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ORIENTAZIOA Helduen Hezkuntza 2010- V- 5. INDICE I.El centro de E.P.A. II.Estructura. Horario III. Tipología de alumnado IV. Orientación: ORGANIZACIÓN.

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1 ORIENTAZIOA Helduen Hezkuntza 2010- V- 5

2 INDICE I.El centro de E.P.A. II.Estructura. Horario III. Tipología de alumnado IV. Orientación: ORGANIZACIÓN DEL CENTRO ORGANIZACIÓN DEL CENTRO ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ACCIÓN TUTORIAL ENTIDADES Y SERVICIOS EXTERNOS FORMACIÓN DEL PERSONAL DEL DEPARTAMENTO

3 I. EL CENTRO DE E.P.A. El alumnado de nuestros centros son personas adultas. La orientación no puede limitarse al ámbito académico en el que pasan un tiempo limitado, sino que debe abarcar facetas de lo cotidiano en nuestra sociedad, como la salud, la familia, la vivienda, el empleo, la promoción, el consumo, el ocio, el envejecimiento, los asuntos públicos legales, las redes de la información y comunicación,… Sin olvidar que los procesos de toma de decisiones son aún más complejos y polifacéticos en el mundo adulto.

4 Todo esto exige de los orientadores y demás agentes de orientación (tutores, profesorado en general ) el convertirse en mediadores, en administradores de información de esos ámbitos de preocupación adulta, preparados para permitir a los adultos la formación de un criterio respecto a esa información.

5 I.EL CENTRO DE EPA El Centro de EPA se organiza en función del carácter que tenga, comarcal o local, según que su referencia geográfica y zona de influencia sea una comarca (varias localidades y municipios) o un solo municipio. Están integrados en él los diferentes círculos y aulas de su ámbito de influencia, considerados como unidades del mismo centro base.

6 II.EL CENTRO DE EPA. Estructura La formación básica para personas adultas se estructurará en una única etapa, dividida en tres grados: Grado I Grado I, correspondiente a las Enseñanzas Iniciales I, debe permitir a la población adulta adquirir los contenidos elementales de matemáticas y de comunicación lingüística, comprensión, expresión e interacción oral y escrita, fundamentalmente, para favorecer la adquisición de las competencias básicas. Grado II Grado II, correspondiente a las Enseñanzas Iniciales II o de consolidación de conocimientos y competencias generales que posibiliten el desarrollo en todas las dimensiones de la persona adulta. Grado III Grado III, correspondiente a la Educación Secundaria, se organiza en nivel 1 (módulos 1,2) y nivel 2 (módulos 3,4). Está orientado a completar, ampliar y profundizar la formación de las personas adultas de forma que a su finalización dispongan de un conjunto de competencias suficientes para permitirles una mayor participación en todos los ámbitos en los que la persona adulta intervenga; con la superación de este grado se obtiene el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

7 EL CENTRO DE EPA. Estructura Grado I  Grado I : 4 cuatrimestres, 64 semanas, 10 horas/semana = 640 horas Grado II  Grado II : 4 cuatrimestres, 64 semanas, 12 horas/semana = 768 horas Grado III  Grado III : 4 cuatrimestres, 64 semanas, 15 horas/semana = 960 horas En lo que respecta a los programas formativos no reglados se atiende a lo autorizado a cada centro, de acuerdo con el proyecto presentado. –El horario de las clases se realiza en turnos de mañana, tarde y noche

8 III. TIPO DE ALUMNADO Son adultos muy motivados que : quieren continuar los estudios que dejaron hace tiempo, por cuestiones diversas (fracaso escolar, dificultades económicas...) y con la obtención de un título ( ESO, Acceso a la Universidad y/o CFGS ) desean mejorar su situación laboral y/o cultural ; éstos son los que realizan los estudios de enseñanza regladas o no regladas (Accesos). desean conocer áreas de la cultura en general y de las nuevas tecnologías o idiomas en particular; son los que realizan uno o varios de los módulos de las enseñanzas abiertas. necesitan conocer el idioma para poder insertarse laboral y socialmente en el país de acogida, ya que son emigrantes. debido a ciertas discapacidades (grupo no numeroso) que les dificultan a unos/as su inserción laboral, y a otros/as su inserción social, utilizan el centro como medio para seguir avanzando en sus conocimientos y como sustitución a un “centro de día” y así poder trabajar áreas y metodologías acordes a sus discapacidades

9 IV. AMBITOS DE INTERVENCIÓN DEL DEPARTAMENTO Y ACCIONES EN CADA UNO DE ELLOS 1.- ORGANIZACIÓN DEL CENTRO · Coordinación semanal entre Orientador y Jefatura de Estudios para organizar y consensuar la intervención en el resto de los ámbitos. · Participación en las reuniones de coordinación de los Departamentos Didácticos y no Didácticos con la Jefatura de Estudios. · Colaborar en la elaboración de cuantos proyectos sean llevados adelante en el centro. 9

10 2.- ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 2.- ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD  Reuniones semanales de PT y Orientador para diversas tareas: 1.o Realizar seguimiento del alumnado tanto de n.e.e. como de refuerzo educativo atendido por la PT. o Realizar evaluaciones psicopedagógicas en los casos necesarios. o Preparación de los contactos con servicios externos para coordinar intervenciones con alumnado concreto: Berritzegune, Salud Mental, Bienestar Social,...…  Colaboración en la VIA en aquellos casos que sea necesario  Participar en cuantas reuniones de equipo docente se realicen en el centro en torno a los problemas de aprendizaje de algún alumno-a concreto.  Participar en las sesiones de Inter. evaluación y evaluación tanto para realizar el seguimiento del alumnado atendido en el aula de apoyo, como para la detección de nuevas necesidades en cada una de las aulas.

11 3.- ACCIÓN TUTORIAL Realizar reuniones con los tutores de cada uno de los Grados para concretar, poner en marcha y evaluar el Plan de Acción Tutorial Anual. En dichas reuniones: o Se toman decisiones sobre los temas a trabajar en cada curso, en función de las necesidades observadas y de la experiencia de años anteriores. o Se acuerdan los contenidos a desarrollar en cada uno de los temas, así como las diferentes maneras de afrontarlo. o Se hace una valoración de la puesta en marcha del PAT.

12 4.- ENTIDADES Y SERVICIOS EXTERNOS o Acudir a las sesiones informativas organizadas por la UPV en torno a los accesos para mayores. o Asistir a la reunión informativa sobre las pruebas de acceso a ciclos formativos. o Contactar con Bienestar Social para realizar la presentación formal del Departamento de Orientación a dicho servicio. o Contactar con Salud Mental para realizar el seguimiento de alumnado concreto. o Contactar con el Servicio Base de Diputación para temas relacionados con Certificado de minusvalía, etc. o Contactar con el Berritzegune o con los departamentos de orientación de cuantos centros sea necesario, para optimizar la respuesta a las necesidades del alumnado diverso. HTB / TILHTB / TIL

13 5.- FORMACIÓN DEL PERSONAL DEL DEPARTAMENTO o Acudir a las sesiones de coordinación de orientadores de la EPA que se organizan desde el B00. o Participar en cuantas sesiones de formación se organicen en la zona o a nivel provincial que se relacionen con nuestra función y contribuyan a la mejora de la misma.


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