La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

David W. Johnson Roger T. Johnson COMPETICIÓN Yo nado, tú te hundes; yo me hundo, tú nadas INDIVIDUALISMO Cada uno estamos solos en esto COOPERACIÓN Nos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "David W. Johnson Roger T. Johnson COMPETICIÓN Yo nado, tú te hundes; yo me hundo, tú nadas INDIVIDUALISMO Cada uno estamos solos en esto COOPERACIÓN Nos."— Transcripción de la presentación:

1

2 David W. Johnson Roger T. Johnson COMPETICIÓN Yo nado, tú te hundes; yo me hundo, tú nadas INDIVIDUALISMO Cada uno estamos solos en esto COOPERACIÓN Nos hundimos o nadamos juntos

3 Cooperación Competición/i ndividualismo Logro 0.670.30 Atracción Interpersonal0.670.08 Apoyo Social 0.62-0.13 Autoestima 0.58-0.23 INVESTIGACIÓN “Lo que los niños pueden hacer juntos hoy, podrán hacerlo SOLOS mañana” (Vygotsky, 1965)

4 Aumento del aprendizaje INVESTIGACIÓN: Conclusiones sobre el Aprendizaje Cooperativo Aumento de la autoestima Aumento de la aceptación de las diferencias Aumento de actitudes positivas hacia el estudio

5 “Cuidaros unos a otros. Compartid las energías con el grupo. Ninguno debe sentirse solo ni segregado, porque es entonces cuando no llegáis a la cima” (Willi Unsoeld, renombrado alpinista) ENSEÑAR POR COMPETENCIAS APRENDER A APRENDER

6 APRENDIZAJE COOPERATIVO ¿ Qué aprendemos ? * Habilidades sociales * Contenidos de las áreas de aprendizaje * Estrategias de aprendizaje : cómo aprender ¿ Cómo aprendemos ? * Colaborando * Realizando algo con sentido y significado para todos * Reconociendo el valor del resultado de la colaboración ¿ Qué pretendemos ? * Aprender más y mejor * Saber solucionar problemas en grupo * Saber cómo se aprende y cuáles son los caminos más apropiados para hacerlo: AUTONOMIA EN EL APRENDIZAJE FUNCIONES DEL PROFESOR Como mediador * Diseña actividades * Organiza el mate- rial, el aula, los grupos * Asigna tareas Como observador * Interviene según dificultades * Dinamiza la cooperación * Valora el proceso de resolución y el resultado de la cooperación Como facilitador de la autonomía en el aprendizaje * Cede progresivamente el control de las actividades al alumno * Favorece la toma de decisiones * Exige que los alumnos valoren el resultado y el proceso seguido

7 El método del ROMPECABEZAS Dar la información distribuida en distintas partes A- GRUPOS COOPERATIVOS B. PREPARACIÓN EN PAREJAS C- PRÁCTICA EN NUEVOS TRÍOS D- ENSEÑAR/APRENDER EN GRUPOS COOPERATIVOS E- REPASO AL GRUPO ENTERO Y... F- EVALUACIÓN

8 TIPOS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO Grupos de Aprendizaje FORMAL DURACIÓN: desde una hora de clase hasta varias semanas OBJETIVO: Lograr objetivos comunes de aprendizaje y completar juntos unas tareas específicas Rol del profesor: a) Decisiones previas: objetivo académico y objetivo de habilidades sociales, tamaño grupo, asignación de alumnos a grupos, tiempo, material b) Explicación de la tarea, criterios para el éxito, comportamientos esperados, responsabilidad individual, poner en marcha lección cooperativa c) Vigilar eficacia de los grupos e intervenir cuando corresponda d) Evaluar calidad aprendizaje y procesar sobre el funcionamiento del grupo

9 TIPOS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO Grupos de Aprendizaje INFORMAL DURACIÓN: desde unos minutos a una clase OBJETIVO:Garantizar la participación cognitiva del alumno Organizar / Explicar / Resumir

10 TIPOS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO Grupos de BASE DURACIÓN: un CURSO y preferentemente hasta que se gradúen OBJETIVO: Darse apoyo, estímulo y asistencia mutuos y compartir la responsabilidad de esforzarse para aprender Actividades: a) Tareas de apoyo ACADÉMICO b) Tareas RUTINARIAS c) Tareas de apoyo PERSONAL EJEMPLO GRUPOS BASE

11 TENER UN GRUPO DE APOYO CUANDO TENEMOS PROBLEMAS ACADÉMICOS O PERSONALES. APRENDER DE OTROS. DESCUBRIRNOS COMO PERSONAS. SENTIRSE ESCUCHADO, COMPARTIR EXPERIENCIAS, SENTIRSE AYUDADO, AYUDAR APROVECHAR LAS TUTORÍAS PARA CONECTAR EN GRUPO CONOCERNOS AUNQUE NO COINCIDAMOS COOPERAR PARA SUPERAR NUESTRAS DIFICULTADES PARTICIPAR EN DECISIONES GRUPALES DESCUBRIENDO VISIONES DIFERENTES. ALCANZAR EL MÁXIMO POTENCIAL DE CADA UNO. COMPLEMENTAR IDEAS, MEJORAR LA ORGANIZACIÓN

12 ELEMENTOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO ROLES Y EVALUACIÓN


Descargar ppt "David W. Johnson Roger T. Johnson COMPETICIÓN Yo nado, tú te hundes; yo me hundo, tú nadas INDIVIDUALISMO Cada uno estamos solos en esto COOPERACIÓN Nos."

Presentaciones similares


Anuncios Google