La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RENDICION DE CUENTAS Y MESAS PUBLICAS REGIONAL CAUCA2015.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RENDICION DE CUENTAS Y MESAS PUBLICAS REGIONAL CAUCA2015."— Transcripción de la presentación:

1 RENDICION DE CUENTAS Y MESAS PUBLICAS REGIONAL CAUCA2015

2 Avances de la meta de Rendición de Cuentas y Mesas Públicas Regional Caldas2015 1.La Regional Cauca en el 2015 programó y realizó 1 evento de Rendición de cuentas y 7 mesas publicas. 2.El evento de rendición de cuentas lo realizaron el 30 de noviembre y participaron un total de 200 participantes de los cuales 60 actores representantes de las OG 75 actores de las ONG y actores que representan a la comunidad y 65 actores que representan entidades de control social y veedurías ciudadanas. 3.Los Centros Zonales de la Regional Cauca realizaron 7 MP en las mesas publicas participaron un total de 570 personas de los cuales 181 actores representantes de las OG 365 actores de las ONG y actores que representan a la comunidad y 24 actores que representan entidades de control social y veedurías ciudadanas. 4.De 7 MP reportadas, el 42 % de las MP de la Regional Cauca se realizaron sobre temas de protección y sus distintas modalidades, el 29% de las MP sobre programas y servicios en general, el 29 % sobre los temas de Primera infancia y el 6 % sobre temas de bienestarina. 5.El porcentaje de ejecución total de la Regional a la fecha es del 100 %. 6.A la Regional Cauca se le ha venido insistiendo que tengan en medio físico y magnético todas las evidencias y soportes de estos eventos, los cuales han compartido. 7. La Regional Cauca reportó el 100% de las guías de seguimiento a cumplimiento de compromisos y las revisaron y socializaron en su totalidad, dando un parte de cumplimiento del 100%. 8.Entregaron sistematizada la encuesta de evaluación de esta meta y las proyecciones para el 2016, las cuales se presentaran al final de este informe.

3 Buscar alternativas para mejorar la asignación de recursos en el 2015, que lleguen oportunamente den respuesta a las necesidades de las Regionales y CZ para facilitar la continuidad de este proceso. (Responsabilidad del Nivel Nacional y Regional). Definir acciones orientadas a cualificar programas y servicios especial en los de primera infancia dado al aumento de la cantidad de niños y niñas que se están atendiendo en los Hogares Comunitarios. (Responsabilidad del Nivel Regional y Zonal). Hacer seguimiento permanente de la ubicación de las unidades de CDI, para que no afecten la cobertura de los HCBF. Fortalecer y apoyar proyectos en formación de valores y ocupación del tiempo libre de niños, niñas y adolescentes que se vienen desarrollando en los municipios. (Responsabilidad del Nivel Zonal ). Proponer alternativas para disponer de más servidores públicos para realizar visitas permanentes a todos los HCBF (Responsabilidad del Nivel Nacional y Regional). Enfatizar en la divulgación y operativización de las distintas Rutas de Atención que se manejan intersectorialmente (Responsabilidad del Nivel Regional y Zonal). Generar acciones integrales para fortalecer los programas, dirigidos a los adolescentes. (Responsabilidad del Nivel Regional, Zonal y Alcaldes) Brindar asistencia técnica oportuna a las comunidades, garantizando talento humano y recursos. (Responsabilidad del Nivel Nacional y Regional). Promover estrategias tendientes a mejorar la participación de los agentes del SNBF en la mesas publicas comunitarias. (Responsabilidad del Nivel Zonal). Presentar propuesta para construir el procedimiento que permita la participación concreta y con incidencia de los niños, niñas y adolescentes en las mesas públicas. (Responsabilidad del Nivel Zonal). Como proyecciones generales a la Cauca le correspondió para el 2015 enfatizar en los siguientes aspectos :

4 Compromisos de las MP por Cada CZ y la RPC de la Regional Cauca 2015

5 Compromisos adquiridos en la MP del Municipio Guapi durante el 2015 De la MP del Municipio de Guapi del CZ Costa pacifica realizada el 29 de mayo de 2015 se sugirió hacer seguimiento al cumplimiento los siguientes compromisos En cuanto a los compromisos adquiridos con la comunidad y madres comunitarias, se sugirió verificar que se elabore minuta con costos diferenciales para el sector de la Costa Caucana del Pacifico. Verificar que se tenga en cuenta la ubicación geográfica, costos de transporte y costos de alimentos, garantizando que se haga con la participación de las entidades administradoras y madres comunitarias y presentar la propuesta al ICBF Regional y Nacional (Dirección de Primera Infancia). OK se cumplieron los compromisos.

6 Compromisos adquiridos en la MP del Municipio de Páez durante el 2015 De la MP del Municipio de Páez del CZ. Indígenarealizada el 14 de agosto los siguientes fueron los compromisos adquiridos: Verificar que se haga seguimiento referente a la modificación de los estándares del programa HCB Verificar que se haga la Capacitación Practica sobre minuta patrón a las madres comunitarias y hogar infantil Tierra dentro Enviar la solicitud al nivel Regional y Nacional para que se estudie la posibilidad de ampliación de cobertura del programa generaciones con bienestar. Verificar que se entregue la información estadística referente a niños y niñas menores de 5 años y de adolescentes para la ampliación de cobertura de los programas de primera infancia y generaciones con bienestar. Concertar con la comisaria de familia y la red municipal de discapacidad para la ubicación de los cupos de los hogares gestores Verificar que se realice el comité Técnico con el Operador Asociación de Cabildos Nasa Cha Cha para la verificación del cumplimiento de las obligaciones contractuales de los contratos de aporte de Primera Infancia, y el cumplimiento de los lineamientos de los Programas Desarrollo Infantil en Medio Familiar (verificación de Perfiles, costos de la canasta del talento humano, material didáctico, refrigerio y paquete alimentario) y HCB Verificar que se realice la reunión con el Talento Humano para analizar perfiles, salarios, Contratos, asignación de usuarios por unidad, (docentes, Psicosociales, apoyo en salud y nutrición y coordinadores) Verificar que se haga la entrega del acta, a la alcaldía municipal, personería y asociación de cabildos Nasa Cha Cha.

7 Compromisos adquiridos en la MP del Municipio de Puerto Tejada durante el 2015 De la MP Puerto Tejada del CZ. Norte, realizada el 12 de agosto se sugirió hacer seguimiento a los siguientes compromisos: Verificar que se envíe al nivel Regional y Nacional para que se estudie la posibilidad de ampliación de cobertura en CDIT Familiar Verificar que se envíe la solicitud al nivel Nacional la ampliación de cupos para Generaciones con Bienestar en sus dos modalidades étnicas y tradicionales.

8 Compromisos adquiridos en la MP del Municipio Popayán durante el 2015 De la MP del Municipio Popayán del CZ. Popayán realizada el 21 de agosto los siguientes fueron los compromisos adquiridos : Porqué si los hogares infantiles funcionan igual que los CDI Institucionales tienen un aporte de inversión más bajo. Manifestación de las dificultades que se ha tenido para la adecuación de espacios en los hogares infantiles por falta de recursos. Temor de los agentes educativos para transitar al CDI Institucional, ya que expresan que su estabilidad laboral podría perderse. Dificultades económicas de las madres comunitarias para poder tener acceso a la educación Técnico Profesional. Porqué los hogares comunitarios no se tiene en cuenta para la realizar mejoras en las casas donde funcionan. Desventaja del programa FAMI ante D.I en medio Familiar porque paquete alimentario que es mayor. Aumento de los salarios para las madres comunitarias.

9 Compromisos adquiridos en la MP del Municipio de Piendamo durante el 2015 De la MP del Municipio Piendamo del CZ. Centro realizada el 19 de septiembre los siguientes fueron los compromisos adquiridos: Verificar que se anexe el acta realizada con los padres de familia del hogar infantil Pequeñines, Vereda Octavia, para el caso de la madre comunitaria Yaneth. Verificar que el ingeniero de la administración valores el tema nuevamente en campo para el caso de la infraestructura del Hogar Agrupado de la vereda El Carme, para poder hacer el informe e iniciar los arreglos y terminar con el tema. Verificar que el ICBF revise el informe de inspección y valoración de la infraestructura y realizará las sugerencias respectivas de acuerdo a los hallazgos. Hacer seguimiento a las madres comunitarias del Hogar Agrupado de la vereda el Carmen, para evitar posibles riesgos en la atención de los niños y niñas, a sabiendas del peligro inminente.

10 Compromisos adquiridos en la MP del Municipio de Mercaderes, durante el 2015 De la MP del Municipio de Mercaderes del CZ Sur realizada el 25 de septiembre se sugirió hacer seguimiento a los siguientes compromisos. Convocar a las juntas de Acción Comunal para realizar una socialización de los programas de HCB, para conocer cómo funciona y presentar informe de ejecución financiera Dar apoyo al funcionamiento del Hogar Agrupado Arboleda Brindar apoyo y acompañamiento psicosocial a la Institución Educativa San Juanito Evaluar y hacer seguimiento al impacto del proyecto Intervención de Apoyo, con el fin de generar mayor compromiso del operador, dejando capacidad instalada y realizar procesos que en continuidad al proyecto.

11 Compromisos adquiridos en la MP del Municipio San Sebastián durante el 2015 De la MP del Municipio San Sebastián del CZ. Macizo realizada el 11 de septiembre se sugirió hacer seguimiento a los siguientes compromisos: Verificar que se establezca la comunicación con personal del hospital Nivel I que participaron en la visita a HCB Paraíso para aclarar comentarios. Verificar que se haga la visita a la Unidad de Servicio HCB Paraíso, para realizar la respectiva supervisión y brindar Asistencia Técnica Verificar que se remita al comisario de familia caso de niña de discapacidad del Hogar Infantil para que este a su vez determine la medida pertinente Verificar que se haga la solicitud al operador de unidades de Desarrollo Infantil la georreferenciación de la ubicación según mapa del Municipio. Garantizar que se haga la reubicación unidades de Desarrollo Infantil en zonas dispersas donde no afecte la cobertura de los HCB

12 Compromisos adquiridos en la RPC de la Regional Cauca en el 2015 De la RPC de la Regional realizada el 30 de noviembre se sugirió diligenciar formato con los compromisos adquiridos en la MP y tener en cuenta las recomendaciones presentadas por la comunidad en las encuestas y lo transcrito en el acta.

13 El evento de RPC contó con la participación de niños, niñas y adolescentes de los diferentes programas de ICBF y fue un evento participativo donde se hicieron presentes los operadores de los diferentes programas y usuarios de los programas. Articulación de la Dirección Regional, el grupo de Asistencia Técnica y el Grupo de Planeación y Sistemas, para el proceso de planeación y consolidación del proceso. Desde la Regional Cauca, año tras año se ha propendido por realizar eventos innovadores, diferentes, que sean amenos y muy participativos, volviendo los informes en lenguaje ciudadano, de manera que los asistentes al evento entiendan la información que se les entrega. Se contó con apoyo logístico insuficiente para el evento de Rendición de Cuentas a pesar de esto se logró realizar un buen evento. Se generó Acercamiento y fortalecimiento de las relaciones interinstitucionales y servidores públicos con la comunidad. Se evidencio presencia y participación de los operadores y agentes educativos en las MP y la RPC Se brindó asistencia técnica de la Regional en la programación de las Mesas Públicas. Se escucharon directamente de la comunidad las quejas, sugerencias y reclamos a través de un dialogo abierto creando escenario de participación Se apoyó en la reubicación de unidades de CDI para que no perjudiquen la cobertura de los Hogares de Bienestar. Se contó con el apoyo de las areas misionales, las cuales resolvieron las dudas presentadas por la comunidad y se cumplió con el compromiso de hacer intervención directa a la problemáticas presentadas. Se evidencio mayor cobertura de los niños y niñas en los programas del ICBF. Amplia asistencia y participación masiva de los organismos de control social y agentes educativos comunitarios veedores de los programas en las MP ICBF y del SNBF. Se contó con la participación de los líderes de los procesos de Primera Infancia, Niñez y adolescencia, Nutrición, Protección, y familias en cada uno de los stand organizados. Se propició la participación de la comunidad de forma verbal y escrita y en los formatos se consignaron las quejas, reclamos o sugerencias. Se brindó a la comunidad espacios para la libre expresión sobre las problemáticas de los programas y servicios que reciben en los municipios. Los Centros Zonales se comprometieron a responder y actuar frente a las inquietudes presentadas, las cuales han ido supliéndose en el transcurso de la vigencia, algunas solicitudes se elevaron al nivel Regional y Nacional, sin embargo debe tenerse en cuenta que para el 2016 quedaron algunos compromisos pendientes. Los compromisos que se cumplieron fueron verificados con los operadores de los programas y en algunos casos se llevó a cabo un seguimiento pormenorizado. Alto nivel de responsabilidad de parte de las personas encargadas de dar respuesta a las inquietudes presentada por la comunidad asistente. Las mesas Públicas fortalecen de manera importante el diálogo abierto y respetuoso entre ICBF y la comunidad, situación agradecida y valorada por ellos mismos, resaltan que en estos espacios pueden manifestar la realidad de la ejecución de los programas y que son escuchados específicamente para dicho fin. Logros de esta Meta en Cauca

14 Dificultades : Bajo nivel de participación de los entes de control a pesar de la convocatoria que se realiza. Cupos limitados en las mesas públicas, lo que limita la participación comunitaria. Falta de recurso económico para la realización de estas actividades. Bajo nivel de participación de la zonas rurales. Baja presencia de los Alcaldes. Bajo nivel de comunicación y coordinación con los operadores para concertar los apoyos logísticos, lo que dificulta un dialogo fluido para resolver problemas. No existen establecimientos comerciales para realizar la logística requerida en algunos Municipios. La centralización de los recursos desde la Sede Nacional para la logística de las mesas Publicas, evidencio dificultades ya que en ocasiones no se contaba con los contactos en los municipios que garantizaran la prestación del servicio. La MP de Guapi se realizó sin recursos logísticos La falta de consenso entre las EAS de Hogares Comunitarios impidió que se elaborara la propuesta para para una minuta diferencial.

15 Proyecciones de la Regional Cauca 2016 Fortalecer el equipo regional para la programación y ejecución del evento de Rendición de Cuentas, teniendo en cuenta que es un proceso Regional y no solamente del GAT, Planeación ni de la Referente del SNBF. Trabajar en un proceso de concientización con los Alcaldes para mejorar su participación y compromiso con este tipo de eventos. Contar con los recursos logísticos para dar continuidad a los procesos durante la vigencia 2016. Mejorar la participación ciudadana y garantizar la descentralización de los recursos tanto al nivel Regional y zonal. Realizar eventos exclusivos con los niños, niñas y adolescentes garantizando recursos suficientes para que estos encuentros sean exitosos. Realizar mesas públicas contando con una masiva participación de niños y niñas, con el acompañamiento de sus padres para darle un valor importante a la concepción de la familia. Fortalecer más la participación de beneficiarios incluyendo a los niños y niñas y a sus familias y realzar encuentros de una manera lúdica para fortalecer la participación con más interés de la comunidad. Conformar un grupo líder al cual se debe fortalecer y capacitar estos procesos de participación social y dialogo comunitario.


Descargar ppt "RENDICION DE CUENTAS Y MESAS PUBLICAS REGIONAL CAUCA2015."

Presentaciones similares


Anuncios Google