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TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

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Presentación del tema: "TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR"— Transcripción de la presentación:

1 TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
LA TUTORÍA INDIVIDUAL Y EN PEQUEÑOS GRUPOS EDUARDO FERNÁNDEZ DE HARO

2 PARTES DE LA EXPOSICIÓN
1. EL PROFESORADO, PROTAGONISTA DEL CAMBIO 2. LA CALIDAD DE LA FUNCIÓN DOCENTE EN LA UNIVERSIDAD 3. LA TUTORÍA, RETO DE UNA UNIVERSIDAD FORMATIVA 4. LA TUTORÍA INDIVIDUAL 5. LA TUTORÍA EN PEQUEÑOS GRUPOS

3 1. EL PROFESORADO, PROTAGONISTA DEL CAMBIO

4 EL PROFESORADO, PROTAGONISTA DEL CAMBIO
¿Existirá siempre la figura del Profesor? Perfil del docente universitario - Competencia en su propia materia - Competencia didáctica - Competencia psicopedagógica Dos valores permanentes en el profesorado - La actitud de “cambio” - El espíritu de innovación

5 2. LA CALIDAD DE LA FUNCIÓN DOCENTE EN LA UNIVERSIDAD

6 NUEVA CONCEPCIÓN DEL APRENDIZAJE
Dinamismo actual de la ciencia Dilema enseñanza-aprendizaje Las metáforas del aprendizaje (Mayer, 2004) Aprendizaje Alumno Profesor Método Fortalecimiento de respuesta Receptor pasivo Administrador de refuerzos Habilidades básicas Adquisición de Conocimiento Procesador de información Administrador de información Libros de texto, clases Creación de conocimiento Da sentido al conocimiento Guía-orientador académico Discusión, otras tareas significativas

7 FORMAS DE ORGANIZAR LA DOCENCIA
Existen tres formas: Individualista, Competitiva y Cooperativa INDIVIDUALISTA COMPETITIVA COOPERATIVA Los compañeros para mí son… Indiferentes Rivales Colaboradores Correlación entre mi meta y la del grupo Sin correlación Correlación negativa Correlación positiva La recompensa por la tarea es… Sólo individual Individual y no grupal grupal

8 VARIEDAD METODOLÓGICA (INFORME CIDUA) (Adaptación en la Universidad de Granada)
GRUPO OBJETIVOS ACTIVIDADES GG Motivación Proporcionar información general o específica Clase magistral Conferencia Proyección audiovisual GD Especificar contenido y organizar el trabajo de los grupos y personal Integración del aprendizaje Evaluación y control Ampliación explicaciones Solución de problemas Discusión conclusiones de GT GT Producción y creación mediante Aprendizaje cooperativo Búsqueda, consulta… Elaboración de trabajos Experimentación laboratorio Elaboración informes Evaluación trabajo cooperativo TI Aprendizaje autónomo Lecturas Preparación de trabajos Estudio personal

9 3. LA TUTORÍA, RETO DE UNA UNIVERSIDAD FORMATIVA

10 CONCEPTO Y MODALIDADES DE LA TUTORÍA
La tutoría adquiere gran importancia en un modelo de enseñanza basado en el aprendizaje activo del estudiante La tutoría es una modalidad organizativa de la enseñanza universitaria en la que se establece una relación personalizada tutor-estudiante (s) Existen dos modalidades de tutoría: 1. La tutoría como estrategia didáctica 2. Orientación de la formación académica integral

11 LA TUTORÍA COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA
Finalidad: optimizar el proceso de enseñanza/aprendizaje El responsable es el profesor de la materia, que organiza la tutoría cuando hace la programación inicial Puede ser individual o grupal Ha de combinarse con otras formas de enseñanza: clases teóricas, clases prácticas, trabajo en pequeño grupo, trabajo autónomo… Facilita la adquisición de más competencias: de saber, saber hacer, saber ser; transversales o específicas Ámbito de actuación: atender problemas académicos, administrativos, profesionales, sociales y/o personales.

12 TÉCNICAS PARA LA TUTORÍA INDIVIDUAL Y EN PEQUEÑOS GRUPOS
+ Recurso: La entrevista + Temática: Motivación 2. Autoconcepto 3. Aprendizaje estratégico Tutoría en pequeños grupos: + Recurso: Dinámica de grupos + Temática: 1. Metodologías activas 2. Aprendizaje cooperativo

13 4. TUTORÍA INDIVIDUAL

14 DESARROLLO DE LA TUTORÍA INDIVIDUAL: LA ENTREVISTA
Competencias del tutor en la entrevista: “No directividad” - Saber escuchar (dejar expresarse) - Saber preguntar (ser discreto y oportuno) - Saber responder (cubrir expectactivas) Actitudes que facilitan la entrevista: “Relación empática” - Capacidad de acogida (inspirar seguridad y confianza) - Interés por la persona entrevistada (disponibilidad) - Respeto hacia la persona del entrevistado (cortesía) Actitudes que dificultan la entrevista - Intervenciones de tipo moralizante (evitar juicios) - Paternalismo (crea dependencia) - Compadreo (competencia profesional)

15 1. MOTIVACIÓN: QUERER ESTUDIAR I
Importancia de los procesos cognitivos (“aprender”), pero también de los motivacionales (“querer aprender”) La motivación es personal, activante, energizante y dirigida Tipos de motivación: externa e interna Motivación interna basada en - los intereses: se le encuentra algún valor al estudio - la autoeficacia: se confía en las capacidades propias - las atribuciones: se piensa que el rendimiento depende del esfuerzo Las tres formas de motivar destacan: Necesidad de interacción del sujeto con el material Relación motivación-cognición: interpretaciones, creencias, autoexplicaciones sobre la situación de aprendizaje Se basan en investigaciones con seres humanos

16 1. MOTIVACIÓN: QUERER ESTUDIAR II
Motivación basada en los intereses - Interés frente a esfuerzo: en el aprendizaje hay que estar física y cognitivamente activo (ej. Estudio de memoria/trabajo) - Interés individual: “me interesa/me resulta interesante” (lleva a procesamiento de la información más profundo) - Interés situacional: Cuando una situación de aprendizaje se hace más interesante (interés cognitivo: coherencia, claridad) Motivación basada en la autoeficacia - Autoeficacia no es autoconcepto, es más autoconfianza (opinión sobre la capacidad propia) - La autoeficacia está relacionada con las estrategias de aprendizaje (r=0,42) y con el rendimiento (r=0,66) Motivación basada en las atribuciones - Que el éxito o fracaso sea controlable por la persona - Para mejorar el rendimiento hay que entrenar estrategias de aprendizaje y atribuciones - No prestar ayuda al estudiante si él no la pide

17 1. MOTIVACIÓN: QUERER ESTUDIAR III ELEMENTOS MOTIVADORES DEL CURRÍCULO
1. Poseer una actitud de disponibilidad personal con el alumnado 2. Facilitar la programación general de la asignatura (objetivos, contenido, material, apuntes, bibliografía…) y desarrollo temporal de la misma 3. Tener como referencia el aprendizaje significativo 4. Partir de las ideas previas que requieren los contenidos que se trabajan 5. Utilizar un lenguaje científico pero asequible en la acción docente 6. Respetar y favorecer la participación del alumnado (personal y en grupos) 7. Fomentar la variedad de metodologías y recursos 8. Dar importancia al conocimiento y utilización de estrategias de aprendizaje 9. Prestar especial atención a la evaluación formativa del alumnado 10. Tener conciencia de que + Enseñamos más por lo que somos y hacemos que por lo que decimos + Tener en cuenta que hay que trabajar no sólo para que los alumnos aprendan sino también para que quieran aprender

18 2. AUTOCONCEPTO Muchas definiciones y términos diferentes (autoconcepto, autoestima, autoimagen, autopercepción, conocimiento de sí… Teorías: - Interaccionismo simbólico: “persona como ser social” - Fenomenología: “percepción e interpretación personal” Tres componentes: 1) Cognoscitivo: creencias sobre sí mismo 2) Evaluativo: aprecio a sí mismo 3) Conductual: trato a sí mismo Rasgos que lo caracterizan: 1) Organización en categorías de la imagen de sí mismo 2) Es multidimensional: organización de las categorías 3) Está organizado jerárquicamente: general y específicos 4) El general es estable; los específicos son cambiantes 5) Con la edad y experiencia, las facetas se van diferenciando con mayor precisión

19 PAPEL DEL PROFESOR-TUTOR EN LA MEJORA DEL AUTOCONCEPTO DE SUS ALUMNOS
Creación de un clima de clase motivador Empatía Aceptación positiva Congruencia Fomento de un mayor crecimiento del rendimiento académico del alumnado Acercamiento personal Interés por su mundo Seguimiento académico Cuidado con las expectativas sobre cada alumno Ser Pygmaliones positivos Cuidar el comportamiento no verbal ¿Cómo es la autoestima del profesor?

20 3. APRENDIZAJE ESTRATÉGICO
Información vs. conocimiento La Información es atomística, concreta, arbitraria El Conocimiento es esquemático, general, coherente Para transformar I en C hay que: seleccionarla, organizarla, relacionarla y tratarla de modo reflexivo-crítico Aprendizaje significativo Transferencia es el efecto de un aprendizaje previo sobre uno nuevo o sobre la solución de un problema Aprendizaje significativo es el que conduce a la Generalización Long Life Learning (LLL) Perspectiva del ciclo vital en el desarrollo humano Educación es “aprender a aprender”

21 PROCESOS COGNITIVOS DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Organización Memoria sensorial Memoria a corto plazo Estímulo Selección Respuesta Integración Memoria a largo plazo

22 ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE APRENDIZAJE
¿Estrategias, técnicas y habilidades? Estrategias =Procedimientos internos cognitivos que se realizan para facilitar el procesamiento de la información y la transferencia del conocimiento (p.e., repasar, planificar, evaluar…) Técnicas = Actividades específicas que se llevan a cabo para aprender, o sea, decisiones de emplear una habilidad (p.e. resumir, hacer esquemas, memorizar, estudiar…) Habilidades = Rutinas cognitivas que existen para llevar a cabo tareas específicas físicas o mentales (leer, escribir, sumar, pintar) Tipos de estrategias de aprendizaje Cognitivas: mejoran el trabajo de los componentes de ejecución Metacognitivas: mejoran el conocimiento y control del proceso De apoyo: mantienen un clima cognitivo adecuado durante el proceso

23 ESTRATEGIAS COGNITIVAS
“Son reglas o procedimientos intencionales que permiten al estudiante conformar las acciones que caracterizan el sistema cognitivo: se relacionan con los procesos básicos para procesar la información” Repaso: Estrategia de enfoque asociacionista. Es eficaz cuando la información no tiene significado (ej.- repetir, copiar, subrayar…) Organización: Estrategia que trata de establecer relaciones internas entre los elementos o materiales de aprendizaje (ej.- clasificar, formar categorías…) Elaboración: Estrategia que trata de construir conexiones externas entre los conocimientos nuevos y los previos (ej.- generar imágenes, formar analogías…)

24 ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS
“La finalidad de las estrategias metacognitivas es la optimización de los recursos cognitivos, la potenciación de su funcionalidad (control y regulación de la actividad cognitiva)” Planificación: Estrategia que indica qué se debe hacer y qué estrategias utilizar en cada fase del proceso de aprendizaje (ej.- establecer objetivos, conocimientos previos, calendario, …) Regulación: Estrategia que actúa durante el desarrollo de la tarea para incrementar la comprensión de la misma, el logro de los objetivos y metas, ajustar el plan, calendario… Evaluación: Estrategia que verifica el proceso de aprendizaje, revisa los pasos, valora la calidad de los resultados, dice cuándo se ha de concluir…

25 ESTRATEGIAS DE APOYO “La finalidad de las estrategias de apoyo es el control de los recursos no cognitivos que se han de manejar para mejorar el rendimiento en las tareas académicas” Motivación: Estrategia que influye en la autorregulación afectiva. Proceso dinámico que interacciona con los conocimientos y experiencias previas del estudiante Afecto: Es un principio de organización que se deriva de los valores, las expectativas, las creencias sobre la propia capacidad de esfuerzo y de trabajo Actitudes: Influye en el comportamiento que el estudiante mantiene durante el proceso de instrucción. Se manifiesta en la posición que se adopta ante las tareas concretas

26 Actividad intelectual Técnicas de trabajo intelectual
TÉCNICAS DE ESTUDIO Aprendizaje Actividad intelectual Técnicas de trabajo intelectual TRABAJO INDIVIDUAL Organización del estudio 1. Lugar para estudiar 2. Tiempo para estudiar 3. Planificación del tiempo Lectura activa 4. Análisis y equilibrio velocidad-comprensión Estudio de los temas 5. Subrayado del texto 6. Elaboración de esquemas 7. Resumen de textos 8. Método de estudio: L2SER Preparación de exámenes 9. Memorización TRABAJO EN G G y GD Escucha activa: * Comprensión * Reflexión * Participación 10. Atención y concentración 11. Toma de notas TRABAJO EN GT Elaboración de trabajos 12. Recogida de información 13. Elaboración de informes y trabajos monográficos

27 5. LA TUTORÍA EN PEQUEÑOS GRUPOS

28 LA DINÁMICA DE GRUPOS EN EDUCACIÓN: VENTAJAS
1. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO * Mejor distribución del trabajo * Coordinación entre los miembros del grupo 2. DESARROLLO DEL TRABAJO * Medio para el intercambio de ideas y sugerencias * Solución de problemas en la elaboración de las unidades de trabajo * Ayuda para la toma de decisiones 3. DESARROLLO SOCIAL DE LA PERSONA * Experiencia de relaciones interpersonales en una tarea común * Aprendizaje de responsabilidad personal 4. SATISFACCIÓN DE NECESIDADES PERSONALES * Aumento de la eficacia personal * Reducción de la inseguridad y ansiedad personal * Mayor capacidad de reflexión * Fuente de apoyo social * Mejora del autoconcepto y la autoestima

29 DESARROLLO DE LA TUTORÍA EN PEQUEÑOS GRUPOS: LA DINÁMICA DE GRUPOS
Técnicas en las que interviene activamente el grupo - Role playing - Torbellino de ideas - Phillips 6/6 - Debate dirigido - Pequeño grupo de discusión Técnicas en las que intervienen expertos - Simposium - Mesa redonda - Panel - Diálogo o debate público - Consulta pública

30 METODOLOGÍAS ACTIVAS I: DIFICULTADES SEGÚN LOS PROFESORES UNIVERSITARIOS
1. Son muy lentas y no se da toda la materia 2. Para el profesor, supone más trabajo que la metodología tradicional 3. Su organización es complicada y se pierde mucho tiempo 4. No son necesarias estas técnicas pues ya existen debates y preguntas en clase 5. Con las metodologías activas no se fomenta el trabajo personal 6. Puede existir el monopolio del grupo por parte de algún miembro 7. Se aporta mucha información y opiniones que pueden entorpecer el proceso 8. Existe riesgo de que se dispersen las ideas principales 9. Hay intervenciones que pueden producir confusión 10. La puesta en común al final suele ser muy complicada

31 METODOLOGÍAS ACTIVAS II: ASPECTOS POSITIVOS
Las actividades realizadas mediante técnicas participativas y trabajos cooperativos, de interacción alumno-alumno, provocan conflictos socio-cognitivos, confrontando puntos de vista moderadamente discrepantes, y repercuten favorablemente en el proceso de enseñanza/aprendizaje, en cuestiones tales como: + Motivación para la tarea + Aceptación de la propia responsabilidad por parte de cada uno + Participación de todos los miembros en la dinámica de trabajo + Implicación de personas carentes de habilidades sociales + Eficacia y calidad en el trabajo + Sistematización e integración de todos los enfoques y puntos de vista + Creatividad en la forma de ser e innovación en la forma de hacer + Facilidad en la resolución de conflictos + Mejora de capacidades, habilidades y aptitudes personales + Aceptación del enfoque del aprendizaje a lo largo de la vida

32 METODOLOGÍAS ACTIVAS III: RASGOS CARACTERÍSTICOS
+ Es necesario usar una gran variedad metodológica: desde clases magistrales a técnicas grupales sistemáticas o puntuales + No siempre es recomendable la metodología participativa: los contenidos, las circunstancias, el espacio… determinan la idoneidad o no de su utilización + Los rasgos fundamentales de estas metodologías son: 1. Carácter grupal: siempre primará el refuerzo y consolidación del grupo 2. Carácter procesual: esta metodología se plantea como proceso gradual 3. Carácter experiencial: su referente permanente es la experiencia propia 4. Carácter comunicacional: el instrumento básico es la comunicación 5. Carácter crítico: realización de análisis crítico de las cuestiones planteadas 6. Carácter constructivo: se trata de sistematizar lo que se sabe y lo nuevo 7. Carácter participativo: la esencia de su dinámica es la implicación

33 APRENDIZAJE COOPERATIVO I: CARACTERÍSTICAS
Aprendizaje tradicional Aprendizaje cooperativo No se dan instrucciones sobre cómo trabajar en grupo Se aprenden habilidades para poder trabajar en grupo No existe interdependencia positiva Interdependencia positiva No se rinden cuentas a nivel individual Cada miembro rinde cuentas de su responsabilidad Grupos homogéneos Grupos heterogéneos No existe preocupación de lo que aprenden los compañeros Preocupación del aprendizaje de los compañeros No existe preocupación sobre el grupo ni la consecución de los objetivos Existe preocupación sobre el grupo y la consecución de los objetivos No existe observación ni feedback por parte del profesor Se da observación, ayuda y feedback por parte del profesor

34 APRENDIZAJE COOPERATIVO II: ELEMENTOS DEFINITORIOS
Es un método docente que utiliza el trabajo conjunto de los miembros de pequeños grupos de alumnos para maximizar el aprendizaje. Elementos Características 1. Interdependencia Positiva + Confianza en el resto del equipo para conseguir los objetivos (grupo heterogéneo) 2. Uso de destrezas personales y de grupo + Aceptación del aprendizaje académico + Funcionamiento efectivo como grupo 3. Interacción cara a cara + Razonar, explicar, enseñar, aclarar, animar, resolver problemas… 4. Responsabilidad y evaluación individual + Rendir cuenta de la tarea propia personal + Contribuir al éxito del trabajo colectivo 5. Evaluación del proceso del grupo + Revisión del cumplimiento de la tarea + Identificación de problemas del grupo + Decisión sobre los cambios pertinentes

35 APRENDIZAJE COOPERATIVO III: MODELOS
INICIO DESARROLLO FINAL 1. PUZZLE + grupo heterogéneo + 5-6 estudiantes + se dividen el tema por partes + cada uno investiga su parte, y + se reúne con los “expertos” de otros grupos: preparan informe + explican a su grupo + elaboran el trabajo + evalúan su actuación 2. APRENDIZAJE POR EQUIPOS DE ESTUDIANTES + 4 estudiantes + 6 semanas + se ayudan entre ellos hasta dominar el material + VARIANTES: * STAD: ayuda mutua * TGT: torneos entre equipos * PUZZLE II: lectura y expertos * TAI: problemas reales de Mt * CIRC: para lectura–escritura + evaluación individual + recompensa al grupo si todos están bien 3. APRENDIENDO JUNTOS + 2-5 estudiantes + todos abordan una única tarea + buscan el éxito del grupo y de cada miembro 4. INVESTIGACIÓN EN GRUPO + 2-6 estudiantes + los estudiantes crean sus grupos + tratan algún aspecto de un tema propuesto a toda la clase + cada grupo elabora un informe + lo presenta a la clase

36 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS SOBRE ORIENTACIÓN Y TUTORÍA EN LA UNIVERSIDAD
Álvarez, P. R. (2002). La función tutorial en la Universidad. Una apuesta por la mejora de la calidad de la enseñanza. Madrid: EOS Coriat, M. y Sanz, R. (eds.) (2005). Orientación y tutoría en la Universidad de Granada. Granada: Editorial Universidad de Granada. Gairín, J., Feixas, M., Guillamón, C. y Quinquer, D. (2004). La tutoría académica en el escenario europeo de la Educación Superior. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 18 (1); García Nieto, N. (dir.) (2004). Guía para la labor tutorial en la universidad en el Espacio Europeo de Educación Superior. MECD/EA Michavila, F. y García, G. (eds.) (2003). La tutoría y los nuevos modos de aprendizaje en la universidad. Madrid: Consejería de Educación. Comunidad de Madrid. Rodríguez, S. (2003). Nuevos retos y enfoques en la formación del profesorado universitario. Revista de Educación, 331, Rodríguez, S. (coord.). (2004). Manual de tutoría universitaria: recursos para la acción. Barcelona: Octaedro/ICE-UB. Sanz Oro, R. (coord.) (2009), Tutoría y atención personal al estudiante en la Universidad, Madrid, Editorial Síntesis

37 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS SOBRE APRENDIZAJE COOPERATIVO
ARONSON, E. (2007). Método Jigsaw (Puzzle). Información disponible en BENITO, A. y CRUZ, A. (2005). Nuevas claves para la docencia universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Narcea. DE LA RIVA, F. (1997a). Características y utilización de las técnicas. Cádiz: CERO. DE LA RIVA, F. (1997b). Cómo construir técnicas de aprendizaje grupal participativo. Cádiz: CERO. GARCÍA-VALCÁRCEL MUÑOZ-CASANOVA, A. (Coord.) (2001). Didáctica universitaria. Madrid: Editorial La Muralla. JOHNSON, D.W. y JOHNSON, R.T. (2007). Método Learning together (Aprendiendo juntos). Información disponible en LÓPEZ NOGUERO, F. (2005). Metodología participativa en la enseñanza universitaria. Madrid: Narcea. MAYER, R.E. (2004). Psicología de la Educación, volumen II. Enseñar para un aprendizaje significativo. Madrid: Pearson Educacion. SHARAN, Y. y SHARAN, Sh. (1992). Expanding Cooperative Learning Through Cooperative Learning. New York: Teachers College Press. SLAVIN, R. (2007). Método Student Team Learning (Aprendizaje por equipos de estudiantes). Información disponible en y

38 FIN “El profesional no nace, sino que se hace” “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo” (Albert Einstein)


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