La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PARTE TEÓRICA. ¿Qué son estrategias de estudio? Son el conjunto de procedimientos sistematizados y ordenados que se aplica en el área académica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PARTE TEÓRICA. ¿Qué son estrategias de estudio? Son el conjunto de procedimientos sistematizados y ordenados que se aplica en el área académica."— Transcripción de la presentación:

1 PARTE TEÓRICA

2 ¿Qué son estrategias de estudio? Son el conjunto de procedimientos sistematizados y ordenados que se aplica en el área académica.

3 ¿Para qué nos sirven estas estrategias de estudio? Pues nos permite mejorar el rendimiento académico de los estudiantes, mediante el desarrollo de capacidades y habilidades

4 ¿ Y cuáles son esos procedimient os que tenemos que realizar? Pues…mmm …esto… ¿?

5 Los procedimientos que se van a realizar para dicha tarea, son los que se aplican en las técnicas de estudio ¿Y cuáles son esas técnicas?

6 Primero tenemos que ver qué es una técnica de estudio ¿Qué son técnicas de estudio?

7 Las técnicas de estudio son las herramientas que nos van a ayudar a mejor la forma cómo estudiamos Me parece muy bueno

8 ¿Cuáles son esas técnicas de estudio? Vamos a trabajar 6 técnicas: Toma de apuntes, resúmenes, lectura, subrayado, esquemas y memorización. Y los veremos a continuación.

9 TOMA DE APUNTES Antes de la sesión Durante la sesión Después de la sesión -Revisar lo visto en la clase anterior. -Repasar los apuntes previos. -Preparar lo que se necesita para esta actividad. - Poner mucha atención a la explicación del docente. -Utilizar abreviaturas para ganar tiempo. -Resaltar las palabras desconocidas. -Completar las ideas anotadas. -Buscar el significado de las palabras resaltadas. -Comparar los apuntes con los demás compañeros.

10 -Comparar los apuntes con otros para complementar lo aprendido. -Repasar los apuntes realizados en la clase anterior -Realizar abreviaturas para ahorrar tiempo al escribir DESPUÉS DURANTE ANTES

11 Es una técnica de tipo sintética. Nos permite reducir el volumen de un texto para volverlo mas sencillo de estudiar Nos sirve para poder sintetizar en pocas palabras lo principal de un texto ¿Qué es? ¿ Para qué sirve? Resumen ¿ Qué nos permite?

12 PASOS PARA ELABORAR UN RESUMEN 1. Leer de manera correcta el texto. 2. Identificar los párrafos del texto. 3. Anotar al costado de cada párrafo lo importante de cada uno. 4. Unir todas la ideas que se anotaron de los párrafos y darles coherencia.

13 LECTURA LECTURA EXPLORATORIA LECTURA COMPRENSIVA -Consiste en una lectura rápida. -Nos sirve para acceder al tema central -Es una lectura mas pausada. -Se requiere mayor atención. -Se lee párrafo por párrafo.

14 SUBRAYADO Consiste en señalar gráficamente frases o proposiciones. PASOS 1. Identificar las ideas principales de una frase. 2. Subrayar las frases que contengan las ideas principales 3. Se subrayan con distintos colores dependiendo del tipo de idea. Nos permite ahorrar tiempo y desarrolla capacidades.

15 MAPA CONCEPTUAL Es un organizador visual creado por Joseph Novak en 1988 Nos permite organizar visualmente la información de manera jerárquica. Consta de 3 elementos: Conceptos, Palabras enlace y Proposiciones. ¿ Qué es? ¿Para qué nos sirve? ¿Qué eleme ntos tiene?

16 PASOS 1. Conocer los elementos. 2. Elegir un tema. 3. Identificar los conceptos importantes. 4. Ordenar según su categoría. 5. Realizar el gráfico.

17

18 MAPA SEMÁNTICO Es un organizador visual creado por Heimlich y Pittelman en 1990. ¿ Qué es? Nos permite organizar la información en base a tu tema relacionando sus elementos. ¿Para qué nos sirve? -No se emplean palabras enlace. -Permite alcanzar diversos objetivos. Diferencias con el M.C

19

20 MAPA MENTAL Diferencias con otros mapas ¿ Qué es? ¿ Qué elementos presenta? Es un organizador súper gráfico creado por Tony Buzán, donde resalta el titulo central del cual se ramifica con los elementos relacionados. Se utilizan combinaciones de formas, colores, y dibujos dependiendo del tema que se quiere graficar. Este esquema se diferencia de los demás por que en él se utilizan dibujos, colores y otras formas, asemejando a lo que aparece en la mente humana.

21 ELABORACIÓN 1. Comprar el grafico con la estructura de un árbol. 2. Se coloca en el centro el titulo del tema. 3.Enlazar mediante ramas a partir del titulo las ideas principales. 4. Crear ramas de acuerdo a la jerarquía de las ideas referentes al tema.

22

23 Son técnicas que nos van a permitir una mejor asimilación de la información y su posterior evocación. TÉCNICAS DE MEMORIZACIÓN 2. FIJACION FASES DEL PROCESAMIEN TO DE LA INFORMAION 3. RETENCION 4. RECONOCIMIENTO 5. EVOCACIÓN. 1. PERCEPCION ¿ Qué son?

24 PASOS 1. Prestar mucha atención 2. Utilizar la clasificación. 3. Asociar los conceptos con imágenes 4. Crear palabras fáciles de recordar a partir de muchas.

25


Descargar ppt "PARTE TEÓRICA. ¿Qué son estrategias de estudio? Son el conjunto de procedimientos sistematizados y ordenados que se aplica en el área académica."

Presentaciones similares


Anuncios Google