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JOHN STUART MILL (1806-1873) - Época victoriana - EL UTILITARISMO.

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Presentación del tema: "JOHN STUART MILL (1806-1873) - Época victoriana - EL UTILITARISMO."— Transcripción de la presentación:

1 JOHN STUART MILL ( ) - Época victoriana - EL UTILITARISMO

2 Trabajó en la compañía de las Indias Orientales. Luchó por lo derechos de la mujer, la igualdad entre clases y la libertad de expresión (The Westminster Review). Se casó con Harriet Taylor, de quien dijo: todas mis publicaciones son obra tanto suya como mía. JOHN STUART MILL ( ) Nació en Londres, el año 1806, hijo del filósofo economista James Mill. Fue un niño prodigio, educado para convertirse en el modelo del economista clásico. En 1865 fue elegido miembro de la Cámara de los Comunes, desde donde defendió sus ideales, entre ellos el sufragio universal femenino

3 Empirismo británico: Francis Bacon (método inductivo; David Hume (asociación de ideas) Jeremy Bentham: utilitarismo James Mill: psicología asociacionista (asociamos lo que es bueno para nosotros con lo que es bueno para los otros. Del egoísmo al altruismo) Saint-Simon y Comte: teoría de la sociedad industrial y reforma social Sistema de lógica (1843) Principios de economía política (1848) Sobre la libertad (1859) El utilitarismo (1863) Sobre el sometimiento de las mujeres (1869) Autobiografía (1873) JOHN STUART MILL OBRAS IMPORTANTES INFLUENCIAS

4 EL UTILITARISMO: La mayor felicidad para el mayor número Filosofía objetiva que quiere establecer los principios generales de las acciones humanas teniendo en cuenta su utilidad. Ética teleológica que considera que la finalidad de la acción humana – la felicidad- está vinculada a la realización de acciones útiles para la mayoría. Esta ética: –Busca qué es lo que nos es útil para ser felices. –Sostiene que hemos de medir nuestros actos por las consecuencias, en vistas a la felicidad o placer que provocan en nosotros y en la sociedad. Hedonismo social Visión pragmática de la vida humana que sigue la línea del empirismo inglés y del liberalismo económico de Adam Smith y David Ricardo. Estructuralmente surge de la idea de progreso que considera el mundo como una realidad objetiva y las decisiones racionales como medibles y evaluables según sus consecuencias. Defiende que: –Se puede llegar a un orden moral a través de los deseos de los individuos, considerando que unas clases de placeres son más deseables que otros. –El valor de un placer no se reduce al aspecto cuantitativo, sino también al cualitativo. –La praxis (práctica) sirve como criterio de evaluación de la realidad (filosofía objetivista) –Los individuos valen por lo que hace y no por lo que representan. No importa quién eres, sino qué haces.

5 1.Es teleológica: las acciones humanas tienen sentido por su finalidad, la cual es, fundamentalmente, ser feliz. La utilidad y la libertad aparecen como los instrumentos que hacen posible llegar a ella. 2.Es consecuencialista: el bien ha de ser evaluado por sus consecuencias; así, sabemos que lo útil es bueno porque podemos evaluar las consecuencias de esta elección 3.Es prudencial: las acciones y la utilidad siempre han de estar en relación con la sociedad con la cual se quiere ser feliz. A veces se puede considerar relativista. 4.Es agregativa: se puede realizar una especie de suma de los placeres o de felicidad CARACTERÍSTICAS DE LA ÉTICA UTILITARISTA CONCLUSION puede realizarse una especie de suma placeres o de felicidad El Utilitarismo implica una teoría del conocimiento, una sociología y una ética que tienen como denominador común la idea que hemos de ser felices haciendo lo que es útil. Es una ética constructivita: considera que la felicidad humana se puede construir refundando la ética no sobre el sentimiento, hipótesis teológicas, sino sobre principios racionales, empíricamente evaluados, contrastados y útiles

6 El UTILITARISMO Fundador del utilitarismo, lo quería aplicar a: Reforma social a nivel político (liberalismo democrático) Reforma en las costumbres (moral) La ética utilitarista es: una ética pública, dirigida a la felicidad a través de la utilidad. Hemos hacernos felices como sujetos, haciendo aquello que sea útil y no guiándonos por consideraciones ajenas. El utilitarismo de los actos: promover el bien, el placer y la felicidad, evitar el al, el dolor y la desgracia, siguiendo unos criterios cuantitativos (duración, intensidad, pureza...). Juicio moral=cálculo felicidad. Les consecuencias (placer o dolor) de les acciones o sanciones se derivan de les acciones humanas. La finalidad de les acciones humanas: conseguir la máxima felicidad par el máximo número; esto se conoce como el Principio de utilidad o máxima felicidad. Defiende un Estado mínimo y útil que no controle a los individuos en asuntos morales ni económicos. ( ) J. BENTHAM

7 Añade – a los planteamientos de de Bentham - criterios cualitativos en el cálculo de los placeres y dolores; considerar los más deseables y valiosos. El principio de utilidad no hace referencia al mayor grado de felicidad individual, sino al mayor grado de felicidad total. El principio de utilidad surge de un sentimiento natural (no innato) de sociabilidad que se desarrolla de forma espontánea como la inteligencia. La educación ayuda a su desarrollo. La educación, más la reforma social, conduce a progresar y desarrollar un sentimiento de unidad, de manera que entren en contradicción la felicidad general y la felicidad individual. ¿Qué debemos hacer? Aquello que sea útil para ser felices. ¿Cuál es el fin último de las aciones? La felicidad = placer o ausencia de dolor, que se consigue haciendo acciones útiles para la mayoría. EL UTILITARISMO J.S.MILL ( )

8 EL UTILITARISMO UTILITARISMO DE LA NORMA O REGLA Se ha de realizar un estudio de las normas o reglas que se ajusten mejor al principio de utilidad o máxima felicidad. La norma más importante será la Justicia. Búsqueda de un principio universal a través de las normas de acción. BENTHAM MILL UTILITARISMO DE LOS ACTOS Cálculo de los actos más útiles para saber cuáles proporcionan más placer. ¿Cómo podemos saber qué acciones son más útiles?

9 EL PLACER BENTHAM MILL «Que sea intenso, largo, seguro, rápido, fructífero, puro. Y se debe tener en cuenta para el placer o dolor seguro: Buscar placeres tales para el placer privado. Extenderlos, no obstante, cuando sea público. Evita dolores tales para ti o para otro. Cabe que haya males, que abarque a pocos Ha de ser de calidad y otorgar una vida mejor (méás no significa mejor.) Siempre se ha de buscar el placer máximo para el mayor número de personas.

10 DIFERENCIAS La única sanción valiosa de verdad es la que proviene de nuestra conciencia. Hay una ley moral interna el «imperativo categórico» que nos impulsa a obrar. La obligación moral es transcendente (a priori). La felicidad individual no es importante ante la sublimidad de la justicia. los más importante es la intención. MILL KANT Para ser kantiano previamente debería estarse educado en un sentimiento del deber y de la abnegación, que mucha gente no siente de modo natural. El imperativo categórico a menudo provoca «violentar sentimientos» y se cae en «remordimientos». És un comportamiento demasiado sublime y, por tanto, irrealizable, imposible de pedir a todos. Sin la felicidad de los individuos no podría haber felicidad social sino, como mucho, contento. No es significativo cuál es el móvil que nos impulsa a obrar, lo importante son las consecuencias.

11 DIFERENCIAS ÉTICAS MILL – KANT - SOCIALISMO El principio de utilidad no depende del éxito social de nuestras acciones, ni nos da necesariamente placer, ni nos garantiza nada. Consecuencialista, a posteriori: la utilidad de un acto la descubrimos apelando a nuestra conciencia, pero no se trata de una conciencia universal i a priori, sino de una conciencia educada en una sociedad concreta que quiere provechosa en contexto social concreto. Deontolológico, a priori. Teoría del deber por el deber, a priori, basada en la conciencia moral universal. Lleva implícitas unas afirmaciones morales sobre la solidaridad entre los humanos a través de la acción colectiva o conciencia de clase y sobre la felicidad, vinculada a la justicia.

12 Es mejor un humano insatisfecho que un cerdo satisfecho; mejor ser un Sócrates insatisfecho que un necio insatisfecho Sólo puede ser útil aquello que nos resulte auténtico y no falseado. Par que los seres humanos sean felices es necesario que los individuos puedan: – Autodesenvolverse, es decir, tener la capacidad de crecer, conocer y de modificar nuestras opiniones. –Desarrollar su individualidad, es decir, que la presión de la sociedad sobre el individuo no coarte su libertad. El utilitarismo de Mill no es un egoísmo; para reforzar la autonomía moral no se puede actuar con reglas puramente subjetivas, de las acciones que nos favorecen como individuos no pueden surgir daños para el resto de los seres humanos. La individualidad ha de tener su contrapeso en la lealtad a la norma establecida como regla aceptada por todos. La felicidad implica dignidad y autorespeto. Ser feliz y estar contento no significan lo mismo en el pensamiento de Mill: –La felicidad supone un gozo solidario. Sólo se puede ser plenamente feliz, si se convive con personas que también lo son. –El contento es un gozo puramente personal; es el estar bien y pertenece a individuos que no alcanzado la autonomía personal. UTILITARISMO E INDIVIDUO

13 Dos conceptos antagónicos que no se han de confundir Somos tratados como objetos (nos hacen contentos) Se ha de ser activo, protagonista de la propia vida, creador. Exigimos ser tratados como sujetos. Pide como condición previa la libertad. CONTENTO FELICIDAD

14 OBRAS J.S. MILL (Lecturas PAU)

15 El capítulo gira en torno a la pregunta: ¿Por qué se ha de ser utilitarista y no kantiano? 1.Para el utilitarismo una teoría ética que desee ser de carácter universal ha de vincular la acción moral a la libertad y la felicidad (para Kant eran postulados) 2.Lo que es útil desde el punto de vista moral es que aumente la libertad y la felicidad general (maximizar el bienestar para más gente) 3.Una maximización de la utilidad debe aceptar que la felicidad individual tiene menos valor que la colectiva. TEMA GENERAL: fundamentación del principio utilitarista sobre la base que la maximización de la utilidad ha de aceptar que la felicidad colectiva tiene más valor que la individual. Pregunta básica: «... ¿Por qué estoy obligado a promover la felicidad general? Si mi felicidad consistiese en algo diferente ¿por qué no he darla preferencia?». Cáp. 3 - Sobre la sanción última del principio de utilidad El Utilitarismo, J.S. Mill (1863)

16 Mill distingue entre dos tipos de sanciones en referencia a la obligación moral: Externas: refuerzan la moralidad pero no obligan. Conseguir favores/temor al rechazo de los semejantes. Internas: conciencia moral o sentimiento de simpatía. Esta se ha de educar, porque no coincide en todos del mismo modo (crítica a Kant). La sociedad ha de educar a sus ciudadanos para que perciban que es mejor mirar por los intereses de todos, porque es más útil para ser feliz. Lo importante es darnos cuenta que sólo cuando actuamos teniendo en cuenta la utilidad o bien general experimentaremos la sensación de felicidad interna y nos sentiremos bien con nosotros mismos. La sanción interna no es innata, sino adquirida y mejorada en la historia de la humanidad gracias a las sanciones externas y al cultivo de: Sentimientos naturales sociales (simpatía). Sociabilidad. Igual consideración de los intereses de todos. Compatibilidad de los intereses de todos. Cáp. 3 - Sobre la sanción última del principio de utilidad El Utilitarismo, J.S. Mill (1863)

17 Dos razones a favor de lutilitarismo: -Los fines últimos, por definición, no tienen prueba (no tiene sentido preguntarnos por qué ser felices? -Es un hecho que la felicidad es deseada. Otros supuestos fines últimos: -La virtud no es un fin último, sino un medio. Hay quien la considera un fin último del mismo modo que otros medios se trasforman en un fin: Dinero, Poder, Fama. - La voluntad (Lo único bueno es la buena voluntad). La voluntad es secundaria, es producida por el deseo, y no es un fín. Distinción entre voluntad (will) y deseo (desire). "La voluntad es hija del deseo La falta de voluntad se combate estimulando el deseo y el hábido, pero es medio. Cáp. 4 - ¿De qué clase de prueba es susceptible el principio de utilidad? ¿Por qué razones se ha de aceptar el utilitarismo? El Utilitarismo, J.S. Mill (1863)

18 El utilitarismo defiende que lo único deseable como fin es la felicidad, ¿qué condiciones, no obstante, se han de cumplir para conseguirla? Es innegable que todo el mundo desea la felicidad, porque considera que la puede conseguir, aunque no sea todo lo que desea. La felicidad no sigue el criterio de aprobación o desaprobación (Hume), sino el placer y la ausencia de dolor. La felicidad está compuesta por diferentes ingredientes que son útiles para su propósito: el placer. Estos ingredientes pueden ser: la música, la salud, el dinero, el amor, la virtud... Todos ellos son medios para conseguir la felicidad, pero no se han de confundir con la felicidad. Forma parte, pero no se identifican. La felicidad es un criterio para juzgar las acciones humanas y no se ha de entender como una idea abstracta o metafísica. La felicidad sólo será completa cuando sea útil, es decir, beneficie a la mayoría y no a un solo individuo. Principio de utilidad = Máxima felicidad. El Utilitarismo, J.S. Mill (1863) Cáp. 4. Continuación

19 El texto de Mill es incompatible con el hedonismo vulgar: el placer y la utilidad que se plantean en la obra son de carácter solidario. diferencia diferencia entre el individualismo utilitarista de Bentham respecte al utilitarismo de Mill. La mayor utilidad es la felicidad más grande La felicidad de muchos es mayor que la de uno solo. La perspectiva que asume Mill es cualitativa. El verdadero placer no radica en tener mas sino en ser mejor. La felicidad agregada (la suma de las felicidades de todos y cada uno) es lo que otorga el nivel de bienestar y de integración de una sociedad. UTILITARISMO Y HEDONISMO «Vale más ser un Sócrates insatisfecho que un cerdo satisfecho».

20 MILL, ROUSSEAU Y EL PENSAMIENTO SOCIAL La auténtica felicidad: No puede ser solitaria sino solidaria (contra los románticos y rousseaunianos). Sólo es posible en una sociedad democrática, regida por el principio de imparcialidad o de «igual consideración de los intereses de todos». Los sentimientos morales han de ser educados; el «principio de la felicidad general» no nace espontáneamente, es consubstancial a la socialización. «El estado social es siempre tan natural, tan necesario y tan habitual que (...) el humano no puede concebirse a sí mismo si no es como miembro de un colectivo». O en otras palabras: «[el] sentimiento de asociación se refuerza cada vez más y conforme la humanidad abandona el estado de independencia salvaje».

21 UTILITARISMO Y LIBERTAD ( ON LIBERTY ) La libertad: Es el espacio de la propia individualidad y donde nuestras acciones no repercuten nocivamente en los otros. Para que haya una libertad privada es necesario que se den unas condiciones sociales donde predomine un régimen que favorezca las libertades públicas y donde la sociedad y el Estado respecten la frontera entre la esfera privada y pública. SOBRE LA LIBERTADSOBRE LA LIBERTAD –La libertad individual está vinculada a la libertad de los otros. –En sociedad se ha de renunciar a una parte de la libertad en favor de la protección y respeto de los derechos de los otros. –Para ayudar a esta protección se ha de colaborar con el Estado para defender los derechos. –Si la conducta de un individuo afecta al resto, el Estado ha de intervenir; si sólo afecta al individuo, la autonomía de este es sagrada.

22 Prólogo. Según Mill lo que distingue al hombre del resto de los animales no es el pensamiento racional y dominio sobre la naturaleza, sino la libertad de escoger y experimentar sin trabas ni impedimentos. I. Introducción El objeto de estudio no es el libre albedrío, sino la libertad social o civil, es decir, la naturaleza y los límites del poder que puede ejercer legítimamente la sociedad sobre el individuo. Mill denuncia uno de los peligros de la sociedad democrática: La opinión pública y la tiranía de la mayoría. Las relaciones sociales se deberían regir por un sencillo principio que justifique la intervención de la sociedad en la propia libertad: la autoprotección y evitar que se perjudique a los otros. Cada uno es soberano de sí mismo siempre y cuando no afecte a la integridad de los otros. Si no es así el Estado puede interferir en la libertad para defender a los ciudadanos, en otros caso la ha de promover y defender. SOBRE LA LIBERTADJ.S. Mill (1850) Resumen de las ideas principales por capítulos

23 Mill centra el su interés en tres tipos de libertad: –Libertad de conciencia: de pensar y sentir (Libertad interna). Esta libertad está relacionada con la libertad de expresión. –Libertad de acción sin impedimentos, teniendo en cuenta las consecuencias de nuestras acciones siempre que no perjudiquen a los otros. (Libertad negativa). –Libertad de asociación sin manipulaciones y engaños. Estos dos últimos tipos de libertad se han de comprender como libertad externa. SOBRE LA LIBERTADJ.S. Mill (1850) (continuación)

24 Mill esta en contra de la coacción del gobierno o del pueblo (opinión pública) sobre el pensamiento y la expresión de este pensamiento. No se ha de impedir la expresión de una opinión (tolerancia) siempre y cuando no sea perjudicial llevarla a la práctica. Y para saber si es perjudicial o no, se ha de discutirlo antes. El deber del gobierno y de los individuos es formar opiniones lo más verdaderas posibles sin imponerlas a a menos que se esté completamente seguro de son ciertas. Ahora bien, Mill remarca que las opiniones no se pueden imponer sin discutirlas antes. Para el bienestar intelectual de la humanidad es necesaria la libertad de opinión y la libertad de expresarla, según Hume, por los siguientes cuatro motivos. Una opinión: 1.Aunque sea silenciada puede ser verdadera. 2.Aunque sea equivocada puede tener una parte de verdad. 3.Aunque sea toda verdad, a menos de que sea discutida puede ser considerada falsa por causa de los prejuicios de la sociedad. 4.Si no expresa se puede debilitar y perder.. Mill acepta la libertad de opinión y de expresión de todas aquellas opiniones que sea posible discutir, pero no de aquellas que no admiten ningún tipo de crítica o discusión posible. No puede ser tolerante con los intolerantes. SOBRE LA LIBERTADJ.S. Mill (1850) (continuación) II. Libertad de pensamiento y discusión.

25 La libertad se ha de limitar cuando puede ser un perjuicio para otro. Pero en otros casos se ha de afirmar la individualidad como un bien para la diversidad de opiniones en todo lo que no concierne a los otros. Mill siguiendo las idas de W. Von Humboldt, afirma que para el desarrollo de la individualidad se requieren dos condiciones: - libertad. - variedad de situaciones. No sólo es importante que lo que los hombres hacen sino la clase de hombres que lo hacen. Se ha de promover la individualidad en el pensamiento y en la expresión de opiniones. La naturaleza humana no es una máquina y está siempre amenazada por el peligro de la falta de impulsos y preferencias personales. Mill reclama la necesidad de originalidad ante el despotismo de la costumbre. Por este motivo, se ha de mejorar la la política, la moral y la educación, para hacer posible que crezca la individualidad (no implica egoísmo, sino tener ideas propias). Es bueno para la sociedad y su progreso que no todo el mundo piense lo mismo. SOBRE LA LIBERTADJ.S. Mill (1850) (continuación) III. De la individualidad como uno de los elementos del bienestar

26 Apartados: 1.Lo público y lo privado 2.Educación y autonomía individual 3.Dos tipos de deberes 4.El reducto de la libertad individual 5.Paradojas de la libertad 6.Individuo y opinión pública 7.La libertad religiosa 8.El papel de las élites y de las clases populares 9.Derechos sociales – Derechos de libertades 10.Relativismo cultural Propósito del capítulo: a)vincular el progreso de la individualidad al progreso social. b)Mostrar que el cambio de cada ser humano en particular depende del progreso de la humanidad en su conjunto. c)Defender que la diversidad de formas de pensar y vivir es, en sí misma, una fuente de mejora social. Cáp. 4: De los límites de la autoridad de la sociedad sobre el individuo. SOBRE LA LIBERTADJ.S. Mill (1850) (continuación)

27 1.- ASPECTOS GENERALES La libertad a la libertad social y no al problema del libre albedrío. en tanto que filósofo utilitarista ¿Cómo se concreta l a libertad ética, política y social en el ser humano? Sobre la libertad ¿Cuál es el criterio a partir del cual se vinculan ética, libertad y felicidad Principio de Individualidad Cáp. 4: De los límites de la autoridad de la sociedad sobre el individuo. (Continuación)

28 PRINCIPIO DE INDIVIDUALIDAD Es un principio de libertad según el cual ninguno puede ser obligado a realizar unos actos en contra de su voluntad, ni cambiarla haciendo uso de argumentos del tipo eso sería lo mejor para ti, eso te haría feliz. La libertad es útil en la medida que hace a los hombres felices y permite una mayor individualidad, es decir, en tanto que nos hace más creativos, más diversos y aumenta la utilidad de la vida social. La libertad y la individualidad han de ser preservadas de cualquier tiranía y, especialmente, de la tiranía de la opinión pública. La libertad individual es la herramienta de la felicidad. Para conseguir la felicidad, Mill sigue la regla utilitarista básica: la búsqueda de la máxima felicidad para el mayor número. Considera que son los derechos del individuo y, sobre todo, el derecho de la libertad, los que garantizan la mayor felicidad.

29 Tiene su base en el liberalismo revolucionario de Locke; en el socialismo utópico y los ideas de reforma social de Saint- Simon y Comte Responde a la crisis política de mediados del siglo XIX, cuando la burguesía se transformó en conservadora. Históricamente ha sido una filosofía con implicaciones políticas; inspiró el Estado de Bienestar que se impuso en los Estados unidos en los años 20 y en Europa Occidental después de Si se substituye placer por bienestar tendríamos una ética seguida por la mayoría de los individuos. FILOSOFÍA POLÍTICA

30 A partir de la base que cada voto vale sólo por uno y todos los votos valen igual, es necesario cooperar con los otros, como estrategia para que mis intereses particulares triunfen y que yo viva mejor. la libertad y la igualdad son inseparables del concepto de «civilización». El estado natural y biológico sería la violencia. Cultura, educación y simpatía (Hume). La simpatía por las personas no es un sentimiento que nos brote de forma natural, se ha de cultivar socialmente. Se expresa de forma simbólica y requiere unos sentimientos trabajados a través de la experiencia. Simpatía = sentimiento dinámico que produce felicidad colectiva. fraternidad, de los republicanos solidaridad, de los socialistas DEMOCRACIA E IGUALDAD De una consideración democrática (la igualdad de todo el mundo a la hora de hacer valer sus intereses, ya que cada voto es contado por uno y sólo por uno), se pasa a una consideración socialista de cariz humanista y no totalitaria


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