignaciones presupuestarias Decisiones de asignaciones presupuestarias apoyadas en base a indicadores de desempeño, pero no en forma directa y ni exclusiva ii) Ad hoc Desarrollo de acciones puntuales (ej.: evaluaciones de impacto) para programas / actividades determinadas Presentación de información de desempeño solo como apoyo para las asignaciones presupuestarias TIPOS DE PRESUPUESTO POR RESULTADOS Fuente: Arizti, Manning, Rojas y Lafuente (2009) World Bank

8 Presupuestación en base a ítems presupuestarios (line item budgeting) El ciclo presupuestario se basa en la formulación, discusión, ejecución y evaluación de partidas presupuestarias (salarios, viáticos, insumos) Bajo nivel de participación de las áreas productivas en el presupuesto Metalenguaje presupuestario que afecta la calidad del ciclo presupuestario : Necesitamos fondos para la partida ; sub ejecutamos la partida Presupuesto Basado en Resultados Ciclo presupuestario basado en los niveles de bienes y servicios (productos) que las instituciones proveen a los ciudadanos (ej. raciones alimentarías, becas, vacunas) Mayor nivel de participación de las áreas productivas : definen su solicitudes presupuestarias en base a niveles de producción de bienes y servicios (insumo => producto) Aumento de la calidad del ciclo presupuestario: es posible asignar recursos en función de prioridades de políticas, analizando el impacto de los aumentos / disminuciones de recursos sobre los niveles de producción Gerardo Una. Curso Internacional Planificación Estratégica y Políticas Públicas ILPES - CEPAL – AECID. Montevideo, República Oriental del Uruguay, 3 al 14 de Mayo de 2010

9 Utilización de la información de desempeno en el Presupuesto Formulación Ejecución Evaluación Discusión Aprobación Rendición de CuentasRetroalimentación Para la toma de decisiones INFORMES Planificación Programación Gobierno Sectores/ Ministerios Jerarcas Asamblea Legislativa Órganos de Control Ciudadanía Indicadores año n-1 y año +1 Indicadores de Ejecución presupuestaria, Procesos Indicadores Evaluaciones Complementarias Evaluación de Inversiones Evaluación de Impacto Evaluación de Programas

10 Prerequisitos para un buen desarrollo de un PpR Existencia de un Proceso de Planificación/Establecimiento de prioridades de política Nacional, Institucional articulado al presupuesto Marco Fiscal de Mediano Plazo (MTEF) y Presupuesto Plurianual Estructura y clasificadores del Presupuesto Público Sistema Integrado de Administración Financiera Flexibilidad presupuestaria Sistemas de Evaluación del Desempeño Incentivos

11 EJES ESTRATEGICOS, POLITICAa OBJETIVOS ESTRATEGICOS GUBERNAMENTALES METAS INDICADORES NIVELGOBIERNO NIVELINSTITUCIONE S NIVELPROGRAMATICO OBJETIVOS ESTRATEGICOS INSTITUCIONALES OBJETIVOS ESTRATEGICOS PROGRAMATICOS PRODUCTOS METAS NACIONALES SECTORIALES Plan Estratégico Institucional Existencia de un Proceso articulado de Planificación Nacional/Institucional y Presupuesto

12 DEBE EXISTIR COHERENCIA ENTRE NIVELES DE PLANIFICACION PRIORIDADES OBJETIVOS ESTRATEGICOS NACIONALES PLAN NACIONAL DE DESARROLLO LINEAMIENTOS, AGENDA GUBERNAMENTAL EJES SECTORIALES PRIORITARIOS SALUD MATERNA EDUCACION PREESCOLAR SEGURIDAD, ETC OBJETIVOS ESTRATEGICOS SECTORIALES MINISTERIOS PROGRAMAS PRESUPUESTARIOS + ENTIDADES MISION OBJETIVOS ESTRATEGICOS MISION (??) PRODUCTOS USUARIOS RESULTADOSFINALES RESULTADOS FINALES E INTERNEDIOS RSULTADOS INTERMEDIOS PRODUCTOS, PROCESOS

13 La Planificación Estratégica y el Presupuesto Plurianual son instrumentos complementarios y establecen sinergia y son la base para articular un PpR El Presupuesto Plurianual es un instrumento de alta gerencia pública, que contiene la distribución entre las instituciones públicas y hasta un cierto nivel de detalle, de los recursos financieros del Estado que se prevén recaudar en un período mayor al año, por lo general de tres a cinco años, con sujeción al Plan Estratégico de Gobierno y al marco fiscal de mediano plazo. Roberto Martirene. Manual de Presupuesto Plurianual. ILPES. 2007

14 Estructuras Programáticas y clasificaciones presupuestarias Fortalecer la relación entre los indicadores y las clasificaciones presupuestarias, de modo que sea posible establecer con mayor claridad la relación entre asignaciones financieras y niveles de producción

15 Estructura programática del Presupuesto Presupuesto Institucional + ítem presupuestario Presupuesto por Programas Presupuesto Base Cero Presupuesto Basado en Resultados?? 15 Es un metodología para la gestión del presupuesto, no una forma de estructurar el Presupuesto Gerardo Una. Curso Internacional Planificación Estratégica y Políticas Públicas ILPES - CEPAL – AECID. Montevideo, República Oriental del Uruguay, 3 al 14 de Mayo de 2010

16 16 Estructura programática del Presupuesto Programas Presupuestarios asociados a funciones esenciales del Estado - La presupuestación se realiza principalmente en base al sostenimiento de capacidad instalada - La oportunidad, el costo y la posibilidad de establecer indicadores desempeño asociados al presupuesto no son obvios Presupuesto por Programas: Componentes Básicos ProductosRecursos Responsable Ejecución Programa Presupuestario Indicadores Desempeño Programas Presupuestarios asociados a la provisión de Bienes Públicos mixtos y/o preferentes - Es posible establecer claramente la relación insumo =>producto, y asociar indicadores de desempeño - El número de indicadores debe ser acotado y relacionados a los productos presupuestarios de los programas presupuestarios Gerardo Una. Curso Internacional Planificación Estratégica y Políticas Públicas ILPES - CEPAL – AECID. Montevideo, República Oriental del Uruguay, 3 al 14 de Mayo de 2010

17 Estructura programática del Presupuesto Insumos Son los recursos humanos, materiales (bienes de consumo), maquinarias/equipo y servicios no personales que se requieren para el logro de un producto (bien o servicio) = Objeto del Gasto. Diferencia entre gasto en insumos y costo en insumos. Gasto en insumos: valor monetario de los insumos adquiridos durante un ejercicio fiscal. Refleja los recursos reales ejecutados en un año fiscal. Costo en insumos: valor monetario de los insumos efectivamente utilizados en la producción durante el año presupuestario con independencia del período en que fueron adquiridos. Ejemplo: la asignación de recursos para comprar maquinaria/instrumental durante un ejercicio presupuestario, expresa el monto del gasto para ese insumo, pero no representa el costo del mismo imputable a la producción que participará durante el ejercicio fiscal. En este caso, el costo es el valor de depreciación por el uso de las maquinarias / instrumental durante un año. 17 Link Gerardo Una. Curso Internacional Planificación Estratégica y Políticas Públicas ILPES - CEPAL – AECID. Montevideo, República Oriental del Uruguay, 3 al 14 de Mayo de 2010

18 Estructura programática del Presupuesto Productos Son los bienes o servicios que surgen como resultado, cualitativamente diferente, de la combinación de insumos en un proceso productivo Los bienes o servicios producidos poseen características cualitativas y en la mayoría de los casos pueden cuantificarse. Ejemplo: raciones alimentarías, programas de vacunación, construcción de caminos, etc Programa 2. Subrograma 3. Actividad (Especifica, Central, Común) 5. Obra 4. Proyecto Estructura de los Programa s Presupuestarios Gerardo Una. Curso Internacional Planificación Estratégica y Políticas Públicas

19 Sistema Integrado de Administración Financiera El objetivo principal de los SIAF`s es brindar información financiera (presupuestaria y contable) oportuna, relevante y confiable para la gestión del gasto público en un marco de transparencia y solvencia fiscal. De esta forma apoyan el logro de los principales objetivos de la gestión del gasto público: 1.Solvencia Fiscal 2.Transparencia Fiscal 3.Asignación Eficiente de los Recursos 4.Eficiencia Operativa de las Organizaciones 19 PBR Gerardo Una. Curso Internacional Planificación Estratégica y Políticas Públicas ILPES - CEPAL – AECID. Montevideo, República Oriental del Uruguay, 3 al 14 de Mayo de 2010

20 Sistema Integrado de Administración Financiera Módulos Recursos Financieros Presupuesto Contabilidad Tesorería Deuda Pública Módulos Recursos Materiales y RRHH Compras y Contrataciones Gestión de Personal Recursos Materiales 20 Gerardo Una. Curso Internacional Planificación Estratégica y Políticas Públicas ILPES - CEPAL – AECID. Montevideo, República Oriental del Uruguay, 3 al 14 de Mayo de 2010

21 TIPOS DE EVALUACIONES Evaluaciones de Programas Gubernamentales (EPG) Evaluación de consistencia en diseño, gestión y resultados Basado en la metodología de marco lógico Realizadas por paneles de 3 expertos independientes, seleccionados por concurso público Informe Final en 6 meses Evaluación de Impacto (EI) Evaluación de los resultados finales de programas en base a mediciones de impacto Metodología considera recolección de datos, técnicas de medición más sofisticadas (Matching, LATE), grupos de control Realizadas por consultoras privadas, universidades, seleccionadas a través de licitación pública Informe Final en 1-1/2 años Evaluación Comprehensiva del Gasto (ECG) Evaluación del diseño y gestión institucional y resultados y uso de recursos en la provisión de los productos estratégicos. Se evalúa la posible existencia de duplicidades, inconsistencias, oportunidades para generar sinergías y ahorros

22 Incentivos Reconocimientos Delegación /traspaso de responsabilidades, Retribuciones económicas Difusión de los resultados.

23 23 El Sistema de Evaluación y Control de Gestión de DIPRES tiene, por lo menos, ocho instrumentos interconectados para realizar la Evaluación y Control de Gestión (ECG) del gasto público: 1.Indicadores de Desempeño (1993) 2.Evaluación de Programas (1997) 3.Balance de Gestión Integral (1997) 4.Programa de Mejoramiento de Gestión (1998) 5.Programas de Presentación Estándar para el Presupuesto (2000) – desde 2008 con Asistencia Técnica 6.Definiciones Estratégicas (2001) 7.Evaluación Comprehensiva del Gasto (2002) 8.Fondo para la Modernización de la Administración Pública (2008) En el caso de Indicadores de Desempeño, éstos son generados en del sistema de planificación del Programa de Mejoramiento de Gestión (PMG) por las Instituciones Públicas / Agencias asociados a Productos Estratégicos. Los Indicadores de Desempeño se utilizan durante la formulación del presupuesto, en la aprobación del Presupuesto por el Congreso y durante la etapa de ejecución y evaluación del gasto público. La Experiencia Chilena Gerardo Una. Curso Internacional Planificación Estratégica y Políticas Públicas ILPES - CEPAL – AECID. Montevideo, República Oriental del Uruguay, 3 al 14 de Mayo de 2010

24 24 La Experiencia Chilena Prioridades Gubernamentales Objetivos Estratégicos de los Ministerios Objetivos Estratégicos de las Agencias Productos Estratégicos (bienes o servicios) Productos Estratégicos (bienes o servicios) Clientes, Usuarios o Beneficiarios Indicadores de Desempeño Presupuesto Asociado Medios de Verificación Productos Estratégicos (bienes o servicios) Valor del Indicador de Desempeño Ámbito de ControlDimensiones Método de Cálculo EfectividadEficienciaEconomíaCalidad de Servicio Proceso Producto Resultado Formulario A1 de la Etapa de Formulación de Presupuesto Formulario H de la Etapa de Formulación de Presupuesto Fuente: Elaboración propia en base a Sistema de Evaluación y Control de Gestión, DIPRES, Ministerio de Hacienda, Chile

25 25 El ciclo presupuestario y la información del Sistema de Evaluación y Control de Gestión (SECG) de DIPRES tienen una estrecha relación, en especial en las etapas de evaluación. (institucionalizada e informacional) Esta interacción fortalece las etapas de formulación y evaluación presupuestaria ( el SECG es un escudo de la política fiscal) Sin embargo, Chile aún continua fortaleciendo la integración entre el ciclo presupuestario y los indicadores de desempeño, en particular, y con los instrumentos del sistema de evaluación y control de gestión en general. La Experiencia Chilena Gerardo Una. Curso Internacional Planificación Estratégica y Políticas Públicas ILPES - CEPAL – AECID. Montevideo, República Oriental del Uruguay, 3 al 14 de Mayo de 2010

26 Lecciones aprendidas PpR Ha resultado positivo que los sistemas de seguimiento y evaluación del desempeño institucionalmente estén cerca de Presupuesto: – Inciden en el proceso presupuestario – Generan la percepción que las metas incidirán en la asignación de recursos

27 Avanzar hacia indicadores de resultados que retroalimenten las decisiones de politicas Utilización de la información para los ministerios y gestores Mayor apropiación del PpR por la ciudadanía

28 Los indicadores de resultado que informan al presupuesto constituyen un porcentaje mínimo: Caso Chile RESULTADO FINAL: 4%

29 29 La Experiencia Peruana En el 2008, Perú inicio un proceso de mejora de su ciclo presupuestario. Anteriormente, por ejemplo en el año 2007, al formular el presupuesto asociado con Educación Inicial, las instituciones presentaron más de 1000 finalidades presupuestales, cuyas denominaciones hacían referencias a insumos o procesos. Finalidad PresupuestariaUnidad de medidaCantidadSoles SAMAN140. HORAS LECTIVAS , UNIDAD DE COSTEO SAN JACINTO087. PERSONA ATENDIDA5051,076, CHIRINOS - SAN IGNACIO006. ATENCION498137, DIRECCION, ADMINISTRACION, SUPERVISION, CONTROL Y MONITOREO DEL PROGRAMA 022. CONTROL REALIZADO12514,600 Más de 1000 finalidades Fuente: DNNPP, Ministerio de Economía y Finanzas, Perú PRODUCTOUNIDAD DE MEDIDACANTIDADSOLES MATERIALES Y RECURSOS EDUCATIVOS EN LA IE O PROGRAMAS DE EDUCACION INICIAL 236. INSTITUCION EDUCATIVA188,320119,272, PROGRAMA NACIONAL DE CAPACITACION DOCENTE035. DOCENTE CAPACITADO3,4719,348, ACOMPAÑAMIENTO PEDAGOGICO EN SERVICIO A LAS DOCENTES Y PROMOTORAS EDUCATIVAS COMUNITARIAS 086. PERSONA12,72412,788, DOCENTES QUE PARTICIPAN EN EL PROGRAMA NACIONAL ESPECIALIZACION DOCENTE 291. DOC. ESPECIALIZADO800,20525,104,089 Más 7 finalidades adicionales En la lógica de Presupuesto por Resultados se determino que el Estado debería entregar productos asociados a Educación Inicial. En el 2008 se establecieron 18 finalidades. Gerardo Una. Curso Internacional Planificación Estratégica y Políticas Públicas ILPES - CEPAL – AECID. Montevideo, República Oriental del Uruguay, 3 al 14 de Mayo de 2010

30 30 La Experiencia Peruana Servicios a entregar al ciudadano Cantidad (Meta Física) Instituciones participantesTotal Presup. ($oles) MINSASISPCMGob Reg Afiliación de hogares pobres al Programa Juntos 263,280 hogares 633,752,752 Aplicación de vacunas2,361,994 niños 92,160,7029,821, ,982,503 Control del crecimiento y desarrollo del niño 958,566 niños 3,594,7189,644,495 13,239,213 En base la aplicación de la lógica de Presupuesto por Resultados se definieron en el año 2008 un total de 9 Programas Estratégicos, que agrupan a una serie de programas presupuestarios de distintas instituciones, para los cuales se definieron Metas Físicas Fuente: DNNPP, Ministerio de Economía y Finanzas, Perú Gerardo Una. Curso Internacional Planificación Estratégica y Políticas Públicas ILPES - CEPAL – AECID. Montevideo, República Oriental del Uruguay, 3 al 14 de Mayo de 2010

31 31 La Experiencia Peruana Sin embargo, Perú dio un paso en la relación Insumo => Producto, y estableció Resultados asociados directamente a estos Programas Estratégicos. Fuente: DNNPP, Ministerio de Economía y Finanzas, Perú. Programas Estrategicos / Resultados a Alcanzar Linea de Base 2007 / 2008 Meta Programa Articulado Nutricional Prevalencia de desnutrición crónica en menores de 5 años22.6%16% 2. Salud Materno Neonatal Ratio de mortalidad materna por 100 mil nacidos vivos Logros de Aprendizaje al finalizar el III ciclo Desempeño suficiente en comprensión lectora de los alumnos del III ciclo15,9%35% 4. Acceso a servicios sociales básicos y oportunidades de mercado Reducción del tiempo promedio de acceso a centro de salud (a pie)- minutos Acceso a servicios públicos esenciales de telecomunicaciones en zonas rurales Cobertura de uso de telefonía pública en zonas rurales68,7%80% 6. Acceso a agua potable y disposición sanitaria de excretas en poblaciones rurales Acceso a agua potable en áreas rurales62%73% 7. Gestión Ambiental Prioritaria Contenido de arsénico en aguas qye pueden ser potabilizadas con tratamiento convencional mg/l<= a 0.01 mg/l Gerardo Una. Curso Internacional Planificación Estratégica y Políticas Públicas ILPES - CEPAL – AECID. Montevideo, República Oriental del Uruguay, 3 al 14 de Mayo de 2010

32 Caminos y tendencias para avanzar hacia un PpR 1.Hacia la construcción de visiones estratégicas país….consensos políticos y sociedad civil… 2.Mejorar articulación entre la Planificación Nacional, Sectorial: Uso de información estratégica para las políticas…. 3.Implementar incentivos para el uso de la información de evaluación en la toma de decisiones: Contractualización, consecuencias e incentivos La información sobre desempeño debiera tener una demanda permanente y sistemática desde los Organos Centrales, de Control Externo, Grupos de Interés La información de los SED se utiliza para retroalimentar las decisiones de directivos de Programas..(suponiendo que están definidas las responsabilidades) Las mejores experiencias internacionales tiene que ver con construcción de Visiones a mediano y largo plazo….y su articulacion con el MGMP

33 Caminos y tendencias 3. Mejorar las técnicas de evaluación…y los sistemas de información-metodologías 4. Mejorar los sistemas de rendición de cuentas…. Tipología de indicadores: Qué rol juegan los indicadores de desempeño (Resultados y gestión (Eficiencia, Economía) Qué rol juegan las evaluaciones..(de impacto..de resultados intermedios) Informar lo que interesa conocer… Cumplimiento de Metas físicas de productos? Mejoramiento del marketing del presupuesto.. Que información de desempeño y deseable y posible …? Mayor expertise para presentación de Informes sobre Resultados al Congreso y ciudadanos…

34 La rendición de cuentas debe ser estratégica… Informar lo que interesa conocer… Cumplimiento de Metas físicas de productos? Mejoramiento del marketing del presupuesto.. Que información de desempeño es deseable y posible …? Mayor expertise para presentación de Informes sobre Resultados al Congreso y ciudadanos…


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