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El aprendizaje cooperativo

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Presentación del tema: "El aprendizaje cooperativo"— Transcripción de la presentación:

1 El aprendizaje cooperativo

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4 El aprendizaje cooperativo y la lucha contra la exclusión
1. Los procedimientos educativos tradicionales (diseñados para el alumno medio) no se adaptan a contextos heterogéneos. 2. Necesidad de adquirir habilidades sociales para afrontar los altos niveles de incertidumbre que se producen en las relaciones simétricas. 3. Si se quiere luchar contra la exclusión, cuando conviven diversos grupos étnicos o culturales hay que dar oportunidades de igualdad de estatus. 4. Ayudar a afrontar la incertidumbre. Dar al alumno más protagonismo en su propio aprendizaje a través de la reflexión, la comunicación o la cooperación. Habilidades que disminuyen el riesgo de utilizar la violencia o de ser su víctima.

5 Valor educativo de las relaciones alumno-alumno
Procesos de socialización y adquisición de competencias Mejora del rendimiento Relativización del punto de vista propio: desarrollo moral y superación del auditorio imaginario

6 Consiste en trabajar juntos para conseguir objetivos comunes
Se forman grupos heterogéneros Evaluación

7 La evaluación garantiza la independencia positiva y evita la difusión de la responsabilidad
El cambio en el papel del profesor/a ayuda a transmitir conocimientos y controlar el aula, lo que a su vez provoca una mediación en la construcción de conocimientos y enseña a cooperar.

8 Enriquece el proceso de enseñanza-aprendizaje
Se fomenta la importancia de aprender a colaborar

9 Se aprende a pedir y dar ayuda
Alumno tutor: Dedicación activa sobre la tarea. Reorganización, metacognición Alumno tutelado: Atención individualizada desde la zona de desarrollo próximo

10 Superación del prejuicio Adopción de perspectivas y desarrollo moral
Aprendizaje de habilidades sociales. Casos de riesgo: Alumnos aislados: Falta de interacción Alumnos rechazados: Interacción inadecuada

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12 El profesor como mediador
Es un «mediador», puede ser alguien a quien se le pregunte algo, una fuente de consulta, pero «nunca» la única. Interviene directamente cuando observa que se pone en peligro la colaboración, alguna pareja se atasca y no pueden seguir cooperando. Observación/intervención van unidas necesariamente pues es a través de la experiencia/tarea como se detecta esa necesidad de intervenir.

13 Heterogeneidad En los grupos que se formen debe distribuirse la diversidad Género Grupo étnico o cultural Rendimiento en la materia Nivel de integración en el colectivo de la clase (utilización sociometría)

14 Materia, tareas y materiales
Materias que puedan ser descompuestas en unidades fáciles de manejar Materias que proporcionen experiencias prácticas Tareas bien estructuradas Comenzar por materias que presenten menos problemas para los alumnos con dificultades de aprendizaje

15 Modelo de aprendizaje cooperativo
La mayoría de los modelos incluyen estos tres pasos: División de la clase en equipos de aprendizaje Se anima a los alumnos a ayudar a los miembros de su equipo en el aprendizaje de la tarea encomendada Se recompensa por el rendimiento obtenido como consecuencia del trabajo del grupo.

16 Papeles del alumno Observador: Observa el comportamiento en función de objetivos y pregunta sobre ello Coordinador de la tarea: seguimiento de la tarea, preguntas de comprobación, control del tiempo Moderador: Distribuye los turnos de participación. Supervisa el tono Portavoz: Escribe y comunica las respuestas del grupo

17 Modelos de aprendizaje cooperativo

18 Torneos (TGT, DeVries y Slavin)
División de rendimientos (STAD, Slavin) Rompecabezas (Jigsaw, Aronson) Aprendiendo juntos (Learnig Together Johnson y Johnson) Investigación de grupo (Group Investigation, Sharan y Sharan)

19 Torneos TGT (DeVries y Slavin)
La evaluación se realiza mediante torneos incluyendo un elemento competitivo en la enseñanza Los estudiantes de cada grupo compiten con los miembros de otros equipos, con el objetivo de ganar puntos para su respectivo grupo Cada estudiante compite con otro de igual nivel. Contribuye a la clasificación de su equipo según su rendimiento en los torneos semanales

20 División de rendimientos (STAD, Slavin)
Similar a los torneos pero sustituye los torneos por exámenes de evaluación individual Se compara la evaluación de cada individuo con su evaluación anterior. Si mejora sus resultados consigue puntos para su equipo.

21 Rompecabezas (Jigsaw, Aronson)
El material académico es dividido en tantas secciones como miembros tiene el equipo Cada alumno estudia su sección en grupos de expertos con miembros de otros equipos con las mismas secciones Posteriormente cada alumno aporta a su equipo el trabajo realizado Finalmente todos los miembros del equipo son preguntados sobre la unidad entera y son evaluados de forma individual

22 Aprendiendo juntos (LT)
Grupos pequeños (tres miembros) La tarea se plantea de forma que haga necesaria la interdependencia (con un material único) Se evalúa al grupo

23 Investigación de grupo (GI)
Los alumnos se agrupan según sus preferencias Cada equipo elige un tema del programa y distribuye las tareas específicas que implica entre sus miembros para desarrollarlos. Profesor y alumnos evalúan el producto de cada grupo

24 Resultados de Aprendizaje cooperativo

25 Efectos cognitivos Mayor rendimiento
Utilización de un razonamiento de mayor calidad Mayor transferencia de lo aprendido

26 Efectos emocionales Motivación Relación interpersonal Apoyo social
Salud psicológica

27 Rompe situaciones de discriminación
Conflicto como motor de desarrollo Reparto del protagonismo académico Aumento de la responsabilidad Adaptación a la diversidad Mejora de las relaciones Mejora del vínculo educativo

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