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Marco Antonio Gamboa Robles Instituto de Formación Docente del Estado de Sonora ENEE LA INCLUSIÓN EDUCATIVA EN EDUCACIÓN SUPERIOR: TAREA PENDIENTE, ACTUACIÓN.

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1 Marco Antonio Gamboa Robles Instituto de Formación Docente del Estado de Sonora ENEE LA INCLUSIÓN EDUCATIVA EN EDUCACIÓN SUPERIOR: TAREA PENDIENTE, ACTUACIÓN URGENTE

2 ¿Hay un camino a la inclusión educativa? ¿Quiénes son los protagonistas ? ¿Qué piensan y cómo actúan? ¿Cuáles son los retos a vencer?

3 ¿POR QUÉ EDUCACIÓN INCLUSIVA? ¡Es la única educación moralmente aceptada! Otros tipos de educación pueden justificarse desde políticas de administración educativa o desde la cobertura la organización y funcionamiento de las instituciones. Pero desde la ética social, lo único moralmente válido es que la educación dé cabida a todos los individuos en la diversidad provocando la inclusión total a su contexto.

4 La educación inclusiva no puede ser una meta final, sino una posición inicial a partir de la cual, se concibe una filosofía que orienta la práctica educativa cotidiana, con la que se buscan permanentemente estrategias para aprender y enseñar en estimulantes contextos escolares multiculturales, donde tenemos la suerte de disfrutar su diversidad. ¿CÓMO LLEGAR A LA EDUCACIÓN INCLUSIVA

5 Por ello el camino a la inclusión educativa, es la Educación Inclusiva. Entendiendo la primera como un proceso. La segunda como una filosofía. Sin embargo, para muchos se trata todavía de una aspiración para el futuro. De ahí emanan entonces muchos retos.

6 ¿Quién opera la educación inclusiva? La educación inclusiva como filosofía socialmente deseable es tarea de todos: profesionales, educadores, familias, personas con discapacidad o cualquier situación de diversidad en general. Algunos han querido entender la inclusión educativa como tarea de la educación especial, lo cual es un error.

7 Aunque es claro que las personas con discapacidad han sido un sector que ha motivado grandes ideales para promover la educación inclusiva en la búsqueda de la atención de sus derechos humanos. Igualmente válidos para cualquier tipo de diversidad. Sin embargo, Educación Especial es indispensable para atender la discapacidad, sin que tampoco sea tarea exclusiva de ella.

8 Por lo que educación regular y educación especial debe ser una sola. Esto no significa de ninguna manera que educación especial debe desaparecer, por el contrario, la unificación de distintos actores con diversos roles y funciones que vinculen y garanticen un único sistema educativo sólido que atienda con calidad la diversidad. El objetivo es convertir en especial a toda educación regular.

9 Retos para lograr la Educación Inclusiva Revisar la normatividad que evite cualquier tipo de discriminación y promueva la atención a la diversidad. Promover políticas de acceso a todos los niveles educativos acorde con las condiciones de diversidad. Garantizar apoyos didácticos, materiales y técnicos a todas las personas en cada nivel educativo. Asegurar la capacitación docente a todo el profesorado y personal de apoyo a la educación en todas las instituciones.

10 En relación al primer punto de normatividad, el reto es que las personas sensibles a la diversidad no cejen en su empeño y filosofía de vida para velar siempre por leyes y normas que vean por los derechos de todas las personas para lograr la identidad y pertenencia a los grupos sociales donde nacen y crecen. …pero esto no es garantía!

11 En el segundo punto relativo a políticas de acceso, el cual sigue siendo complejo pero no imposible, y a pesar de que se ha avanzado en los últimos años en ese sentido, hace falta aprovechar cada espacio de diálogo entre colegiados de docentes, convenios con autoridades, comités escolares, etc. para insistir que es un derecho de educación para todos El problema es del sistema, para garantizar que eso ocurra.

12 En cuanto a las acciones para proveer a las aulas de apoyos necesarios para atender a la diversidad, es un tipo de problema principalmente económico, lo cual se resuelve a través de una buena gestión que detecte la problemática real y requisite las adquisiciones necesarias. Desde luego que los departamentos administrativos buscarán evadir en lo posible tales necesidades por no sentirlas prioritarias y generales.

13 El reto mayor se encuentra en el cuarto punto; incluso para muchas instituciones imperceptible. Sin embargo, el asunto de contar con personal competente para atender a la diversidad con calidad académica y calidad humana, no es tarea sencilla; al respecto se construyen muchas tradiciones en los procesos educativos, que son difíciles de vencer; muchas actitudes generan vicios y se convierten en leyes inamovibles.

14 La construcción simbólica de los actores Precisamente el punto sobre capacitación docente da pauta para hablar sobre la construcción simbólica que reflejan los diversos actores del proceso educativo escolarizado. Se distinguen tres posturas que orientan la forma de pensar y de actuar de los profesionales en torno a la Educación Inclusiva:

15 La construcción simbólica de los actores Los que saben de educación inclusiva y actúan convencidos en esa filosofía. Los que no saben y lo reconocen; algunos optan por seguir igual, otros toman el reto. Los que no saben y actúan como si supieran, pero no hacen nada para cambiar las cosas y continúan en lo tradicional o lo común.

16 En multitud de estudios, recomendaciones internacionales y análisis evaluativos para el desarrollo de atención a la diversidad, entre los ámbitos de actuación estratégicos destacados para que pueda pasarse de la retórica de los principios a la realidad de los hechos, se ha destacado con singular importancia la necesidad de revisar y mejorar la formación del profesorado. QUÉ TIPO DE PROFESORES SE REQUIEREN HOY PARA ATENDER LA DIVERSIDAD EN INCLUSIÓN

17 Este escenario ha puesto una discusión sobre la mesa donde se diseña el currículo, con la mirada puesta en el ambicioso proyecto que los futuros profesores, desde el mismo momento de su iniciación profesional, se sientan suficientemente competentes para planificar, desarrollar y evaluar propuestas educativas inclusivas para atender la diversidad. QUÉ TIPO DE PROFESORES SE REQUIEREN HOY PARA ATENDER LA DISCAPACIDAD

18 El objetivo es revisar y reformar los sistemas educativos para que sean capaces de promover y sostener, de forma eficaz y real, el derecho del alumnado considerado las necesidades educativas especiales o cualquier otro tipo de diversidad, en una educación de calidad, en el marco de sistemas escolares abiertos a la diversidad del alumnado. FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE UN PROFESORADO INCLUSIVO

19 Dado que para educación superior no hay formación inicial del profesorado, el reto es doble para un catedrático universitario: 1.adquirir y desarrollar la práctica pedagógica. 2. Entender y fomentar la educación inclusiva como la filosofía que fortalece la práctica educativa cotidiana que dé respuesta a la diversidad. PERO EN LAS IES CÓMO LLEGAR A LA EDUCACIÓN INCLUSIVA

20 La preparación de un Perfil de competencias de un profesorado inclusivo, es sin duda una tarea compleja pero necesaria, ya que ello permitiría, pensar y diseñar un currículo formativo acorde con tales competencias y establecer indicadores más precisos que permitieran evaluar el logro del perfil al finalizar los estudios iniciales, o al realizar procesos de actualización. FUNCIÓN DEL CURRÍCULO EN LA FORMACIÓN DE DOCENTES INCLUSIVOS

21 1. Identificar un cuadro mínimo de competencias aplicables a cualquier profesor en su fase de formación inicial. 2. Resaltar las competencias específicas indispensables para que todo el profesorado esté en condiciones de trabajar en contextos educativos inclusivos. 3. Enfatizar que la educación inclusiva es responsabilidad de todo el profesorado, sin excepciones, y su preparación es responsabilidad de todos los formadores de profesores. CURRÍCULO EMERGENTE PARA LA FORMACIÓN DE DOCENTES INCLUSIVOS

22 Deja explicita claramente la idea que las competencias de un profesorado inclusivo no están en contradicción con una formación especializada otros ámbitos relacionados con el alumnado que consideramos con necesidades de apoyo educativo específico. VENTAJAS DEL CURRÍCULO EMERGENTE

23 Apuesta al reforzamiento del principio para considerar la enseñanza como una profesión eminentemente reflexiva que supera al profesor que sólo imparte conocimientos. VENTAJAS DEL CURRÍCULO EMERGENTE

24 Resulta útil tanto para estudiantes como formadores de profesores, y para quienes se dedican a la formación de los profesionales que están comprometidos para trabajar colaborativamente con aquellos en los procesos de inclusión VENTAJAS DEL CURRÍCULO EMERGENTE

25 Los valores son la base de todas las prácticas en las escuelas y todas las políticas que modelan las prácticas. Por lo cual, son la encarnación de los razonamientos morales. Esto nos orienta para comprender los valores de los cuales nacen nuestras acciones. Casanova (2011), afirma al respecto, que La educación en una sociedad democrática, o es inclusiva, o no es educación. VENTAJAS DEL CURRÍCULO EMERGENTE

26 La ventaja mayor del modelo se encuentra en su cualidad de transformabilidad que refleja que la capacidad de aprender de todos los estudiantes puede cambiar y ser cambiada para la mejora como resultado de lo que el profesorado puede hacer en el presente; quien a su vez sabe que su eficacia depende de que los estudiantes elijan también ejercer su propio poder en relación con su futuro. VENTAJAS DEL CURRÍCULO EMERGENTE

27 Sin embargo, El principio rector de la transformabilidad solo puede tener impacto como resultado de una acción compartida a través del diálogo de negociación del docente y los estudiantes. VENTAJAS DEL CURRÍCULO EMERGENTE

28 la profesionalidad del profesorado como un práctico reflexivo, que de modo recurrente se plantea las razones por las cuales hace algo y cuestiona la influencia o consecuencia de dicha acción o práctica sobre éste o algún estudiante en concreto. VENTAJAS DEL CURRÍCULO EMERGENTE

29 LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA COMO HERRAMIENTA Sin duda que en la educación como en tantas otras áreas la investigación es un motor de análisis, evaluación y seguimiento para encaminar decisiones de mejora. Particularmente en el establecimiento de la educación inclusiva, esta herramienta es una de las vías más importantes para su conceptualización, divulgación y desarrollo.

30 …LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA COMO HERRAMIENTA Para tales fines la investigación puede realizarse básicamente desde las dos grandes plataformas que se conocen a nivel mundial: La cuantitativa con filosofía objetivista o la cualitativa con filosofía subjetivista. Pareciera que por tratarse de investigación social, lo apropiado para abordar la educación inclusiva, fuese la óptica interpretacionista.

31 …LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA COMO HERRAMIENTA Sin embargo, todos sabemos que la elección de un enfoque de investigación, según los expertos, debe desprenderse de la naturaleza del problema. Pero eso no es del todo una decisión pura, porque es cierto también, que mucho influye la intención y el interés del propio investigador. Con ello fundamentar determinada teoría o postura sobre el tema.

32 EL ROL DEL DISCURSO PARA COMUNICAR RESULTADOS Realmente el paradigma y su uso, no es el motivo central de discusión en esta ocasión. El punto que quiero tocar, es el papel que juega el discurso que emana de una investigación. Particularmente el rol que asume para comunicar los hallazgos desde un proceso de investigación sobre la educación inclusiva o sobre experiencias de inclusión educativa.

33 EL ROL DEL DISCURSO PARA COMUNICAR RESULTADOS Por ello, la investigación puede ser un pretexto para lograr operar procesos, construir teoría, determinar cambios y justificar acciones o decisiones. A pesar de ello, si no fuera por la investigación y el discurso que se utiliza para divulgar, sería muy lento avanzar en el complejo proceso de educación inclusiva.

34 EL ROL DEL DISCURSO PARA COMUNICAR RESULTADOS Finalmente quiero mencionar que, tal vez un tipo de investigación que se comprometa más con el contexto y permita compartir el discurso que se utiliza, es el que comprende la investigación acción, a través de Proyectos de Intervención Educativa Específica. Lo cual permite la atención en ambientes incluyentes de cualquier tipo de diversidad. En él se comparte el discurso entre todos los actores involucrados.

35 Agradezco la atención, recordando una frase del Dr. Terré: La Ciencia sin amor es destructiva. Marco Antonio Gamboa Robles Coordinador general de posgrado Escuela Normal Estatal de Especialización


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