La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MAPAS DE CONCEPTOS Organizadores gráficos. CONTENIDO Objetivos Definición Organizadores gráficos conceptuales Cómo se representan Ejemplos Referencias.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MAPAS DE CONCEPTOS Organizadores gráficos. CONTENIDO Objetivos Definición Organizadores gráficos conceptuales Cómo se representan Ejemplos Referencias."— Transcripción de la presentación:

1 MAPAS DE CONCEPTOS Organizadores gráficos

2 CONTENIDO Objetivos Definición Organizadores gráficos conceptuales Cómo se representan Ejemplos Referencias

3 Objetivos Al finalizar la clase el estudiante podrá: – Definir mapa de conceptos. – Explicar qué es un concepto, palabras de enlace y una proposición. – Identificar la importancia de los mapas de conceptos en la educación. – Producir un mapa de conceptos utilizando un programa de aplicaciones.

4 DEFINICIÓN Fueron ideados por Joseph D. Novak para poner en práctica el modelo de aprendizaje significativo de David Ausubel. Los mapas de conceptos son una herramienta para fortalecer el aprendizaje significativo Este instrumento fue creado para guiar a los estudiantes a aprender y a organizar los materiales de aprendizaje o para encontrar los procedimientos a seguir en la representación del conocimiento, organización de los materiales de aprendizaje o para encontrar procedimientos para la solución de problemas.organización de los materiales de aprendizaje

5 Continuación: Mapas de concepto Son una forma de representar gráficamente la relación que se establece entre diversos conceptos. Puntos importantes –Los mapas permiten ordenar conceptos previos que conoces, comprender el significado de los nuevos que aprendes, relacionar los conceptos con los previos, clasificar y jerarquizar conceptos claves y relevantes. Tienen su origen en las teorías sobre la psicología del aprendizajes de David Ausubel. –Técnicas o métodos de aprendizaje cuya función es ayudar a la comprensión de los conocimientos que el alumno tiene que aprender.

6 Continuación: Mapas de concepto ORGANIZADORES GRÁFICOS CONCEPTUALES –Técnica para organizar y representar información en forma visual que debe incluir conceptos y relaciones que al enlazarse arman proposiciones. Cuando se construyen pueden tomar una de estas formas: Lineales tipo Diagrama de Flujo Sistémicos - con información ordenada de forma lineal con ingreso y salida de información Jerárquicos - cuando la información se organiza en orden ascendente o descendente. –Son valiosos para construir conocimiento y desarrollar habilidades de pensamiento de orden superior, ya que permiten procesar, organizar y priorizar nueva información, identificar ideas erróneas y visualizar patrones e interrelaciones entre diferentes conceptos.

7 Continuación: Mapas de concepto En un mapa conceptual dos o más conceptos están unidos por una palabra o frase que describe el porqué de esa relación. Visualmente, muestran las relaciones entre ideas. Dos o más conceptos se ligan a través de palabras que describen esta relación. El mapa de conceptos permite resumir una serie de términos de forma jerárquica. Contienen lo más esencial del tema o de la idea explicada.

8 Continuación: Mapas de concepto El ejercicio de elaboración de mapas conceptuales fomenta la reflexión, el espíritu crítico y la creatividad. Se componen básicamente de tres elementos: Concepto –Se refiere a hechos, objetos, cualidades y animales, entre otros. Gramaticalmente, los conceptos se identifican como nombres, adjetivos y pronombres. Palabras de enlace –Son los verbos, las preposiciones, las conjunciones, los adverbios y en general, todas las palabras que no sean un concepto (sustantivo). Proposición –Es la frase con un significado determinado que se forma por dos o más conceptos unidos por palabras enlaces.

9 Continuación: Mapas de concepto Cómo se representan –El mapa conceptual es una serie de líneas que se unen en distintos puntos por medio de dos elementos gráficos: la elipse, óvalo o imágenes y la línea. –Los conceptos se colocan dentro de la elipse, mientras las palabras enlace se escriben sobre o junto a la línea que une los conceptos. –La forma dependerá de cómo se van uniendo éstas.

10 Continuación: Mapas de concepto Ejemplo: –¿cuando usted desea esquematizar una información para estudiar? Usted trabaja un: I. Primer tema II.Segundo tema A. Sub tema B. Sub tema 1. Sub sub tema 2. Sub sub tema III. Tercer tema

11 Continuación: Mapas de concepto De acuerdo a William Blake: –Nuestras mentes trabajan como los sitios de Web: grupos de páginas, ideas, conceptos que se unen conjuntamente. –Además, al igual que Ausubel, indica que el aprendizaje combina lo que usted ya sabe con lo que desea saber y vincula esta nueva información dentro de los depósitos de conocimiento.

12 Continuación: Mapas de concepto ¿Cuándo hacer el mapa? Para organizar un tema. Lograr un aprendizaje más profundo. Integrar viejo y nuevo conocimiento. Repasar y prepararse para exámenes. Tomar notas/apuntes Ubicar nuevas ideas en una estructura. Torbellino de ideas. Comunicar ideas complejas

13 Continuación: Mapas de concepto El estudiante creará un mapa de conceptos que incluya una jerarquía de por lo menos, cuatro niveles. Incluirá un mínimo de tres relaciones o frases descriptivas y por lo menos, una conexión o relaciones conectadas y un ejemplo. Para la creación del mismo, debe considerarse el concepto sistema computadorizado, sus componentes, los dispositivos o periferales básicos (equipo físico o hardware) y su interacción.sistema computadorizado

14 Ejemplo Palabra de enlace CONCEPTOPRINCIPAL CONCEPTO PRINCIPAL 1 ° NIVEL JERARQUÍA Palabra de enlace CONCEPTO SECUND. 2° NIVEL JERARQUÍA Palabra de enlace CONCEPTO ESPECÍFICO 3° NIVEL JERARQUÍA Palabra de enlace EJEMPLO ESPECÍFICO 4° NIVEL JERARQUÍA CONCEPTO CENTRAL Mapa Conceptual jerárquico sobre las plantas. CRÉDITOS: http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=4&idSubX=88http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=4&idSubX=88

15 Continuación: Mapas de concepto Mapa Conceptual jerárquico sobre las plantas. CRÉDITOS: http://www.eduteka.org/modulos.php? catx=4&idSubX=88

16 Continuación: Mapas de concepto Mapa Conceptual jerárquico sobre las plantas. CRÉDITOS: http://www.eduteka.org/modulos.php?cat x=4&idSubX=88

17 Ejemplo Mapa Conceptual jerárquico sobre las plantas. CRÉDITOS: http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=4&idSubX=88

18 Referencias http://www.eduteka.org/reportaje.php3?Re portID=0012 http://www.eduteka.org/modulos.php?catx =4&idSubX=97 http://www.eduteka.org/Editorial11.php http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol21_3_07/ ems07307.html http://www.uprm.edu/ideal/avaluo-sala.swf


Descargar ppt "MAPAS DE CONCEPTOS Organizadores gráficos. CONTENIDO Objetivos Definición Organizadores gráficos conceptuales Cómo se representan Ejemplos Referencias."

Presentaciones similares


Anuncios Google