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Capítulo 5. LA CUALIFICACIÓN DE LA OFERTA DE TRABAJO

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Presentación del tema: "Capítulo 5. LA CUALIFICACIÓN DE LA OFERTA DE TRABAJO"— Transcripción de la presentación:

1 Capítulo 5. LA CUALIFICACIÓN DE LA OFERTA DE TRABAJO
10/07/09 Capítulo 5. LA CUALIFICACIÓN DE LA OFERTA DE TRABAJO

2 1. Concepto de capital humano
10/07/09 1. Concepto de capital humano

3 Inversión en capital humano
10/07/09 Inversión en capital humano La teoría de diferencias compensatorias sugiere que los salarios variarán entre los trabajadores ya que los trabajos son distintos y porque los trabajadores son distintos Las habilidades adquiridas en el colegio son un componente importante de nuestro stock de conocimientos Veremos cómo estas habilidades pueden ser una buena inversión, por qué algunas personas acumulan más KH que otras y cómo se traducen en mayores ingresos

4 Inversión en capital humano
10/07/09 Inversión en capital humano Capital Humano: Stock de conocimientos, habilidades y experiencia que llevan a una mayor productividad laboral. KH = f (educación, experiencia, habilidades, etc.) Existen 2 tipos de KH: KH Generico: La PMg de este K afecta de la misma manera en todos los mercados. Ej: saber leer y escribir. - KH Específico: La PMg es cero fuera de la empresa donde se genera.

5 Inversión en capital humano
10/07/09 Inversión en capital humano ¿Quién financia la inversión en KH? Hay empresas que lo financian, dependiendo de cuán específico es el KH. En general, el capital humano específico es financiado por la empresa. En cambio, el capital humano genérico debería ser financiado por el empleado. El KH no es expropiable => cuando un individuo deja la empresa se lleva el conocimiento adquirido

6 Inversión en capital humano
10/07/09 Inversión en capital humano Como todo capital, el KH se deprecia. Ante una depreciación de KH se debe: a) Aceptar trabajo con un menor salario b) Emigrar a otro sector económico c) Reinvertir (capacitarse constantemente) d) Retirarse

7 Inversión en capital humano
10/07/09 Inversión en capital humano Gastos en educación y formación pueden ser considerados como una inversión en capital humano, de forma análoga a la inversión en capital físico. El capital humano conlleva una tasa de retorno (mayores rentas) como en el captial físico El nivel de educación de la población activa ha aumentado con el paso del tiempo. En España, en 1976 el 80% de los activos tenían estudios primarios o menos. En el la cifra era del 22,8%

8 Inversión en capital humano
10/07/09 Inversión en capital humano Los perfiles de ganancias en España (1991) indican que la inversión en educación “compensa”. Para cada grupo de edad, aquellos con un nivel de estudios más alto obtienen ganancias anuales medias que los que tienen un nivel de estudios bajo

9 2. La decisión de invertir en capital humano
10/07/09 2. La decisión de invertir en capital humano

10 El modelo de capital humano
10/07/09 El modelo de capital humano Los trabajadores adquieren el nivel de habilidad que maximiza el valor presente de sus ingresos netos a lo, largo del ciclo vital. Por lo tanto, la educación y otras formas de formación son valorados porque incrementan los ingresos esperados. Supongamos que un individuo de 18 años debe decidir si entra en el M° Laboral o se matricula en la universidad y retrasa la entrada en el M° Laboral durante cuatro años. Si suponemos, por simplicidad que las habilidades aprendidas en el colegio no se deprecian => la productividad de los trabajadores no cambia y , por lo tanto, el salario real es constante a lo largo del ciclo vital.

11 El modelo de capital humano
10/07/09 El modelo de capital humano La decisión de inversión se realiza comparando los costes y beneficios (mayores futuras rentas) de la educación. Costes de la educación Los costes directos son los costes de matrícula, tasas, libros y material escolar. Los gastos de alojamiento y manutención no son incluidos dado que son necesario con independencia de si se estudia o trabaja. Los costes indirectos son las ganancias a las que se renuncian entrando en el mercado de trabajo en vez de estudiar.

12 Perfiles de ganancias por edades, con y sin estudios universitarios
10/07/09 La curva HH representa el perfil de ganancias por edades si el individuo no va a la universidad. Ganancias Ganancias de los trabajadores educados C La curva CC es el perfil de costes y ganancias si decide estudiar 4 años una licenciatura. (3) H El coste total de ir a la universidad es la suma de los directos (área 1) más los indirectos (área 2). Ganancias sin educación universitaria H Costes indirectos (2) Los beneficios de ir a la universidad es el incremento de las ganancias por licenciarse (area 3). Costes Directos (1) 65 Edad Se toma la decisión racional de ir a la universidad si el valor presente de los beneficios excede al valor presente de los costes. C

13 Ingreso del año siguiente
10/07/09 Valor presente El “descuento” convierte las unidades monetarias del futuro en unidades monetarias del presente mediante una tasa de descuento. El valor presente (Va) de un ingreso percibido dentro de un año : Va = Def: Ingreso del año siguiente 1+tipo de interés Vp = Ex: donde i = 10% $ 110 1.10 = $

14 10/07/09 Valor presente El valor presente de una corriente futura de ingresos o gastos (G) : Va = G0 + G1 (1 + i) + G2 (1 + i)2 + Gn (1 + i)n + Los costes se presentan como valores negativos de G. Una persona debería elegir ir a la universidad si Va es mayor que 0.

15 Tasa interna de rendimiento
10/07/09 Tasa interna de rendimiento La tasa interna de retorno, r, es la tasa de descuento que hace Va = 0: Va = G1 (1 + r) + G2 (1 + r)2 + Gn (1 + r)n G0 + 0 = + Una persona debería ir a la universidad si la tasa interna de retorno (r) es superior al tipo de interés de mercado (i).

16 Decisión de asistir a la universidad y el efecto de fertilidad
10/07/09 Decisión de asistir a la universidad y el efecto de fertilidad Ganancias Ganancias de los trabajadores educados Considere un individuo que espera salir del mercado de trabajo durante un tiempo (entre A y B) para criar a sus hijos. Ganacias sin educación universitaria Costes indirectos Costes A B directos Edad

17 Decisión de asistir a la universidad y el efecto de fertilidad
10/07/09 Decisión de asistir a la universidad y el efecto de fertilidad Sus habilidades se habrán depreciado o incluso vuelto obsoletas Necesitará reciclarse Al volver a la fuerza de trabajo, estará sobre una curva de ganancias inferior La diferencia entre los salarios será mucho más pequeña que si no hubiera dejado la mano de obra. Las ganancias brutas podrían no ser suficientes para compensar los gastos directos e ingresos La decisión podría cambiar Ganancias Ganancias después de volver a la población activa Ganancias sin educación universitaria Costes indirectos Costes A B directos

18 Generalizaciones e implicaciones
10/07/09 Generalizaciones e implicaciones Duración de la corriente de renta Cuanto más dure la corriente de ganancias adicionales tras la inversión, más probable es que el valor actual neto de una inversión en capital humano sea positivo. Como resultado, es la gente más jóven la que tiende en mayor medida a ir a la universidad. Los costes Cuanto menor es el coste de una inversión en capital humano, mayor es el número de personas a las que les parece que ésta es rentable. Las personas mayores son las que tienen mayores costes de oportunidad al ir a la universidad, por lo que es menos propabable que lo hagan.

19 Generalizaciones e implicaciones
10/07/09 Generalizaciones e implicaciones Diferencias de ganancias Cuanto mayor es la diferencia de ganancias entre las personas que tienen estudios universitarios y las que tienen estudios secundarios, mayor es el número de personas que invierten en estudios universitarios. En USA, las matrículas en la Universidad aumentaron en los 80 al aumentar las ganancias adicionales.

20 10/07/09 Salvedades Los economistas no pueden estimar exactamente las ganancias de un titulado universitario. Los gráficos informan de diferencias en el pasado. Las diferencias en el futuro podrían ser más pequeñas si aumenta la oferta de titulados. Los datos hacen referencia a ganancias medias, y la distribución en torno a la media es grande. La calidad no se ha tenido en cuenta (Ej. con buenos profesores aumentará la tasa de rendimiento de la educación).

21 Perspectiva privada y social
10/07/09 Perspectiva privada y social La educación entraña significativos beneficios externos o sociales que la sociedad percibe. Los trabajadores con más nivel educativo tienen menos tasas de paro. La educación eleva la cantidad y la calidad de la participación en los procesos políticos. Los niños crecen un mejor ambiente familiar si los padres tienen un mayor nivel educativo. Los descubrimientos de las investigaciones de los individuos con mayor nivel de estudios generan beneficios para la sociedad.

22 Perspectiva privada y social
10/07/09 Perspectiva privada y social La tasa social de rendimiento fuera mayor (menor) que la tasa privada, se habrían asignado demasiados pocos (excesivos) recursos a las inversiones en capital humano. Ambas tasas son muy similares.

23 3. La inversión en capital humano y las ganancias
10/07/09 3. La inversión en capital humano y las ganancias

24 Las tasas de rendimiento decrecientes
10/07/09 Las tasas de rendimiento decrecientes La tasa marginal de rendimiento en educación decrece a medida que aumentan los años de estudios. Tasa de retorno La inversión en educación está sujeta a la ley de los rendimientos decrecientes. El aumento en conocimientos crece cada vez menos con cada año adicional en educación. El rendimiento también se reduce debido a que los costes explícitos y los de oportunidad crecen con cada año adicional en educación. r Años de estudio

25 La demanda de capital humano
10/07/09 La demanda de capital humano r, i Es rentable invertir en educación hasta que la tasa marginal de rendimiento (r) es igual al tipo de interés (i). 1 Usando la regla r=i, al tipo de interés i2, el nivel óptimo de educación es e2. i 1 S1 2 i2 S2 Para i1 el nivel óptimo es e1. 3 Para i3 el nivel óptimo es e3. i 3 S 3 Cada punto de equilibrio (1,2,3) indica el “precio” y la cantidad de capital humano demandado. En otras palabras, la demanda de capital humano. r , DHC e1 e2 e3 Años de educación

26 Las diferencias de capacidad
10/07/09 Las diferencias de capacidad r, i Pablo es una persona con poca capacidad. El tiene poco talento mental/psíquico y/o poca motivación o autodisciplina. Su demanda de educación es DA. A B i S Juan es una persona con gran capacidad. El tiene una gran demanda en educación (DB), porque el puede transformar su educación en una mayor productividad y rentas. DB DA Dado un tipo de interés, Juan invertirá más en estudios, lo cual agravará las diferencias de rentas entre las personas menos y más capacitadas. eA eB Años de educación

27 10/07/09 Discriminación Abdul es marroquí y está discriminado en el mercado de trabajo. Su demanda en educación es DA, dado que el tiene una menor probabilidad de transformar su inversión en educación en unas mayores ganancias. r, i A B i S Luís es español y su demanda en educación es mayor (DB), ya que el puede aprovechar los beneficios de una mayor educación. DB DA Dado un tipo de interés, Luís invertirá más en educación, lo cual agravará las diferencias de rentas entre las personas menos y más capacitadas. eA eB Años de educación

28 El acceso a los recursos financieros
10/07/09 El acceso a los recursos financieros r, i Elisa es de clase alta, con lo que el coste de financiarse es bajo (iA). Su nivel óptimo de educación es eA. B iB SB María es de clase baja, con lo que el coste de financiarse es alto (iB). Su nivel óptimo de educación es eB. A iA SA DA= DB eB eA Años de educación

29 10/07/09 Interacciones Capacidad, discriminación y costes de financiación son factores que afectan al nivel educativo. Además, pueden ineractuar, incrementando las diferencias de renta. Si una persona se enfrenta a discriminación en el mercado de trabajo, un prestamista le puede aplicar un tipo de interés más alto dado que tendrá más incertidumbre sobre la recuperación del préstamo. La discriminación reducirá la oferta y la demanda en educación. Las políticas antidiscriminación pueden reducir las desigualdades en renta.

30 Las imperfecciones del mercado de capitales
10/07/09 Las imperfecciones del mercado de capitales El mercado de capitales está sesgado hacia el capital físico en relación al humano. Los prestamistas no pueden recobrar el capital humano. La gente joven, que es la que más probablemente invierta en educación, no han conseguido todavía una solvencia crediticia. El Estado puede intervenir subvencionando préstamos en capital humano con el objetivo de equilibrar los rendimientos del capital humano y físico.

31 4. Formación general y formación específica
10/07/09 4. Formación general y formación específica

32 Formación general y específica
10/07/09 Formación general es formación que puede utilizarse por igual en todas las empresas e industrias. Se aumenta la productividad de los trabajadores en todas las empresas. Formación específica es formación que sólo puede utilizarse en la empresa que la proporciona. Se aumenta la productividad de los trabajadores en la empresa que facilita la formación. La mayoría de la formación combina las dos vías.

33 Costes y beneficios 10/07/09 Las empresas invertirán en formación en el trabajo si el valor presente de los beneficios en formación supera al valor presente de los costes. Los costes para la empresa incluyen: Costes directos como la enseñanza lectiva y el aumento de la supervisión a los trabajadores. Costes indirectos tales como la reducida productividad del trabajador durante la formación. El beneficio está en el aumento de la productividad de los trabajadores.

34 10/07/09 Formación general Wn y IPMn son el salario y el ingreso del producto marginal para un trabajador sin formación. El ingreso del producto marginal es el aumento del ingreso total de una empresa generado por el empleo de un trabajador. Salario e ingreso del producto marginal Wp= IPMp Dado que la formación general puede ser usada en cualquier empresa, los trabajadores deberían pagar por la totalidad de los costes de formación. Ellos reciben durante la formación un menor salario (Wn> Wf) que es igual a su reducida productividad (IPMf). Wn=IPMn Wf= IMPf Después del periodo de formación, el trabajador percibe un mayor salario Wp, que es igual a su mayor productividad (IMPp). Periodo posterior a la formación Formación

35 10/07/09 Formación específica Dado que la formación específica no es transferible a otras empresas, el empleador deberá pagar la formación. Durante la formación, el empleador paga un salario al trabajador por encima de su productividad (Wn>IPMf). Salario e ingreso del producto marginal IPMp Despues de la formación, el empleador recupera su inversión en formación pagando un salario inferior a la productividad del trabajador (Wu < IPMp). Wp’ Wn= IPMn IPMf El empleador puede pargar un salario mayor para reducir la probabilidad de abandono del trabajador y así proteger su inverisón en formación (Wp’ ). Periodo posterior a la formación Formación

36 10/07/09 Modificaciones Si existe un salario mínimo, algunas empresas, durante la formación, pueden tener que pagar un salario superior al de formación . Las empresas recuperarán estos gastos paganado a los trabajadores un salario inferior a su IPM, una vez completado el periodo de formación. Esto puede suceder dado que los trabajadores no encuentran perfecta movilidad entre empleos, dado que existen costes de asociados en el proceso de búsqueda. Los trabajadores con mayor nivel educativo reciben más formación en la empresa. Ellos han demostrado que pueden recibir la formación más rápidamente y con menores costes.

37 5. Críticas a la teoría del capital humano
10/07/09 5. Críticas a la teoría del capital humano

38 10/07/09 ¿Inversión o consumo? No todos los gastos en educación son inversiones, dado que una parte son gastos en consumo. Cursos como apreciación de música generan beneficios de consumo más que beneficios en inversión. Ignorando los beneficios en consumo, los investigadores subestiman la tasa de rendimiento de la inversión en educación. Es decir, al tratar estos beneficios como costes sobrestiman los costes de la inversión.

39 Beneficios no salariales
10/07/09 Beneficios no salariales Los estudios comparan sólo las ganancias de los estudios secundarios y universitarios, subestimando la tasa de retorno universitarios. Los universitarios tienen compensaciones extrasalariales como porcentaje de sus ingresos que no tienen los de secundaria. Los universitarios tienden a trabajar en puestos más agradables e interesantes en comparación con los trabajadores con nivel de educación secundaria.

40 El problema de la capacidad
10/07/09 El problema de la capacidad Aquellos con más capacidad o mejores habilidades (es decir, inteligencia, motivación y autodisciplina) tienen más probabilidades de ir a la universidad. Incluso sin una titulación universitaria, sería de esperar que ganasen más que aquellos que han decidido no ir a la universidad. En la medida que las mayores ganacias de los universitarios se atribuyan a su capacidad y no a su nivel de estudios, se sobreestimará la tasa de retorno. Omitir la capacidad sesga en parte la tasa de retorno estimada.

41 El problema de la capacidad
10/07/09 El problema de la capacidad La curva del individuo A está por debajo de la del individuo B => A es menos productivo que B. En otras palabras, los empleadores premian a B, por ser más hábil, pagándole más, incluso cuando ambos tienen el mismo nivel de escolaridad. Además, B tiene una curva más empinada => que recibe una ganancia mayor por año adicional de educación En el óptimo, B tendrá más educación que A y, por tanto, obtendrá un rendimiento adicional por su mayor educación Es más difícil estimar el rendimiento de la educación cuando los trabajadores tienen una curva salario-educación diferente aunque tengan la misma tasa de descuento. A B W Años de Educación

42 Problema en la estimación
10/07/09 Problema en la estimación Endogeneidad La educación no es exógena Solución: - Variables instrumentales - Ecuaciones simultáneas Sesgo de Selección Solución: Heckman en 2 etapas Omisión de Variables Relevantes Lo que importa es el signo del sesgo, para saber si el retorno va a estar sub-estimado o sobre- estimado.

43 10/07/09 Educación como Señal En 1970, Michael Spence, Nobel de Economía 2001, construyó un argumento alternativo al rendimiento de la educación: “ La educación no necesariamente incrementa la productividad pero es una señal, sobre la capacidad de las personas, a sus potenciales empleadores ” La educación juega un papel diferente al considerado bajo la hipótesis del capital humano Esta hipótesis se conoce como la hipótesis de la selección y sugiere que la educación afecta a las ganancias porque identifica aquellos trabajadores más capacitados La selección no afecta a la tasa privada de rendimiento, dado que los universitarios finalmente tiene mayores ganancias. Sin embargo, la tasa social será sobreestimada, dado que la selección no implicará mayor productividad. La evidencia empírica muestra que la selección ocupa un papel secundario

44 10/07/09 Educación como Señal El “credencialismo" ("signaling" o "screening") contempla la relación entre empresarios y trabajadores dentro de un marco de información incompleta o asimétrica Suponemos que los trabajadores conocen mejor que los empresarios su propia habilidad o capacidad productiva La educación supone un mecanismo de "señalización" o revelación de la auténtica productividad de los trabajadores El supuesto esencial es la existencia de una correlación inversa entre la productividad y los costes necesarios para adquirir la “señaol” El grado óptimo de educación sería aquél que llevara únicamente a los individuos más productivos a invertir en educación De esta manera, un nivel óptimo de educación o de equilibrio supone la separación de los individuos en grupos de diferente productividad, clasificados por los distintos grados de educación En la practica, la inversión en educación no tendría sentido entonces si no es para obtener un título, que "etiquete" al individuo como productivo

45 Modelos de señales 10/07/09 Uninformed party is imperfectly informed of the characteristics of the informed party. Asymmetric info may have negative consequences for those who have more information: f.i due to adv selection It may be in the interest of the agent to send a signal: making the characteristics of a firm (or agent) public might improve utility of the agent. After learning his type, and before signing the contract, the agent sends a signal that is observed by the principal

46 Benefits and Costs of Four Years of College Education
10/07/09 Benefits and Costs of Four Years of College Education

47 Efecto de un incremento de la matricula universitaria
10/07/09 Efecto de un incremento de la matricula universitaria

48 Social and Private Returns to Investment in Education
10/07/09 Social and Private Returns to Investment in Education


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