La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Voluntariado en las instituciones sanitarias 25 de noviembre de 2011 Mª Asunción Esteve Gonzálvez Coordinadora Voluntariado Hospital General Universitario.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Voluntariado en las instituciones sanitarias 25 de noviembre de 2011 Mª Asunción Esteve Gonzálvez Coordinadora Voluntariado Hospital General Universitario."— Transcripción de la presentación:

1 Voluntariado en las instituciones sanitarias 25 de noviembre de 2011 Mª Asunción Esteve Gonzálvez Coordinadora Voluntariado Hospital General Universitario de Elche

2 Definición de Voluntario El voluntario de Hospital surge como consecuencia de las necesidades psicosociales del enfermo y su familia, que no pueden ser cubiertas por profesionales. Su acción es acompañar al enfermo, compartiendo con él la experiencia de su enfermedad y de su soledad, así como ayudar a la familia. Su finalidad es conseguir una estancia más cómoda en el Hospital y una mayor calidad de vida.

3 TODO VOLUNTARIO ES UNA PERSONA QUE BUSCA, DA LO MISMO CÓMO Y POR QUÉ DE ESA BÚSQUEDA. LO QUE IMPORTA ES ENCONTRAR EL MODO DE COMPARTIRLA

4 El voluntario es un refuerzo inestimable poniendo sentido común, respeto y corazón, poniendo en evidencia que hay más gozo en dar que en recibir. Se aprende a pasar entre los que sufren haciéndose uno con ellos. Se sabe ver en el enfermo su mejor yo, a su amigo de lujo y a su más auténtica realidad.

5

6 El ser humano que se adentra por los caminos de la solidaridad con generosidad, humildad y la confianza de saberse uno con los demás, encuentra una vida tejida de experiencias, de vivencias y emociones compartidas que reafirman la fe en el ser humano y en la vida.

7 Nadie está exento de pasar por un Hospital. Junto al dolor están las incertidumbres del proceso de enfermedad. Están los condicionamientos propios de la institución. La sensación de pérdida de autonomía y de intimidad. Estar en un ambiente desconocido. Sensación de soledad. Aumento de la percepción sutil. Todo lo que conlleva el proceso patológico, para el enfermo y los familiares.

8 La labor del voluntario está ahí para colaborar, no suplir en la atención humana, social y emocional del enfermo y la familia, promoviendo así un mejor afrontamiento de su patología, actuando con respeto y discreción, y con la mejor disposición de servicio y calor humano.

9 Perfil del Voluntario (1) SENSIBILIDAD: decir la palabra adecuada en el momento adecuado. RESPETO: por las creencias, sentimientos y acciones del enfermo y la familia. DISCRECIÓN: respetar la información confidencial. MADUREZ: para afrontar situaciones difíciles. PROFESIONALIDAD: aislar el trabajo de la vida privada. NO PATERNALISMO: tratar al paciente con respeto. CONSTANCIA: con el compromiso adquirido. ESTABILIDAD EMOCIONAL

10 Perfil del Voluntario (2) CAPACIDAD DE ESCUCHA Y EMPATÍA. HABILIDAD DE COMUNICACIÓN: saber llegar al enfermo con naturalidad. FLEXIBILIDAD Y TOLERANCIA. SOLIDARIDAD: interés por las necesidades ajenas. CONTINUIDAD: compromiso con el tiempo y horario. GRATUIDAD. PREPARACIÓN ADECUADA. EDAD SUPERIOR A 18 AÑOS. MOTIVACIÓN CLARA.

11 Actitudes de un Voluntario TACTO: no intervenir en la vida de otra persona. CALOR HUMANO: gestos, miradas, palabras, etc. PACIENCIA: un modo de amar y de aprender. PERSEVERANCIA: a pesar de obstáculos y contratiempos. BUEN HUMOR: desmitificar y desdramatizar, siempre con respeto. SONRISA: siempre rompe barreras. CORAJE: para superar dificultades con la serenidad adecuada. ACTITUD DE SERVICIO: ponerse en situación de servicio y ayuda.

12 Motivaciones Sensibilidad con la enfermedad.Sensibilidad con la enfermedad. Deseo humanitario de ayuda.Deseo humanitario de ayuda. Creencias personales.Creencias personales. Convicción de participar en un colectivo solidario.Convicción de participar en un colectivo solidario. Experiencias previas de la propia persona o a través de otros voluntarios.Experiencias previas de la propia persona o a través de otros voluntarios. Autorrealización.Autorrealización. Desarrollo personal.Desarrollo personal. Ocupación del tiempo libre con la entrega a los demás.Ocupación del tiempo libre con la entrega a los demás. Aprender nuevos conocimiento y técnicas.Aprender nuevos conocimiento y técnicas.

13 Tareas de un voluntario La principal tarea es la de acompañar al enfermo y su familia en el hospital. Establecer una comunicación activa con el enfermo ofreciéndole escucha y comprensión. Detectar necesidades y transmitirlas al resto del equipo. Dar comidas a personas solas.

14 Tareas de un voluntario Sustituir al cuidador primario, facilitando su descanso físico y emocional, y que disponga de tiempo libre. Realizar pequeñas tareas o encargos de proximidad. Facilitar actividades lúdicas y de entretenimiento. Descubrir las necesidades no expresadas para que, a través de la persona responsable, se le pueda solucionar

15 El voluntario como pieza fundamental para mitigar el sufrimiento. Compartiendo preocupaciones. Reduciendo la soledad. Mejorando su bienestar. Disminuyendo la sobrecarga familiar. Dando consuelo a los familiares, por el mismo hecho de estar ahí, comprometido con el enfermo en su deseo de ayudar y acompañar en su etapa final de la vida.

16 Dónde prestamos servicio UCSI. UCE. Pre-Quirófano y salas de espera de quirófano. Plantas de hospitalización. Consultas Externas. Protocolo desamparo. Laboratorio y Radiología.

17 Beneficios del Voluntariado (1) No sólo son para el paciente sino para el propio voluntario, la familia del enfermo, el personal sanitario, la institución e incluso la sociedad. Los beneficios del voluntario son: Enriquecimiento personal. Sentimiento de ser útil. Conocimiento del medio hospitalario. Mejora de las relaciones sociales. Ocupación del tiempo libre. Aprendizaje de estrategias para desenvolverse en situaciones difíciles. Aprecio a lo que uno tiene.

18 Beneficios del Voluntariado (2) Para el paciente: Refuerzo emocional. Aumento de calidad de vida. Contacto con el mundo exterior. Distracción. Soluciones prácticas. Información. Modelos de aceptación y superación de la enfermedad entre otras.

19 Coordinador/a El Hospital es un medio particular con una organización específica en la que debe integrarse el voluntariado. Para que ello sea posible, debe existir una persona que coordine y organice su trabajo.

20 Formación y selección Un voluntario debe formarse y pasar por un proceso de selección. La formación posibilita dotar al voluntario de los conocimientos, habilidades, normas, la forma de actuación y los aspectos más importantes del ámbito donde va a desarrollar su labor. Entrevista, prueba psicológica y charlas. Período de prueba durante 2 meses.

21 Solo te invito a tomar mi mano. A ser mi aliado en esta travesía.

22 El RESPETO es fundamental en el trato y comunicación con el paciente. Consiste en tratar al paciente como a nosotros nos gustaría ser tratados, con todos sus derechos como ser humano. Lo que pensamos del paciente se nos nota en la mirada y en el tono de voz, aunque intentemos ocultarlo. Ese pensamiento será proyectado sobre el paciente y esto hará que se ponga a la defensiva.

23 En la enfermedad, la sensibilidad se agudiza, la soledad asusta, el dolor le angustia y la espera se hacer interminable. Es lo que permite al enfermo y al voluntario adentrarse en los recónditos sentimientos que todo ser humano guarda celosamente y que nos permite acompañarlo y hacer juntos el camino. Descubre lo que eres capaz de hacer y pon tu intención en realizarlo.

24 RECUERDA: El enfermo solo espera de ti que le acompañes en su dolor, es decir, que comprendas su tristeza y se la consientas.

25 El hecho de que el otro exista junto a mi, me inspira a despertar cualidades que estaban inconscientes en mi interior.

26 Cada día, afortunadamente, somos muchos más los que apostamos por la solidaridad, por compartir la suerte de los demás, de ser soporte de su dolor, de entregar nuestro tiempo gratuitamente sin que nos digan: ¿y tú qué cobras?, ¿qué intereses ocultas haciendo esto?, ¿qué ganas con esto?

27 Aquellos que tienen la fuerza y el amor para sentarse junto a un paciente, en el silencio que va más allá de las palabras, sabrán que ese momento no asusta, ni es doloroso. E. Kübler-Ross

28 El deseo de cuidar del otro es una especie de impulso altruista que emerge desde dentro de la persona, y que la abre a la perspectiva del otro. Ser consciente del ser que sufre es convertirlo en tu espejo, y es la forma de convertirnos en observadores y observados.

29 DESCONOCIDO AMIGO Desconocido tú para mi y yo desconocido para ti. La vida nos hace coincidir. Tú necesitas, pero yo también te necesito a ti. Yo te doy pero tú me das mucho más. Hoy no conocemos y mañana quizá no estés a mi lado. Pero al menos la vida nos ha brindado la oportunidad de conocernos, de querernos, apoyarnos y cuidarnos hasta el final.

30 Cómo acompañar No ser juez. Aceptación incondicional. Dar importancia a la comunicación no verbal. No dar consuelo vacío (Frases hechas como la vida es así…) No hacer preguntas de interrogatorio. No dar respuestas de solución de problemas. Nunca mentir al paciente.

31 En muchas ocasiones, el calor humano de la escucha es la mejor medicina que necesita el ser humano para sanar o morir en paz.

32 Cuando el paciente está triste o desanimado piensa que: –La única manera de que disminuya la tristeza es expresándola. –El paciente necesita comunicar libremente lo que piensa. –Probablemente no puede contar su tristeza a nadie más, (los familiares se sienten incómodos). –El tiempo que pasa contigo déjale expresar sus emociones.

33 Si no sabes qué camino elegir y uno de ellos tiene corazón, elige siempre el camino del corazón.

34 No hay que andar buscando ocasiones para hacer grandes cosas, porque quizás no lleguen esas ocasiones extraordinarias. Conviértete en creador de un mundo más completo, tolerante y lleno de amor.

35 Mi meta es llegar al final de mi vida satisfecho y en paz con mis seres queridos, con los que me necesitan conociéndome y con aquellos que me necesitan sin apenas conocerme, los que sufren, los que lloran y aprecian el calor de mi presencia, de mi abrazo, de mi amor, porque yo también necesito del suyo para convertirme en persona. Al final de mi vida me llevaré ese amor y todo el amor que yo he dado y estaré en paz con mi conciencia.

36 La vida sin amor La inteligencia sin amor, te hace perverso. La justicia sin amor, te hace implacable. La diplomacia sin amor, te hace hipócrita. El éxito sin amor, te hace arrogante. La riqueza sin amor, te hace avaro. La docilidad sin amor, te hace servil. La castidad sin amor, te hace orgulloso. La pobreza sin amor, te hace miserable. La belleza sin amor, te hace ridículo. La verdad sin amor, te hace hiriente. La autoridad sin amor, te hace tirano. El trabajo sin amor, te hace esclavo. La sencillez sin amor, te hace mediocre. La oración sin amor, te hace farsante. La ley sin amor, te esclaviza. La política sin amor, te hace ególatra. La amistad sin amor, te hace utilitario. El matrimonio sin amor, te reduce a un objeto. La fe sin amor, te hace fanático. La vida sin amor,no tiene sentido.

37 NINGÚN LAZO UNE TAN ESTRECHAMENTE DOS CORAZONES HUMANOS COMO LA COMPAÑÍA EN EL DOLOR.

38

39 Nunca es tarde para Comenzar porqueHOYESSIEMPRE

40 TODOS SOMOS POCOS SI FALTAS TÚ Hazte voluntario Voluntariado Hospital General de Elche


Descargar ppt "Voluntariado en las instituciones sanitarias 25 de noviembre de 2011 Mª Asunción Esteve Gonzálvez Coordinadora Voluntariado Hospital General Universitario."

Presentaciones similares


Anuncios Google