La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Guayama Prof. José A. Mateo Martínez Catedrático Auxiliar de Español Proyecto Título V Cooperativo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Guayama Prof. José A. Mateo Martínez Catedrático Auxiliar de Español Proyecto Título V Cooperativo."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Guayama Prof. José A. Mateo Martínez Catedrático Auxiliar de Español Proyecto Título V Cooperativo El mundo platónico

2 Platón y Aristóteles conversan Maestro y alumno:

3 Introducción: Este módulo pretende introducir los estudiantes al mundo de Platón. Platón simboliza el espíritu del hombre que busca el significado de las cosas. Es el filósofo más importante del mundo griego y a su vez el que más influyó en el desarrollo del hombre contemporáneo. Verdades tan importantes y trascendentales como: qué es la verdad, la justicia, cómo analizar la belleza, qué es una idea fueron la chispa del pensamiento platónico. Platón también resolvió temas tan abstractos como: el conflicto entre el ente y las cosas, lo objetivo y lo subjetivo. Fue la voz escrita de Sócrates. A través de Platón llegó

4 cont. Introducción: todo el pensamiento socrático. Platón además influye extraordinariamente en el pensamiento cristiano a través de Pablo, artífice del cristianismo institucional. Para resaltar el valor del pensamiento platónico cito al filósofo moderno Alfred North Whitehead: La caracterización general más segura de toda la tradición filosófica occidental es que consiste en una serie de notas al pie de la obra de Platón.

5 OBJETIVOS: 1- Conocer la importancia de Platón en el desarrollo del conocimiento filosófico y humanístico. 2- Identificar las aportaciones más significativas de este pensador en nuestra época. 3- Relacionar sus aportaciones con la manera particular de analizar nuestro entorno. 4- Ampliar nuestro conocimiento sobre el mundo platónico.

6 cont. Objetivos: 5- Proveer información valiosa para el desarrollo de una conciencia humanística a través del ejemplo platónico. 6- Fomentar el estudio de los grandes pensadores de la humanidad. 7- Establecer la importancia de este filósofo en el desarrollo del pensamiento humano. 8- Estimular la investigación por parte de los estudiantes de la importancia vital de los filósofos de la antigüedad y del presente.

7 INSTRUCCIONES: Utilice los siguientes botones para navegar a través de este módulo: Utilice este botón para moverse a la próxima página Utilice este botón para moverse a la página anterior Utilice este botón para regresar al principio del tema Utilice este botón para ver las contestaciones a las pruebas

8 Algunos pensamientos de Platón: 1- La música es para el alma lo que la gimnasia es para el cuerpo. 2- La mayor declaración de amor es la que no se hace; el hombre que siente mucho, habla poco. 3- No hay hombre tan cobarde a quien el amor no haga valiente y transforme en héroe. 4- Los amigos se convierten con frecuencia en ladrones de nuestro tiempo.

9 cont. Pensamientos de Platón: 5- Buscando el bien de nuestros semejantes, encontramos el nuestro. 6- La pobreza no viene por la disminución de las riquezas, sino por la multiplicación de los deseos. 7- Allí donde el mando es codiciado y disputado no puede haber buen gobierno ni reinará la concordia. 8- Cada lágrima enseña a los mortales una verdad. 9- Al contacto del amor todo el mundo se vuelve poeta

10 cont. Pensamientos de Platón: 10- La filosofía es un silencioso diálogo del alma consigo misma en torno al ser. 11- El amor consiste en sentir que el ser sagrado late dentro del ser querido. 12- El virtuoso se conforma con soñar lo que el pecador realiza en la vida. 13- La burla y el ridículo son, entre todas las injurias, las que menos se perdonan. 14- Hay que tener el valor de decir la verdad, sobre todo cuando se habla de la verdad. 15- Lo que no sé, tampoco creo saberlo.

11 Pre-prueba Diagnóstica El mundo platónico CONTESTE Cierto o Falso: _____1- Platón nació en Esparta. _____2- Este filósofo proviene de una familia humilde. _____3- Platón era pacifista por lo que nunca peleó en la guerra. _____4- Platón fundó una escuela filosófica llamada la Academia. _____5- Sócrates fue discípulo de Platón.

12 cont. Pre-prueba Diagnóstica. ____6- Las teorías de Pitágoras influyeron en su pensamiento filosófico. ____ 7- Platón aportó innovaciones significativas al uso de la geometría. ___ 8- Este pensador griego nació durante la epidemia de la plaga. ____9- Platón nunca salió de Atenas ya que se dedicó a la enseñanza.

13 cont. Pre-prueba Diagnóstica: _____10- Platón recibió la influencia de distintos pensadores lo que enriequeció el contenido de sus enseñanzas. _____11- En uno de sus viajes, Platón, fue encarcelado y vendido como esclavo. _____ 12- La Academia fue fundada por Platón.

14 RESPUESTAS Pre-Prueba : El mundo platónico 1- F 2- F 3- F 4- C 5- F 6- C 7- C 8- C 9- F 10- C 11- C 12- C

15 ATENAS: CUNA DE PLATON Establecida sobre la roca de Acrópolis. Dirigida por los eupátridas. Centro comercial y cultural del mundo griego. Cuna de la democracia. CRONOLOGIA 594 a. J.C.: Pisístrato le dio su esplendor. Solón la reorganizó políticamente. Experimentó cambios democráticos. Fracasó debido a problemas internos. Continuó la oligarquía. La fuerza militar asume el poder. 510 a. J.C.: Hipias (último tirano ) es derrocado. Se restablece la democracia.

16 cont. Atenas: Cuna de Platón Clístenes ( líder del pueblo ) convocó a una asamblea. Se reinicia la democracia a. J.C. : Guerras con los persas, primera gran prueba de la democracia. Jerjes, rey persa, incendia Atenas. Recobra su gran esplendor tras esta guerra con los persas. Obtiene una extraordinaria conquista política. Se convierte en la primera ciudad de Grecia. Dueña de los mares griegos. Dirigió la liga de Delos.

17 cont. Atenas: Cuna de Platón a. J.C.: Tiempo de Pericles. Atenas brilla en gran manera. La Acrópolis se pobló de espléndidos monumentos (Partenón ). Las obras de Fidias, las tragedias de Esquilo y Sófocles la ubican en el tiempo. Resplandece como cuna de la cultura a. J.C.: Guerra del Peloponeso. Atenas pierde poder político en favor de Esparta luego de una rivalidad marcada.

18 cont. Atenas: Cuna de Platón: Atenas cautiva por su primacía intelectual y artística. 428 a.J.C. : Nace Platón. Muere Pericles y muchos otros líderes atenienses a causa de la plaga. Se acepta detener las hostilidades contra Esparta.

19 PLATON ( Datos Biograficos ) Nació en Atenas.( a.J.C.) Su nombre real era Aristocles Podros. Su padre se llamó Ariston y su madre Perictione. El seudónimo (Platón ) corresponde a la forma de su cuerpo: el de los hombros anchos.De familia aristocrática y una de las más antiguas de Atenas. Educado probablemente por tutores como era la costumbre. Aprendió lo básico de la época que consistía en:

20 cont. Platón: Datos biográficos leer los escritos de Homero, escribir sobre tabletas y tocar música. Además se dedicaba al gimnasio donde desarrollaba su cuerpo y su mente con el propósito de cumplir con el servicio militar. Durante su juventud luchó como soldado en las guerras del Peloponeso en las cuales Atenas fue derrotada por Esparta. La ejecución de Sócrates,su maestro, tuvo un tremendo impacto en su búsqueda de lo justo y lo correcto.

21 cont. Datos biográficos Platón: Platón fue discípulo de Sócrates y la voz escrita del pensamiento de éste. Las primeras ideas y ensayos platónicos contienen el pensamiento socrático. Cuánto hay de Platón y cuánto de Sócrates es una tarea difícil de determinar. Esto se debe a que Sócrates no dejó ningún escrito lo que se denomina como el problema socrático. Luego de la muerte de Sócrates Platón viajó a Italia, Sicilia, Cirene y Egipto buscando sabiduría y explicaciones.

22 cont. Datos bigráficos de Platón: 396 a. de J.C.- Platón viajó a Egipto y a distintos lugares de Africa e Italia por alrededor de 10 años. 388 a. de J.C.- Viajó a Siracusa donde fue encarcelado por ir contra el gobierno establecido. Vendido como esclavo Anníceris de Círene lo compra y le devuelve la libertad. 361 a. de J.C.- Recobra la libertad. De regreso a Atenas funda la Academia. En la Academia comparte sus ideas y sirve de centro para el desarrollo cultural y filosófico. Otro extraordinario filósofo estudia en la Academia: Aristóteles.

23 cont. Datos biográficos de Platón 529 d. de J. C.- Justiniano I cerró la Academia por considerarla una amenaza para el cristianismo. Pitágoras influyó en el pensamiento de Platón al utilizar el principio de la armonía numérica. Otras influencias de los fisicalistas Anaxágoras y Parménides contribuyeron a su concepción del alma. Platón muere en el año 347 a. J.C. en Atenas, Grecia.

24 TEORIA PLATONICA DE LAS IDEAS Platón como buen discípulo de Sócrates, busca armonizar conceptos que en apariencia son opuestos o poco claros. Un ejemplo de esto, es la aparente contradicción del ente y las cosas. El ente se constituye en uno, inmóvil y eterno; mientras las cosas son variables y transitorias. En medio de esta dicotomía Platón propone la idea como algo que no está sujeta al vaivén de las interpretaciones.

25 cont. Teoría platónica de las ideas La idea es invariable y no está en las cosas sino fuera de ellas. Es pues, la pureza (1) lo que está fuera de la mente humana. Del griego eídos: figura,aspecto, lo que se ve, en suma. Para Platón todo lo que percibimos son imágenes, o sombras. Concibe un mundo aparte, donde las ideas son presididas por el bien. Estas ideas residen en el alma humana. Las ideas se intuyen no se crean(2) porque poseen existencia eterna fuera del alma humana.

26 cont. Teoría platónica de las ideas Con este razonamiento Platón introduce un sistema conocido como el idealismo realista. Es decir, la existencia de las ideas como realidad. (3) Expone que: todos los entes del mundo sensible son imperfectos y deficientes, y participan de otros entes, perfectos y autónomos. (ideas). Se traduce en que el mundo físico es una copia imperfecta del mundo de las ideas. Lo que es real y lo que es apariencia: las ideas poseen un carácter ontológico superior.

27 El pensamiento político de Platón Platón propone una manera de hacer política basado en la moral. Para Platón el hombre es un ciudadano que se conduce de manera moral o inmoral en el interior de la polis. Para que el estado funcione tiene que brillar la justicia, por tanto, es la condición principal de la creación del mismo. La formación de este estado descansa en una estructura tripartita; así como el alma.

28 cont. EL pensamiento político de Platón Estructura del gobierno de platónico: 1- los productores- corresponde a éstos la templanza y la moral ( apetito del alma ) 2- protectores- los guerreros fuertes y valientes. ( el espíritu del alma ) 3- gobernantes- inteligentes y racionales ( la razón del alma ) La justicia debe cubrir esta estructura. (4) Justicia individual y justicia política son así dos caras de una misma moneda.

29 cont. El pensamiento político de Platón: En un estado ideal se debe abolir tanto la riqueza como la pobreza. Los gobernantes y los guerreros no recibirán compensación por su trabajo. La distribución y los medios de producción quedan en manos del individuo. La vida familiar toma otro giro porque tanto el hombre como la mujer son iguales en derecho. El estado cuida de la familia y sobre todo del bienestar de los hijos, lo que incluye su educación.

30 cont. El pensamiento político de Platón: El gobierno debe ser regido por los filósofos (los sabios ). Está modelado de forma aristocrática. No existió ningún estado como el idealizado por Platón. Sí hubo formas degeneradas del mismo entre ellas: la timocracia: poder en manos de hombres ambiciosos de mando. Otra forma fue: la oligarquía: el gobierno de los ricos; la democracia: gobierno propio de los hombres libres y la tiranía: gobierno regido por hombres que se entregan a sus pasiones más perversas.

31 Platon: la realidad y el conocimiento Mito de la caverna En el capítulo VII de la Republica Platón recurre al mito de la caverna para explicar la estructura de la realidad. El mito de la caverna es la clásica imagen de la filosofía occidental. En ella de forma pedagógica Platón expone cómo es lacondición humana. Unos prisioneros están encadenados desde niños en una caverna oscura. Estos son obligados a mirar hacia la pared.

32 cont. Mito de la caverna: Fuera de la caverna, a espaldas de esos prisioneros, brilla un fuego encendido. Este fuego forma sombras que los prisioneros toman como reales al ser lo único que conocen. Platón aclara que las sombras son objetos que se destacan por encima de una pared que reflejan a las personas que pasan frente al fuego. Las sombras son tomadas como reales. Los prisioneros piensan que conocen la realidad pero solo viven un mundo no real.

33 cont. Mito de la caverna: Viven en la oscuridad, desconocen la realidad. Los ojos de los prisioneros viven condicionados por las sombras. Si tratan de abandonar la cueva muchos de estos regresan porque les molesta la luz que simboliza la libertad, la verdad, la realidad. Ascender hacia la luz y abandonar la cueva implica dolor, volver seria peligroso. Los restantes prisioneros podrían matarle porque traería dudas y enfrentaría las tinieblas de la

34 cont. Mito de la caverna: de la cueva que son la ignorancia. Esta metáfora de la cueva Platón la aplica a su maestro Sócrates quien pierde la vida por defender la sabiduría y la libertad. La caverna es el mundo sensible con sus sombras. El filósofo es el hombre que ha salido de la cueva. La vida en la caverna es como la vida ordinaria en el mundo.

35 Platón y el alma tripartita Platón formula una teoría para profundizar en la naturaleza humana. Esta teoría la estructura de forma tripartita o sea dividida en tres partes que deben ser regidas idealmente por la raóín. Ser persona implica estar dirigido por la razón. La razón se constituye en el modelador del ser humano. En Platón se funden tres ramas de la filosofía para establecer esta teoría.

36 cont. Platon y el alma tripartita: Estas ramas de la filosofía son: 1- la ontología: estudia el ser 2- la epistemología: estudio del conocimiento 3- la axiología: estudio o teoría de los valores La teoría platónica del alma se manifiesta en: a) sensual: satisfacción de necesidades físicas ( vientre) b) irascible: los afectos y los impulsos (pecho) c) racional: el pensamiento razonado, gobierna al ser humano (cabeza)

37 Platón: Epistemología La epistemología es la rama de la filosofía que estudia el conocimiento; sobre qué es y cómo se adquiere el mismo. Los análisis y conclusiones de Platón con respecto a la naturaleza del conocimiento van a tener una influencia significativa en el desarrollo posterior de la epistemología. Platón afirma que lo que conocemos como conocimiento está basado en creencias verdaderas Justificadas.

38 cont. Platón : Epistemología: Para Platón existe una diferencia entre la creencia y el conocimiento por medio de la justificación ( entre la opinión y el saber ). Más tarde esta polémica tomará partido y se convertirá en la lucha entre el empirismo y el racionalismo. Sus opiniones con respecto al conocimiento quedan expuestas en el Menón que de entrada plantea si se puede enseñar la virtud. Los conceptos memoria y aprendizaje son expuestos como un descubrimiento previo y opiniones correctas.

39 OBRAS DE PLATON Platón utilizó el diálogo como recurso literario para exponer sus ideas y refutar las de otros. Escribió 28 Diálogos, los cuales están divididos en diferentes etapas de su producción filosófica. Los criterios utilizados para separarlos por épocas son su madurez y la temática planteada. A continuación algunos de los más importantes:

40 cont. Obras de Platón: 1- Período socrático: ( juventud ) a)la Apología de Sócrates, el Critón, el Eufitrón 2- Diálogos ( madurez ) teoría de las ideas a)Georgias, Fedón, Banquete, la República 3- Diálogos ( últimos ): a) El sofista, el Político, Teeteto, Filebo, Timeo, las Leyes (última obra )

41 cont. Obras de Platón: Otros estudiosos clasifican la obra de Platón en: (8) 1- Primeros diálogos: preocupaciones éticas 2- Época de transición: cuestiones políticas 3- Época de madurez: críticos 4- Época de vejez: críticos

42 Prueba Final: El mundo platónico Conteste cierto o Falso: _____1- El mito de la caverna es una explicación socrática a la realidad. _____2- Platón plantea un sistema político aristocrático. _____3- El sistema político que propone Platón lo estructura en tres grupos. _____4- En el mito de la caverna los prisioneros representan a los seres humanos.

43 cont. Prueba Final: El mundo platonico ____5- Platón expone a la caverna como el mundo sensible con sus sombras. ____6- La epistemología es el rama de la fi- losofía que estudia el conocimiento. ____7- Platón separa en su teoría del cono- cimiento lo que es una creencia y lo que es el verdadero conocimiento. ____8- En su teoría del alma Platón, la es- tructura en cuatro partes.

44 cont. Prueba Final: El mundo platónico: ____9- Una de estas partes es la que corresponde a la razón ubicada en la cabeza. ____10- El recurso literario utilizado por Platón para expresar sus ideas es el diálogo. ____11- Para Platón la virtud esencial del ser humano es estar dirigido por la razón. ____12- Platón integra tres ramas de la filosofía: ontología, epistemología y axiología.

45 Respuestas Prueba Final El mundo platónico 1- F 2- C 3- C 4- C 5- C 6- C 7- C 8- F 9- C 10- C 11- C 12- C

46 CONCLUSION: EL MUNDO PLATONICO Hemos tratado de mirar por el ojo de una cerradura la obra de Platón. Esto quiere decir que apenas hemos entrado a su mundo. Este filósofo es el principal gestor del análisis contemporáneo porque sus ideas están siempre presentes en nuestro diario vivir. Sus planteamientos filosóficos son cada más relevantes. Nuestra intención es fomentar el estudio de Platón a otro nivel para que sirva de ejemplo para

47 cont. Conclusión El mundo platónico para nuestra formación humanística. Más adelante nos proponemos continuar con otros aspectos de la obra de Platón. Trataremos de analizar algunos de sus Diálogos más importantes para tener una visión más profunda de su obra. Recordemos que: La verdad nos hará libres.

48 Bibliografía El Mundo Platónico Buss Mitchell, Helen (2006). Raíces de la sabiduría, ( 4ta.Edición): Thomson Internacional, México. Cavalier, Robert, Lurio E.(2005)Platón para principiantes,( 1era. Edición):Era Nacien- te SRL, Buenos Aires. Parodi, Luis M.(1996).La filosofía y el ser hu- mano,( 1era. Edición ): Publicaciones puerto- rriqueñas Inc., Colombia.

49 cont. Bibliografía: El mundo platónico. Pastor,W.F. (1988 ). Historia de la filosofía, ( 1era. Edición ): Editorial Playor S.A.. Ma- drid.

50 Bibliografía: El mundo platónico INTERNET File://E:/PlatónFile://E:/Platón htm File://E:FilosofíaFile://E:Filosofía griega-Vocabulario filosófico.htm File://E:/Frases de Platón.htm Wikipedia, Bibliografía de Platón… File://E:/Platón- Wikipedia, la enciclopedia libre.htm


Descargar ppt "Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Guayama Prof. José A. Mateo Martínez Catedrático Auxiliar de Español Proyecto Título V Cooperativo."

Presentaciones similares


Anuncios Google