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DISTRIBUCIÓN “t” DE STUDENT

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Presentación del tema: "DISTRIBUCIÓN “t” DE STUDENT"— Transcripción de la presentación:

1 DISTRIBUCIÓN “t” DE STUDENT
ESTADISTICA II MAYITH KATHERINE CAMACHO TIRADO

2 DEFINICIÓN En probabilidad y estadística la distribución “t” o distribución “t” de student es una distribución de probabilidad que surge del problema de estimar la media de una población normalmente distribuida cuando el tamaño es pequeño y la varianza es desconocida.

3 A la teoría de pequeñas muestras también se le llama teoría exacta del muestreo, ya que también la podemos utilizar con muestras aleatorias de tamaño grande.

4 ¿ PARA QUÉ SE UTILIZA? La distribución t se usa de manera extensa en problemas que tienen que ver con inferencia acerca de la media de la población o en problemas que implican muestras comparativas (es decir, en casos donde se trata de determinar si las medias de dos muestras son significativamente diferentes).

5 GRADOS DE LIBERTAD · Existe una distribución t para cada tamaño de la muestra, por lo que “Existe una distribución para cada uno de los grados de libertad”. · Los grados de libertad son el número de valores elegidos libremente. · Dentro de una muestra para distribución t student los grados de libertad se calculan de la siguiente manera: · GL=n – 1 Donde n es el tamaño de la muestra.

6 PROPIEDADES Cada curva t tiene forma de campana con centro en 0.
Cada curva t, está más dispersa que la curva normal estándar. A medida que k ( grados de libertad) aumenta, la dispersión de la curva t correspondiente disminuye.

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8 FORMULAS

9 EJEMPLOS 1 - En una muestra de 1000 nacimientos el número de varones ha sido 542 ¿Puede considerarse, con un nivel de significación del 10%, que en general nacen más niños que niñas?

10 Ho P = 0,5 FORMULA H1 P > 0,5 Como la proporción muestral es 542/1000 = 0,542, sustituyendo se obtiene el valor del estadístico: Como el contraste es unilateral, buscamos en las tablas de la Normal el valor de la variable que deja por debajo de sí una probabilidad de 0,9, este valor es 1,282. El valor del estadístico 2,66 es mayor que el valor crítico 1,282 por consiguiente, se rechaza la hipótesis nula. º Efectivamente, nacen en mayor proporción niños que niñas.

11 2 Las puntuaciones en un test que mide la variable creatividad, en la población general de adolescentes, muestran una distribución Normal de media 11,5. En un centro escolar que ha implantado un programa de estimulación de la creatividad una muestra de 30 alumnos ha proporcionado las siguientes puntuaciones: 11, 9, 12, 17, 8, 11, 9, 4, 5, 9, 14, 9, 17, 24, 19, 10, 17, 17, 8, 23, 8, 6, 14, 16, 6, 7, 15, 20, 14, 15. A un nivel de confianza del 95% ¿Puede afirmarse que el programa es efectivo?

12 SOLUCIÓN: Ho m = 11, H1 m > 11,5 El estadístico de contraste en este caso es: La media muestral es 12,47 y la desviación típica de la muestra es 5,22, sustituyendo en el estadístico estos valores se obtiene: Como el contraste es unilateral, buscamos en las tablas de la t de Student, con 29 grados de libertad, el valor que deja por debajo de sí una probabilidad de 0,95, que resulta ser 1,699 El valor del estadístico es menor que el valor crítico, por consiguiente se acepta la hipótesis nula. La interpretación sería que no hay evidencia de que el programa sea efectivo.

13 GRACIAS


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