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La calidad del trabajo: La inversión en capital humano La inversión en capital humano: Conceptos y datos.

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Presentación del tema: "La calidad del trabajo: La inversión en capital humano La inversión en capital humano: Conceptos y datos."— Transcripción de la presentación:

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2 La calidad del trabajo: La inversión en capital humano La inversión en capital humano: Conceptos y datos

3 n Los gastos en educación y formación deben ser considerados como una inversión en capital humano, exactamente igual que las inversiones en capital físico. u El capital humano proporciona una rentabilidad (mayores ingresos) al igual que el capital físico. n El nivel de estudios alcanzado por la población es creciente en España (y demás países de la OCDE). u En 1990, la población de 16 y más años en España con al menos estudios medios era el 39%. En 2000, un 55%. (38% y 61%, respectivamente, en la Comunidad Valenciana). n Gasto en educación sobre PIB: n año 2000 OCDE: 5,9 % España : 4,9% (año 95: 5,5%) Inversión en capital humano

4 Perfiles de ganancias por edades según nivel de estudios Los individuos con mayor educación tienen mayores ingresos. Los perfiles son más empinados para los individuos con mayor nivel de educación. Las mujeres tienen perfiles de ingresos más alisados en comparación con los hombres.

5 n Ejemplo: La posibilidad de estudiar en la universidad n Al tomar la decisión, debe comparar los costes y los beneficios (mayores ingresos) de obtener una licenciatura n Costes de ir a la universidad u Costes directos: (monetarios) la matrícula, libros, material, etc. F Los gastos de alojamiento y manutención no se incluyen dado que son, en cualquier caso, inevitables. u Costes indirectos: (de oportunidad) los ingresos a los que se renuncia mientras dura la permanencia en la universidad. El modelo del capital humano

6 Perfiles de ingresos por edades con y sin estudios universitarios Edad Ingresos anuales 6518 La curva HH es el perfil de ingresos si el individuo no es licenciado. La curva CC es el perfil de costes- ingresos del licenciado. El coste tota de estudiar en la universidad es la suma de los costes directos (area 1) mas los indirectos (area 2). 22 El beneficio de asistir a la univesidad son los ingresos adicionales debidos a la licenciatura (area 3). Ingresos adicionales (3) H H C C Costes indirectos (2) Costes directos (1) La racionalidad de asistir a la universidad depende de si el valor presente de los beneficios es superior al valor presente de los costes.

7 VaVa = u Ex: i = 10% VaVa = u Def: n La fórmula de descuento convierte el valor de euros futuros en euros actuales mediante el tipo de interés. Valor Actual Neto n El valor actual neto (V a ) de los ingresos obtenidos dentro de un año es: Ingresos dentro de un año 1 + tipo de interés 100 € 110 1,10 =

8 VaVa = E0E0 + E1E1 (1 + i) + EnEn (1 + i) n E2E2 (1 + i) n Los costes se representan como valores negativos de E. n El individuo debería ir a la universidad si el VALOR ACTUAL NETO (V a ) es superior a cero. n Valor actual neto de un flujo futuro de ingresos adicionales o de costes (E):

9 Valor actual neto de los ingresos (4) Tasa de descuento (10 % anual) (3) Ingresos adicionales (2) Año (1) V a de 8000 invertidos en un curso de formación de Webmaster (tipo de interés = 10%) Valor Actual Neto , ,909 0,826 0, Dado que puede obtener un préstamo al 10% para financiar el curso, actualizaremos también sus ingresos futuros a una tasa del 10%. El Valor Actual Neto del programa de formación es positivo. Por consiguiente, Susana debería matricularse en el curso. Suponga que Susana esta considerando la posibilidad de tomar un curso de webmaster que implica unos costes directos de 3000 y renunciar a ganar El curso aumentará adicionalmente los ingresos de Susana en 3000, 4000 y 5000 euros durante los tres años siguientes.

10 Tasa Interna de Rendimiento VaVa = 0 = E0E0 + E1E1 (1 + r) + EnEn (1 + r) n E2E2 (1 + r) n Un individuo debería matricularse en la universidad si la tasa interna de rendimiento (r) es superior al tipo de interés (i). n La tasa interna de rendimiento, r, es la tasa de descuento a la que V a = 0:

11 n Duración de la corriente de ingresos u Cuanto más dure la corriente positiva de ingresos adicionales, más probable es que el Valor Actual Neto sea positivo. F Por consiguiente, los jóvenes tienen más probabilidades de estudiar en la universidad (y de emigrar, etc.). n Costes de estudiar en la universidad u Cuanto menor es el coste de estudiar en la universidad, más probable es que el Valor Actual Neto sea positivo. F Por consiguiente, como los adultos tienen mayores costes de oportunidad al estudiar en la universidad, es menos probable que cursen estos estudios. n Diferencias de ingresos u Cuanto mayor es la diferencia de ingresos entre individuos con estudios universitarios y con estudios secundarios, más probable es que el Valor Actual Neto sea positivo. F La matrícula en las universidades aumentó en la década de los 80 al tiempo que aumento el diferencial salarial entre superiores-secundarios (en USA). Generalizaciones e implicaciones

12 Tasas de rendimiento de los estudios universitarios La tasa de rendimiento por año de estudios universitarios difiere bastante de un país a otro (datos para hombres).

13 Diferencia salarial entre estudios superiores-secundarios (datos USA) La diferencia salarial disminuyó durante los años 70 para hombres y mujeres. Causa: aumento en la oferta de licenciados universitarios como resultado del baby-boom. La diferencia salarial aumentó desde 1979 debido al aumento de la demanda deuniversitarios debido al cambio tecnológico.

14 n No es posible predecir estas diferencias salariales para los futuros titulados universitarios. u Los gráficos presentan diferenciales pasados u El diferencial futuro puede ser más pequeño debido a que el elevado diderencial actual aumente la oferta futura de universitarios. n Los datos se refieren a ingresos medios de individuos universitarios y con secundaria. Es sabido que la distribución de ingresos en torno a la media es grande. n La calidad de los diferentes niveles de educación es tan importante como la cantidad. Salvedades

15 n La educación genera importantesl beneficios externos o sociales que recoge la sociedad en su conjunto. u Los trabajadores con mayores estudios tienen menores tasas de desempleo. u La educación aumenta y mejora la participación política y ciudadana de los individuos. u Los niños crecen en un mejor entorno y con mejores atenciones si los padres tienen un nivel de estudios más alto. u Los descubrimientos de las investigaciones de los individuos con elevados niveles de estudios generan beneficios a la sociedad. n Si la tasa social de rendimiento es mayor (menor) que la tasa privada de rendimiento, los recursos asignados a las inversiones en capital humano serán demasiado pocos (excesivos). u Las tasas social y privada de rendimiento son bastante similares. Perspectiva privada vs. social

16 1. Suponga que el Valor Actual Neto de una inversión en educación es muy elevado. ¿Qué podemos decir sobre la tasa interna de rentabilidad de esa inversión si la comparamos con el tipo de interés de los préstamos? Temas para reflexionar: 2. Comenta las afirmaciones siguientes: (a) Los trabajadores de mayor edad tienen menos movilidad geográfica que los de menor edad. (b) Una recesión económica provoca el aumento del número de estudiantes matriculados en la universidad. (c) Los perfiles de ingresos anteriores muestran claramente que los individuos con más estudios ganan más que los individuos con menos estudios. Por tanto, el gasto privado en educación es siempre una buena inversión.

17 La tasa de rendimientos decreciente Años de estudios Tasa de rendimiento (%) La tasa de rendimiento marginal de la educación desciende a medida que se adquieren años sucesivos de estudios. La inversión en educación está sujeta a la ley de los rendimientos decrecientes. El aumento de conocimientos es cada vez menor para cada año adicional de estudios. El rendimiento también desciende porque los costes directos y de oportunidad aumentan con el propio aumento de los años de estudio. r La inversión en capital humano y la distribución de las ganancias

18 La demanda de capital humano Años de estudios r, i El individuo debería aumentar los años de estudioa hasta que la tasa de rendimiento marginal(r) se iguale con el tipo de interés (i). Dada la regla r=i, para el tipo de interés i 2, el nivel óptimo de años de estudio es e 2. Para i 3, el nivel óptimo es e 3. r S2S2 e2e2 i2i2 Cada punto de equilibrio (1,2,3) indica el precio y la cantidad demandada de capital humano. En otras palabras, la demanda de capital humano. Para i 1, el nivel óptimo es e 1. S1S1 S3S3 i1i1 i3i , D CH e1e1 e3e3

19 Las diferencias de capacidad Años de estudios r, i Andreu es una persona con baja capacidad. Tiene bajas cualidades físicas e intelectuales y/o escasa motivación y autodisciplina. Su demanda de años de estudio es D A. Buenafuente es una persona con elevadas capacidades. Tiene una mayor demanda de años de estudio en D B debido a que puede transformar mejor los años de estudio en mayor productividad y mayores ingresos. Dado un mismo tipo de interés, Buenafuente obtendría más años de estudios. Es previsible que se aumente aún más la diferencia de ganancias entre los individuos de altas-bajas capacidades. S i A DADA eAeA DBDB B eBeB

20 La discriminación Años de estudios r, i Alvarez y Briones tienen idénticas capacidades. Pero Alvarez es mujer y se encuentra discriminada en el mercado de trabajo. Su demanda es D A puesto que tiene baja capacidad para convertir años adicionales de estudio en mayores ingresos. Briones es hombre y tiene una mayor demanda en D B dado que si puede capturar todos los beneficios de los años adicionales de estudios. Dado un mismo tipo de interés, Briones obtendrá más años de estudios. Es previsible que se aumente aún más la diferencia de ganancias entre los individuos según su género. S i A DADA eAeA DBDB B eBeB

21 El acceso a los recursos financieros Años de estudios r, i Alvarez pertenece a una familia rica y se enfrenta a unos costes bajos de acceso a los recursos financieros (i A ). Su nivel óptimo de años de estudio es e A. SASA eAeA iAiA Briones pertenece a una familia pobre y se enfrenta a unos costes altos de acceso a los recursos financieros (i B ). Su nivel óptimo de años de estudio es e B. SBSB iBiB B A DA= DBDA= DB eBeB

22 n Las capacidades, la discriminación y los costes de acceso a los recursos financieros son factores que determinan el nivel de estudios y, además, pueden interaccionar causando incluso mayores desigualdades en los ingresos de los individuos u Si una persona sufre discriminación en el mercado de trabajo, es posible que incluso tenga que pagar un tipo de interés más alto para financiar sus estudios, dado que tiene menos probabilidad de sacar todo el partido a sus estudios. u La discriminación reducirá tanto la oferta como la demanda de educación u Las políticas anti-discriminación pueden tener como resultado adicional la reducción de la desigualdad de ingresos. Interacciones

23 n El mercado de capitales tiene sesgos que favorecen la inversión en capital físico en lugar de capital humano. u El capital humano no puede utilizarse como aval. u Los jóvenes, que son los individuos con mayor probabilidad de invertir en capital humano, no han acumulado ni tienen solvencia para pedir prestados fondos para invertir en educación. n El gobierno puede tener que contrarrestar las imperfecciones del mercado de capitales: puede subvencionar los préstamos para invertir en capital humano hasta que la rentabilidad de las inversiones en ambos tipos de capital (físico y humano) se igualen. Las imperfecciones del mercado de capitales

24 1. Describe los efectos que pueden esperarse sobre la distribución de ingresos de los individuos si las becas de estudios en la universidad de otorgan: (a) Según las capacidades académicas del estudiante, y (b) Según las necesidades económicas del estudiante Temas para reflexionar:

25 n Las empresas invertirán en formación en el trabajo si el valor actualizado de los beneficios de la formación supera el valos actualizado de sus costes. n Los costes para la empresa incluyen: u Costes directos tales como cursillos de formación y mayor supervisión de las actividades del trabajador. u Costes indirectos tales como la reducción de la producción del trabajador mientras dura su periodo de formación. n El beneficio es la mayor productividad del trabajador. Costes y beneficios La formación en el trabajo

26 n Formación general: es la formación que proporciona cualificaciones que pueden utilizarse por igual en todas las empresas y sectores de actividad. u Ejemplo: Conocimientos generales de informática, para utilizar el Winword o un programa de contabilidad. n Formación específica: es la formación que sólo puede utilizarse en la empresa que la proporciona. u Ejemplo: Conocimientos para utilizar una máquina de ensamblaje única en una empresa que fabrica determinado producto. n La mayor parte de la formación que reciben los trabajadores es una mezcla de formación general y específica. Formación general y específica

27 Distribución de los costes de formación n Supuestos: competencia perfecta movilidad perfecta de los trabajadores n Dos generalizaciones: n El trabajador paga la formación general percibiendo unos salarios más bajos durante el periodo de formación n La empresa debe soportar el coste de la formación específica La formación general es transferible a otras empresas, mientras que la formación específica solo se puede utilizar en la empresa que la sufraga.

28 Formación general Salario e Ingreso del Producto Marginal W n y IPMg n son el salario y el ingreso del producto marginal de un trabajador no formado. El ingreso del producto marginal es el aumento del ingreso total asociado con el empleo de un trabajador adicional. Dado que la formación general puede utilizarse en las otras empresas, los trabajadores deben pagar los costes completos de esa formación. Perciben un salario más bajo (W n > W f ) que es igual a su menor productividad (IPMg f ). Después del periodo de formación, los trabajadores reciben un salario más alto, W p, que es igual a su nuevo nivel más elevado de productividad IPMg p. Periodo de formación Periodo posterior a la formación W n = IPMg n W p = IPMg p W f = IPMg f Para todas las empresas

29 Dado que la formación específica no puede transferirse a las demás empresas, la empresa que la proporciona debe pagar por este tipo de formación. Después de la formación, la empresa obtiene un rendimiento sobre su inversión en formación pagando un salario inferior a la nueva productividad del trabajador (W u < IPMg t ). La empresa podría pagar voluntariamente un salario mayor para reducir la probabilidad de que el trabajador abandone la empresa (W p ); de esta forma protege su inversión en formación. W u = IPMg u IPMg p IPMg t Durante el periodo de formación, la empresa paga un salario mayor que la productividad del trabajador (W u > IPMg t ). W p Salario e Ingreso del Producto Marginal Periodo de formación Periodo posterior a la formación Formación específica costes beneficios Para esta empresa

30 n En presencia de salarios mínimos, algunas empresas pueden tener incentivos para financiar formación general. u Las empresas recuperan sus gastos pagando a los trabajadores un salario inferior al ingreso del producto marginal una vez completado el periodo de formación. F Esto es posible debido a que los trabajadores no tienen movilidad perfecta entre empleos; es decir, hay costes de cambio/abandono entre empleos. n Los trabajadores que tienen los mayores niveles de educación formal son los que también reciben más formación en el trabajo. u Ya han demostrado sus cualidades para formarse y asimilar conocimientos. Por tanto, pueden recibir un determinado nivel de formación más rápidamente a menor coste para las empresas. Modificaciones

31 Después de obtener una licenciatura en la universidad, empiezas a trabajar en una empresa que ofrece a sus trabajadores pagar completamente los gastos de los empleados que deseen volver a la universidad para obtener un Master (un MBA, por ejemplo) fuera de la jornada laboral de la empresa. Además, no se exige seguir trabajando para la empresa una vez obtenido el MBA. (a) ¿De qué tipo de formación se trata? (b) ¿Quién piensas que verdaderamente paga esa formación Temas para reflexionar:

32 n No todos los gastos en educación pueden considerarse una inversión porque alguna parte de ellos son en realidad gastos de consumo. u Cursos de cerámica, apreciación de la música, de dibujo, proporcionan beneficios de consumo inmediatos para quien los lleve a cabo, en vez de beneficios como los que se obtienen de las inversiones. u Al considerar todos estos gastos como inversión, los investigadores empíricos sobreestiman los costes de inversión en educación y, por tando, subestiman la tasa de rentabilidad. ¿Inversión o consumo? Críticas a la teoría del capital humano

33 n Los estudios que comparan simplemente los ingresos de los individuos con estudios secundarios y con estudios universitarios subestiman la tasa de rendimiento por dos razones: u Los individuos con estudios universitarios reciben mayores compensaciones extrasalariales como porcentaje de su remuneración total, en comparación con los individuos que tienen estudios secundarios. u Los individuos con estudios universitarios ocupan puestos de trabajo más agradables e interesantes, en comparación con los individuos que tienen estudios secundarios. Beneficios no salariales

34 n En general, las personas con mayores capacidades (inteligencia, motivación, y/o autodisciplina) tienen más probabilidades de estudiar en la universidad. u Incluso sin un título universitario, las personas con más capacidad habrían ganado más que las personas que decidieron no ir a la universidad. u Puesto que los mayores ingresos de los licenciados universitarios reflejan sus mayores capacidades y no su mayor nivel de estudios, la tasa de rendimiento de los estudios universitarios estará sobreestimada. F La omisión de la capacidad del individuo sesga las estimaciones de la tasa de rendimiento en una cuantía pequeña. El problema de la capacidad Críticas al concepto de inversión en capital humano

35 n La hipótesis de la selección sugiere que la educación afecta a los ingresos no porque aumente la productividad de los individuos que reciben formación sino porque al clasificarlos y etiquetarlos (tienen un título como credencial) proporciona un modo relativamente fácil de identificación de los trabajadores con elevada calidad. Lógicamente, estos trabajadores ocupan los mejores puestos de trabajo. u La selección no afecta a la tasa privada de rentabilidad, dado que los licenciados universitarios siguen teniendo los ingresos más altos. F La tasa social de rendimiento está sobreestimada, puesto que la selección no aumenta la productividad. u La evidencia empírica muestra que la selección juega un papel relativamente pequeño. La hipótesis de la selección Críticas al concepto de inversión en capital humano La educación como señal


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